lunes, 26 de noviembre de 2012

Catán: Colonos de América VS Básico

Antes de entrar en materia quiero dar las gracias a los chicos del blog Lee, Juega y Aprende -que me prestaron muy amablemente el juego para probarlo- y a un colega bloguero Israel de Discutir jugando -que conocí en las TDN 2012 y ponía en marcha su idea de rular este juego entre blogueros-. 

Desde ese momento me vi con dos Catanes y una necesidad imperiosa de sacarlo a mesa pero han sido varios los intentos fallidos y mucha faena de por medio los que han hecho que ésta reseña se me alargará más de la cuenta, por lo que le pido disculpas desde aquí a los chicos de Lee, juega y Aprende e Israel. 

Una vez que conocéis la historia de esta entrada, no voy a soltar otra reseña como tantas existen en la red de éste juego. He pensado enfocarla a toda persona que haya jugado mucho/poco y quiera conocer rápidamente cuales son las diferencias y similitudes entre ambos versiones:

Para ello voy a hacer un repaso de las fases o puntos más importante del juego:


Setup y colocación inicial
Básico: Se barajan todas las losetas de hexágonos de recursos y los números. Luego se crea un gran hexágono con las losetas y a cada una de ellas se le asigna un número con la salvedad de que dos número rojos no pueden estar juntos. A continuación hay un turno de inicio donde los jugadores colocaran sus pueblos en cualquier intersección del mapa.

Una mapa distinto en cada partida (bgg)

Colones de América: Despliegas un gran tablero donde observamos América hexagonizada al estilo Catán donde lo único que tienes que colocar son algunos números. Además el tablero está pensado para  que los jugadores comiencen a colocar sus pueblos en unas intersecciones resaltadas en el mapa.

Hexágonos lilas: posiciones iniciales


Producción
Básico: La idea que todos conocemos en Catán, se tiran dos dados, se suma el resultado y pueden ocurrir dos efectos:
  1. Si la tirada es un 7, se mueve el ladrón. 
  2. Si la tirada no es un 7, los hexágonos de terreno producen materias primas para todos los jugadores.
A putear... (bgg)
Colones de América: Es exactamente igual, la misma idea pero con una pequeña regla que mitiga un poco el azar de los dados. Si un jugador no recibe ninguna materia prima, toma 1 oro como compensación.
Nuevo material: Oro

Comercio
Básico: Aquí la fase del juego que menos me gusta, se llega a hacer muy lenta y los cambios entre los jugadores pueden cargarse la partida del todo ¿Te cambio 1 oveja por 3 madera y 1 mineral?....Venga vale...¿¿¿perdona??? Yo desde que elimine el comercio y sólo se puede comerciar con la banca y los puertos he solventado esta parte.
Algo muy útil en ésta versión es el comercio marítimo, es decir, el puerto 2:1 que todos conocemos.

Puertos 3:1 y 2:1 (específicos)

Colones de América: Exactamente lo mismo pero con la siguiente salvedad:
  • Por 2 de oro puede comprar 1 materia prima (max. 2 por turno)
  • Cambiar 3 materias primas iguales (una menos respecto al básico) por una de tu elección


Construcción
Básico: Se puede construir lo siguiente...
  • Carreteras (0pt): Conecta poblados y ciudades.
  • Pueblos (1pt): Aumenta la probabilidad de conseguir más materiales en el turno al abarcar tres nuevos hexágonos. 
  • Ciudades (2pt): Se construye sobre un poblado y dobla la producción de recursos de cada hexágono.
  • Cartas de desarrollo (?pt): éstas cartas están pensadas para potenciar tu desarrollo.

Colones de América: Se puede construir lo siguiente...
  • Colono: Se construye junto a una ciudad.
  • Tren: Se coloca sobre una de tus vías adyacente a una de tus ciudades.
  • Vía: Se coloca sobre un camino libre que esté adyacente a otra de tu vias y/o ciudades. Si con esta acción consigues conectar una ciudad aislada tú y quizá también otros jugadores recibís oro (por cada vía).
  • Cartas de desarrollo: La misma función que en el básico.
Chuleta de Ayuda

Movimiento
Básico: Ésta fase no existe aquí.

Colonos de América: dos tipos de movimiento:

Mover Colonos y "construir ciudades"
Puede mover tus colonos de encrucijada (intersección) en encrucijada de 1 hasta 3 pagando un trigo. Si tu colono termina su movimiento total de un turno en una casilla de ciudad vacía (marcado con un hexágono), sustituye inmediatamente el colono por una ciudad de tu plataforma giratoria. Ésta transformación no cuesta materiales y liberas u una de las mercancías que están adyacentes al interior del círculo. 
Un colono se mueve hacia un hexágono rojo y...

...automáticamente lo sustituyes por una ciudad de la plataforma personal liberando liberando la mercancía correspondiente

Mover trenes y entregar mercancías.
Puedes mover tus trenes de una vía a otra de 1 hasta 3 pagando un carbón. Si pasas por las vías de otro jugador deberás pagar un "derecho de paso" que cuesta 1 oro. En cualquier momento durante tu turno, si tu tren está en una vía directamente adyacente a la ciudad de otro jugador, puede ser capaz de entregar 1 de tus cubos de mercancías libres. Recordar que el primero que entregue los 10 cubos de mercancías ha ganado.
Usando tus vías y las de los oponentes podrás llegar a otros pueblos para entregar la mercancía


Fase de Construcción Adicional
Básico: Una vez finalizado el turno de un jugadores existe una fase de construcción adicional para el resto de los jugadores, esto sólo está disponible cuando se juegan 5-6 jugadores (requiere expansión).

Colones de América: Ésta fase forma parte del reglamento básico, cada jugador puede construir o comprar: colonos, trenes, vías y/o cartas de desarrollo. Sin embargo, los jugadores no pueden comerciar, ni jugar cartas de desarrollo, ni mover trenes o colonos.



Condiciones para ganar
Básico: El primer jugador que alcance 10 puntos de victoria.

Colones de América: El primer jugador que haya entregado todos los cubos de mercancías.

A punto de ganar la partida
Cómo podéis leer, he hecho un recorrido por las distintas fases que podemos encontrar en ambas versiones donde la producción y el comercio se parecen bastante pero la construcción, es decir, el desarrollo del juego son muy distintos, con unas condiciones de victoria diferentes. 

Ésta nueva versión de Catán cubre carencias del básico como:
  • Incorpora un nuevo material, el oro, que se puede invertir en comprar materiales a tu elección o lo recibes cuando el azar no te sonríe en los números.
  • Más interacción y competitividad entre los jugadores. La entrega de mercancias es una carrera que enfrenta directamente a los jugadores por ser el primero en entregar estos curiosos cubitos para ganar.
  • Más decisión: Se amplía el abanico de acciones y decisiones: trenes, colonos, construir, mover, entregar...
Buenas dosis de interacción a la hora de entregar las mercancías
Si de algo peca este Catán es por su rejugabilidad, está muy limitada por culpa de su tablero prefijado, se quema tras varias partidas.

A pesar de todo esto, si me decidiera por algún Catán no me quedaría con ninguno de los dos xD, ya que soy de los que si hay que jugarlo tiene que ser el Catán básico + navegantes + caballeros.

Pues esto es todo, comentar que el juego de Israel lo he rulado a Picos del blog el Kentauro de Tesalia.

8 comentarios:

  1. Es legendaria mi animadversión al catan básico. No lo he probado aun con las expansiones navegantes y caballeros, está pendiente.

    Tengo interés en probar colonos, aunque me subo al carro de lo que apuntas sobre la escasa rejugabilidad del mapa 'estático'.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos con ese odio legendario ;D

      Como tú no le diría que no a una partidilla de este, pero tampoco es una cosa que me muera por probar a pesar de los comentarios positivos de la gente.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Ya me contarás cuando pruebes la expansión navegantes+caballeros, ahí es cuando empieza a ser decente aunque del azar de los dados no te salvas. El mapa peca de rejugabilidad.

      Eliminar
  2. No acabo de entender el problema que le ves al comercio, es la sal del juego. De hecho sin comercio lo acercas más a ver 'quien tiene más suerte con los dados'. El comercio le añade el punto de negociación a un juego que sería muy mecánico sin ella. Si ves que se os hace muy lento, igual sería menos drástico poner un tiempo límite (1 minuto por ejemplo) para la fase de comercio, para que la gente se acostumbre a hacerla deprisa (en mi mesa y en los torneos que he visto, no se alarga en absoluto).

    A este le tengo echado el ojo, pero me queda la duda de si comprarme otro Catán (aunque presente cambios) o buscar alguna novedad... que malo es ser pobre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos razones por los que odio el comercio:
      1. Las partidas se alargan bastante
      2. He visto como se han cargado muchas partidas por comercios injusto de jugadores que ya no tenian nada que hacer, esto lo he llegado a ver en torneos y/o competiciones, me repatea....para mi gusto destroza el juego.

      ¿Has probado los caballeros del catán básico?

      Eliminar
  3. Gudix muy bien expuestas las diferencias entre uno y otro, sinceramente no te veo yo a estas alturas jugando al catán con la de juegos que tienes mejores.

    Yo he probado el juego y es otro estilo de juego aunque creo que entre no jugones tendra mas tirón el clásico de toda la vida.

    Le echaré otro vistazo al juego ahora que lo tengo en mi poder, pero creo que seguirá sin gustarme.

    Un saludo Gudix ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sería complicado que saliera un Catán con los juegos que tengo, a no ser que el grupo esté empezando en esto de los juegos.

      Ya me contarás cuando lo tengas en tu manos y lo pruebes.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenísima comparativa (realmente la leí hace unos cuantos días en una cafetería mientras mamaba wifi con el movil xDD).

    Yo te entiendo perfectamente en la animadversión hacia el comercio. En este juego se dan muchas partidas que se las cargan las actitudes de la gente comerciando. De hecho, a veces dichas actitudes joden más que el requetecomentado azar de los dados.
    Cuando juegas con gente en plan "yo a ti no te paso nada de materias (desde el turno 1)" se te quitan las ganas de tó. Y así mil cosillas más.
    Enfin, dps jugándolo con gente comerciando en sus cabales el juego puede ser EL GRAN JUEGO iniciador que ha sido para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar