domingo, 4 de septiembre de 2011

Formula D: Principiantes

Preparación de la partida [6 Jugadores]
Este juego sale muy poquito a mesa porque  siempre lo jugamos a partir de 6 jugadores y el espacio que ocupa transportarlo equivale a 5 o 6 fillers. Por estos motivos jugamos a la versión principiantes.

Tablero para Principiantes
A pesar de ello, todo el que lo prueba le gusta y siempre se quedan con ganas de más.

Antes de empezar repasamos las tres o cuatros reglas básicas que no se pueden olvidar (adelantamientos, curvas, salida inicial, marchas...) y sorteamos las posiciones iniciales con un dado de 20 para la salida inicial.

La partida comienza en el circuito de Mónaco y antes de empezar se deja bien claro que gana el primero en dar una vuelta o en el peor de los casos el que se quede sólo xD (más de uno puso una cara rara y otros una sonrisita malévola).

La salida transcurre sin ninguna calada por parte de los jugadores (una tirada de 1 en un dado de 20). Nuestro ganador empieza en cuarta posición con una salida espectacular moviendo su coche cuatro posiciones y pasando a segunda en su siguiente turno.

Estrategia ganadora durante el desarrollo
Al ser su primera partida, corre con cautela bajando de marcha al llegar las primeras curvas. Esto le vale para asimilar la mecánica: número de paradas mínimas, direcciones obligatorias sobre el suelo, el tramo más corto y largo, etc.

Primeras Curvas
Una vez pasadas las primeras curva comenta lo que todos pensamos  "Cómo cuesta subir otra vez las marchas después de una curva".

Rápidamente se da cuenta que ahí está la clave para ganar la partida: la marcha con la que sales de una curva.

Con esta idea, decide mantener o reducir (si lo puede evitar mejor) la marcha al llegar a las famosas curvas haciendo el número de paradas mínimas o en el peor de los casos perdiendo pocos puntos de estructura por superar el límite de la curva (siempre tiene presente no ser eliminado del juego).

La diferencia entre el y los otros pilotos empieza cuando llegan las curvas de 1 parada y no se molesta ni en parar.
Para que esto funcione, siempre tiene en cuenta el tramo más largo (para entrar con una buena marcha) y lo ajusta de forma que si le sale una tirada alta se quede en el  final de la curva (contando como parada) o pasándola por uno o dos tramos.

Poco a poco se despunta
El jugador pierdes puntos de estructura en el peor de los casos pero resulta insignficante comparado con la ventaja que ha sacado.

Ésta misma estrategia comenzó a usarla también en las curva de 2 y 3 paradas pero realizando el número de paradas mínimas para no ser eliminado,  así, los tramos rectos los pasaba a gran velocidad distanciándose cada vez más.

El resto de los pilotos asombrados por la diferencia y la eficacia de su estrategia la copiaron para ganar ventaja... pero ya era tarde.
Algunos pilotos lo dieron todo llevando sus motores al límite y casi fueron eliminados en el último tramos del circuito.

Puntuación Final
Al tratarse de una vuelta a Mónaco, gana el primero en llegar.

Conclusión
Lo mejor
  • Sacrificar puntos de estructura para mantener la marcha y así salir mas rápido de la curva

Consejo para no quedar el ultimo
  • Durante el desarrollo del juego evitar a toda costa reducir hasta llegar a primera, pudre mucho subir marchas.

Y vosotros...
¿Soléis jugar apurando las curvas?
¿La versión avanzada modifica mucho el juego?
¿Alguna alternativa para sacar ventaja aparte de las curvas?

No hay nada que hacer...él solo
Referencia BGG: Formula D de Laurent Lavaur y Eric Randall

3 comentarios:

  1. Nosotros llevamos mucho sin jugarlo, porque para que la estrategia que comentas no valiera, pues pensamos que era desvirtuar un poco el juego, jugamos a mínimo 2 vueltas, y se hace muy largo.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros también jugamos a 2 vueltas siempre y así no se sacan tantas ventajas ya que no tienes tantos puntos para gastar. Y sabiendo jugar tampoco se hace tan largo, hay que darle vidilla para que no se hagan largas las esperas.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con los dos, la estrategia que se plantea esta muy bien para carreras de una vuelta pero se pierde la esencia del juego. La próxima partida la jugaremos a dos vueltas o empezaremos todos con menos puntos de estructura.
    Saludos.

    ResponderEliminar