sábado, 10 de marzo de 2012

Sidi Baba: Atrapados en el laberinto (I)

Han pasado varios años hasta ver a Theseo o el Laberinto de Minos (ganador del concurso Boulogne-Billancourt 2008) transformado en Sidi Baba de la mano de Hurricane. Son de los juegos que cuando lo ves desplegado en mesa te entran por los ojos y sientes mucha curiosidad por su mecánica.

Sidi Baba es un juego en tiempo real y semi-cooperativo, una mezcla muy original que todo jugador debe probar. Al comienzo de la partida te aventuras junto a tu grupo en la búsqueda del tesoro pero sabes que sólo uno jugador ganará, de ahí la palabra "semi", aportando el toque competitivo que le falta a los cooperativos.

Otro voto a favor es la opción de experimentar el juego bajo dos prismas diferentes, por un lado ser el malo de la película que evitara a toda costa que el grupo encuentre el gran cofre y salgan de la cueva. Y por otro lado están los Aventureros que buscan el ansiado tesoro.

Componentes del Sidi Baba

Sobre el juego
Número de Jugadores: 3 a 7 jugadores
Duración: 45 minutos
Autor: Perepau LListosella
Dependencia del Idioma: Ninguna
Editorial: Hurrican
Año de publicación: 2008

Temática
La ambientación en la que se desarrolla el juego está muy conseguida y ayuda a que todos los jugadores conecten rápidamente desde el momento de la explicación. En Sidi Baba, el grupo de aventurero trata de penetrar en el oscuro y misterioso laberinto, orientarse de la mejor manera posible para descubrir el tesoro, compartirlo y, finalmente, salir al exterior.

Todas las decisiones se toman en común, pero el tiempo invertido en ponerse de acuerdo puede resultar muy caro. En cambio el Jefe de los ladrones -master-, tratará de hacer todo lo posible para demorar al grupo de Aventureros, de modo que, queden prisioneros para siempre en las profundidades de la cueva.

Todas las vista tridimensionales que podemos encontrar en la cueva
Mecánica
Mirando los juegos que tengo en mi Ludoteca no os puedo decir si se parece a alguno, la forma en la que transcurre es muy original y otorga una experiencia única tanto para el grupo de Aventureros como para el Jefe de los Ladrones (master).

Cada Aventurero escoge un personaje y todos deciden en qué orden van a entrar en el laberinto y, según éste, colocan sus siluetas sobre el pasillo frente a la pantalla que muestra la entrada a la cueva. Se reparten los doces candiles entre todos y tres monedas a cada uno. El aventurero en cabeza coloca un candil a su lado con idea de iluminar a todo el grupo dentro del laberinto.

Por otro lado el Jefe de los Ladrones -master- coloca la pantalla frente a los aventurero y uno de los laberintos ante la mirada oculta de los Aventureros, reconozco que disfruto con este momento, en el que se colocan todos los baúles y el cofre por la cara cerrada y se elige la salida por la que entra el grupo de aventurero, una sonrisa maligna se desprende del guardián mientras los Aventureros lo miran con malos ojos xD.

Una vez que se ha determinado la salida por la que entran los Aventureros el jefe de los ladrones, lee la cifra escrita en el laberinto (en el ejemplo es el 2) y toma la vista tridimensional correspondiente y la coloca sobre la pantalla, de cara a los Aventureros, justo en este momento pone en marcha el reloj de arena con una duración de tres minutos:

Entrada de los aventureros -versión master- 
La entrada al laberinto se corresponde a la vista número 2 -versión aventureros- 
En este periodo de tiempo -3 minutos- los Aventureros deberán moverse por el laberinto de un lado para otro lo más rápido posible. La interacción entre el grupo y el Jefe de los ladrones voy a intentar dejarla lo más claro posible reconstruyéndola con imágenes. Partiendo de la vista tridimensional 2 del ejemplo anterior, se realiza lo siguiente:

1. Tomar una decisión
Los Aventureros deciden conjuntamente el movimiento y la dirección que seguirán, una vez hayan tomado la decisión, el primero de la fila deberá colocar su silueta en la loseta de orientación, sobre el símbolo correspondiente. Los movimientos posibles son:
  • Girar hacia la izquierda
  • Girar 180 grados
  • Girar hacia la derecha
  • Un paso adelante y girar hacia la izquierda
  • Un paso adelante
  • Un paso adelante y girar hacia la derecha
Lo más sensato es dar un paso adelante

2. Ejecutar una decisión
Una vez que el Jefe de los ladrones recibe la orden, deberá realizar lo siguiente:
  • Desplazar dentro del laberinto el triángulo que representa a los Aventureros, respetando sus indicaciones.
  • Situar sobre la pantalla la nueva vista tridimensional correspondiente a la nueva situación.
  • Indica a los Aventureros si hay alguna cosa particular en la casilla situada ante ellos (el gran cofre del tesoro abierto o cerrado, un baúl, derrumbe, el jefe de los ladrones, flechas de pistas).
Los aventureros avanzan sobre el laberinto -versión master- 
Una nueva vista se muestra ante el grupo -versión aventueros-  
3. Nueva decisión
Ahora el grupo de Aventureros deberá tomar una nueva decisión y repetir el mismo proceso hasta que se acabe el reloj de arena y entonces:
  • El Jefe de los ladrones descarta el candil que estaba al lado de la persona en cabeza de la fila, y a continuación, voltea de nuevo el reloj de arena para iniciar un nuevo periodo de tres minutos.
  • Por otro lado, los Aventureros deciden, de mutuo acuerdo, quién se colocará en cabeza de la fila. El aventurero designado sitúa su personaje en el primer lugar de la fila y pone a su lado un nuevo candil, es aquí donde se reorganizar el orden en el que los Aventureros penetran en el laberinto.

Primera Sesión
Las reglas son sencillas pero hay que tenerlas bien atadas, es muy importante conocer todos los eventos y situaciones que pueden ocurrir en Sidi Baba para no cortar el ritmo de la partida, aquella persona que lo domine tiene todas las papeletas de jugar como moderador. Tengo que recalcar una errata en la página 62 sobre el manual de Sidi Baba que perjudica enormemente al grupo de Aventureros, la corrección la podemos encontrar maquetada en la web del autor.

En esta primera sesión voy a contaros la experiencia que he vivido detrás de la gran pantalla procurando que el resto de jugadores queden atrapados en el laberinto y luego mi visión como aventurero en busca del gran cofre del tesoro.


Jugando como el Jefe de los ladrones (moderador/master)
Supongo que el hecho de poseer el juego y enseñarlo la mayoría de las veces tiene que ver con que siempre he jugado de Jefe de los Ladrones, y es que, éste es el responsable del tiempo, de los eventos, del laberinto, y de la unidad de los Aventureros (por si fuera necesario recurrir a votaciones).

Tengo que reconocer que se disfruta muchísimo fastidiando al grupo de Aventureros (perdonar la expresión), desde el setup inicial ya se siente uno poderoso y en una situación aventajada. Personalmente prefiero que el mismo grupo de Aventureros se gestione las puertas tridimensionales para que luego no te echen la culpa de que has tardado mucho en mostrarla.

Setup Inicial que el Jefe de los Ladrones ha colocado a su gusto

Todos los eventos del Master están pensados para retrasar, desorientar y sobre todo para que pierdan el máximo tiempo posible por lo que hay que usarlos con cabeza en el lugar y momento adecuada, para que haga el mayor daño posible.

Eventos para frenar a los aventureros
Algo que me gusta en particular es el papel dominante que se tiene sobre la situación en la que no puedes mostrar ningún símbolo de debilidad en tu cara por muy cerca que estén de la salida o si se encuentran en un bucle continuo, el estrés va creciendo conforme van quedando menos candiles en la recamara y es aquí cuando suelen perder el control sobre el juego y solo les preocupan por salir del laberinto.

Es muy importante usar los eventos para que el Jefe de los ladrones se mueva por el laberinto y pille al grupo, de ésta forma podrás quitarles los tesoros y sobre todo las fichas de genio que aún no estén usadas. Además el grupo deberá entregar un candil adicional para expulsar al jefe del laberinto, todo este proceso requiere tiempo y beneficiará al guardián.

Jugando como un aventurero
A pesar de haber jugado una sola vez de aventurero es suficiente para contaros como se vive este papel, sobre todo después de saber lo que se cuece dentro de la gran pantalla.

Al principio de la partida, uno puede mantener un pequeño mapa mental gracias a las indicaciones que vamos dando al Jefe de los ladrones... pero este ritmo es difícil de mantener una vez que se han consumido tres o cuatro candiles o el maldito Jefe de los Ladrones ha hecho de las suyas.

Conforme vamos descubriendo cofres vamos aumentando la riqueza personal de cada uno e incluso contamos con algunas fichas de genio que se usaran en beneficio del grupo, algo que no le caerá nada bien al Jefe de los ladrones y que intentara eliminar a toda costa antes de que se pueda usar.

Tesoros, genios y maldiciones
Cuando vemos que el tiempo pasa y no encontramos el gran cofre del tesoro empiezan los nervios y la tensión va aflorando en cada uno de nosotros, este sentimiento llega a su clímax en el momento en el que el Jefe de los Ladrones pronuncia que estamos ante el Gran Cofre del Tesoro...pero aún no termina la cosa, ahora toca salir y es entonces cuando el master comienza a sacar la otra parte de su artillería.

Ahora es cuando el grupo de Aventureros comienza a correr a toda prisa y la mayoría de las veces sin sentido, olvidando que sólo uno de ellos será el vencedor, sólo les importa salir del laberinto. Hay cierto descontrol entre los miembros del grupo y el tiempo no perdona.

La partida que jugué como aventurero quedamos atrapados, pero en cambio hay otras partidas que si han conseguido salir del laberinto con gritos de alegría hasta el punto que a ninguno le importaba quién era el más rico, que se lo pregunten a Neiban la partida que jugamos, un gran recuerdo.

Todos preparados para entrar!
Segunda Parte (II): Progresión, Reacciones, Opiniones, Enlaces de Ayudas y puede que alguna regla casera (pendiente de publicar)

Y vosotros
Que rol te gusta más ¿Jefe de los Ladrones o Aventurero?
¿Conoces algún juego que comparta esta mecánica?
¿Te gustan los juegos en tiempo real, semicooperativos o ambos?

20 comentarios:

  1. Muy buena reseña.
    Enormemente ilustrativa. Ya había leido reseñas de este juego, pero no me acababa de hacer una idea clara de como funcionaba, y por eso no me decidía. Con la tuya queda todo cristalino.

    Yo no conozco ningún juego parecido, pero me imagino, tal y como soy, que preferiría jugar como master.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kikaytete,

      Parece que he conseguido reflejar con imágenes cual es papel que juegan los aventureros y el del master. Considero que es la parte más importante para entender su funcionamiento.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. A mi me Estresa bastante. No es mi tipo de juegos pero me parece divertido. Siempre mejor ser el malote.

    Gran review

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy como tu, ser malote tiene su puntito pero hay que dominar bien el juego.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Pedazo de reseña !!!! Gran trabajo !!! Estoy deseando ver la segunda parte !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stephane,

      A ver si me da tiempo probar algo que tengo en mente para la segunda parte, si no... la retrasaré ^^.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Yo también preferiría jugarlo como maligno, que cuando juegas de aventurero es fácil que todo vaya un poco caótico.

    Muy buena reseña (algún día yo las haré así de largas y pormenorizadas, algún día...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como malo te lo pasas pipa "puteando" al grupo xD, la verdad es que ha salido un poco larga la reseña.

      Un saludo y gracias por venir!

      Eliminar
  5. Qué gran reseña Gudix! más completa imposible. Genialmente expresado y con unas imágenes espectaculares. Enhorabuena por el curro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neiban,

      Esa era mi idea, que todo aquel que no hubiera jugado entienda como funciona simulando turnos.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  6. Muy buena reseña, por fin he entendido como jugaban los aventureros ya que no lo entendía muy bien, tengo ganas de probarlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Picos,

      Si quedamos pronto te enseño el Sidi Baba, nada mejor como probarlo :). Al menos ya tienes la idea de juego.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  7. Genial la reseña, y el juego también tiene buena pinta.

    Es algo distinto a los demás y es muy atractivo de cara a los no jugones. Además pueden jugar hasta 7 personas...uhmm, lo tendré que tener en cuenta para las próximas compras del mes! :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas!!!

      Su originalidad y el buen rango de jugadores que admite son muchos puntos a favor para que entre en la ludoteca.

      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  8. Gran reseña. Tengo muchas ganas de probarlo. Tiene pinta de ser muy original pero en nuestro grupo de juego los cooperativos no funcionan muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no es un cooperativo puro, es semicooperativo con el aliciente de que al final sólo gana uno. A esto hay que añadirle que uno hace de master :).

      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  9. Gran reseña Gudix!!! El juego tiene una pinta que no veas, aunque me he quedado un poco patinando con lo de "la pagina 62 del reglamento"....es tan extenso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el reglamento original tiene muchos idiomas, el español empieza a partir de la página 50.

      Un saludo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  10. tengo una pregunta respecto al juego o es que tal vez no he terminado de comprender.. el juego es indistinto si se juegan con 2 o con 7 jugadores? puesto que como grupo todos deciden ir a la derecha o izquierda o seguir adelante? no puede un aventurero tomar otro camino distinto al grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego va de 3 a 7 jugadores y contando que uno hace de master, quiere decir que el grupo de aventureros va de 2 a 6 jugadores y se juega exactamente igual, lo único que varía es el número de candiles que tendrá cada uno inicialmente.

      Respecto a la última pregunta, es posible que haya discusión entre el grupo de aventureros porque no se pongan de acuerdo y es aquí cuando el master recurre a la democracia y se elige la indicación por votación. La indicación que tenga más votos será la que se ejecute y se moverá el grupo entero de aventureros.

      Espero haber aclarado la duda, un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar