domingo, 10 de febrero de 2013

Resumen mensual #1: King of Tokyo y Tzolkin

Se trata de un nuevo formato de entrada más light con periodicidad mensual donde hablaré de los dos juegos más jugado, uno tendrá una duración inferior a 60 minutos y el otro superior. La idea es contar un poco la sensación que me va dejando tras jugar, alguna que otra anécdota, comentar si hay una estrategia ganadora, errores cometidos...un poco de todo.

Tzolk'in: The maya calendar y King of Tokyo

King of Tokyo (6 partidas)
Una expansión siempre es la escusa perfecta para volver a sacar y probar juegos que estaban cogiendo polvo, esto es lo que le ha pasado a King of Tokyo. Si queréis ver lo nuevo que aporta Power Up pasaros por aquí.

Ya sabeis que la duración de las partidas está ligada a estilo de juego de los jugadores, si van a puntos se hace un poco pesada...si van a piñas las duración se acorta. Tras probar la evoluciones, llego a la conclusión que están pensadas para potenciar tus jugadas y afectan indirectamente al tiempo de la partida porque los monstruos podrán hacer más daños o aguantar más (por ejemplo).

Por regla general, esta expansión alarga algo más la duración de las partidas porque para conseguir las evoluciones hay que conseguir al menos tres corazones y esto hace que te cures por lo que juegas menos agresivo y más defensivo.

Las evoluciones han nublado el juicio de muchos pasando de buenas tiradas por tal de robar y tener una en la mano, esto esta bien si es la primera vez que lo pruebas pero por regla general... pero sigue pasando...he visto turnos perdidos o poco aprovechado con dos corazones en mesa, es lo que tiene el azar de los dados xD

Por otro lado he visto jugadas épica combinando cartas de energía con evoluciones y cuando algunos ya estaban más que muertos sacaban su evolución de la manga y conseguian aguantar un poco más, este efecto sorpresa me gusta mucho.

Por regla general, aporta muy poco pero si que le da un puntito distinto a lo que estamos acostumbrado.

El King se vuelve poderoso en Tokyo

Tzolk'in: The Calendar Maya (2 partidas)
Este juego lo recibí en Navidad y hasta la fecha lo he jugado 4 veces, no pretendo reseñarlo pero si tenéis interés en saber como se juega aquí os dejo varias reseñas (Turno de juego, VisLudica, Jueguetistorias) y un video por juegamestore.

Voy a resaltar un par de detalles que me parecen muy originales:
  • Split Inicial: Antes de empezar, a cada jugador se le reparte 4 losetas de recursos y debe elegir dos de ellas. Para esta elección aconsejo tener en cuenta el orden en el que juegas (pagaras más o menos trigo), las maravillas que han salido en la partida, el muestrario de edificios disponible y las losetas en sí misma. Elegir tus recursos iniciales te permitirá un buen comienzo de partida y podrás adaptarlo a tu estilo de juego. 
  • Toma de decisiones: ¿Cuando coloco o cuando retiro un trabajador? ¿En qué orden ejecuto las acciones de los trabajadores que he retirado para optimizar y ganar la mayor cantidad de puntos de victorias? ¿En qué área de tecnología me desarrollo? ¿Qué templo subo? Estas preguntas y algunas más rondarán por tu cabeza, ¿Cómo es posible que con unas reglas tan sencillas hayan conseguido una elegante y a la vez dura toma de decisiones?

A ésto se le añade 5 engranajes (cada uno especializado en un área) cuyas combinaciones te permitirán ganar puntos, que es el objetivo final del juego. Por otra parte existe una zona de tecnología divididas en 4 áreas y a su vez en 3 niveles cuya finalidad es optimizar aún más las acciones de los engranajes. Esto da mucho juego, bajo mi gusto lo mejor es especializarte y no picotear de todo.

Por último están los templos,  la zona más polémica para mi, donde entran en juego una gran bolsa de puntos de victoria que los jugadores pasan por alto y si hay algún avispado que monopoliza todos los templos los demás jugadores se pueden despedir de la partida. Esto que estoy contando me ha ocurrido en tres partidas y la cuarta no llegó a ser así porque hubo más pelea, de manera que estuvieron más repartidos los puntos...os aviso, si jugáis cuidad esta zona, pelearla porque sino...es un abuso.

Menos mal que Tzolkin no tiene dados

Consular el listado completo de Enero

18 comentarios:

  1. Que trigo más radiactivo, ¿no? Al final va a ser verdad lo de los extraterrestres :P

    Y sí, los templos como alguien se descuide es un abuso muy gordo. En la última intenté cambiar de estrategia y nada, imposible contra los que fueron a templos a saco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como curiosidad Lethan, en una partida salió la maravilla de del trigo (4 punto por cada loseta) y un jugador lo monopolizó consiguiendo 12 losetas, lo que quiere decir 48 puntacos la maravilla, eso si... descuido los templos. Una estrategia muy arriesgadas porque todos sabíamos que quitándole esa maravilla se podía despedir de la partida, a pesar de ello el primero (que fue a templo) le saco casi 20 puntos de diferencia.

      Saludos y gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Por ahora me sigo resistiendo a pillarme la expansión a King of Tokyo. Y leyéndote no me entran ganas de pillarla (aunque me encantaría probarla).
    Y es que resulta que eso que dices de que las partidas pasan a durar más, y a ser más defensivas, es algo que se intuía con la reseña q le dedicaste a la expansión. Y a priori, no creo q me guste dicho efecto en las partidas. Pero lo dicho, todo es probarlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su toquecillo pero el juego sigue siendo el mismo con el añadido de que la gente se cura más por conseguir la evolución.

      Un saludo crack ;)

      Eliminar
  3. Nosotros tenemos la expansión del King, pero solo hemos jugado una partida con ella. Ya os contaremos las impresiones cuando la catemos un poco más.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a leer tus impresiones cuando habléis de la expansión.

      saludos chic@s

      Eliminar
  4. Sigo sin probar Tzolk'in me resistia en un principio pero me están entrando ganas ¿debería?
    Tengo una lista enorme de juegos para probar... unos más tampoco importa... creo :S

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo del Tzolkin he resaltado un par de detalles que me han llamado la atención, la toma de decisiones que te plantea el engranaje y el split inicial que tiene cada jugador. Te aconsejo que lo pruebes aunque sólo sea la partida, si te gustan los euros no te defraudará.

      Saludos

      Eliminar
  5. Sobre el Tzolkin me encanta, la única partida que he jugado fué contigo y estuvo muy bien. Me lo quiero pillar en cuanto pueda ya que es un sesudo pero a la vez bastante fácil de jugar.

    Un saludo Gudix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Picos,

      Es muy sencillo, pocas reglas y una simbología muy intuitiva esconde un juego con mucha chicha donde tienes que estar constantemente valorando y decidiendo.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Gudix, definitivamente el King of Tokio no es para mi. Ya de por si me parece largo como para añadirle una expansión que lo alarga más. No, definitivamente no. Por otro lado el Tzolkin me llama muchisimo la atencion y me encantaría probarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra,

      La verdad es que se han aprovechado del nombre porque la expansión aporta bien poquito y no es nada del otro mundo.

      Sobre Tzolkin ¿Aún no lo has probado???? Corre insensato !!!! a que esperas xD, tiene chicha, una buena duración, reglas sencillas y diferentes formas de ganar.

      Un saludito!!

      Un saludo

      Eliminar
  7. A mi personalmente me encanta Tzolk'in. Y me pasa algo que no me ocurre con otros euros medios-pesados, que no me cansa ni hace monótono a corto plazo. Partida tras partida estoy deseando echar otra para desarrollar una estrategia diferente, amoldarme de la mejor manera posible a lo que sucede en los primeros turnos o combinar pequeñas acciones que te han funcionado en partidas anteriores... Todo un descubrimiento que va más allá del hype o de las ruedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      Yo llevo cuatro partidas y para nada me he cansado de él, sé que el juego me aguarda muchísimas partidas. Aún tengo que ver si compensa la tecnología de los edificios, es la más floja pero seguro que hay alguna combinación por ahí que lo tiene que petar ^_^.

      ¿Crees que los templos son muy brokers?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Sí, la tecnología de los edificios parece la más floja, aunque tampoco he podido aún de experimentar con ella. Combinada con recursos puede tener bastante potencial.

      Y sobre los templos, que tanto se ha hablado de ellos... Creo que son muy importantes, pero no suficientes. Digamos que de las cinco partidas que he jugado, dos se ganaron con estrategia de templos. El resto dos a calaveras y una a edificios/maravillas. Además, para subir en los templos hay diferentes caminos, así que no es una estrategia tan clara ni creo que a tres o cuatro jugadores sea fácil de plantear sin que el resto se de cuenta e intente frenarte.

      También depende de las maravillas que salgan en una partida concreta, que pueden ser determinantes... Tengo la sensación de que en este juego muchos pequeños factores contribuyen a que cada partida sea diferente. Y aunque sí, creo que concretamente la estrategia agricultura+maiz+templos es la más poderosa, no siempre puede llevarse a cabo de manera satisfactoria.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Ya somos dos,

      Para ir a edificios supongo que habría que potenciarlo con la segunda tecnologia, al menos llegar a la piedra y que siempre te den el doble. Así iras construyendo muchos edificios, de ahí sacaras trigo, punto de victoria y te quitaras el oro. Hay edificios muy buenos que haces que subas en el templo...tengo mucha curiosidad por probar esta estrategia.

      La estrategia agricultura+maiz+templos es muy tocha pero los demás jugadores deben pelear por los puestos del templo, aunque siempre hay un jugador que picoteo de todo un poco y se pierde en la partida xD

      Un saludo

      Eliminar
  8. Me gusta este nuevo formato de reseñas cortas.
    El T´zolkin lo probé el otro día. Es verdad que aporta poco al panorama de los euro, epro lo que aporta es muy original y suficiente para cohabitar en una ludoteca surtida. Como bien dices, con unas pocas reglas el juego es una pasada de posibilidades.
    En la partida inaugural pasó lo que dices de los templos. Es un de los aspectos que deben vigilarse, porque sueltan muchos puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kikaytete,

      Este euro no se me hace nada pesado jugarlo y se me pasan muy rápida la partida porque en cada turno colocas o retiras...punto. Las buenas partidas es cuando hay lucha en los templos, debe ser así.

      Un saludo

      Eliminar