"Agrícola: Animales en la granja" es el hermano pequeño de uno de mis
juegos favoritos, Agrícola. Ante su salida y la falta de información en
la red, reconozco que fue una compra compulsiva y me deje llevar por el
nombre xD.
A día de hoy tengo muy poca variedad de juegos que sean exclusivamente para dos jugadores y la verdad es que no todos me terminan de convencer ya sea por su duración o porque no tienen demasiada chicha.
Esta versión mini sintetiza toda la idea de ir desarrollando tu propia granja gracias a los distintos animales pero olvidándose por completo de la evolución de tu casa, el pan y sobre todo esa tensión de tener que alimentar al final de casa cosecha. En media horita deberemos optimizar nuestra granja de la mejor manera posible cercando todos los pastos gracias a las granjas y edificios para no perder ningún tipo de animal y que puedan reproducirse cómodamente.
A día de hoy tengo muy poca variedad de juegos que sean exclusivamente para dos jugadores y la verdad es que no todos me terminan de convencer ya sea por su duración o porque no tienen demasiada chicha.
Esta versión mini sintetiza toda la idea de ir desarrollando tu propia granja gracias a los distintos animales pero olvidándose por completo de la evolución de tu casa, el pan y sobre todo esa tensión de tener que alimentar al final de casa cosecha. En media horita deberemos optimizar nuestra granja de la mejor manera posible cercando todos los pastos gracias a las granjas y edificios para no perder ningún tipo de animal y que puedan reproducirse cómodamente.
Duración: 30 minutos
Autor: Uwe Rosenberg
Dependencia del Idioma: Algo de texto en las losetas y en el tablero principal
Editorial: Homoludicus
Año de publicación: 2012
Enlace con más información:
Enlace con más información:
- Ficha en la BoardGameGeek
- Reseña de Mr. Jack
- Blog de JugarXJugar
- Guías estratéticas (Punto de victoría)
- Video sobre el Open the Box (Vengaza Tóxica)
Componentes
Un tablero de juego
Aquí se muestran todas las acciones que están disponibles en el juego. Comenzando por el jugador inicial los jugadores irán colocando sus trabajadores por turnos hasta quedarse sin ellos. Siguiendo la misma tónica que su hermano mayor, las casillas de acción en las que se ha colocado un trabajador quedan bloqueadas hasta la siguiente ronda.
2 tableros de granja individuales (uno para cada jugador)
4 terrenos adicionales para las granjas
4 losetas de establo (con gran establo en el reverso) y 4 losetas de edificios especiales
Los edificios permiten guardar animales y se construyen en parcelas que no tengan ninguna otra construcción en ellas. También hacen que sea más sencillo cercar pastos, ya que cada loseta de edificios está rodeada por 4 cercas.
9 marcadores de multiplicación y 1marcador de jugador inicial
Aquí es donde alojaremos cada uno de los animales en sus respectivos pastos, edificios, comederos...teniendo en cuenta la regla de oro y es que todo debe estar cercado (a excepción del comedero). A lo largo de la partida ampliaremos nuestra granja con terrenos adicionales para guardar más animales y construir edificios, todo ello para ganar más puntos de victoria.
Un pequeña granja de base |
Si un jugador coloca su trabajador en la acción "Ampliar" coge 1 terreno adicional y lo añade a la izquierda o derecha de su granja asegurándose de que los lados coinciden. También consigues todas las cercas/vallas que haya en la casilla.
Espacio para ampliar la granja |
Los edificios permiten guardar animales y se construyen en parcelas que no tengan ninguna otra construcción en ellas. También hacen que sea más sencillo cercar pastos, ya que cada loseta de edificios está rodeada por 4 cercas.
Cada establo puede contener hasta 3 animales del mismo tipo. Sin embargo es posible convertirlo en un gran establo y aumentar su capacidad a 5 animales del mismo tipo y reportará más puntos de victoria al final.
Por otro lado están los edificios especiales, sólo hay cuatro disponibles y son diferentes: Casa de entramado, Almacén, Refugio, Cuadra). Otorgan puntos de victoria y viene acompañado de una pequeño beneficio. Además, en la esquina inferior derecha de las losetas se indica el número de animales que puede contener cada uno de ellos.
Edificios para almacenar animalitos y obtener beneficios |
Es posible quedarse sin animales o materiales de construcción. Para evitar que pase, el juego contiene marcadores que representan números mayores de un mismo recurso. Los marcadores son: 1 de 4 maderas, 1 de 4 piedras, 1 de 4 juntos, 3 de 4 ovejas, 1 de 4 cerdos, 1 de 4 vacas, 1 de 4 caballos).
Por otro lado está el marcador de jugador inicial, éste no cambia de jugador a jugador de manera automática. Para ello habrá que realizar una acción específica.
Gracias a estos marcadores ganamos limpieza en el juego |
Comenzando por el jugador inicial, los jugadores irán colocando a sus trabajadores por turnos. Cada vez que uno de ellos coloque un trabajador, deberá realizar la acción inmediatamente.
La ronda se considera acabada cuando los seis trabajadores están sobre alguna casilla.
26 cercas (en amarillo, para vallas y tapias)
La ronda se considera acabada cuando los seis trabajadores están sobre alguna casilla.
Trabajadores tuneados (Agrícola tunnig) |
26 cercas (en amarillo, para vallas y tapias)
Durante en el setup, cada jugador dispone de 9 cercas que empleará a lo largo del juego en su granja. Las 8 cercas restantes quedarán a un lado del tablero de juego, junto a la opción de ampliar la granja. Algo muy curioso es que las cercas que vayan quedando en el tablero de juegos tras la reposición indica el número de rondas que quedan para acabar la partida, es decir, se juegan un total de 8 ronda.
La colocación de las vallas para crear parcelas será vital en tu granja ya que cuentas con un número muy limitado.
Abajo están las 8 cercas/vallas para contablizar las rondas |
Animalitos: 22 ovejas, 16 cerdos, 13 vacas y 14 caballos
Aquí está el groso y la gracia de la partida, los animalitos que debemos alojar en nuestra granja de la manera más óptima de forma muy similar a cómo lo hacíamos en Agrícola.
Muchos animalitos |
Materiales: 17 maderas, 15 piedras, 5 juncos
Gran papel para potenciar la capacidad para alojar animales |
Materiales
Tanto el tablero de juego, las granjas individuales como los terrenos adicionales tienen el mismo grosor que el tablero de su hermano mayor, esta consistencia se agradece a la hora de jugar.
Otro puntito del juego es la cantidad de madera que tiene, muchos animeeple (oveja, cerdo, vaca, caballo), recursos, vayas (algo delgaditas xD), trabajadores, comederos). En este aspecto estoy bastante contento y es que la madera tiene un buen efecto en mí.
Un curioso detalle del juego son los marcadores de cartón para sustituir grupos de animales/recursos, esto hace el juego más limpio. Antes de terminar quiero contar un par de detalles sobre la primera vez que jugué al
"Agrícola: Animales en la granja" , seré breve ya que hablaré más cómodo en la segunda parte.
En ningún momento tuve esa tensión que tanto me gusta del Agrícola, puntualmente estás pensado necesito esto o aquello para hacer lo otro y ves que están a punto de quitártelo, un poco de sufrimiento gracias a esta interacción indirecta.
Lo que más me gusto es la manera en la que te tienes que evolucionar tu granja para dar cabida a todos los tipos de animales que ronda tras ronda se van reproduciendo, esto puede llegar a ser un problema y en algunos casos incluso tener que perderlos y sabes que estas dejando de ganar puntos de victoria.
Por su duración es un filler y además totalmente optimizado para dos personas, me deja bastante sensación de Agrícola, como dijo Juanma (de propongounjuego) es una gran introducción a este. Es cierto que su hermano mayor también se puede jugar a dos jugadores pero en muchas ocasiones no dispongo de 90 minutos.
Un juego recomendado para jugar con tu pareja/amig@, ideal por su duración y porque tiene algo de más chicha comparado con juegos que tengo en mi ludoteca. Lo único que echo en falta es el pan y la tensión de alimentar aunque para ello está el Agrícola.
Para la segunda parte: Turno de ejemplo, análisis, opiniones... (pendiente)
Y vosotros...
Otro puntito del juego es la cantidad de madera que tiene, muchos animeeple (oveja, cerdo, vaca, caballo), recursos, vayas (algo delgaditas xD), trabajadores, comederos). En este aspecto estoy bastante contento y es que la madera tiene un buen efecto en mí.
A la rica maderita |
Conclusión
Al principio no sabes muy bien cómo enfocar tu granja, lo único que sabes es que cuantos más recursos pilles al principio mejor, ya luego lo gestionas en función del desarrollo de la partida. A la tercera ronda tienes la dinámica encima y la colocación de los tres trabajadores se me pasaba volando, es más, cuando me daba cuenta las cercas/vallas para determinar el final de la partida desaparecían a una velocidad increíble.En ningún momento tuve esa tensión que tanto me gusta del Agrícola, puntualmente estás pensado necesito esto o aquello para hacer lo otro y ves que están a punto de quitártelo, un poco de sufrimiento gracias a esta interacción indirecta.
Lo que más me gusto es la manera en la que te tienes que evolucionar tu granja para dar cabida a todos los tipos de animales que ronda tras ronda se van reproduciendo, esto puede llegar a ser un problema y en algunos casos incluso tener que perderlos y sabes que estas dejando de ganar puntos de victoria.
Por su duración es un filler y además totalmente optimizado para dos personas, me deja bastante sensación de Agrícola, como dijo Juanma (de propongounjuego) es una gran introducción a este. Es cierto que su hermano mayor también se puede jugar a dos jugadores pero en muchas ocasiones no dispongo de 90 minutos.
Que comience la partida!! |
Un juego recomendado para jugar con tu pareja/amig@, ideal por su duración y porque tiene algo de más chicha comparado con juegos que tengo en mi ludoteca. Lo único que echo en falta es el pan y la tensión de alimentar aunque para ello está el Agrícola.
Para la segunda parte: Turno de ejemplo, análisis, opiniones... (pendiente)
Y vosotros...
¿Habéis probado ya el juego?
¿Cuáles han sido vuestras impresiones?
¿Cuáles han sido vuestras impresiones?
¿Alguna mención especial sobre algún componente?
Hay pocos juegos de a 2 que me hayan gustado. Pero mi lista la encabeza, sin lugar a dudas, el Jaipur. Seguido por el Lost Cities y el Carcassonne The Castle.
ResponderEliminarHola Toote,
EliminarEl Jaipur aún no lo he probado y estoy leyendo buenas críticas sobre el pero el Lost Cities me resulta un poco tostón, me aburre.
Un saludito!!
A mí la verdad es que el Agrícola, desde que lo probé, me ha ido gustando menos y actualmente evito jugarlo si puedo, así que esta versión reducida de entrada no me llama demasiado... También es que últimamente cuando juego a 2 es para darle caña a algo tocho estilo Combat Commander.
ResponderEliminarAhora, para jugar en pareja, parece una buena opción; está bien de precio y trae unos componentes apañados.
Un saludo!
Eyy Lethan,
EliminarHombre yo debo de tener algún vinculo especial con el Agrícola xD, para mi es ideal si tengo media horita y quiero matar el gusanillo jugando a dos, ya que un juego largo por las circunstancias de la peque me resulta dificil.
Un saludo ;)
Le he dado varias oportunidades y continua resultandome insulso, no me termina de convencer.
ResponderEliminarMuchas gracias por el enlace
Saludos desde Whitechapel!
Hola Mr. Jack,
EliminarYo tengo claro que este Agrícola juega en la liga de los fillers y no da para más. Pocos fillers me dan la chicha de éste Agrícola aunque si es verdad que no me río como lo hago en otros xD
Un saludo
A mí el juego también me ha gustado bastante, como dices, para esos ratos en los que estáis 2 personas y no dispones de tiempo o ganas para echar un Agrícola. Se te queda ese gustillo del Agrícola sin tener que emplear mucho tiempo, espacio y neuronas xD
ResponderEliminarAdemás, yo también he tuneado mis trabajadores!! Jeje...
Un apunte en cuanto a materiales: "Los marcadores son: 3 de 4 maderas, [...] 1 de 4 ovejas..."
Eso es según las instrucciones, pero en la foto aparece al revés, es decir, 1 de 4 maderas y 3 de 4 ovejas. No sé dónde estará el error, pero desde luego a mí también me ha venido así...
Saludos!!
Hola Geek Gamers,
EliminarPues si, con poco tiempo te pegas una partidita decente. Me ha resultado curioso la errata de las reglas, no me di cuenta.
Parece que le pasa a todo el mundo, ya está corregido.
Un saludo
Yo ya te di mi opinión como has comentado(gracias). Que bonica te ha quedao la foto de los animalicos :)
ResponderEliminarLo mejor de este juego es que te puedes echar una partida en media hora, Aunque es preferible un agricola de verdad siempre que tengas tiempo.
Un saludo
Hola Juanma,
EliminarCuando estuvimos en Sevilla lanzaste una buena frase para definir el juego y me la he apropiando pero citando los derecho de autor xD.
Como dices lo mejor que tiene es lo que te ofrece por su duración.
Un saludo
¿Que si lo he catado? pregúntaselo a tu mujer que me apalizó cuando lo catamos, jajaja.
ResponderEliminarYo ya lo dije aquel dia en el parque. Este juego está bien, buen precio, buena producción, PERO si ya tienes Agrícola no justificaría su compra. Si no lo tienes, y juegas a menudo a dos players, pues entendería el pillarlo.
Magníficas fotos Gudix, como siempre. Un saludo crack!
Hola Neiban,
EliminarA pesar de tener Agrícola veo su hueco ya que lo considero un buen filler rápido de jugar, no siempre tendré mis dos horitas para jugar :(
Un saludo
y yo todavia sin probar el agrícola grande..., antes que probar esta versión me gustaria jugar al grande y si me gusta me lo compraré pero no creo que repita con el pequeño.
ResponderEliminarUn saludo y muy buena reseña!
Hola Picos,
EliminarYo empezaría al revés, probar este Agrícola de dos jugadores y si llegas a saborear pues es que estás preparado para sufrir la alimentación que vendrá luego en su hermano mayor.
Este veranito quedaremos y te lo enseño
Un saludo
A mi este juego, dentro de lo que es, me ha gustado mucho. Es un filler con chicha, que tiene alguna reminiscencia a Agrícola, y con la ventaja de que sabiendo jugar a Agrícola lo controlas en seguida.
ResponderEliminarLo peor es que creo que tiene ña rejunta lidiad muy limitada, con unos primeros turnos sin opciones, pues es sota-caballo-rey, y eso hace que se queme muy rápido, sobre todo durando tan poco las partidas.
A nivel de componentes, por el precio, esta muy bien, aunque para mi gusto le faltan mas opciones en edificios especiales.
Lo que te han comentado de lo multiplicadores creo que es un error de las reglas, ya que en todas las copias que he visto vienen 3 de oveja y uno de madera.
Hola Kikaytete,
EliminarEl tema de la rejugabilidad y los primeros turnos sin opciones es algo que aún tengo que confirmar, aquí me centraré en la segunda parte. Sobre los componentes la verdad es que está genial y no me extrañaría que sacaran una segunda expansión con edificios especiales :P
Un saludo
Mi novia se inventó una variante que ha acabado siendo una modificación fija de las normas para aumentar la tensión. Le llamamos...
ResponderEliminarTURBOGRANJA!
- Se comienza con una valla menos, lo que aumenta en dos turnos el juego.
- En cada ronda, estás OBLIGADO a coger animales al menos una vez.
- Los animales que no quepan en tu granja SE VAN a LA GRANJA DEL OPONENTE. Si al oponente no le caben, dichos animales se quedan de "bote" en la casilla de "Gran Establo" creo que era... ( la que cuesta 5 recursos).
Gana un montón, porque no puedes acumular recursos para hacerte una granja grande, y tienes el agobio de buscar espacio cada turno para que no se te escapen los animales... Probadla!! :)
Muy pero que muy curiosa esta modificación, mola eso de que los animales se marchen a la granja del oponente, la que tendría que ver es la regla de "obligarte a coger animales en una ronda".
EliminarSi tengo oportunidad la pruebo y te digo, un saludito