sábado, 14 de julio de 2012

I PabloQuedadas: Visita Malagueña (II)

Después de la partida al Terra Prime jugamos otro Mogel Motte Juan, Biblios, Diego y yo mientras el resto probaron el Uluru, nuestras risas escandalosas hacían que el resto perdiera la concentración mientras resolvían los puzzle bajo la arena, que gran descubrimiento este juego.

Concentrados jugando al Uluru, tiene muy buena pinta
Llegaba el momento de la comida y fuimos todos a bareto que cambió mi concepto de media ración, o aquí son más generosos o en Cádiz miden la comida. Que panzada de comer, aún recuerdo como Eloy se metió entre pecho y espalda una ración de croquetas de morcilla...y se quedo con hambre xD

Una buena comida para reponer fuerzas
Eclipse (Touko Tahkokallio)
Partida a tres jugadores que jugué con Eloy y un chaval (que no recuerdo su nombre :P), tenía mucho interés por volver a jugar ya que mi primera y última partida fue en Febrero y me gustó bastante. Necesitaba confirmar si había sido un amor a primera vista o algo esporádico con fecha de caducidad, de paso refrescaba todas las reglas que Eloy explicaba con detalle.

Las primeras cinco rondas fueron bastante light, mucho explorar y colonizar, tanteado el tipo de estrategia que sigue cada uno, buscando buenas tajadas de los planetas de alrededor y a ser posible avanzar todo lo que se pueda en el árbol tecnológico. 

Cada uno en una punta del mapa preparándose para una gran batalla
Esta situación no se demoró más allá del séptimo turno en el que hubo algunos combates interesantes para calentar el ambiente pero sabíamos que no era la batalla gorda, y fue al siguiente turno cuando me aventuré a por el centro SDCG (sistema de defensa del centro galático). Que poquito duró, la ronda termina con toda mis naves en el centro y un jugador a cada lado, sabía que algo estaba a punto de ocurrir.

Llegaba el último turno, íbamos gastando discos de acciones y nadie se atrevía a dar el primer paso hasta que avancé mis tropas hacia el enemigo para conquistar esos suculentos hexágonos de 3 puntos, la reacción  del oponente fue isofacto, fue a reforzar sus planetas con más naves, menos mal que perdió potencial del combate anterior porque esta vez tenía que fragmentarme, frente a este movimiento tuve que mandar alguna que otra nave y ya me estaba oliendo lo que iba a pasar....

Eloy aprovecho mi debilidad para ir con TODO a por el hexágono central, sabía que lo iba a hacer por ello reserve los materiales necesisarios para plantar 4 bases defensivas mejoradas dispuestas a dar mucha caña. Agoté todos los disco de acción, estaba listo para resolver los cinco combates en los que estaba metido, sólo perdí el hexágono central por los pelos, pero fue suficiente como para no perder la población y conservar los puntos.

Parte de la batalla final, yo soy el verde

Ahora viene la parte fea, invertí tanto en los disco de acción que no pude pagar el coste, esto provocó una reacción en cadena en la que perdí la posesión de 4 hexágonos hasta llegar a pagarlo todo, se me fueron más de 10 puntos en esto, un gran final en el que gane la partida por tan sólo un puntito de victoria, esta partida fue el último empujón para que el juego entrará por mi reciente cumpleaños.

Innovation (Carl Chudyk)
Aprovechando que Eloy tenía el recién sacado Innovation de la mano de Homoludicus, le pedí jugar una partida para catarlo. Las comparaciones con el "Gloria a Roma" eran inevitables por lo que fui algo condicionado a jugar.

Después de una abstractisima explicación, donde lo único que me quedo claro es que tenía que ir construyendo cartas, que hay efectos que se activan gracias a las mayorías de los símbolos, que existen cinco colores y que las cartas se pueden arrastrar para aumentar el número de símbolos. Un cúmulo de ideas pero necesitaba empezar a jugar cuanto antes para aclararme.

Una setup muy original que va marcando el paso de las eras
Pues bien, hasta la tercera ronda no empecé a ver algo de luz, uffffff, jugando totalmente a ciegas, cada carta tiene varios efectos y se activan según unas condiciones en las que tienes valorar tu propio beneficio o de los demás aunque se vea reducido...y teniendo en cuenta que cada carta tenía su buen trozo de texto, demasiado para ser la primera partida.

Las rondas iban avanzando y constantemente aparecían nuevas cartas que cambian completamente el escenario, nuevos efectos y combos que salían debajo de la manga que te partían en dos, una interacción entre jugadores bastante agresiva donde salen muy beneficiado el resto de jugadores.

Aquí se aprecia el sistema de arrastra y la gran cantidad de carta que hay sobre la mesa

Si tuviera que compararlo con el Gloria a Roma, este juego tiene una mayor curva de aprendizaje y puede volverse algo caótico si no llegas a controlar las nuevas cartas que van jugandose ya que hacen que el juego este cambiando constantemente. Necesito jugar otra partida para sacarle el jugo y tener  una opinión más solida del juego, si queréis conocer más sobre el juego aquí os dejo la reseña de Eloy

Siberia (Reiner Stockhausen)
A la mañana siguiente teníamos pensado ir a la asociación de nuevo, pero la pereza del último día en el que tienes que recoger, descansar, despedirte...hicieron que sólo jugásemos una partida y en casa de Pablo.

Para esta ocasión pude probar el Siberia que había traído Seldonita, un juego de gestión de acciones en el que cada jugador irá ejecutando por turnos sobre un tablero central siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Al comienzo de la ronda, se reparte a cada jugador seis losetas dobles (dos colores diferentes) y el jugador deberá colocar en los espacios correspondiente al tipo. La única condición para ejecutar la acción o extraer los recursos es que existan dos losetas del mismo tipo sobre la acción/recurso correspondiente (Ver imagen para despejar dudas).

Tablero personal: las losetas tienen dos colores, en este ejemplo se podrá ejecutar la acción de movimiento (azul) ya que tiene dos losetas con la parte azul. 

Todas estas acciones sirven para conseguir la mayor cantidad de dinero posible que es lo que te da la victoria al final de la partida, esto se consigue moviéndonos por el mapa para optimizar la extracción y así vender al mejor precio posible..

El sistema de las acciones me resultó muy original, en cambio, el reparto inicial de las losetas de acción lleva implícito el toque azaroso y además los precio a los que se vende los recursos nunca se balancea o se adaptan a la oferta/demanda, esto hace que una de las acciones no tenga mucho sentido.


Tabla de precio y tablero central donde los jugadores puede ejecutar las acciones
Una vez que se acaba la partida llega la bajona, tenemos que terminar de recoger y despedirnos ya que nos espera un caminito de tres horas. Tanto Ana como yo nos hemos sentido como en casa, acompañados de personas con una gran calidad humana, ya les tenemos cariño :). Dar las gracias a todos los que estaban allí en especial a Pablo que sin su ofrecimiento hubiera resultado más difícil la estancia.

Una foto donde se resume todo :D

13 comentarios:

  1. Desde luego que fue un gran día. Hay que repetirlo, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy, nos veremos más pronto de lo que uno cree y no será una sóla vez xD

      Un saludo

      Eliminar
  2. Qué buenas partidas. Es curioso, yo tb me he agenciado el Eclipse con la excusa de mi cumple, q fue hace unos días.
    Lo dicho, a la siguiente me apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, el olor a "juego nuevo" que desprendía la caja me marcó.

      Un saludo y espero verte en la siguiente

      Eliminar
  3. Mucho y variado.
    Me entran ganas enormes de repetir el Eclipse, y es que estoy tambien con una única partida que me encantó.

    El que me ha llamado muy mucho es el Siberia, incluso estéticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mi que contigo ya tenemos una partidaza al Eclipse cerrada, va a ser de las que no se olvidan ;).

      El Siberia tiene cositas originales pero flojea en otras, para mi gusto le faltan un par de reglas más.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Cuando queráis repetimos, que también estuvimos encantados de teneros por aquí ;D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande Lethan!!!

      Me lo pasé genial, estoy deseando repetir :)

      Eliminar
  5. Cómo os cuidais!
    Lúdica y gastronómicamente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran combinación, una buena sesión siempre debe acabar con la barriga llena :D

      Un saludo Mr. Jack

      Eliminar
  6. Que bien lo pasasteis! Me estoy conteniendo de probar el eclipse no se me vaya a antojar y es un pastón jej de todas formas ya me lo enseñarás.

    Un saludo!

    PD: Llevate el Mogel Motte al pelicano!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejjeje es caro pero la experiencia de juego es tremenda, a mi me ha gustado mucho y la cantidad de componentes que lleva justifican su precio.

      El mogel motte me lo llevo para otra ocasión y así lo conoces ;)

      Un saludo Picos

      Eliminar
  7. Joer, vaya fin de semana más bueno. Merece (y mucho) la pena el desplazamiento, sobretodo por esa calidad humana de la que hablas.

    Espero repetir muchas veces la experiencia, Gudix. ;)

    ResponderEliminar