domingo, 19 de febrero de 2012

III Jornadas CMCM: En Familia (Dia 3)

Se notaba el cansancio arrastrados durante estos días pero aún tenía que saciar las ganas de jugar. A primera hora de la mañana había muy poquita gente, nuestro grupo era de siete personas y había dos opciones. La primera era dividirnos en dos grupos de tres y cuatro, la otra opción era jugar un 7 Wonders, Sidi Baba aprovechando que la gran mayoría aún no lo conocía.

Rápidamente Seldonita, Robopilingui, ilógico, Pablo, Suffo y Ana se acoplaron a una mesa y tenían ganas de probar este juego. Como novedad tomé el papel de master para guiar la partida y rápidamente tomamos contacto con el juego. Al principio algunos jugadores visualizaban el laberinto mentalmente pero sabía que esta estrategia duraría bien poco ya que es muy difícil mantener ese nivel durante el juego, hace falta un gran capacidad de orientación para no perderte.

Hablando sobre la partida

Paredes derrumbadas y un par de encontronazos con el rey de los ladrones no fueron suficiente para frenar al grupo de aventureros, ya que consiguieron escapar con tan sólo una lámpara. Algo que se volvió a repetir en esta partida es que los aventureros compiten directamente contra el master y no entre ellos, supongo que esto se debe a la primera partida. Por lo general el juego gustó por su originalidad y esa tensión por salir de la cueva lo antes posible pero si es verdad que al final de la partida se pierde el control y orientación del laberinto y vas a ciegas.

El laberinto del master
Después de la partida al Sidi Baba, Ferran y Mónica nos enseñaban un prototipo de kokorin llamado "Gran Jefe". Se trata de un juego de agilidad y memoria fotográfica en el que los jugadores memorizaran la colocación de unos 18 discos de madera de colores.  En cada ronda, el jugador activo desvela una carta de acción que deberá aplicar en los discos de madera mientras el resto de jugadores permanecen con los ojos cerrados.

Las distintas acciones son: mover ficha, permutar, sacar y añadir una nueva, retirar del juego... Cuando todos abren los ojos, el primero que detecte el cambio realizado debe tocar una campana central (estilo jungle speed). Lo que todavía quedaba por pulir para mi gusto es el sistema de puntuación pero pasamos un buen rato. Lo curioso de este prototipo es que tendrá su adaptación para el Ipad, desde aquí le mando muchos ánimos a kokorin para el proyecto.

Probando el prototipo "Gran Jefe"

Partimos el grupo en dos, por un lado mi mujer se unió a una partida al nuevo Catán - Colones de América de Devir para que luego me contara su experiencia y por otro lado Suffo, Seldonita, Robopilingui y yo cerramos una partida al Giants cuya explicación fue dirigida muy amablemente por Alejandro de la web deocaenoca.

Un vistazo del final de la partida

Montando el Giants

Por si alguien no sabe de qué va este juego, en Giants los jugadores representan a los jefes de las tribus que intentan ganar prestigio esculpiendo los más impresionantes moai y colocándolos en las mejores posiciones de la isla. Cada turno se debe dividir a los miembros de la tribu en escultores y transportadores. Una ronda consta de 5 fases:
  • Fase 1: Lanzar los dados para colocar los moai que correspondan en la cantera
  • Fase 2: Subastar Moais en las canteras para determinar en qué orden se esculpen
  • Fase 3: Colocación de figuras en la que debes intentar trazar rutas con figuras (propias y ajenas) para transportar los moais y tocados a los ahus.
  • Fase 4: Transporte/Marca de Moais/Tocado, en sentido horario, los jugadores mueven y/o marcan los moais/tocados.
  • Fase 5: Fin del Turno (Burocracia)
Si queréis una reseña más currada acompañada de ilustraciones del juego la podéis encontrar en la ludoteca de anibal o un gran video-reseña de nuestro amigo Stephane:


El juego se llevó algo más de dos horas y aún nos quedaba por lo menos una hora mas... casi por decisión unánime decidimos cortar la partida. Lo que más me gustó del juego fue la fase de colocación en la que colocamos cada uno de los integrante de la tribus aprovechando la fuerza enemigas para mover más adelantes los Moais. Aquí puedes bloquear caminos, robar a las tribus enemigas, usar hábilmente la fuerza enemiga en tu beneficio y usar habilidosamente el chaman o en el mejor de los casos el capitán para desarrollar tu tribu, es una fase clave en el juego en el que tienes un gran abanico de acciones a realizar, aunque provoca su Análisis-Parálisis.

La tribu trabajando a tope
Ahora viene la parte negativa, hay dos factores que llamaron mucho la atención, el primer es el tiempo...se que es nuestra primera partida y que todo ansiábamos cruzar toda la isla para puntuar mejor pero que largo se hizo el juego. Otra parte son los marcadores de tribu para proteger los Moais y los tocados, estás piezas deberían encajar a la perfección y no es así... que mal hecho está el juego en esta parte, nada encajaba y siempre estaba regado sobre el tablero. A esto hay que sumarle los troncos, figuras de tribus, Moais, tocados, marcadores... todo muy engorroso y molesto.

Moais de fuerza 1, 2 y 3

La última tarde se la dedique a Pablo de Zareck con su prototipo Fútbol-Mesa que habíamos estado hablando días anteriores pero entre que si empiezas una partida, que ahora explicas un juego o rápidamente te enganchan para jugar otra... cuando te das cuenta ha pasado el día y no has hecho ni la mitad de lo que tenías pensado. Lo mejor en estos eventos es dejarse llevar y disfrutar del momento.

Antes que nada voy a refrescar la temática y objetivo del juego para que nadie se pierda. "Futbol-Mesa" es un juego muy deductivo, simple de jugar y divertido si el mundo futbolístico te gusta, podrás hacer crecer a tu equipo partida tras partida, un sin fin de posibilidades a la hora de gestionar tu equipo potenciando la parte económica o la deportiva, estrategias de equipo y la posibilidad de cambiar los resultados de los partidos en últimos momentos gracias a nuestro futbolista estrella, convertir tu equipo en campeón.

Me comentaba que la experiencia de las jornadas han sido muy positivas y productivas para su prototipo ya que se lleva muchas ideas para casa con el fin de mejorar el juego y sacar la renovada versión 1.3. Algunas ideas están orientadas a cambios ergonómicos para el marcador de puntos e introducir a los futbolistas en el tablero central para que cobre mayor protagonismo los partidos, ligeros cambios en las reglas, limitar el número de cartas... da gusto escuchar el cariño y esfuerzo que tiene en su juego.

En plena partida del Fútbol-Mesa
Cómo sólo estábamos Pablo y yo no pudimos jugar ninguna partida pero repasamos cada una de las fases y acciones que se pueden hacer en el juego. Es cierto que hay algunos puntos que flojean pero como os dije antes, Pablo ya sabe como reforzar todas estas debilidades, es lo bueno que tiene llevar los prototipos a este tipo de eventos, se enfrenta a jugadores con muchas partidas a las espaldas.

La verdad es que la charla dio para mucho, estuvimos mirando la forma de implementar la figura del árbito en los partidos y así añadir ese toque de "puteo" entre los jugadores, también darle otro enfoque al hospital para que el jugador no pierda sus jugadores (algo criticado por los jugadores que habían probado el juego) y posible balanceo de los fichajes que van saliendo durante el juego. Ha conseguido difundir su juego y incluso creando algunos fans, desde aquí le deseo mucha suerte para sus proyectos. Si queréis saber más sobre el juego aquí os su reseña, evolución y su web oficial.

Tablero central modular del Fútbol-Mesa v1.2

Conclusiones
Han sido tres días a tope en los que he disfrutado probando juegos nuevos, enseñando algunos que otros, testeando algunos prototipo, todo ello en un ambiente muy familiar y sano. Es cierto que uno va a jugar a este tipo de eventos pero al final es lo que menos haces, me llevo para casa un bonito recuerdo de la gente que he conocido.

La única pega es que sólo he podido probar tres juegos nuevos: Blood Boow: Team Manager, Eclipse y el Giansts, a día de hoy sólo me quedo con el Eclipse, el resto o no es mi tipo o se quedaría cogiendo polvo. Lo que no puedo asegurar con una partida es que se merezca ese puesto tan alto de la bgg actualmente.

Llega la hora de despedirse y aprovecho para saludar a la gente que me he encontrado o he conocido (es posible que me deje a alguien por el camino, espero que no me guarde rencor :P): Seldonita, Robopilingui, Pablo, ilógico (por tu culpa tengo el Eclipse en mi wishlist), Neiban y sus grandes colegas, Pablo de Zareck, Dan Titan y David, Farrel y Mónica, a los miembros de deocaenoca que forman una gran familia, a los chicos de CSI Badajoz en especial a Raúl, a los integrantes de la asociación Queremos Jugar, a Cartagines Intrépido y por último a la gran organización dirigida por Carlos, Meme y sus amigos que sin ello no tendría sentido todo lo que hemos vivido.


Enlaces Relacionados
III Jornadas CMCM: En Familia (Día 3) *

20 comentarios:

  1. Gracias por los ánimos! Se aceptan propuestas para las puntuaciones de Gran Jefe, la verdad es que ya llevo 3 tipos de puntuaciones y no sé con cual quedarme.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada kokorin, ahora mismo sé lo que quitaría y dejaría en el sistema de puntuaciones. Si se me ocurre alguna idea te la mando.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Me lo he pasado leyendo como un enano las tres partes. Muy bien contadas y muy interesantes (y poniendo los dientes largo, eso siempre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, mi intención es transmitir lo que se ha vivido en las jornadas.

      Un saludo y nos vemos pronto.

      Eliminar
  3. Lo de la duración de la partida al Giant me ha dejado flipando y más cuando era uno de los juegos que tenía intención de comprarme proximamente, aunque después de los que comentas lo voy a descartar. El Futbol-Mesa tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel,

      Aunque supiera jugar bien me da la impresión que de las dos horas no baja. Si alguno tiene a sus espalda más de cinco partida que lo comento y así salimos de dudas.

      Por otro lado el proyecto Fútbol-Mesa promete, estoy deseando probar la nueva versión 1.3

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Que grandes juegos que son Sidi Baba y Giants !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sidi Baba gustó :D pero el Giants... no terminó de convencerme :P

      Un saludo

      Eliminar
  5. Has narrao de lujo los 3 dias. Hoy el colofón perfecto. Me has dao una envidia terrible catando el Fútbol-Mesa, q como te conté, me llama la atención especialmente teniendo en cuenta el juego q estoy diseñando. Y yo q me quedé sin catarlo! aarrrrg!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neiban,

      Te aconsejo que pruebes el Fútbol-Mesa ya que ayudará a tu prototipo. En un día es muy difícil hacerlo todo :D

      Un saludo

      Eliminar
  6. Buena crónica de los tres días.
    Ese proyecto de Kokorín pinta muy bien. La idea me parece genial como juego para grupos.

    Yo también tengo el Giants, y aunque no me pasa en muchos lo de los tocados es una putada. Además, el juego no es gran cosa, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kikaytete,

      El juego de Kokorín va en la línea de un party-game. Lo del Giants si no durase tanto y no fuera tan engoroso tendría su puntillo.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. gracias por todo gudix!

    espero encontrarte pronto (dame al menos 3 semanas para que pueda terminar la nueva version) y que puedas ver con tus propios ojos futbol-mesa y su nuevo arbrito, jejjje...

    me alegro de que te gustara, y vuelvo a dar gracias a todos los jugones que se pasaron por mi mesa.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada zareck, la verdad es que el ratillo que estuvimos fue muy bueno. Espero probar pronto la nueva versión del prototipo y ver los cambios :D

      Un saludo.

      Eliminar
  8. juas! que grande Farrel haciendo publi de las Juguem! :P

    y que lástima no estar forrado de pasta, para meterme una auto-caravana e ir cada día de jornada en jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola arekku,

      La verdad es que las jornadas fueron geniales y conocí a mucha gente ^^

      Eliminar
  9. Buena reseña triple, gudix. A mí me pasó algo parecido a ti: probé muy pocos juegos nuevos, y casi ninguno me gustó realmente. Pero lo importante es haber conocido gente nueva tan interesante y también reencontrarse con otros compañeros de afición (somos esos amigos típicos que sólo se ven 2 ó 3 veces al año).

    Un abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas seldonita, cuanta razón tienes con la frase "los amigos que se ven dos o tres veces al año", algo muy especial :D

      Un saludo y espero que nos veamos pronto!!

      Eliminar
  10. Gracias Gudix por tu estupenda crónica de las Jornadas y gracias a todos por apoyarla con vuestra asistencia.

    Carlos y Meme

    ResponderEliminar
  11. Que alegría veros por aquí, gracias a ustedes por organizar algo tan especial.

    Espero que nos veamos pronto!!

    ResponderEliminar