lunes, 18 de febrero de 2013

Bora bora: Bloqueando acciones (I)

Alea y su gusto por Feld
A finales del 2011 Feld nos presentaba su última novedad, Trajan. Desde entonces ha ido madurando y desarrollando cada uno de sus prototipos que verán la luz a lo largo del 2013, estamos hablando de -Bora bora, Rialto, Brugge, Amerigo-.

Mucho de ustedes ya conocéis mi debilidad por este autor y de ahí viene todo el cariño que le pondré a esta entrada. Os mostraré tanto los componentes como el diseño, muy bonito aunque no os lo creáis xD. Luego haré una reseña fotográfica para que tengáis una visión del juego lo más completa posible pero sin entrar en los detalles y terminaré esta primera parte con una pequeña conclusión.

Antes de entrar en materia quiero dedicar esta entrada al esfuerzo y trabajo que ha realizado la asociación malagueña Lex Ludi Malacitana, en especial a Eloy por la traducción del reglamento de este juego. ¡Gracias ^_^!

Número de Jugadores: 2-4 jugadores
Duración: 90 minutos
Autor: Stefan Feld
Dependencia del Idioma: Ninguna

Editorial: Alea
Año de publicación: 2013
El interior de la caja es de sobresaliente

Componentes
Desglose de componentes:
  • 6 matrices de cartón
  • 18 ofrendas
  • 36 conchas
  • 12 losetas de pescado 
  • 36 losetas de hombre
  • 36 losetas de mujer
  • 60 losetas de tarea (+2 de reposición) 
  • 24 losetas de joyas
  • 7 losetas de acción
  • 10 losetas de dioses
  • 24 losetas de edificio
  • 4 losetas de orden de turno 
  • 1 tablero de juego
  • 30 materiales de construcción (10 de cada uno: arena, piedra y madera) 
  • 60 cartas de dios (12 de cada color) 
En los colores de cada jugador:
  • 12 chozas
  • 4 sacerdotes
  • 2 fichas
  • 3 dados
  • 1 tablero de jugador. 

Losetas de acción
Losetas de tarea
Dioses
Componentes de Jugadores
Tablero Central
Tablero Personal
Losetas de Joyas y Fichas Conchas
Losetas de Ofrenda, Dioses y orden de turno
Losetas de Mujeres y Hombres
Recursos y losetas de pescado

Reseña fotográfica
El juego comprende seis rondas, cada una de ellas consiste en tres fases: A, B y C.

En el tablero aparece un buen resumen de la ronda

FASE A: Acciones
Los jugadores lanzan los dados a la vez y en orden de turno colocan el primer dado -estilo Castillo de Borgoña- y realizan la acción correspondiente. Entonces hacen lo mismo con el segundo y el tercero. Los valores de los dados en las losetas de acción siempre deben ir reduciéndose.

Importante: cuando coloques un dado en una loseta de acción, solo puedes colocar un dado que tenga un valor inferior que el valor más bajo que ya se encuentre en esa loseta. ¡¡¡Esto provocará que algunas acciones queden bloqueadas a los jugadores!!!

Vamos a dar un repaso de las acciones que podemos hacer:

5/6/7 acciones disponibles dependiendo de si hay 2/3/4 jugadores

Acción "Expandir" (via marítima o terrestre): Coge una choza de tu tablero y colócala en una región adyacente a una en la que ya tengas una choza. Solo puedes expandirte a través de una vía con un número igual o inferior al del dado utilizado.

Toma el material de construcción o la ofrenda y justo en ese momento puedes puntuar por la loseta de pescado (usando una carta del dios rojo)

La expansión en la isla para ganar materiales y puntuar
Elegirmos una choza de la reserva
             Expansión Terrestre: Dentro de la misma región
Expansión Marítima: Saltamos a otra isla

Acción "Mujer": Toma una loseta de mujer (igual o menor que el valor dado) y colócala en tu tablero personal.

Elige una mujer de las seis que hay disponibles 
Colócala en tu tablero personal sin ocultar los símbolos de abajo

Acción "Hombre": Similar a la acción de mujer.
Exactamente igual que la mujer pero con la loseta de Hombre.

Acción Ayudante: Podrás realizar distintas mini-acciones dependiendo del valor del dado.

Una acción muy versátil y de apoyo a tu estrategia
Por un punto del dado:
  • Tatuar: Mueve hacia abajo una loseta de hombre y anota los puntos de status correspondientes en el track de status. 
  • Recoger conchas: Mueve hacia abajo una loseta de mujer y toma la cantidad correspondiente de conchas de la reserva general 
  • Puntos de victoria: 1 por punto de dado 
Tatuar: Movemos hacia abajo la loseta de hombre...
... y avanzas en el track de status según el número de símbolos de status que aparezcan
Ganar Cochas: Movemos hacia abajo la loseta de mujer....
.... gana esa cantidad de fichas según los símbolos de concha que aparezcan.
Por dos puntos del dado: 
  • Ofrenda: Coge una de la reserva
  • Material de Construcción: Coge uno de la reserva y colócalo en un espacio del mismo tipo
  • Coger Dios: Elige una de las cinco cartas de dioses que están visible o roba una del mazo
  • Mover  una Choza: Muévelo al espacio 12 para dejar hueco para futuros hombres y mujeres, sin tener que usar la acción de expandir.
Los dioses son muy importante
Deja hueco a tus hombre y mujeres
Coloca el material en su dibujo correspondiente

Acción Templo: Coloca un sacerdote en el espacio correspondiente del templo en el tablero central (quizá haya que mover a otros que ya estaban) y recibe inmediatamente un Bono de Fuego (1Dios/1ofrenda y 1Status/1Concha).

Una zona que pasa desapercibida y esconde muchos puntos


Se consigue con la acción del templo o construir




Acción Construir: Retira de tu tablero dos materiales de construcción adyacentes (vertical u horizontal) y coloca un edificio en su lugar. Gana inmediatamente puntos de victoria y un Bono de Fuego (1Dios/1ofrenda y 1Status/1Concha).

Ejemplo con un 3, puedes construir el edificio 3, 2 o 1
Se construye el edificio 3 retirando los dos recursos

Acción Pescar: Gana 2 puntos de victoria por cada dado que pongas en esta acción.

Algo que debes evitar a toda costa, suele ocurrir cuando no puedes colocar ningún dado porque tus oponentes te han bloqueado las acciones.

FASE B: Jugar Hombre y Mujeres
En orden de turno, cada jugador puede usar uno de sus hombres y una de sus mujeres. Si tienes varios hombre o mujeres idénticos (mismo tipo) puedes combinarlos para hacer una acción más efectiva (no puedes combinar hombres y mujeres)

Tablero personal con mujeres y  hombres
Gana dos recursos a su elección
Gana 4 puntos de victoria


FASE C: Evaluar elementos del tablero
Actualiza siempre el track de status en primer lugar, seguido del templo, después las losetas de joyería y finalmente las losetas de tarea.

1.) Track de status: Cada jugador gana tantos puntos como indique la localización de su ficha de status (0-15) Devuelve las fichas al espacio bajo el 0 (formando una pila). Reasigna las losetas de orden de turno.

Me recuerda mucho al senado del Trajan
Se determina el orden de turno
2.) Templo: Cada sacerdote vale 1 punto de victoria (rondas 1 y 2), 2 puntos de victoria (rondas 3 y 4) y 3 puntos de victoria (rondas 5 y 6). Además quien tenga más sacerdotes gana una loseta de dios (comodín)

Si estamos en la ronda 3, el azul gana 4 puntos y el verde 2.
El azul gana una loseta de dios,
3.) Losetas de joyería:  Cada jugador puede comprar 1 loseta de joyería de la columna correspondiente a la ronda actual a cambio de gastar conchas. Los puntos de victoria de estas losetas se consiguen al final de la partida
6 Columnas (rondas) con 4 joyas cada una
4.) Losetas de tareas: Cada jugador debe completar una tarea/objetivo por turno. Luego, en orden de turno, cada jugador toma una nueva loseta de tarea del tablero central (esto también se hace al final de la sexta ronda).

Las losetas de tareas disponibles para  elegir
La tarea se completará al mostrar que lo tienes


FIN DE LA PARTIDA
Al acabar la partida, cada jugador puede completar las 3 tareas que quedan en su tablero personal (6, 4 o 0 puntos cada una)

Puntuación final:
  • Por loseta de dios: 2 puntos
  • Por loseta de pescado: 1-6 puntos
  • Por loseta de joyería: 1-9 puntos
6 puntos adicionales por:
  • Completar 9 tareas
  • Comprar 6 losetas de joyería
  • Tener todos los espacios de ceremonia rellenos
  • Tener todos los edificios construidos
  • Tener chozas en las 12 regiones
  • Tener 12 losetas de hombre o mujer

Puntuación Final

*** LOS DIOSES ***
Antes de terminar la reseña quiero hacer una mención especial a los diferentes dioses que pueden intervenir en momentos puntuales de cada ronda. Te ayudarán a optimizar jugadas, ganar puntos, levantar una mala tirada de dados o escapar del bloqueo de algunos jugadores.

Para jugar una carta de dios, debes entregar una ofrenda. Vamos a repasar cada uno de los 5 dioses:

Dios Azul: El dado colocado en una acción puede ser igual o mayor (rompe la restricción) que el menor que ya estuviera en esa loseta de acción.

En esta acción sólo puedo jugar un 1 o 2 pero gracias al Dios Azul puede colocar este 5 

Dios Blanco: El valor de un dado colocado en una loseta de acción se considera 6 pero se mantiene la cara del dado.

Que bien sienta colocar un uno para bloquear la acción a todos tus oponentes y contar con un 6 para maximizar la acción
Dios Rojo: Puntúa la loseta de pescado de la región actual, esto solo se puede hacer cuando te expandes de una región a otra.

Al saltar a la región amarilla puntúo los 4 puntos de la loseta de pescado
Dios Verde: Tiene 2 efectos
  • Duplica el efecto de una acción de hombre/mujer combinado
  • Puedes jugar otra acción de hombre o mujer diferentes al que hayas jugado.

Gana dos puntos y puedes construir el edificio 1, 2 o 3
Ganas 4 materiales a tu elección (pueden ser diferentes)

Dios Amarillo: Disminuye una unidad el requisito para completar una tarea, puntúas 4 en vez de 6.

Al final de la fase C,  completaré la tarea al mostrar 2 cartas de dioses iguales además de ganar 4 puntos

Primeras Conclusiones
Hasta aquí la primera parte, aún me he dejado algunos temas en el tintero como un análisis del nuevo uso que Feld le da a los dados, mostrar un turno real de juego y una opinión personal tras varias partidas.

De momento llevo dos partidas y me parece un auténtico juegazo, muy de mi estilo de juego, posiblemente de los mejores Feld que he probado y no creo que sea superado por los que vienen en camino este año. Me recuerda a: 
  • Castillo de Borgoña: Aquí tenemos que colocar dados pero en acciones que son compartidas por el resto de los jugadores, para usarlas siempre deberás añadir un dado de un valor inferior. Esta sencilla y a la vez puñetera regla añade una interacción y factor de bloqueo que me parece una maravilla, con detalles como este me quito el sombrero. 
  • Trajan: Por el gran abanico de opciones que tienes en tu turno, los combazos que vas encadenando, la sinergia de las distintas zonas del tablero, el orden de turno... pero aquí tendrás que currarte más los puntos e ir optimizando cada vez más tus acciones, la experiencia es un grado y en Bora bora se nota. 
Al final me estoy enrollando más de la cuenta y no dejo nada para la segunda parte, espero jugar un par de partidas más y tener una opinión más consolidada. ¿Habéis tenido la oportunidad de probarlo? ¿A qué otro juego os ha recordado? ¿Pensáis que es uno de los juegos de Feld que tienen más interacción?

27 comentarios:

  1. Vaya currazo de reseña colega, enhorabuena!

    Yo aún no he jugado, pero ya tengo pasaporte para el miércoles por la tarde. La verdad es que voy con altas expectivas después de escuchar a los que lo probaron en Lex Ludi el otro día, a ti y a Eloy.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lethan,

      Ya me contarás que te ha parecido la primera partida y la sensación que te deja, yo estoy deseando repetir y seguir probando combinaciones. Es un juego donde se nota la experiencia.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pedazo de reseña Gudix, las fotos geniales. Tiene buena pinta pero ya tantos tipos de juegos de este hombre me tienne saturado. Por ahora con el borgoña iré tirando y ya cuando se encarté probaré este.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Picos,

      Y eso que aún no has probado la mitad de la mitad de los juegos de Feld, si te gustó Borgoña este seguro que te encanta porque para mi gusto es muy superior.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Gran reseña Gudix!!!!! Estoy desando que me llegue para estrenarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Isra,

      Deseando estoy conocer cuales han sido tus sensaciones tras la primera partida, seguramente me entere por twitter cuando lo pruebes ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. buena reseña gudix!

    me alegro mucho verte, una pena no haber compartido mesa y enseñarte algun proto, jejje.

    pero bueno seguro que para las proximas si lo haremos.

    un saludo tio y animo con la web!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zareck,

      A mi también me dio pena pero fui con el tiempo muy medido y justisimo, saltando de una cosa en otra :(. A ver si nos vemos en otra ocasión.

      Saludos

      Eliminar
  5. Joe! minucioso repaso!

    Pues me lo pones bien, porque es uno de los que me apetece. Espero la segunda parte de tu análisis, aunque como bien dices, no se si habrás dejado algo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas mr. jack,

      Aún quedan algunos detalles en el tintero que quiero mostrar de este juego, a ver si puedes probarlo y me cuentas tus impresiones ;)

      Un saludo

      Eliminar
  6. Buena y exhaustiva reseña! A mi me gustó mucho también, aunque quiero darle más partidas. Un detalle que me pasó por alto las primeras partidas es el tema de los puntos finales por las losetas de pescado. Resulta que yo los daba a todo aquel que tuviera choza y resulta que solo los gana el que tiene la choza en el sitio del material, es decir, el último en explorar la región.

    Por si le faltaban decisiones tácticas al juego :D

    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mordamir,

      Ese detalle cambio mucho las cosas porque hace que los jugadores compitan más por ocupar la isla, esas losetas de pescados esconden ni más ni menos que 36 puntacos que muchos de ellos pueden ser puntuados con el dios rojo y que con una buena decisión táctica como comentas puedes volver a puntuar de nuevo si te expandes en las últimas rondas.

      Imaginate tener preparado tu chiringuito de hombres y mujeres de forma que en cada ronda te puedes expandir hasta 3 veces (hombre, mujer, dios verde --> mujer del otro camino distinto). Puede estar curioso...cuestión de probarlo.

      Un saludito

      Eliminar
  7. A saber cuándo lo puedo catar. Admito que no es de los que más me llaman, pero no le diría que NO si se me pone por delante.
    Enhorabuena por la reseña, es, en una palabra: espectacular.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neiban!

      No dudes en probarlo si se te presenta la oportunidad, ha sacado un gran juego y alguna que otra mecánica original, muy grande!

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas.
    Grandisima la reseña.
    Aun no lo he probado ( igual es mucho para mi ), pero me ha resultado muy atractivo a la " vista ".
    Tambien tengo ganas de repetir partida a otro juego del mismo autor, El Año del Dragon, que me gusto bastante la única partida que jugue.
    Saludos.
    Na Chete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho,

      Es de los más vistoso de Feld, aún tengo que jugarlo más pero no creo que llegue a superar al "Año del Dragón" pero si que me gusta mucho más que el Borgoña ^_^.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Pedazo de reseña gudix, la veo ahora con retraso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el trabajazo! Para que luego digan que en la blogosfera ludica española los contenidos no son de calidad. Hay que fastidiarse :)

      Grande, gudix, Grande.

      (Y lo de la calidad no lo digo precisamente por nuestro blog, lo digo por el tuyo y otros tantisimos)

      Eliminar
  10. Te puedes creer que no he jugado nunca a ninguno de este hombre y que últimamente no paro de leer cosas sobre él?

    Le has pegado un repaso a fondo al juego y pinta muy muy bien, a ver cuándo tengo ocasión de jugar a algo de este señor.

    Un saludo y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas mT,

      Me sorprende que no hayas catado aún ninguno de este autor, para mi es muy grande y la gran mayoría de sus juegos me encanta.

      Ya me contarás cuando lo pruebes.

      Un saludo

      Eliminar
  11. ¡Eah!, pues otro juego que consigues que despierte mi interes.
    Con lo tieso que estoy de pasta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Troll,

      Cuando quieras probarlo ya sabes donde estoy, te puedes pasar algún finde por Cádiz para jugar con la gente de MF aunque ahora te espera una temporadilla de cambios pero todo es cuestión de ir asimilandolo :)

      Un saludo

      Eliminar
  12. Vendido sin leer más.
    Ahora mismo lo añado a mi cesta de la tienda para en cuanto llegue a los gastos de envío tenerlo.
    Este jodío Feld va a ser mi ruina

    ResponderEliminar
  13. Buenas.
    A M.Paz le encanto cuando lo jugó.
    Eso significa que avanza vertiginosamente en la lista de futuras/proximas compras.
    No se si adelantara al Trajan...pero casi.
    Gracias por la reseña.
    Saludos Nacho.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias, impresionante reseña , solo una duda: si solo se puede hacer una tarea por ronda y en la ronda final las tres que tienes eso hace un total de ocho cono consigo hacer 9 para la puntuacion final? Gracias por adelantado

    ResponderEliminar