viernes, 3 de febrero de 2012

King of Tokyo: Verdaderos monstruos! (I)

Nunca imaginé las reacciones que provocarian este juego en mis amigos. Debo de reconocer que empecé con bastante predisposición negativa ya que no es mi tipo. Es cierto que no siempre vamos a estar dándole a las neuronas horas y horas, además en alguna que otra ocasión, no se dispone del tiempo que a uno le gustaría para jugar. Varios fueron los motivos que me condujeron a buscarle un hueco en mis sesiones de juegos y terminé convenciéndome a mi mismo.

Sabía de antemano que sería un juego con el que disfrutarían más mis amigos o familiares que yo, pero he aprendido a pasármelo bien. Con el tiempo comprendí que su verdadero potencial es la ambientación en la que transcurre, su puesta en escena atrae muchísimo. He llegado a ver a niños exaltados e incluso mayores nerviosos por las tortas que iban a recibir, la traición que le hacían los dados, la típica sonrisa maligna de: Vais a comer todos!!!...Nos hemos reído muchísimo y por ello merece la pena tenerlo (al menos no me arrepiento). Me duele decirlo pero ahora mismo tiene menos polvo que otros muchos juegos :.(.

Empieza la masacre (BGG)
Sobre el juego
Número de Jugadores: 2 a 6 jugadores
Duración: 30 minutos
Autor: Richard Garfield
Dependencia del Idioma: Sólo las cartas de energía contienen texto
Editorial: HomoLudicus
Año de publicación: 2011

Temática
Algo realmente llamativo es su despliegue y la gran ambientación vivida en la ciudad de Tokyo, la idea está muy currada y conseguida, es el verdadero secreto de este juego y ha conseguido encandilar a muchos jugadores. En King of Tokyo eres un gigantesco y enfurecido Monstruo que destruirá todo lo que te encuentre a tu paso, para llegar a ser el rey de la ciudad, el detalle de las ilustraciones consiguen su verdadero propósito: disfrutar del juego encarnando a un MegaMonstruo.
King Kong arrasa Tokyo
Mecánica
Como en la mayoría de los juegos de dados, la mecánica press-your-luck está presente, es decir, tienes que arriesgar para ganar. Aquí tienes que lanzar los dados para conseguir la mejor combinación  con la que curarte, atacar, comprar cartas especiales o ganar Puntos de victoria. Todo ello para ser el vencedor de King of Tokyo ya se acumulando 20 Puntos de victoria o ser el último Monstruo en pie.

El turno de un jugador consta de 4 fases que deberán seguir en este orden:
1. Lanzar y relanzar los dados: Lanza los seis dados y ve guardando dados hasta un máximo de tres tiradas.
2. Resolver los dados: Los símbolos obtenidos al finalizar las tiradas son tus acciones para este turno. Los símbolos que puedes encontrar están representados en la imagen de más arriba, estos son:

  • Número (1,2,3):  Son para conseguir puntos de victorias (números)
  • Rayo: Permite coger un Cubo de Energía.
  • Corazón: Permite a un Monstruo recuperar una vida perdida.
  • Garra: Es un punto de daño que haces a los Monstruos que no están en el mismo lugar que tú.

Aclaración sobre los puntos de victoria: Si en una tirada has conseguido un triple 1, 2, o 3, el Monstruo puntúa esos dados y gana tantos puntos de victoria (estrella azul) como la cifra obtenida. Además cada resultado adicional del mismo tipo, añade un punto de victoria. Ejemplo en la imagen:

Un triple de tres (3 puntos) + un tres adicional (1 Puntos). Total 4 Puntos
3. Comprar cartas (opcional): Empleando el número indicado de energía o puede gastar dos energía para descartar las tres cartas y revelar tres nuevas.
4. Final del turno: Donde se resuelven algunos efectos de cartas

Esto es una idea general de la dinámica que nos vamos a encontrar en el juego, pero si verdaderamente queréis aprender a jugar y nos os apetece leeros el reglamento, aquí os dejo una excelente video reseña a 1080p creada por Stephane del portal 5mpj:



Primera Sesión (5 partidas)
Estreno a cuatro jugadores, que trás una corta explicación de dos o tres minutos consigue que todos conectemos rápido con el juego. En la primera partida nuestro desconocimiento de las cartas hicieron que los jugadores opten por reunir puntos de victoria y se percibe el miedo a sacar la primera garra y entrar en Tokyo.

Poco a poco vamos entrando y rotando en Tokyo donde los puntos de victoria van perdiendo interés, en cambio,  se le empieza a coger cierto gustillo a las garras y a los cubos de energía al ver los efectos que causan las cartas. A pesar de todo, algunos siguen optando por conseguir la victoria a puntos.

Parte del Tablero
Empiezan las primeras masacres de tortas tumbando al primero, la gente se va animando al ver cómo va cayendo el personal (que cabroncente...).  A pesar de todo, ésta primera partida se ganó a puntos de victoria, jugando una posición muy neutral en la que iba ganando puntitos de manera sigilosa.

En las siguientes partidas se jugó muy diferente, la pasión por pegar y recopilar energía llegaban a unos niveles enfermizos xD, supongo que el ir conociendo las cartas incitaba a ello. En las dos últimas partidas, comenzó a utilizarse una acción que en un principio pasaba desapercibida: "Pagar dos cubitos para reemplazar todas las cartas". Esto se hacía con tres fines diferentes:
  • Descartar todas las cartas porque había una que te pudre mucho.
  • Eliminar una carta con gran poder del juego.
  • Reciclar las cartas porque no le interesa ninguna y ser el primer jugador en comprar
Aquí radica el verdadero poder de Tokyo
Tengo que reconocer que el juego no es de mis favoritos pero me lo pasé en grande con mis amigos y esos recuerdos son los que perduran con el tiempo. Existen muchas formas de disfrutar jugando y esta es una de ellas, es lo que hace que este filler sea tan especial. Lo único que les pido desde aquí es que no monopolicen el juego aunque siempre estaré dispuesto a compartir una partida.


You win
Y vosotros
¿Qué te ha parecido tu primera partida al King of Tokyo?
¿Soléis prohibir algunas cartas tochas?
¿Funciona en vuestro entorno?

19 comentarios:

  1. Mira que tengo ganas de probar este juego. Todo el mundo dice que es muy divertido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mismo lo has definido bien, es divertido. A mi me ha sorprendido la acogida en mi entorno, siempre pidiéndome la última.

      Eliminar
  2. Yo lo probé de casualidad una mañana en una tienda con unos amigos y le echamos cuatro partidas del golpe. Es divertido a más no poder y engancha que no veas. Yo creo que funciona con cualquier tipo de jugador. Como filler es de lo mejorcito que he probado ultimamente y gusta a todo el que lo prueba. Buena compra. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primera sesión fue de 5 partidas y las siguiente han ido por la misma línea, la gente no podía quedarse con el sabor de una partida.
      La verdad es que me ha sorprendido bastante este filler.

      Eliminar
    2. donde lo compro en medellin colombia mi correo es hjoflulu@hotmail.com
      gracias por decirme a donde lo consigo.

      Eliminar
  3. No lo conocía, así que lo tendré en cuenta para probarlo algún día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando lo pruebes, espero que te guste tanto como a nosotros

      Eliminar
  4. Excelente juego !!! Mira que la primera vez que lo probé no me gusto, pero poco a poco le he cogido el gustillo y ahora lo saco en cuando pueda :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual que a ti, pero al final he sabido disfrutar de él. A ver si le meten algo más de chicha con la expansión :D.

      Eliminar
  5. Pues a pesar de que lo pintas muy bien, no me llamaba nada, y ahora mismo pues tampoco.
    Son de esos juegos que sin probarlo ni me lo planteo, porque no me tiran este tipo.
    Lo cual no quita para que la entrada, como siempre, esté muy bien planteada y resuelta. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kikaytete yo lo he probado en jornadas y en algún que otro sitio...y no terminaba de enganchar, de ahí mi decisión de no haberlo comprado antes.

      Finalmente me alegro de hacerlo porque ha triunfado en niños y colegas, sobre todo en gente no muy jugona. Te aconsejo enormemente que lo pruebes antes que nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Gran juego! Yo es que al leer unas líneas sobre él en labsk y conociendo lo que le gusta a mi grupo habitual las tortas sabía que King of Tokyo triunfaría, y así ha sido. Siempre lo piden, y cuando lo jugamos caen 2-3 partidas seguías.

    En cuanto a las preguntas con las que concluyes Gudix, nosotros le quitamos al juego un par de cartas, que al menos para nuestra experiencia, se cargan las partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan rápido que siempre caen unas cuantas.

      En la segunda parte trataré más a fondo el tema de las cartas porque hay algunas que se cargan la partida (se me vienen a la cabeza algunas).

      Ya iremos recopilando nombre y yo al menos también las sacaré del juego.

      Eliminar
  7. Es un buen filler muy vistoso y con partidas rápidas y siempre queda el regusto de que se podia haber jugado una más. Qué mas se le puede pedir. Como diria un buen amigo un chorrijuego muy entretenido

    ResponderEliminar
  8. Estamos deseando probar el juego, ya lo hemos pedido así que espero que con suerte este fin de semana lo juguemos, ya os diremos que nos parece.

    ResponderEliminar
  9. Acaban de sacar en español el set de 11 cartas promocionales por 3 € o menos.

    ResponderEliminar
  10. Your style is really unique compared to other
    people I've read stuff from. Thanks for posting when you've got the
    opportunity, Guess I will just book mark this web site.
    Here is my homepage :: black friday

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for commenting and I'm glad you liked the entry.
      greetings

      Eliminar