domingo, 26 de febrero de 2012

BoardGameGeek: Acceso desde tu móvil (I)

La entrada de hoy se la voy a dedicar al mejor portal de juego de mesa internacional que podemos encontrar en la red, la boardgamegeek. Muchos ya la conocéis y sabéis sacarle partido a la información que hay en ella, en cambio, hay personas que se están iniciando y pueden andar un poco perdidos.
La idea de hoy no va encaminada a explicar todo su funcionamiento o los primeros pasos ya que recientemente se ha hablado en el blog mecomounaycuentoveinte (Antena3) sobre ello, os recomiendo su lectura si queréis profundizar en el tema.

Por ello, aprovechando el auge de la tecnología móvil y la afición que compartimos muchos de nosotros, voy a centrarme en la aplicación de la boardgamegeek para dispositivos móviles, en concreto, su versión para iphone pero me consta que existe la versión para android en su market y que ha sido reseñada por xatacaandroid.

Esta reseña está dividida en dos parte debido a su contenido:
  1. En la primera parte se realiza un recorrido por cada uno de los servicios que podemos encontrar, todo ello acompañado de una descripción, imágenes, opinión y ejemplos.
  2. En la segunda parte, después del paseo por toda la aplicación, hablaré sobre los servicios que realmente uso, las ventajas de tenerla accesible desde el móvil, el proyecto y las siguientes versiones que saldrán, la conexión existente entre el blog-boardgamegeek-móvil, comentaré la versión para android y posiblemente algún punto más que considere interesante.

Menú Principal
La aplicación móvil que os voy a presentar se llama BoardGameGeek (muy original) de Ryan Christianson. La versión que podemos descargar gratuitamente de la Apple Store es la versión 1.7.4 a fecha del 25/02/2012.

Está sólo en inglés y la última actualización es de Marzo 2011, prácticamente lleva un año sin realizar ningún tipo de revisiones pero si curioseamos la web donde está alojado el proyecto, se ve que tarde o temprano saldrá la versión 2.0 con bastante mejoras.

Vamos a entrar en materia, el primer menú que nos encontramos nada más abrir la aplicación es el que aparece en la imagen de la derecha.

Comenzando por el primer servicio (Search) voy a ir recorriendo de arriba hacia abajo cada uno de ellos para evitar que os perdáis en la lectura.

1. Search
Conforme se escribe va realizando una búsqueda rápida por contenido en tu caché, este es el espacio del disco duro de tu teléfono donde hay almacenada cierta información sobre la aplicación con la idea de mostrar los resultados más rápidos y no tener que estar descargando y cargando cada vez que lo uses, esta información pasa a la caché cada vez que añades un juego a tu colección, registras una partida, la marcas en tu wishlist....

Búsqueda rápida por contenido
Si quieres omitir tu caché sólo tienes que tocar en Buscar sobre el teclado y aparecerán todos los resultados que se han encontrado en la base de datos de la boardgamegeek. Se muestran agrupados alfabéticamente ligados a un acceso directo a cada una de las letras para facilitar la navegación y no estar deslizando todo el tiempo hasta encontrar el juego. Para haceros una idea es como una guía de teléfono.

Como curiosidad, si la búsqueda devuelve muchos resultados la aplicación no pagina correctamente y no se tiene acceso a las últimas letras, aconsejo afinar más el criterio de búsqueda, espero que este error se solucione en futuras versiones.

A continuación vamos a mostrar un ejemplo realizando una búsqueda del juego Grill Party y así tener acceso a toda su información.

Buscamos Grill Party Obtenemos resultados

Accedemos al contenido

2. Browse Top 100 Games
Devuelve el ranking con los 100 juegos de mesa que tienen mejor puntuación de media, las imágenes se mostrarán sólo si ha sido descargada previamente al teléfono (caché). Si tocas sobre cualquier juego accedes rápidamente a toda la ficha disponible: información, estadísticas, comentarios, personalizar tu ludoteca, registrar partidas, acceso al foro.

Similar al ranking del portal

3. Games Owned
Listado a partir de la letra 'N'
Lo que viene siendo tu ludoteca, se muestran todos los juegos de tu colección ordenados alfabéticamente. A la izquierda encontramos una miniatura que le da un toque atractivo y a su derecha un índice de la A a la Z que actúa como un acceso directo a los distintos grupos, como si fuera la lista de contactos en tu teléfono, pero con los juegos.

Como os comenté en el punto anterior si tocamos cualquier juego se accede a una nueva pantalla donde podemos leer su ficha.

En el siguiente ejemplo, se accede a la ficha del Navegador en el que explicaremos en detalle las nuevas pantallas, así,  tocamos la letra 'N' y luego se accede a su ficha. Una vez dentro, se observa lo siguiente:

Pantalla Info
Info: Aquí encontramos información básica sobre el juego (rating, ranking, número de jugadores, duración, descripción), la verdad es que se queda algo cortita pero en algunas ocasiones es suficiente.
Stats: Información sobre las estadísticas del juego (su puntuación, número de personas que han participado en la votación, cantidad de juegos que están dispuestos a ser vendidos o comprados...)
Comments: Para leer todos los comentarios que se han realizado sobre el juego, es una buena forma de conocer otras opiniones
Actions: Aquí viene una de las partes más importantes de la aplicación que detallare más adelante. Te permite registrar las partida jugadas (Record a Play), modificar tu ludoteca (Modify Collection), visualizar la ficha del juego en el navegador web para ampliar su información (View Game in Safari) aunque actualmente no funciona correctamente ya que no abre Safari.
Forums: Sólo puedes consultar los hilos más importantes sobre un juego, algo muy interesante para futuras versiones sería poder escribir/responder directamente desde la aplicación nativa del móvil.

Pantalla Stats Pantalla Comments
Pantalla Actions Pantalla Forums

Como he comentado anteriormente, paso a detallar dos pantallas que considero muy importantes, se puede acceder a ellas desde la pantalla "Action" de la ficha de cada juego.

Registrar Partida (Record a Play)
Permite registrar varias partidas de golpe
Como muchos hacéis en el portal web, consiste en registrar una o varias partidas de un juego en una fecha determinada. Su funcionamiento es muy simple ya que solo te permite cambiar el número de partidas y la fecha de registro.

Esta opción está muy cortita y está pidiendo a gritos un par de mejoras para que sea aceptable, no estaría mal que para la siguiente versión estuviera vinculado con twitter o facebook (algo que vendrá incorporado en su versión 2.0).


Personalizar tu Ludoteca (Modify Collection)
Personaliza tu ludoteca
Aquí es donde modificas todas tus preferencias con un juego determinado y automáticamente se actualiza la base de datos de tu perfil, las distintas acciones son:
  • Own: Añadirlo a tu ludoteca virtual.
  • Want to play: Si te apetece jugarlo y no puedes en este momento te permite marcarlo.
  • For Trade: Algo muy típico son los juegos a los que quieres darle salida, esto te facilita la tarea.
  • Want in trade: Si realizas un trade, sería el juego que quieres a cambio
  • Preordered: Para hacer un seguimiento de los juegos en preorder
  • Pre Owned: Si ha pasado por tus manos algunas vez
  • Want to Buy: Juegos que vas a comprar en tu siguiente pedido, algo muy ligado a tu wishlist
  • Wish List State: Estado del juego dentro de tu lista deseada
  • On/Off List: Añadir/Eliminar un juego a/tu wishlist
La wishlist
4. Search Owned Game
Criterios para buscar juegos
Ahora viene otra de las opciones más interesante de la aplicación y lo comprobaréis con la siguiente pregunta  ¿Cuántas veces te has quedado mirando tu ludoteca hasta encontrar el juego apropiado para una reunión familiar o de colegas, introducir a no jugones o sacar a mesa un juego más durillo?
Este dilema puede ser resuelto o aconsejado gracias a esta utilidad. La idea será buscar en tu ludoteca virtual todos los juegos que coincidan con una serie de patrones que tú has marcados, estos son:
  • Número de jugadores: muestra los juegos que admite el número indicado. Los posibles valores son 1, 2, 3 .... 9, 10+
  • Duración: Mide el tiempo medio de partida. Los valores son <30min, <60min, <90min, <120min, <150min
  • Dificultad: Cada grupo de juego es un mundo y este filtro ayuda a marcar el nivel. Los valores son: Light, Med. L., Med, Med. H. Heavy.
Si se quiere omitir alguna de las categorías, es tan fácil como marcar la opción Any. Algo muy curioso que trae es el botón "Random", esto simplifica aún más la decisión, ya que si el resultado devuelve muchos juegos la aplicación nos da un sólo resultado y eso es lo que hay xD. Es cierto que se puede pulir y añadir muchas más opciones de búsquedas pero bueno de momento es lo que hay ^_^

Buscando un party-game Resultado de la búsqueda


5. Games on Wishlist
Aparece el listado de todos los juegos ordenados alfabéticamente que están incluida en tu ansiada wishlist, recordando un poco el punto anterior, voy a explicar los pasos a seguir para añadir un juego aquí:
  1. Se realiza una búsqueda del juego y se accede a su información
  2. Dentro de la opción "Action", entramos en "Modify Collection"
  3. Una vez dentro deslizamos hasta abajo para llegar a la parte wishlist y marcamos "On list"
Veamos un ejemplo con el Ora et Labora:
2. Se accede a su información


1. Se realiza la búsqueda

3. Vamos a Actions --> Modify Collection
4. Añadimos el estado y a la wishlist















6. Games to Play
Esto está interesante para cuando estás leyendo o te hablan de un juego al que de repente te entras unas ganas de jugar enorme y estás intentado organizar una partida lo más rápido posible. Con unos pasos similares al punto anterior, vamos añadiendo juego a esta lista y aliviarnos de alguna manera nuestra conciencia lúdica.

7. Games Played
Demasiado simple el historial
Muestra los juegos que has jugado al menos una vez, acompañado de una pequeña miniatura a su izquierda y ordenados alfabéticamente como en los puntos anteriores.

Para mi gusto aun está muy verde ya que no llega a unos mínimos. No estaría mal incorporar algunos filtros/categorías similares a los del portal web para tratar la información y que aparezca el número de partidas jugadas en cada juego. Esperemos que estas ideas aparezcan en las sucesivas versiones.


8. Setting
Aquí puede introducir de manera opcional tu nombre de usuario y contraseña para actualizar los datos de tu cuenta bgg (modificar tu colección, registrar partidas...). El programa ni te avisa cuando has introducido los datos correctamente o incorrectamente, te lo crees y punto.

Otra opción que incorpora es "Clear Game Cache", su finalidad es limpiar toda la cache y descargar de nuevo la información, esto es útil por si el programa ha dejado alguna información incongruente en tu cache y necesitas refrescarla. Y eso es todo lo que trae xD

9. About
Información sobre los créditos, versión, autor, feedback, correo de contacto, web del proyecto, soporte, agradecimientos, contribuciones...

Pantalla Setting Pantalla About


Espero no haber dejado pasar grandes detalles sobre la aplicación y que no se haya hecho tan pesada su lectura. Aún quedan muchos puntos por explicar pero habrá que dejar algo para la segunda parte xD, os dejo con algunas preguntas.


Y vosotros...
¿Con qué frecuencia soléis usar el portal de la boardgamegeek?
¿Consideráis útil la versión para los Smartphones?
¿Qué servicio habéis visto más útil?

18 comentarios:

  1. Gran análisis-tutorial de la aplicación. Yo la tengo casi desde que salió y la verdad es que para mi es muy útil sobre todo a la hora de grabar las partidas que juego. Creo que falla en algunos aspectos como en Games Played, que cuando le das a refrescar no se actualiza, pero en general está muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay bastante aspectos por pulir pero cumple con su función, hay algunos servicios que son muy cómodos usarlo en el móvil.

      Un saludo

      Eliminar
    2. a mi me pasa lo mismo, cuando voy a games played solo me aprecen los juegos que marqué el primer día, luego ya no me ha vuelto a poner ninguno, ni con refresco ni borrando la cache.

      Por lo demás perfecto, y es ideal para marcar cada partida en su momento y no cuando llegas a casa después de unas jornadas donde has jugando infinidad de partidas y ya no te acuerdas.

      Eliminar
  2. Quitando la opción de grabar partida no le vi ninguna utilidad. Porque la otra opción que parece interesante es la de buscar juegos por nº de jugadores, dificultad... pero no saca todos los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es cuestión del uso que le de cada uno, aparte de registrar partidas... yo lo uso para registrar cada juego en la ludoteca virtual y mi wishlist. Además por regla general el servicio que busca los juegos suele ir bastante bien.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Una aplicacion imprescindible para cualquier jugador. Para mi le falta info del creador y demas cosas k salen en bgg pero la uso mucho.

    Y gracias por la refencia y hyper por ora et labora en castellano que he visto k tambien lo tienes en la wishlist.


    Y ese Agricola? Estas ya preparado? ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Baltior, la verdad es que es un complemento a todo jugón y su próxima revisión tiene mejor pinta :D.

      Ya te mandaré un correo y me explicas como va lo del Agrícola.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues sí, vaya análisis. Qué profundidad! sigue así crack

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información, la verdad es que no tenía ni idea de su existencia.
    Muy buena entrada, sigue así, yo el Ora et Labora no he aguantado y me lo he pillado en ingles ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una aplicación esencial que todo jugador debe llevar en su smartphone :D

      Que bueno que estés disfrutando ya del Ora et Labora ^^

      Un saludo

      Eliminar
  6. Genial tutorial. Me va a venir muy bien para cuando adquiera (en breve, si me decido al fin) un smartphone, que hasta ahora he ido tirando con foolphones...

    Me lo pongo en favoritos pendientes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo al 200% que tires ya po run smartphone, notarás un pequeño cambio en tu vida xD

      Un saludo.

      Eliminar
  7. A día de hoy no me funciona, me lanza continuamente error.
    ¿Os pasa a vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas almaciguero,

      A raiz de tu comentario he abierto la aplicación y efectivamente el error que me da es el siguiente "Error parsing XML data..." pero esto es normal porque la web de la boardgamegeek está ahora mismito caída por mantenimiento.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ah! Ok! Me lo había imaginado pero no había entrado a comprobarlo.

      Gracias y saludos.

      Eliminar