jueves, 30 de agosto de 2012

Trajan: Trajanos a construir!

Llevo dándole vueltas a la sección de mi blog "Análisis de Partida" donde cuento los preparativos antes de empezar la partidas, configuraciones especiales según el número de jugadores, voy comentando cada una de las jugadas y sobre todo me centro en la estrategia ganadora. Luego termino mostrando la puntuación y algunas conclusiones...en resumen veo demasiado paja y quiero madurar este tipo de contenidos.

A partir de ahora voy a enfocarlo de otra manera, voy a cambiarle el nombre de la sección a  "Estrategia Ganadora" y voy a ir directamente al grano. Haré un repaso de lo que tienes que estar atento en las primeras rondas, explicar en que consiste una estrategia que ha dado buen resultado en las partida que haya jugado, detenerme en los elementos más importante que no deberías dejar pasar y como concluir los últimos turnos.

Voy a estrenar esta sección con uno de mis Feld favoritos, el Trajan.  A groso modo, la estrategia consistirá en centrarse en 2 área (losetas de trajano +  construcción) de las 6 del tablero para obtener el mayor número de puntos posibles. Con la loseta de trajano (opcional) enviaremos el mayor número de peones de nuestra reserva al campo de trabajadores y así sólo gastaremos la acción de construcción para situar nuestros ciudadanos.

Antes de entrar en materia, si os aconsejo que leáis alguna reseña del Trajan porque aquí se omiten muchos detalles del juegos:
Gran combinación
Las primeras rondas
Parte del setup inicial es elegir 3 ficha de trajano, es muy importante elegir un +2 (para jugar varias acciones extra y disponer de ese factor sorpresa), otra que envíe peones al campo de trabajo y la última puede ser una de las demandas -casco, fuego, pan- fijas que necesitará el pueblo cada vez que termine un periodo.

Una buena salida
Es importante visualizar el área de construcción para ver donde están las fichas que dan más puntos de victoria y sobre todo que tipo de ficha está más cerca una de la otra. La idea será colocar nuestro primer peón en un sitio donde nos resulte más fácil coger las del mismo tipo.

El símbolo de la escalera o puerta es ideal para posicionarse
Otro área del juego a la que hay que prestar atención es al foro, aquí hay gran cantidad de fichas que potencian y agilizan nuestra estrategia, la primera sin duda es el comodín de la construcción y la otra son las acciones extra de "construcción" o "losetas trajanas".

Máxima prioridad!!!
Las primeras rondas tenemos que procurar sacar lo más rápido posible las losetas de trajano que están en nuestro tablero personal y vigilar las fichas del foro.

¿En qué consiste?
Durante el primer periodo y parte del segundo se habrán enviado varios peones al campo de trabajo gracias a las losetas de trajano, siendo muy recomendable los +2 con acción extra para acelerar este proceso.

Luego tenemos que ir preparando otro +2 para la construcción con sus respectiva acción extra e invadir la ciudad de forma que de una estacada te asegurares la bonificación de 10 puntos (3 losetas iguales), aparte de la acción extra que te dará y los puntitos de losetas que se rascan.

Is your turn!! 
Es cierto que el proceso de conseguir un +2 y luego la acción extra es algo lento, a corto plazo no se le ve color, pero os aseguro que luego es demoledor, ya que te permitirá jugar tres acciones seguidas en la que podrás asegurar puntos, cortar jugadas a tus oponentes y proseguir con tu estrategia tal y como la tenias pensada.

Tan pronto como termines esta acción, si aún te quedan peones en el campo de trabajo llévalos a la ciudad ya que tus oponentes intentarán pisarte algunas losetas, si no... centrarte de nuevo en comprar losetas trajanas para la construcción o para preparar la última parte de la estrategia.

Presta atención a...
Cada vez que se inicia un periodo hay zonas del tablero que se reciclan y puede que tengas que aparcar tu estrategia para intentar conseguir las siguientes fichas:
  • Acción extra en la construcción o para coger losetas trajanas
  • Comodín de Construcción.
Si te lo montas bien esta losetita te puede dar 10 puntos de victoria.
Estás dos te ayudarán a culminar esta estrategia o dar otro pelotazo xD. Aparte de esto hay una ficha de bonificación que puede salir en el senado que te puede reportar bastante puntos al final de la partida, en este caso vas a tener que pelear por ella para rascar otros tantos más al finalizar. La ficha en cuestión es la siguiente:
Bien montado te puede dar unos 9-10 puntos fácil
Como curiosidad, en esta estrategia apenas toca la parte militar y el resto de jugadores se van a la izquierda a pelearse y sumar puntos con sus legionarios. Te aconsejo que vayas por tu cuenta y te quedes aislado en la parte de la derecha sin meterte en muchos follones y con suerte podrás pillarte alguna ficha/loseta curiosa al empezar cada ronda.

Un lugar que suele estar vacío
¿Cómo terminar?
Aprovechando que tienes un +2 en las acciones de trajano y que la construcción está muy masificada dedícate a coger de 3 en 3 losetas de 9 puntos.

A la mitad del periodo 3, deberías sorprender al resto de los jugadores jugando 3 acciones seguidas para llevarte a tu tablero personal 3 losetas trajanas de 9 puntos, en ese momento todos los jugadores intentarán arrasar con ese montón así que apresúrate a seguir cogiendo todas las que puedas.

Puntos en todas tus jugadas
En el cuarto periodo asegúrate de hacer todas las losetas de 9 puntos y quemar los barcos tochos para que nadie se haga esos 20/16 puntitos...lo se...es un jugada por la que te pueden odiar.

Conclusiones
Esta estrategia es bastante demoledora pero resulta muy arriesga si los jugadores que están en la mesa saben jugar, ya que intentarán bloquearte la parte de la construcción para que no ganes los puntos adicionales al final de la partida, por lo que tienes que saber elegir muy bien el momento de desplegar tus ciudadanos a la ciudad para minimizar la reacción de las jugadas de los oponentes.

El juego está diseñado para coger puntos así que hagas lo que hagas siempre rascaras del algún lado pero es muy importante mantener una estrategia de fondo para optimizar esta ganancia.

He probado esta estrategia dos veces y me ha dado buen resultado, si veis a alguien jugando así procurar frenar su construcción y además esto se percibe de antes ya que el combo requiere preparación.

Para mi próxima partida quiero combinar el senado + puerto + arco trajano, escribiendo esta entrada me han entrado muchas ganas de jugar un Trajan xD

12 comentarios:

  1. Muy buena guía Gudix. Gracias! y aunque creo que no voy a jugar al juego en breve, la leeré de nuevo si creo q lo vaya a jugar.
    Me ha costado mucho entender algunas cosas, pero es por mi memoria, que sólo he echado 1 partida a Trajan y fue hace ya tiempo (pero sí recuerdo que me gustó mucho).
    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasi Neiban!

      He reforzado la sección/entrada con enlaces a reseñas del juego porque es cierto que hay que saber jugar porque se omiten muchos detalles.

      Espero que la gente que lo haya jugado lo haya entendido :)

      Un saludo

      Eliminar
  2. a mi me ha gustado, despues de la ultima partida, intentar una estrategia agresiva de senado.... son muchos puntos los que tienes en juego ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería probarlo jugar sólo a senado y picotear del resto del tablero, lo que si te ganarias seguros son los bonificadores del final de cada ronda

      Un saludo

      Eliminar
  3. Genial entrada Gudix!

    Lo que es indiscutible es que toda estrategia tiene que pasar por centrarse en 2 de las 6 acciones, aunque después de muchas partidas y sólo haber perdido 1, creo que no hay estrategia ganadora. Todas funcionan muy bien, pero depende mucho de la partida y las losetas que vayan saliendo. Por ejemplo, si los comodines de edificio te salen en la guerra... es conveniente ir a por ella, si estás jugando tu estrategia.

    Para mi es un juego con MUCHA interacción, y si te centras en tu estrategia y pasas del resto, ellos también estarán haciendo sus super combos.

    Por ejemplo la que comentas de senado + barcos también es muy buena, ya que combina los puntos del senado y los barcos con puntos extra al final de la partida con las losetas de bonus de barcos. Más que ir a subir el senado, hay que ir a las losetas de votos.

    El senado por sí sólo también es brutal, y si consigues llegar al 8 en dos trimestres... son 70 puntos que te metes en el bolsillo, más losetas de bonus!!! ;D

    En fin, que en las meeting tendremos que echar una todos juntitos, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con la parte de la interacción, es cierto que tiene que hacer tu puzzle solitario pero ojo, no le pongas en bandejas las losetas a tus enemigos, intenta pillarlas y que formen parte de tus estrategia para coger más puntos.

      Precisamente he probado los barcos pero combinandola con la loseta trajana de pillar dos cartas....brutal u horroroso, la pecha de cartas que jugué y pude canjear 2 veces el barco de 20 puntos, luego las losetas lilas son la vida para ganar la votación. Esa estrategia también parte mucho.

      A ver si puede probar la de centrarme sólo en el senado y picotear del resto, es cuestión de probarlo.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Buena entrada.
    a mi también me parece que es una de las estrategias más demoledoras del juego, sobre todo si nadie te la pisa en exceso, aunque como comenta Lethan, creo que el juego está bastante bien equilibrado.
    Lo que es claro es que, con tantas vias para puntuar, lo mejor es centrarte en un par de ellas, porque si picoteas en exceso te quedas algo descolgado. Aunque por otro lado, estás obligado a picotear en las zonas donde no te dediques, para hacer la puñeta a la estrategia de los demás.
    Es un juegazo, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que picotear pero siempre sin perder el control de la partida, sólo cuando sea justo y necesario para una estrategia de fondo.

      A mi me resulta muy cómodo de jugarlo y siempre estoy dispuesta a jugar una xD

      Eliminar
  5. Muy buena entrada Gudix!

    Yo solo he jugado a este una vez y practicamente basé bastantes turnos en realizar ese combo pero a medida que iba pasando la partida tuve que pillar de otros sitios y terminé con un muñeco por cada acción del tablero. Creo que hay que centrarse en pocas cosas como dices y no ir a por todo a la vez.

    A ver si jugamos algun dia con el tuyo :D

    Un saludo Gudix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal tu primo se va a pillar el juego y seguro que lo catáis más veces. Es un gran feld sin duda. Para las próximas partidas intenta centrarte en algo y veras como suben los puntos ^_^

      Un saludo

      Eliminar
  6. Ya sabes lo que opino de este juego: para mí Feld era un maestro y sin embargo cada vez sus juegos me resultan menos interesantes, debido a la ausencia total de interacción (yo a este que describes no se la veo). Sin embargo, Die Speicherstadt y Strasbourg sí que me gustan bastante; yo creo que es porque sí tienen de verdad interacción... Pero es sólo mi opinión, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Seldonita,

    Cada uno tiene un concepto distinto de interacción ya que dices que tiene una ausencia total de interacción y en cambio yo no opino lo mismo, ya que tus acciones afecta indirectamente e incluso en algunas casos miras a la persona diciendo .... no te la voy a dejar por lo que puede ser directa.

    Un saludo y gracias por pasarte

    ResponderEliminar