miércoles, 1 de agosto de 2012

Componentes del Ninjato, Z-Man

Mi reciente paso por las tierras malacitanas me pasó factura, fueron varios títulos los que apunté y finalmente los que entraron en mi ludoteca. Uno de ellos es el famoso chorri-juego Moguel Motte, no veas como se está propagando la semilla aquí en Cádiz, la gente alucina con un juego en el que se puede hacer trampas.

Pero bueno, la reseña no va de este chorri-juego y no me atrevo de hacerla porque ese honor se lo voy a dejar a Lethan al que le debo ese gran descubrimiento. Curiosamente este juego no lo pude catar pero sí mi mujer y confío plenamente en su criterio, sin más os dejo con Ninjato de Z-Man.

Open the box, un olor a nuevo muy característico


Ficha del Juego

Número de Jugadores: 2-4 jugadores
Duración: 60 minutos
Autor: Dan Schnake y Adam West
Dependencia del Idioma: Ninguna
Editorial: Z-Man
Año de publicación: 2011
Mecánicas: Colocación de Trabajadores, Control de Áreas, Gestión de mano
Enlace con más información:
  
Componentes
1 Tablero de Juego
El tablero muestra diferentes localizaciones para las acciones:
  • El Dojo: roba cartas de Dojo
  • El Sensei: aprende una habilidad para usarla al invadir las casas
  • El Palacio: Descarta tesoros para obtener Emisarios.
  • El pabellón: Descarta tesoros para obtener cartas de Rumores
  • Las 5 casas controladas por los clanes: Utiliza las cartas de Dojo para derrotar a los Guardias.

Un diseño muy cuidado

Durante una ronda, los jugadores pueden usar la misma acción
15 Fichas de Clan
Hay 5 fichas por cada clan. Se utilizan para saber que clan controla cada casa y los Puntos de Honor de ésta. A lo largo del juego el control de las casa irá cambiando de un Clan a otro, esto se produce cuando un jugador derrota a todos los Guardias de una casa.

Otorgarán de valor a las casas

19 losetas de habilidad
Estas habilidades ayudan a los ninjas de varias formas durante sus combates. Una vez que conoces una habilidad de un estilo concreto (Serpiente, Grulla o Tigre), no será necesario que descartes nuevas Cartas de Dojo para aprender otras habilidades de ese estilo. Puedes utilizar una única habilidad una vez por Asalto durante esa ronda.

Técnicas Ninjas que serán de gran utilidad en los combates contra los guardias

90 Fichas de Tesoro
Los Tesoros se obtienen derrotando a los guardias de las casas, y se emplean para sobornar Emisarios y adquirir Cartas de Rumores. Los puntos que reportan son: 2 puntos (abanico), 3 puntos (pergamino), 4 puntos (porcelana), 5 puntos (jade), ? puntos (oro). Estos tesoros se consiguen en las casas cada vez que se derrota a uno de los guardianes.

Puntos, puntos y más puntos

30 Cartas de Rumores
Proporcionan un bonus de Puntos de Honor al finalizar la partida. Aquí también se pueden canjear 1 o 2 tesoros para ganar Puntos de Honor y además la carta correspondiente. Éstas cartas de rumor permanecen ocultas hasta el final de la partida, y otorgan muchos puntos bajo determinadas condiciones.
Otra forma muy tocha de conseguir puntos al final de la partida

12 Shurikens
Casa jugador recibe 3 shurikens  de su color para indicar las acciones. Puedes colocarlo en el lugar que desees, incluso si otro jugador ya ha colocado uno de los suyos en ese lugar.

Estos son los peones de toda la vida pero en forma de Shurikens (muy original)

12 marcadores de madera
También se incluyen 3 marcadores de cada color: 1 para indicar el Orden de Turno y 2 para los Puntos de Honor.
Llevan el control de la puntuación y orden de turno

52 Cartas de Dojo
Estas cartas se utilizan para invadir las casas y obtener habilidades. Tienen valores comprendidos entre 1 y el 5, el máximo de cartas que puedes tener en tu mano es de 7. El número 3 es una carta especial que puede jugarse sobre otra Carta de Dojo para aplicarle un modificador de +1 o -1.
Convierte el combate en algo sencillo y controlable.

21 Cartas de Emisario
Los emisarios permiten, previo soborno en Tesoros, hacernos ganar Puntos de Influencia, que nos permitirán obtener recompensas y Puntos de Honor. Esto quiere decir que al final de las Rondas 3,5 y 7 tendrá lugar una fase de puntuación, cada emisario otorga 1 punto de influencia con el Clan al que representa, en caso de empate ganará el más viejo (mayor valor).

Aquí entra en un juego un sistema de mayorías para cada uno de los tres clanes donde los dos primeros se llevaran una recompensan en puntos o cartas de rumor.

Es la base para determinar la "mayoria" de cada clan entre los jugadores

40 Guardias
Los Guardias protegen los Tesoros de las Casas de Clan. Antes de comenzar un combate, se coloca un Shuriken en una Casa de Clan en el lugar con el símbolo de Fuerza o Sigilo, para derrotar al Guardia:
  • Fuerza: Debes jugar una Carta de Dojo con un valor superior que le del Guardia para derrotarlo y robar el Tesoro que defiende.
  • Sigilo: Debes jugar una Carta de Dojo con un valor inferior al del Guardia para derrotarlo y robar el Tesoro de que defiende.

Una vez que lo derrotas, si aún quedan tesoros podrás desatar el Banzai, es decir, levantar un nuevo guardia y derrotarlo forzosamente si no quieres perder la recompensa, esta decisión deberás hacerla según las cartas de Dojo en mano y las técnicas ninjas disponibles, ya que entra en juego la mecánica "Press your luck" donde puedes arriesgar para ganar pero no soy muy partidario de confiar tu partida al azar cuando hay mecanismos que pueden controlarlo.

Guardias que pueden ser superados fácilmente con cartas Dojo

20 Guardias de Élite
Los Guardias de Élite son más difíciles de derrotar que el resto de Guardias, aunque también otorgan Puntos de Honor al final de la partida. Estos guardia se invocan a partir de guardias normales con el símbolo de ¡Alarma!.

Estos ninjas son más dificiles de superar, hay que estar bien dotado de cartas para ir a la batalla

Materiales
Vamos a empezar por el tablero, un grosor de los que me gustan a mi, gordito y consistentes -ha sonado un poco mal xD. La única pega que le veo es que la lamina sobre la que está impresa el tablero, está pegada y parece que si se le da mucho trato tienda a despegarse por las esquinas, mirar con detalle la foto y veréis lo que os comento.

Buen grosor del tablero pero hay que tener cuidado con la lámina que está pegada al cartón
Las cartas tienen un satinado que realzan el diseño pero con un grosor aceptable, son bastante manejables y llamativas. Lo que si me ha gustado mucho es que el resto de componentes estén fabricado en cartón duro, prueba de ellos son las fichas de técnicas ninjas, da gusto comprarlas. Se nota que le han puesto cariño al diseño y han cuidado sus componentes, estoy satisfecho con la producción.

El resto de materiales tienen cartón del duro, es gran detalle de producción


Conclusión
Antes de despedirme, quiero dejar algunas impresiones de la primera partida. El juego tiene una duración de 50-60 minutos (la primera partida se puede alargar algo más) con una dificultad media pero con chicha.

Se juega a lo largo de 7 rondas y en cada una de ellas debemos hacer la típica colocación de trabajadores (3 shurikens) y resolver nuestras acciones. La cuestión es que al final de las rondas 3, 5 y 7 existe una fase de puntuación en la que entra en juego un sistema de mayorías (el primero y segundo con más puntuación de influencia) de cada clan.

Los jugadores deberán competir por ser los primeros en cada clan -mecánica de mayorías- y así optar a uno de los dos beneficios (cartas de rumor o ganar tanto puntos de honor como la suma de valor de las casa de esa clan). Esta disputa fomentará la interacción entre los jugadores ya que se aliarán para conservar el poder de un clan, se atacaran entre ellos, puñalas traperas, guerras... todo ellos para ganar unos suculentos puntos.

En medio de una partida
Me resulta un juego cortito y noto que me pide algo más de profundidad, pero hay que tener en cuenta que  no compite en la categoría de juegos sesudos. Tiene dosis de azar a la hora de combatir en las casa pero se puede controlar con cartas Dojo y las técnicas ninjas, de todas formas, siempre está el factor en el que puedes arriesgar y perderlo todo (no lo aconsejo). 
No obstante, considero que es ideal para enganchar a personas que están empiezan porque le vas introduciendo algo diferente, además cuenta con el gancho de la temática -ninjas-. Una de los factores que más me han gustado es que hay muchos caminos para alcanzar la victoria.

Y vosotros...
¿Habéis probado ya el juego?
¿Cuáles han sido vuestras impresiones?
¿Alguna mención especial sobre algún componente?

12 comentarios:

  1. xDD

    Otro juego para el Planet Hype! Jajaja.

    A mí me gusta mucho, y creo que a tí te va a encantar.

    Además, es que es precioso :)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo un par de partidas encimas y es muy agradable de jugar, en cada una de ellas he usado tácticas distintas y me ha ido bien. Aun me queda explorar alguna que otra combinación.

      Saludos

      Eliminar
  2. Este finde lo vi jugar en una mesa, y visualmente es muy bonito.

    Me quedé con ganas de probarlo, pero tras preguntar opiniones a los que lo jugaron, dijeron que era similar al Stone Age, y en ese rango de dificultad paso.
    Esos si, sigo con ganas de probarlo, que no hay mejor opinión que la propia, por mucho que fueran jugadores con buen criterio (bueno, alguno había que....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me viene de perlas este grado de dificultad porque puede enganchar a futuros jugones y más con esta temática.

      El Stone Age no lo he jugado pero teniendo este seguramente lo probaré y listo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues te digo que lo he probado este finde y me gustó mucho, puede ser un stone age pero sin dados. Lo pasé muy bien jugándolo y salvo el azar de atacar las casas(no se sabe a lo que te enfrentas)no le veo mas azar ni es un juego que se te descontrole.

    Lo dicho, me gustó mucho y tengo ganas de volverlo a jugar ;D

    PD: Los surikens están muy guapos!

    Un saludo Gudix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que es un azar muy controlable gracias a las técnicas ninjas y cartas Dojo.

      El tema de los shuriken es bastante original

      Saludos

      Eliminar
  4. Probado en Málaga. Bastate chulo el juego, el tema y está bastante bien todo unido. Lo malo es que no lo veo tanto para dos, y que teniendo el Stone Age ya me basto. Aunque me gustó mucho, y no diría que no a una partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para dos lo veo cortito, sobre todo porque reduce mucho la competición entre los clanes (mayorias) siendo uno de los puntos fuerte del juego.

      Yo al menos lo recomiendo para jugar 3 o 4 personas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Yo estoy muy cansado de ver juegos de colocación de trabajadores. Tengo ganas de que salga alguna mecánica "nueva" que barra un pokito y desplace a la de los trabajadores.
    Por cierto, ay q ver q me suele gustar la estética oriental y sin embargo no me gusta la estética de este juego. Aun así, las fotos, fenomenales, como siempre. Y consigues por supuesto q me den ciertas ganas de jugarlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje pues a mi me entró por los ojos, es bastante atractivo, al menos a mi me lo parece.

      Lo bueno que tiene es que es una colocación de trabajadores con mayorias, se deja jugar :)

      Un saludo

      Eliminar
  6. Gudix, vas a tener que dejar de pasarte por Málaga. Vamos a ser los culpables de que tus hijos solo hereden cartón y madera.

    Y ahora en serio, sí, gran juego. Aunque por suerte la ambientación hace que te olvides del Stone Age, son calcados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Ilógico,

      Ese fin de semana fue muy productivo y no dude en pillarme algunas adquisiciones nuevas :p

      No he jugado al Stone Age, pero todo el mundo le ve un gran parecido.

      Un saludo.

      Eliminar