martes, 20 de marzo de 2012

Sidi Baba: Atrapados en el laberinto (II)

Mi intención en la primera parte era dejar claro cuál era la dinámica del juego sin agobiaros con muchos detalles y parece ser que ha sido así según leo en los comentarios. Hay un pequeño detalle que se me olvidó mencionar y es que en España los distribuirá la empresa Asmodee,  podéis consultar su página web aquí.

En esta segunda parte profundizaré aún más en el juego dejando a un lado aquella primera impresión, hablaré sobre una pequeña regla casera con idea de mejorar la experiencia de juego, al menos bajo mi punto de vista. Expondré algunas opiniones de colegas y amigos que han compartida el Sidi Baba conmigo. Vamos a lo que vamos:

Así de perdido te puedes sentir en el laberinto

Progresión
La siguientes partidas me tocaron desempeñar de nuevo el papel de master, uno de los grandes alicientes de este juego y que todo jugador debería probar, es muy divertido esconderse tras esa gran pantalla e intentar corromper al grupo para que no llegue a su objetivo.

En todas las partidas jugadas como master siempre llego a la misma conclusión, la figura que representa al jefe de los ladrones funde, tritura, pudre, destruye... al grupo de aventureros, es vital saber moverse con este personajillo y llegar a donde se esconden. Gracias a él, podremos descartar las molestas fichas de genio y además perderán un candil adicional.

Otro aspecto que me gustaría resaltar, pero esta vez relacionado con el grupo de aventureros es que cuando llevan unos 20 minutos de juego, se empieza a notar un desgaste mental ya que intentan mantener la ubicación dentro del laberinto incluso algunos han tirado ya la toalla y el efecto "lider" se nota aún más.

Es aquí cuando el grupo empieza a perderse y dar indicaciones sin sentido hasta que encuentran algún punto de referencia (muralla, salida, flecha, baúl...) pero les dura bien poco, comienza a reinar un poco el caos y único que les importa es salir del laberinto, olvidándose por completo que sólo uno ganará entre ellos, el más rico.

El arma letal del Jefe de los Ladrones
Ante este panorama se me ha ocurrido una regla casera, que pretende conseguir lo siguiente:
  • Que cada uno de los aventureros tenga presente que sólo ganará uno de ellos.
  • Promover e incitar el debate hasta el punto en el que tenga que intervenir el master (cosa que hasta ahora nunca he visto) para realizar una votación.
  • Que los aventureros no se sientan completamente perdidos y empiecen a dar órdenes al azar al jefe de los ladrones.
En que consiste esto:
En los periodos de arena pares (uno no otro si...) el grupo de aventureros podrá anotar cualquier aspecto relacionado con el laberinto y así tener una idea parcial pero no total de él. Esto evitaría que los aventureros no se sientan perdidos constantemente y muestren su lado competitivo para salir con la mayor riqueza posible.

Con estos apuntes sobre el laberinto el grupo estará más implicado e integrado en sus decisiones a la hora de avanzar hasta que llegará un momento es que empiecen los conflictos internos y se tenga que recurrir a las votaciones.

Un pequeño testeo sobre la regla casera:
He puesto en práctica esta idea y sin quererlo he optado por un laberinto algo perro porque está divido en dos partes y sólo se comunica por una cuadrícula. La primera reacción del grupo fue recordar y anotar todas las indicaciones de la primera ronda más la que se estaba consumiendo.

El turno dos prácticamente lo perdieron casi entero pero a cambio plasmaron bastante información del laberinto que fueron completando en los turnos siguientes. La suerte no acompañaba a los aventureros ya que el jefe de los ladrones hizo de las suyas un par de veces y una indicación errónea dejó justo a sus espaldas el gran cofre del tesoro. Finalmente acabaron consumiendo todos los candiles y quedaron atrapados en la oscuridad.

No me pareció mala esta regla y necesito probarla más veces, el simple hecho de dibujar el laberinto hacía que el grupo estuviera más formado como unidad, podéis comparar el laberinto original con lo que realmente se dibujó (la mitad).

Final de la partida

Lo que pintaron los aventureros

La rejugabilidad
Sidi Baba cuenta con dos tableros con cuatro laberintos diferentes (anverso y reverso), y cada uno de ellos tiene tres entradas/salidas. Así el Jefe de los Ladrones (master) será el responsable de que cada partida no sea igual, éste debe hacer lo siguiente:
  • Elegir uno de los cuatro laberintos.
  • Distribuir los cincos baúles cargados de tesoros y el gran cofre a su antojo.
  • Determinar cuál será la entrada al laberinto por la que pasaran los aventureros.
Por otro lado las 20 fichas de eventos del Jefe de los Ladrones y las 67 fichas de tesoro, genio y maldición de los aventureros le dan suficiente rejugabilidad para no caer en la monotonía.

Laberinto 1 y 2

Laberinto 3 y 4

Reacciones y Opiniones
He conseguido reunir a varios grupos diferentes de jugadores en diversas ocasiones y han tenido la amabilidad de concederme su opinión sobre el juego. Os dejos con los comentarios:

Seldonita (El hombre que rie)
Se trata de un juego original en planteamiento, semicooperativo con ganador único, que te atrae mucho jugar cuando te lees las reglas, pero que puede no funcionar bien si no te lo tomas en serio. La primera partida se suele jugar sin prestar atención a ciertos aspectos del juego como la orientación o las picardías a la hora de quedar en mejor posición que los demás en el reparto, por ejemplo, y eso no beneficia a la experiencia de juego.

En la única partida que eché, me dio la impresión de que nos limitamos a correr como locos, caóticamente, encontrándonos por puro azar los tesoros y finalmente la salida (y lo que es peor, a pesar de jugar sin táctica, ganamos fácilmente). Creo que el juego requiere varias partidas para alcanzar todo su potencial.

En resumen: no me terminó de convencer, pero reconozco su profundidad y el hecho de que puede funcionar con otros grupos más dispuestos a experimentar más a fondo un juego dándole más oportunidades.


Gotha
Un juego superdiferente a todo lo que había probado hasta ahora. Para mí, es más un juego cooperativo que uno individual. Prácticamente juegas para salir del laberinto más que para ser el jugador que más riquezas tenga al salir de la cueva.

En las 2 partidas que he jugado casi se nos olvidaba hacer el recuento de puntos :). Por contra a esa idea tan buena y tan divertida tiene varias pegas. Por una parte, el juego es super estresante... Me recuerda mucho al atmosfear de hace 20 años que se jugaba con DVD en el que si la gente no jugaba SUPER RÁPIDO no llegabas a acabar la partida. Aquí pasa mas o menos lo mismo, aunque novedoso me parece que el reloj de arena hace que no podamos disfrutar del juego todo lo que quisiéramos.

Quizá cambiaría ese sistema de juego en tiempo real por un sistema por turnos. Por otra parte el que el rey de los ladrones tenga que ir cambiando los cartones con los caminos también entorpece muchísisisisimo el ritmo de la partida. Nosotros usamos en nuestras partidas métodos alternativos porque es muy molesto que el rey de los ladrones pierda su tiempo en eso, además de que si tampoco se da mucha prisa en hacerlo puede condicionar mucho la partida y para que los jugadores estén metiéndole prisa, pues casi mejor hacerlo de otra manera. Disfruto mas jugando de Rey de los ladrones. Me frustra que desde el cuarto movimiento ya esté totalmente perdido en el laberinto, y eso de moverme al boleo no me gusta nada :_ ).

El tiempo pasa...

Neiban (Tableronne)
Sidi Baba es un juego curioso. Espectacularmente bonito una vez desplegado en mesa, y muy original en cuanto a su mecánica de exploración de la cueva. Crea una sensación de agonía que no todos los cooperativos tienen (y que quisieran), pero a su vez, también comparte los fallos de los cooperativos.

Por un lado el temido "efecto líder", y por el otro la competitividad de cara al ganador de la partida. Aunque el juego proponga que sólo un jugador gana, en la práctica esto no está bien resuelto, ya que los jugadores con salir de la cueva ya se darán por satisfechos. El que después uno gane individualmente, da absolutamente igual. Y de hecho, se puede dar el caso (y nos pasó jugándolo) de que gane la partida alguien que no se había enterado de nada durante el transcurso de la misma.

En resumen, si te gustan los cooperativos, Sidi Baba tiene grandes posibilidades de gustarte. Si no te gustan, Sidi Baba no va a ser tu panacea.


Manolo
Mi opinión personal es que es un juego que puede estar bien para jugar con niños. Fuera de ahí no le he encontrado la gracia al juego. Un laberinto suele ser fácil de resolver si no se le añade algo que vaya cambiando la estructura para liar a los que se adentran en él.

Supongo que el juego está pensado más para servir como excusa a una interacción entre jugadores, pero para eso se le podría haber añadido alguna gracia más.


Tyka
Sidi baba plantea otra forma de jugar y de interacción entre jugadores que a la par de ser contrincantes son compañeros en la búsqueda del ansiado tesoro. Esta idea me pareció muy novedosa, y junto a unas bonitas ilustraciones y una temática original, podían formar un buen candidato para sesiones familiares.

Como aventurera opino (aun no he probado la de jefe de los ladrones) que es un juego en el que la tensión no es solo constante sino creciente. A medida que el jefe de los ladrones hace de las suyas y no para de entorpecer nuestra búsqueda, uno se va viendo con menos candiles y parece que el reloj de arena se consume cada turno mas rápido.
Conforme avanza el juego la unidad del grupo se va diluyendo, y es importante mantenerla porque es ahí donde probablemente esta la victoria y no en seguir a ciegas lo que dice el "cabecilla"

El master no pudo frenar al grupo de aventureros
Desde aquí quiero agradecer a Seldonita, Gotha, Neiban, Manolo y Tyka por su amable opinión sobre la primera impresión con Sidi Baba

Recomendaciones

Preguntas
Si has jugado al Sidi Baba ¿Cómo se comporta el grupo de aventureros?
¿Qué te ha parecido la regla casera?
¿Creéis que tendrá una acogida en vuestro grupo?

10 comentarios:

  1. Buena segunda parte.
    Desde luego has dejado el juego desmenuzadito. Todos deben tener claro si es o no su juego.
    A mi, al menos, me ha quedado claro que por original que sea, y viasualmente atrayente, no es mi tipo de juego.

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    1. Buenas Kikaytete,

      Esa era la idea, intentar que los lectores conozca más el juego y puedan decidir si es su tipo o no.

      Un saludo y gracias por pasarte!!

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  2. Muy interesante leer las opiniones de los demás y no sentirme tan aislado con las mías. Por cierto, al escribir el nombre de mi blog me has dado unas ganas de comer chocolate... jajaja

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    1. La verdad es que si, la gran mayoría coincide en el caos que se produce al final de la partida por parte de los aventureros.

      Estoy seguro que se puede mejorar y de ahí la regla casera, no obstante el juego tiene su personalidad :D.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      PD: Ya está corregido xD

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  3. No me puede dar más rabia no tener un grupo de juego mayor para poder disfrutar de este juego. Pero bueno... ahí estamos. Muy buenísima la reseña.

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    1. Muchas gracias Farko,

      Si tienes la oportunidad pruebalo aunque el mínimo número de jugadores es 3 :(. Ya tendrás la ocasión de catarlo.

      Un saludete ;)

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  4. Creo que a pesar de lo que se lea de él, hay que probarlo por uno mismo, pues puede ser tu juego aunque los prejuicios te hayan casi convencido ya de lo contrario.

    Yo ni me planteé comprarlo porque en mi grupo no va a funcionar. Por eso le busqué las vueltas al que ha escrito esto, pa que me lo enseñara... ;)

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    1. Es cierto, cuando decides si comprarte un juego o no... lo primero que piensas es si ese juego verá mesa una sóla vez (la novedad) o tu grupo lo pedirá para jugar. Al menos yo lo veo así, algo muy a considerar.

      Un saludo y gracias por pasarte!

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  5. Cada vez que lo nombras me entra mas ganas de probarlo, creo que en mi grupo de jugadores encajaría a la perfección pero tampoco hay que decidirse a la ligera, mejor probarlo antes.

    Genial el apartado de opiniones, Saludos. :D

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    1. Lo mejor que se puede hacer es probarlo y así salir de dudas ;).

      Un saludo.

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