domingo, 20 de enero de 2013

Ricochet Robot: No me lo creo!

Hace poco más de un añito conocí este juego leyendo por la blogosfera lúdica, es un gran descubrimiento para mi ludoteca y quiero compartilo como otras personas lo han hecho conmigo. Unas reglas muy sencillas y la opción de jugar simultáneamente un gran número de jugadores a la vez esconden uno de los juegos más duros que he jugado...no aguantaría más de 3 seguidas.

Cada vez que lo he sacado a mesa siempre termino con la misma conclusión, existen dos tipos de jugadores y no hay termino medio: los que adoran el juego y cada ronda le supone un reto o los que se quedan mirando fijamente el tablero en las primeras rondas bloqueados en la primera casilla y piden por favor que saques otro juego o de repente se le han quitado las ganas de jugar. 

Número de Jugadores: 1-10* jugadores
Duración: 30 minutos
Autor: Alex Randolph
Dependencia del Idioma: Ninguna

Editorial: Rio Grande Games
Año de publicación: 1999


Componentes del juego

Componentes
5 robots, 5 fichas cuadradas y 1 reloj de arena
5 robots en diferentes colores  (amarillo, azul, rojo, verde y plateado) que guardan una relación con el color de los marcadores. Además cada robot viene con una ficha cuadrada que representa su posición inicial de la ronda sobre el tablero.

El reloj de arena dura apróximadamente 1 min.
Robots + Loseta de posición inicial + Reloj de Arena (1min.)

17 Marcadores de objetivo
Al principio de cada ronda se revela un marcador objetivo, este mismo símbolo estará en una casilla del tablero y a ésta deberá llegar el robot del color del símbolo.
17 Marcadores de objetivo
4 Tableros reversible
Cada tablero tiene dos cara cuyos elementos están colocados en diferente lugar. Esto esta pensado para que cuando vayas a montar el tablero elijas la cara que tu quieras, la orientación y la posición inicial de los robots al azar o tu gusto...esto provocará que cada partida sea muy diferentes.
Los cuatro tableros unidos por una ficha para evitar el movimiento

Turno de Ejemplo
Antes de entrar en materia, quiero que tengáis claro cuál es el objetivo del juego y que entendáis cómo se mueven los robots. Con esto en mente, explicaré las fases del juego acompañado de un ejemplo real.

El objetivo
En cada ronda, el objetivo es ganar la ficha del centro. Una casilla del tablero y la casilla objetivo (centro del tablero) compartirán el mismo color y símbolo. Tu tarea consiste en averiguar como el robot de ese color, puede moverse para llegar a esta casilla objetivo en el menor número de movimientos posibles. El jugador que tenga éxito en el menor número de movimientos gana la ficha… y el que gane más fichas ¡gana el juego! 

El movimiento de los robots
Al comienzo de una ronda los robots solo se mueven en la mente de los jugadores; en otras palabras, cada jugador trata de imaginar la ruta más corta a la casilla objetivo sin mover las piezas. Los robots mueven en horizontal o vertical en el sentido que quieran los jugadores, ¡pero no tienen frenos! es decir, cuando comienza a moverse un robot, no puede parar hasta que choca con un obstáculo (bordes del tablero, piezas central, otros robots). 

Cuando un robot choca con un obstáculo, le cuenta como 1 movimiento. A continuación decidirá si acaba su movimiento (por ejemplo si quiere moverse con otro robot) o rebotar en ángulo recto para continuar con su objetivo.
Al chocar con un obstáculo cuenta con un movimiento y puede continuar su recorrido.

Jugando una ronda
Vamos a partir de un escenario completamente random, es decir, la orientación de los tablero, la colocación de los robots y el marcador objetivo será al azar. El número de personas que están jugando es un poco indiferentes, pueden ser 3 que 10, todos juegan de manera simultánea mirando el tablero xD.
Cada ronda consta de 4 fases:
  • Fase 1: Se revela el marcador objetivo
  • Fase 2: Movimiento de robots
  • Fase 3: Cuenta atrás
  • Fase 4: Demostración
Comienzo de una ronda
Fase 1: Se revela marcador objetivo
En el momento que se desvela la marcador objetivo, comienza la ronda.

Turno de Ejemplo
El marcador objetivo de la casilla central está ubicado dos casillas más abajo del robot rojo, el primer jugador que consiga llevar el robot rojo a esa casilla en menos movimientos ganará esta ronda.
Esta es la idea, el robot rojo debe llegar a la casilla objetivo

Fase 2: Fase de movimiento
Cada jugador trata de imaginar como puede el robot activo (el robot cuyo color corresponda con el color de la ficha) llegar a la casilla objetivo.
Cuando un jugador haya encontrado una solución, debe apostar en alto el número de movimientos que el piensa que son necesarios y pone en marcha el reloj de arena.

Turno de Ejemplo
A continuación, voy a ilustrar lo que el un jugador imagina en su mente para que el robot rojo llegue a la casilla objetivo, en el momento que lo consigue grita ante todos 9!, es decir, es capaz de hacerlo en 9 movimientos, aquí el ejemplo:

Movimiento 1 (azul)
Movimiento 2 (azul)
Movimiento 3 (amarillo)
Movimiento 4 (amarillo)
Movimiento 5 (rojo)
Movimiento 6 (rojo)

Movimiento 7 (rojo)
Movimiento 8 (rojo)

Movimiento 9 (rojo)
El jugador llega en 9 movimientos

Fase 3: Cuenta atrás
Los demás jugadores tienen ahora 1 minuto para hacer sus apuestas. No hay ningún orden de apuestas y se puede apostar más de una vez. Las sucesivas apuestas generalmente serán más bajas pero pueden ser iguales o más altas. Una vez que un jugador ha hecho una apuesta ya no puede cambiarla por otra más alta.

Turno de Ejemplo
La presión comienza y es que sólo les queda menos de 1 minutos para decir una apuesta que sea menor de 9 movimiento, el tiempo esta a punto de terminar y para el asombro de todos...alguien dice 4!, aquí es cuando los jugadores no se lo creen y están esperando a la siguiente fase para que se lo demuestren.

Movimiento 1 (rojo)
Movimiento 2 (rojo)

Movimiento 3 (rojo)
Movimiento 4 (rojo)

Otro jugador ha conseguido hacer en tan sólo 4 movimiento ganando el marcador objetivo.

Fase 4. Demostración
Cuando se acaba el reloj de arena, el apostante más bajo juega la ronda. Mueve los robots como tenía planeado, contando sus movimientos en alto. Si el número de movimientos concuerda con lo apostado o resulta ser menor gana la ficha y se acaba la ronda. 
Tras acaba el tiempo, se demuestra el movimiento ante todos.
Si falla, debe devolver los robots a sus casillas de salida (las fichas coloreadas cuadradas) y el turno pasa al siguiente jugador que haya apostado por menos movimientos. En caso de empate, el jugador que haya ganado menos fichas tiene preferencia. 

Los robots que se han movido permanecen en su nuevo sitio y da comienzo la siguiente ronda.

Conclusión
Un juego que transmite frustración cuando el resto de los jugadores anuncian su apuesta mientras tu permaneces en silencio con la mirada clavada en el tablero o por el contrario, tener una gran satisfacción de ser el primero en anunciarlo o dar con el camino que todos daban por imposible. Por mucho que lo cuente, esto hay que vivirlo, ya que la tensión o notar como vas quemando neuronas es difícil de explicar.
Dentro del juego
Cuando uno juega a un filler lo hace para desconectar tras una buena partida o para aprovechar ese ratillo que aun le queda antes de cortar la sesión o porque los jugadores no están acostumbrados a muchas reglas  o juegos de larga duración. Para mi Ricochet Robot es un filler pero de los duro, tener en cuenta el perfil de los jugadores y el  momento para sacarlo a mesa, fuera de esto a mi me parece un juegazo que es carne de variantes y reglas caseras.

22 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho. Pero sí es un quema cerebros.
    Los mapas son elegantes con los rebotes muy bien medidos.
    El usuario de labsk Alzarot (creo que era él) es un crack de este juego, siempre aceptaba el reto y siempre ganaba (o eso dice su leyenda).

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    1. Hola Seda,

      Por lo que he podido indagar hay muchas variantes del juego, mapas que se crea la gente con reglas caseras.

      Yo estoy convencido de que tiene que haber muchos Alzarot por ahí que deben dar miedo jugando a ricochet xD

      Un saludo ^_^

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  2. Nosotros al no encontrarlo con facilidad (y que los robots no eran del todo de nuestro gusto) preferimos hacerlo en P&P. La verdad es que es un juego que nos ha encantado, y que hace que llores sangre y sudor con algunos acertijos la mar de complicados.
    Recomendamos también buscarlo y adquirirlo.

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    1. Hola farko,

      Conozco a muchos amigos mios que llevan detrás de este juego mucho tiempo, han preguntado y preguntado pero nada... y visto lo visto ...un gran opción es hacerlo Print and Play (una buena idea para hacer una entrada :P).

      Un saludito ;)

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  3. Pues ya se jugar :-D

    Este juego me llama la atención muchísimo, aunque se que iba a perder siempre.
    Me gustan los quema cerebros, pero mi señora me suele vapulear.

    Saludos!!!

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    1. Hola Mr. Jack,

      Esa era la idea de la entrada, que se aprenda a jugar ;). Pruébalo en cuanto puedas porque no te defraudará aunque tu mujer te vapulee :P

      Un saludo

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  4. Gran entrada y gran análisis.

    A mí me parece un juegazo. Además, estoy viciadísimo de jugarlo en interné. Es increíble darte cuenta de cómo has mejorado con respecto a cuando te echas las primeras partidas. Se abren caminos en tu cerebro q antaño ni veaís. Pero bueno, esto en realidad pasa en cualquier juego en el q tienes experiencia xD

    Un saludo gudix!

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    1. Como lo sabes Neiban, la experiencia es un grado y es que cuando sale el nuevo objetivo empieza a trazar el camino a la inversa, al menos eso me pasa a mi tras haberlo jugado ya varias veces.

      Un saludo

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  5. Este si que es un juegazo donde los haya

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  6. Juegaco!

    Esta tarde lo hemos sacado en la sede, y como tú dices, 2 tipos de jugadores: a los que les gusta y los que lo odian, sin terminos medios.

    Y además, tiene el gran honor de ser el primer ganador del Juego del año Malacitano (el de 2010 :P)

    Un saludo!

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    1. Es que no falla, del amor al odio hay un paso :D.

      No sabía que era el juego del año malacitano, muy merecido es!!

      Un saludo lethan ;)

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  7. Gracias por la reseña. No puede estar mejor explicado!

    Este juego lo vi la semana pasada en una tienda y estuve a punto de comprarlo. Se me dan mal los quemacerebros pero creo que lo pillare!

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    1. Gracias Mike G,

      Sabiendo lo difícil que esta conseguirlo no lo dudes y si no te gusta lo vendes por la bsk que habrá mucha gente dispuesta a comprarlo.

      Un saludo

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  8. Gran resena para un gran juego... eso si debes tener el grupo apropiado para jugarlo

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    1. Gracias felipe,

      Pues si, el grupo de juego es importante y seguro que siempre hay alguno que intenta sabotear la partida porque no le gusta nada el juego xD

      Un saludo

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  9. buena reeña gudix!

    siento mi ignorancia, pero no conocia este juego y veo que tiene muy buena pinta... a ver si tengo oportunidad de probarlo... otro mas a la lista!

    un saludo y animo con el blog!

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    1. Gracias Zareck,

      Te lo recomiendo, este a ver si me lo puedo llevar a las CMCM para que lo pruebes, la partida no dura más de 15 o 20 minutos :P.

      Un saludo

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  10. Tiene pinta de que me iba a gustar aunque seguro que soy malisimo :P

    Un saludo

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    1. No lo dudes juanma!

      Mucha paciencia las primeras partidas ^_^

      Un saludo

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  11. Hace poco me regalaron este juego.. y me encanta!! Es muy distraido.. eso si.. te tienen que gustar los juegos de pensar
    Saludos
    Natalia

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  12. JUE-GA-ZO!!,en el Queimada lo jugamos bastante,sobretodo para termianr de licuarnos el cerebro,jajajajaa

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