viernes, 10 de febrero de 2012

King of Tokyo: Verdaderos monstruos! (II)

Tras el buen sabor de boca que me dejó la primera sesión del King of Tokyo quería probar el juego con otro tipo de jugadores y ver cómo fluye en otro entorno. Las siguientes partidas van desde el grupo de amigos de toda la vida hasta jugar con "desconocidos" o jugadores no habituales, todo ello pasando por los niños.

Para muchos el King of Tokyo puede llegar a ser un gran juego con el que se le pasarán las horas y las horas, para otros será un buen candidato para desconectar tras una dura partida de varias horas y sacar todo el estrés acumulado, en cambio otros ni siquiera se ven jugando ya que no le atrae nada de nada. Todas estas reacciones son muy respetables y las he vivido al enseñar el juego, pero a la gran mayoría le ha gustado (curioso).

Componentes del Juego

Progresión
Mi siguiente sesión fue en una tienda física donde enseñe a todo el mundo a jugar y apenas conocía a muchos de los jugadores. Lo interesante de todo esto es que pude probar la región Tokyo Bay preparada para 5 o 6 jugadores, que da más espacio a Tokyo y mayor dinamismo a los Monstruos. Algunos apuntes sobre estas reglas avanzadas:
  • Si el Monstruo en Tokyo Bay es atacado, puede escoger abandonar Tokyo Bay (recibiendo el daño, al igual que en ciudad de Tokyo). En este caso, el Monstruo que ataca debe entrar, a menos que vaya a ciudad de Tokyo: en cuyo caso, Tokyo Bay permanecerá desocupada.
  • Un Monstruo nunca puede ocupa los dos sitios, Tokyo y Tokyo Bay a la vez.
Cuando los Monstruos de Tokyo están sentados juntos y consiguen aguantar la ronda, la oleada de torta es tremenda xD, muy guapo. El juego causó tal sensación y un hype que los que lo probaron no dudaron en solicitarlo a la tienda.

Área 5 y 6 jugadores
A las semanas le presenté este juego a mis compañeros del trabajo, que poco a poco van creciendo y conociendo todo este mundillo, algo que me enorgullece. Por lo general el juego gustó pero no vi las reacciones de las dos sesiones anteriores, notaba que algunos jugadores no llegaban a integrarse en el ambiente y no supieron disfrutar como los demás. Algo que empezaba a observar era el abuso de ciertas cartas tochas y el pequeño desequilibrio que ocurre en Tokyo cuando hay cinco jugadores (dos en Tokyo y tres afuera). Me da la impresión que cuando hay cinco jugadores en mesa lo mejor es estar en Tokyo.

Voy a terminar con los niños, ¡ay los niños!, que miedo...Nada más ver los monstruos en la mesa empezaron a liarla con los cartones de un lado para otro con una explicación que se alargó a los siete u ocho minutos porque no se estaban quietos. Algo muy curioso es que asimilaron el concepto de Tokyo como algo malo, el primero que sacaba una piña se reían de él, a la menor torta que le pegaban ya se estaba saliendo. Todos iban a puntos de victorias...todo muy distinto a la anterior, pero disfrutando como enanos xD. Al final de la tercera partida ya empezaban a cogerle el gustillo a las cartas de energía y algunos se atrevían a pegar fuerte.

La Victoria preferida de los niños

La rejugabilidad
Una vez que juegas dos o tres partida, es difícil que el juego te sorprenda. Las cartas prácticamente te suenan todas y sabes cuales son mejores que otras. Aquí ya depende de la implicación del grupo y las ganas de jugar.

El único aspecto que varía en cada partida son las tres cartas mostradas y el azar que provoca los dados que en muchas ocasiones no intentes entender. A modo personal si abusas mucho de este juego puede llegar a cansar.


Reacciones y Opiniones
Las tres primeras partidas han sido jugadas en tres grupos diferentes con perfiles de jugadores bastante distinto pero todos muy jugones. Os dejos con los comentarios:

Leizar
Era una tarde de esas que nuestro amigo Gudix aprovecha para soltarnos material nuevo, daba la casualidad de que tenía juegos nuevos y este era uno de ellos. Coincidieron todos los astros y estábamos en la mesa mis 3 mejores amigos y yo y tras una de nuestras míticas partidas al Perudo, Gudix nos destapo este juego.

He de reconocer que cada vez que nos enseñan un juego nuevo un baremo para saber si me va a gustar es el tiempo que se dedica a explicar las reglas del juego, me gustan los juegos directos, nada de estrategias montadas durante 1 hora para luego resolverlas otra hora después. En este caso hubo suerte y Gudix tardo poco en explicarlo, las reglas son sencillas además de fácil asimilación, excepto la de "no puedes curarte cuando estas en Tokyo" que se te puede pasar alguna que otra vez.

El juego tiene una ambientación genial, las ilustraciones son magnificas... El tema de las cartas hace que el juego varíe en cada partida (yo no las he visto todas aun) aunque si es verdad de que hay cartas muy desequilibrantes de coste "barato".

El juego va perdiendo enganche cuando se elimina algún jugador, lo suyo es que haya 4 mínimo siempre peleando por Tokyo para que sea mas difícil aguantar en él.
En definitiva, un juego muy bueno, de los que te engancha y quieres jugar mas y mas y mas... rápido, directo y sencillo. De mis favoritos.


Norfe
Iré directamente al grano, la primera impresión de King of tokyo a primera vista es que, es un juego fantástico puesto que combina numerosas técnicas en un formato de juego sencillo. Fácil de entender y por supuesto una mecánica muy simple. Respecto a las técnicas que utiliza me llamó mucho la atención como combina en el juego los dados y las cartas, de forma muy sencilla. No obstante, la combinación de estos dos elementos da como resultado una cierta celeridad que produce los dados, y a la vez la lentitud por la "lectura de las cartas" y su empleo.

Finalmente debo decir que, el juego está a mi juicio muy bien conseguido. Personalmente le haría un par de
retoques en cuanto a las cartas se refiere. Creo recordar que había un par de cartas que eran un incordio,
una que te daba +1 y otra que te permitía volver a nacer. Ambas cartas en acción proporcionaban desequilibrios en el juego, además que, alargaban el juego y si habías perdido anteriormente, te ibas a estar más tiempo esperando. Por lo demás, es un excelente juego que te embauca rápidamente si lo juegas con tus amigos.

PD: Debo decir que soy un fanático de los dados.

Mani
Es un juego en el que se disfruta especialmente con gente competitiva y con cierta picardía/malicia.
Yo le daría un 7/10 y lo he añadido a mi wishlist

Me gustó:
- Fácil de aprender y muy dinámico
- El diseño es muy bueno

Como puntos negativos:
- Las rondas me parecieron algo cortas, ya que casi no da tiempo a pensar una estrategia.
- El dial de puntos de victoria y vidas es demasiado suave, y se mueve con demasiada facilidad. Los dados podrían tener las aristas redondeadas xD


Diego
Pues a mí me gustó mucho incluso desde la primera partida, es original, sencillo y divertido, pero además creo que tiene suficientes elementos para que no se haga monótono, puedes jugar más o menos agresivo, dando más o  menos importancia a las cartas, vamos que puedes jugar varias partidas de forma diferente.
También me pareció que los materiales eran de buena calidad.
Bueno esto es sólo mi impresión teniendo en cuenta que soy muy novato con este mundillo de los juegos :-)


Fran
A mi no me gustó mucho. Creo la suerte influye demasiado en el desarrollo del juego :)


LaRRaS
El juego en sí me dio un primera impresión "Exquisita", con el handicap de que me habían hablado negativamente sobre el juego.
Es un juego en el que pueden participar personas de cualquier edad, desde niños hasta adultos, gracias a lo sencillo que es el juego en sí y que no contiene una gran cantidad de normas y las distintas estrategias ganadoras, que pueden basarse según combo de cartas, matar a los demás jugadores o ganando puntos.

El juego tiene un elemento que por una parte es perjudicial y por otra parte le da un sabor intenso a la partida, me refiero al "factor suerte", ya que el sistema de juego es según la tirada de dados que saques. La verdad es que lo recomiendo como juego familiar.

Tyka
Mi primera partida fue hace ya unos meses cuando unos amigos nos lo presentaron tras las jornadas de Mollina. Mi impresión al ver el juego fue que tras una estética bastante comercial, unos materiales de buena calidad y una dependencia bastante alta del azar, se encontraba un juego sencillo pero abierto a un publico muy amplio. Con el tiempo me he ido reafirmando y todo esto lo aleja mucho de mi tipo de juego puesto que para juegos rápidos prefiero los abstractos y menos azarosos.
Como juego de enganche para pasar el rato, grupos poco jugones y/o niños que empiezan si lo recomendaría.


Una buena tirada
Desde aquí quiero agradecer a Leizar, Norfe, Mani, Diego, Fran, LaRRaS y Tyka por su amable opinión sobre la primera impresión con King of Tokyo.

Apéndice: Cartas de Energía
Sea de una forma u otra he detectado que hay ciertas cartas de energía que desvirtúan o se cargan la partida, lo digo porque he visto que en las primeras rondas han llegado a acumular entre cinco y seis energía (cosas del azar) y en la siguiente se compran una carta tocha y....ya nos podemos despedir. Voy a resaltar tres cartas que en las próximas partidas voy a probar quitarlas, estas son:

Alas: Gasta '2 Energías' para anular el daño recibido durante un turno  (Carta 01).
Si el jugador se limita a mantener sus dos cubitos de energía cada vez que recibe un duro golpe (un mínimo de tres tortas) no hay quién lo mate, es desesperante como reduce todo el daño.

Aliente Nova: Tus ataques dañan a los demás monstruos (Carta 02).
Es como si estuviera en Tokyo, pero con dos grandes ventajas:
  1. Se puede curar, algo muy valorado cuando estás en Tokyo.
  2. Nadie puede pegarle excepto los que están dentro de Tokyo

¡Pero tenía un hijo!: Si eres eliminado, descarta todas tus cartas y puntos de victorias. Cúrate hasta 10 de vida y empieza de nuevo (Carta 03).
No veas la gracia que hace esta carta cuando va llegando el final de la partida donde está todo el mundo casi listo y aparece el poseedor de la carta con 10 de vida vivito y coleando...

               
Carta 01Carta 02Carta 03

Recomendaciones

Preguntas
Sobre el apendice...¿Eliminarías alguna carta de energía del juego?
¿Te sabe a poco las partidas?
¿Crees que el juego está bien adaptado para 5 y 6 jugadores?

9 comentarios:

  1. BIENNNN !!! Por fin alguien que piensa como yo que este juego es muy divertido !!! gracias por la reseña !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephane, me alegro que te guste el juego y la reseña. A mi no es que me simpatice mucho pero no le hago asco xD.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo solo le he probado a cuatro, asi que no puedo darte una opinion al respecto. Tambien hay otra carta que abandonando Tokio te permite ignorar todos los daños recibido, no recuerdo bien su nombre. Lo que si se es que me dio la victoria de calle. Gran post!!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel,

      Si tuviera que poner una cuarta carta sería la que tu dices (Propulsores), te permite estar en Tokyo tranquilamente y esto fastidia mucho cuando sólo se quedan dos jugadores.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Que no me llamaaaaaaaaaa!
    Deja de hacer reseñas tan curradas que al final me conozco XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, ya te lo comenté en el post anterior...este juego lo he pillado más por mis amigos que por mi xD.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Gran reportaje sobre el juego, y gran sondeo que has hecho! Ya sabes que a mí me encanta este juego, con el que me río como con pocos.

    En cuanto a las cartas... tal y como te dije en la anterior entrada quito de la baraja 2, y curiosamente no son ningunas de las que tú hablas. De las que comentas la verdad que son buenas, pero en mi opinión no desvirtúan mucho. Bueno, una sí, el Aliento Nova. Peeero, esta mola mucho. He visto un par de partidas con esta carta y todos los jugadores aliándose pa darle de ostias al del Aliento. Impagable! jajaja

    Las dos que yo quito? pues el Rayo Reductor y el Escupitajo Venenoso. La primera me parece la carta más poderosa de toda la baraja. Una vez que alguien la coge, gana. A no ser que cuando la coja alguien tuviese ya 17 o 18 puntos y estuviese a punto de ganar. Pero si alguien se apropia de esta carta al principio de la partida, ha ganao. Te lo aseguro. Lo vi en 3 partidas seguidas! y hasta los webines la quité. Era una carrera contra los dados. Te quitaban 2, recuperabas 1, te quitaban 2, recuperabas 1. A los pocos turnos sólo tienes pa tirar 3/4 dados, y el dueño de la carta sólo ha de esperar cómo caen los demás jugadores. Tristísimo.
    Con la 2ª carta, si te fijas, es más de lo mismo. Las cartas de añadir contadores/quitar dados para mí son un fallo. Con la del Escupitajo, literalmente, es que no sabíamos si la carta stá bien traducida. Fíjate en la parte en negrita de la carta, lo q pone al final de frase "al final del turno?" qué turno? el de cada jugador o sólo el tuyo? nosotros interpretamos q es en cada turno, pues de ser lo contrario pondría "al final de SU turno". Resultado; pues iwal que con la anterior. Si te haces con ésta carta pronto, ganas sí o sí. Tan sólo hay que esperar pa ver como tus rivales se "desangran". Con 2 o 3 rondas de dados ya todos tendrán contadores, y se podrán quitar alguno, pero no todos.

    Juer, cómo me enrollo no? Decirte tb que lo he jugado mucho a 5-6 jugadores, y es como más gracia tiene. Cuando hay 2 monstruos a la vez en Tokyo es cuando más caos/tortas/putadas hay, y por consiguiente cuando más risas tb.

    P.D; Ah, mañana me llego a las jornadas cmcm de jerez. A ver si nos echamos un Tokyo no compañero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de quedar loco con las dos cartas que dices, las probaré en cuanto pueda. Además has dado buenas razones para quitarlas.

      No veas la alegría que me ha dado al leer la última frase de tu comentario!!! mañana nos veremos por fin, que grande!!

      Un saludo y nos veremos en unas horas ^^

      Eliminar
  5. Éste Garfield (que no el gato)es un mamoncete haciendo juegos y ya sabe como enganchar a la gente aunque no te llame la atención (Magic). Pero tu eres peor que él, porque al final como dicen kikaytete, me conozco!!! Ya me lo enseñaras, ya !

    PD: Ésta semana he estado muy liado, pero te llamo y me cuentas que pasó finalmente con el asunto del cole.

    Un saludito a los dos y la peque !

    ResponderEliminar