martes, 15 de enero de 2013

King of Tokyo: Power up!

King of Tokyo es un juego familiar con mucha interacción, tortas, diversión y buenas dosis de azar. Esto último se debe a que dependemos del resultado de los dados para actuar y muchos arriesgaran mientras otros se conformaran con los resultados, esto es un arma de doble filo porque o lo pierdes todo o te sale una buena jugada, este concepto es conocido como "press your luck". Algo que me llama la atención es el marketing que esconde este juego y lo bien pensado que están sus componentes para captar toda la atención, monstruos gigantes sobre una ciudad metiéndose palos unos a otros, no es de mis preferido pero asegura diversión en la mesa.

No voy a contaros de qué va el juego porque ya lo hice en esta ocasión, en esta entrada quiero enseñaros que es lo nuevo que trae la primera expansión que publicaron en Essen 2012 y que meses más tarde lo ha sacado Homoludicus en español. Aquí haré un repaso de componentes, hablaré de las evoluciones y especialización de cada monstruos y una pequeña impresión tras jugar.

Número de Jugadores: 2-6 jugadores
Duración: 30 minutos
Autor: Richard Garfield
Dependencia del Idioma: Alta
Editorial: Homoludicus
Año de publicación: 2012

Despliegue del juego

Componentes
56 Cartas de Evolución
Se trata de 8 evoluciones para cada uno de los 7 monstruos (Pandakai incluido). Estas evoluciones se roban cuando al concluir tu tirada hay al menos 3 corazones en la mesa. Aquí es cuando robas una carta en secreto y podrás usarla en cualquier momento

56 Cartas de Evolución
7 contadores
Se trata de unos contadores para representar algunos efectos de las nuevas cartas de evolución.

Contadores
Cartas que necesitan estos contadores

1 Tablero de Monstruo (Pandakai) y la figura de cartón que lo representa
Se trata de un monstruo más al que han añadido también sus cartas de evolución, no aporta nada nuevo al juego pero si es verdad que con alguna regla casera podrías jugar al King of Tokyo a 7 jugadores
Pandakai (Nuevo Monstruo)
¿Qué aporta esta expansión?
Un nuevo concepto llamado Evolución que especializará a los monstruo y un adelanto de una expansión futura con otro concepto llamado  Especies. Otro punto interesante será las variantes para jugar con esta expansión.
Evolución
Cada jugador escoge un Monstruo y a continuación coge las 8 cartas de Evolución asociadas a ese personaje, las baraja y formará una pila con las cartas boca abajo junto a él.

En el turno de un jugador, si concluye su tirada con al menos 3 corazones, roba la carta superior de su mazo de Evolución y la guarda en secreto, además de usar el efecto de los corazones.

Una torta, un cubito de energía, se cura 3 y además roba una carta de Evolución en secreto
Éstas cartas de Evolución se guardan en secreto hasta que tu elijas el momento de jugarla, esto le da un efecto sorpresa al juego, un as en la manga con el que puede contar el jugador para potenciar una jugada o cuando esta a punto de morir. Las evoluciones puede ser de dos tipos:
  • Evolución temporal: se descarta del juego una vez jugada, sus efectos son más potentes ya que son de un sólo uso en un momento determinado de la partida.
Evoluciones Temporales
  • Evolución permanentes: permanecen en juego y otorgan una habilidad especial a tu personaje.
Evoluciones Permanentes
Como os comentaba más arriba, cada jugador roba al azar un monstruo y con ello su mazo de evoluciones que otorgará algunas habilidades, estas son diferentes y los especializará. A continuación voy a contaros los puntos más fuertes de cada monstruo según sus evoluciones para que lo tengáis en cuenta a la hora de jugar, de esta forma vuestras decisiones ayudarán a potenciar estas evoluciones y las cartas que compréis maximizarán vuestras jugadas.

Gigazaur:
  • Hace perder puntos de victorias a los oponentes.
  • Manipulación del resultado de los dados.
Gigazaur
Pandakai:
  • Ganar cubitos de energía adicionales.
  • Nuevas Combinaciones de dados para ganar puntos de victoria adicional
Pandakai
The King:
  • Ganar puntos adicionales al atacar o estar en Tokyo
  • Efectos o habilidades relacionadas con la zona de Tokyo: forzar la salida a los oponentes, turno extra al entrar, reducir todo el daño al salir....
The King
Meka Dragon:
  • Daños adicionales al atacar
  • Efectos colaterales al atacar: cuando muere un monstruo, las garras te dan energía
Meka Dragon
Cyber Bunny:
  • Ganar cubitos de energía adicional
  • Efectos que se disparan al comprar una carta: ganar 1 punto de victoria, reducción del coste
Cyber Bunny
Alienoid:
  • Nuevas habilidades al pagar cubitos de energía: curarse, daño adicional
  • Manipulación del mazo de cartas: reciclar cartas, ganar cartas, reducción de coste
Alienoid
Kraken:
  • Vida del personaje: curación extra, reducción del daño.
  • Efectos al entrar en Tokyo: daño adicional a todos los monstruos, curación.
Kraken
A mi personalmente me gusta dar caña en el juego, lo que viene siendo buenas tortas y piques xD, teniendo en cuenta mi estilo mantengo simpatía con Meka Dragon. No obstante, hay otras formas de jugar como conseguir muchos puntos, robar y apoyarse en las cartas, pasar desapercibido y aguantar lo máximo posible... Si varias personas quieren el mismo personaje pues lo mejor es que uséis la variante draft que explico más abajo.

Especie
Ahora cada Monstruo pertenece a una especie: Mutantes, Invasores o Robots. Este símbolo lo podréis encontrar en la esquina superior izquierda. Esto será de gran utilizada para organizar torneos, jugar por equipos o para futuras expansiones.

El símbolo de la especie aparece en la esquina superior izquierda de cada carta

Variantes
Ésta expansión viene acompañada de 3 variantes para jugar las cartas de Evolución
  1. Evolución Activa: Lo jugadores comienzan la partida con una Evolución escogida al azar de su mazo.
  2. Evolución Controlada: Los jugadores roban dos cartas de Evolución en lugar de una. Dejan una de ellas en la parte inferior del mazo y se quedan con la otra.
  3. Evolución Mutante: Mezcla las cartas de Evolución de todos los Monstruos en juegos y reparte 8 cartas a cada jugador, de manera simultánea, los jugadores escogen una Evolución de las 8 cartas que han recibidos y pasan al resto al jugador sentado a su izquierda. El proceso se repetirá hasta que cada jugador haya elegido 8 cartas.
El tercer método es el "sistema draft" de toda la vida que aunque hay que estar leyendo las cartas, para mi es el mejor ya que minimiza el azar y le da más rejugabilidad ya que da pie a más combinaciones.

Dimensiones de la caja
Conclusión
He jugado cinco partidas probando todas sus variantes, salieron varias evoluciones (unos más que otros) que junto con las cartas plantearon combinaciones muy curiosas, esto es lo más interesante que puedes encontrar sin perder la diversión, interacción y suerte que ofrece el juego. Si es un juego que sale mucho a mesa y tiene gran aceptación en tu grupo os aconsejo que la probéis porque os vendrá bien un poco de aire fresco. Otro aspecto que me gustó es el factor sorpresa de las evoluciones, ese ¡as! que guardas y que sacas en el momento que puede hacer más daño o salvarte, esto sí que me ha gustado.

El nuevo personaje realmente no vale para nada a no ser que quieras jugar a 7 jugadores (8 si compraste el Brockenbar en la BGStore). Nada interesante pero que aprovechan para rellenar de contenido a ésta primera expansión.

Brockenbar sin cartas de evolución
Esta expansión me recuerda a la primera del 7Wonder, que aporta bastante poco para lo caro que es, sólo con llevar el nombre puesto en la caja ya vale un 25% más.

¿Quién vendrá en la siguiente expansión?

9 comentarios:

  1. Estuve a punto de regalar esta expansión a mi cuñada estas navidades, pero finalmente me decidí por otros.

    A mi es un juego que personalmente no me termina de convencer, aunque reconozco que se montan unos piques considerables.

    Saludos Gudix!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un filler en toda regla y me negaba a comprarlo hasta que me lo regalaron. Al sacarlo a mesa y ver la reacción de mis colegas y ambiente....tuve que terminar aceptándolo porque querian una y otra partida.

      Un saludito

      Eliminar
  2. Gran análisis Gudix, y mil gracias, ahora ya sé perfectamente cómo va esta expansión.

    El caso es que estuve a punto de pillarla, pero de momento no ha caído. Una parte de mí piensa q debería esperar a q salga alguna otra q aporte más.
    Quien sabe, iwal pa llegar a gastos de envío gratis de algún pedido la pido xDD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco larga me ha salido....pero espero que no se me escape nada.

      Yo también espero que salga una expansión que se note un cambio en el juego a mejor pero estoy seguro que sacarán algo que te obligue a tener la primera si le quieres sacar más provecho.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Pedazo de reseña, creo que ni con la expansión acabará gustandome además de que alargará la partida ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las partidas que he jugado, no se han alargado, es más, algunos monstruos han muerto debido a efectos de las evoluciones y ha acortado la duración.

      Un saludito

      Eliminar
  4. Al final me fui de Cordoba sin probarlo, y eso a pesar de las diversas amenazas de que no me iba de allí sin catarlo, para ver si cambiaba mi opinión negativa. Y el otro día, estuve en GenX de Rivas, y vi la caja y me acordé.
    Pero seré firme, sin probarlo nada.

    Gran reseña, como siempre, y un placer poder leerte otra vez

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, pero cual es ese "sistema draft"?

    ResponderEliminar
  6. Buenas, se sabe cuando volveran a sacar a la venta esta expansion de power up? Pille para regalo la basica y la de hallowen pero sin esta la otra se queda colgada T.T Un saludo

    ResponderEliminar