viernes, 18 de mayo de 2012

Componentes del Macao (II)

Lo prometido es deuda, una vez repasado cada uno de los componentes del juego es la hora de conocer su calidad. El motivo principal que me ha llevado a crear dos partes en este tipo de entrada ha sido que de forma especial, le he añadido dos apartados más ("Maquetación" y "Turno de Ejemplo"). Veremos cómo funciona el experimento.

Materiales
Comenzamos con las cartas, tienen un tamaño mini-eurogame de 45mm x 68mm con un groso aceptable, hay un total de 120 cartas (pergamino, persona y edificio) y todas tienen texto en inglés, es aquí el punto débil del juego, su dependencia del idioma. Es cierto que es un inglés básico pero a la hora de sacarlo a mesa no es lo mismo ponerse a leer que interpretar un símbolo bastante descriptivo..

El tablero central es muy cómodo de plegar y tiene un grosor consistente y duro. Las áreas de juego están perfectamente divididas evitando la sensación de agobio, vamos que invita a jugar. Es totalmente independiente del idioma, muy intuitivo.

Asegura un mínimo de calidad
Por otro lado está el tablero personal que posee cada jugador tiene el espacio justo para guardar cinco cartas de juego y una mini-ayuda bastante cutre para mi gusto, personalmente la hubiera estructurado de otra manera.

Cada jugador tendrá una rosa de los vientos, este componentes me resulta curioso y original pero no me parece muy práctico a la hora de jugarlo ya que al girarlo hay que tener cuidado con no mover los cubitos, algo que se hubiera solventando como han hecho con las mascotas del Dungeon Petz.

Así estaría la rosa de los vientos en una partida

El resto de componentes son las fichas de propiedad, mercancías y dinero fabricado en cartón duro, como muchos habéis comentado en la primera parte para las monedas han aplicado la ley del mínimo esfuerzo. Lo que si encontramos es mucha maderita, repartida en 300 cubitos de colores, los barquitos y los discos del jugador. Los dados merecen una mención por su tamaño y sus llamativos colores. Aquí os dejo una foto del inserto muy bien aprovechado, sólo falta los tableros pero hay espacio suficiente para guardarlo todo.

Un inserto muy bien apañado, faltan los tableros

Maquetación
Soy consciente de que el idioma es uno de los principales problemas a la hora de sacar un juego, yo lo tolero en pequeñas dosis, pero siendo realista se agradece cuando el juego es totalmente independiente del idioma, se nota que los jugadores juegan más cómodos y fluidos.

A qué viene todo esto, pues que en Macao tenemos 120 cartas con un texto descriptivo en inglés que puede repercutir en el ritmo de la partida porque hay que estar constantemente pendiente de ellas al ir encadenando una con otra para montar tus combos.

Antes de la maquetación
Antes de la maquetación
Cuando me enseñaron el juego fue con las cartas maquetadas y sabía que si me hacía con él sería obligatorio ya que la símbología está muy conseguida, se entendía todo a la perfección y algunas cartas tenían un pequeño texto en español. Llegados a este punto no entiendo como "Alea" ha tomado esta decisión....menos mal que tenemos una comunidad que vela por los jugones.

Tal como hice el open the box en mi casa y vi las cartas, no dude en meter en un pen drive las plantillas (cartas de pergamino, cartas de edificio, cartas de persona) y por unos 5€ me las saqué en papel satinado a color. Aquí si que son necesarias las fundas para conservar el dorso de la carta original y por la otra cara tener la traducción. Tras 45 minutos recortando y enfundando mi mujer y yo, el resultado fue el siguiente:

Después de la maquetación
Después de la maquetación
Después de la maquetación
La ayuda del tablero personal no está muy bien estructurada y de nuevo el problema del idioma, pero menos mal que existe rulando por la red un archivo donde lo encontramos traducido. Pues manos a la obra, edite la imagen y sólo me quede con la parte de la izquierda del tablero, la repliqué hasta cuatro veces y me fui a la copisteria para imprimirlo en papel de pegatina. Así al pegarlo sobre el tablero personal conservo su dureza y está perfectamente traducido.
Tablero personal con la chuleta traducida

Turno de Ejemplo

El juego se desarrolla a lo largo de 12 rondas y por cada una de ellas hay tres fases (Cartas, Dados, Acciones), voy a mostraros un turno completo de la ronda número seis, recorriendo las distintas fases sin enrollarme mucho, más que nada para que tengáis una visión más completa del juego. Mi situación inicial al comienza de la ronda es la siguiente:

Tengo tres cartas bloqueadas (sin poder usar sus habilidades) en el tablero personal, luego tengo dos cartas activas (fuera del tablero). Tengo cuatro monedas y para este turno dispongo de un suministro de cubitos que tendré que gestionar de la manera más óptima.

Mi situación al comienzo de la sexta ronda

Fase 1: Cartas
  • Se toman las dos cartas de pergamino de esa ronda y las pone cara-arriba junto a otras cuatro cartas de la pila de cartas "Edificio/Persona".
4 Cartas de Personaje/Edificio + 2 Cartas de pergamino
  • Se calcula el valor del tributo: se suman los números amarillos de la esquina inferior izquierda de las seis cartas (las monedas). De igual manera, ahora se suman los números rojos de la esquina inferior derecha de las seis cartas (los puntos).
Se calcula el tributo
  • Según el orden en el muro (orden de turno), el primer jugador debe elegir 1 de las cartas cara-arriba y ponerla en su tablero (estará bloqueada).
Respetando el orden de turno, he elegido el Artillero que la colocaré en mi tablero personal

Fase 2: Dados
  • Se tiran los seis dados y cada jugador elige dos dados (sin cogerlo) y toma un número de cubos del suministro que coincida con el número  y color del dado y los coloca junto al número concordante de su rosa de los vientos.
De los seis dados, elijo el verde y el azul...

....colocándo los correspondiente cubitos en su número

  • Cuando los jugadores han tomado sus cubos, giran sus rosas de los vientos un espacio en el sentido de las agujas del reloj. Ahora la flecha apunta al nuevo suministros de cubos de acción de los jugadores que podrán ser usados como quiera. Si no hay cubos te penalizan con un -3 y no haces nada ese turno xD
La flecha indica el suministro de los cubos de acción

Fase 3: Acciones
Iniciando con el primer jugador del muro y usando (si es posible) los cubos de su suministro, realizará todas las acciones en el orden/combinación que le venga mejor. Las acciones son:
  • Activar Cartas (colores requeridos)
  • Tomar posesión de un distrito ( colores requeridos )
  • Moverse adelante en el muro (cualquier color)
  • Mover el barco ( cualquier color)
  • Adquirir puntos de prestigio (requiere monedas)
  • Usar Cartas activadas (en cualquier momento)
Para esta ronda mi suministros es: 3 cubitos negros, 3 cubitos verdes y 2 cubitos rojos, puedo combinar y ejecutar acciones en el orden que quiera, os voy a mostrar un ejemplo:

Gano un cubito gris gracias a la habilidad de la carta "Miss Gris", que junto a un cubo rojo y un negro de mi suministro activo la carta curandero.

Una vez con el "Curandero" desbloqueado puedo usar su habilidad para ahorrarme un cubito en la activación de las cartas, en este caso, sólo pagaría dos cubitos negros y uno verde

Con los otros dos cubitos verdes del suministros compro una mercancía y automáticamente gano una moneda gracias a la carta Carpintero que tengo desbloqueada (fuera del tablero personal)

Con el cubito rojo que me queda en el suministro, avanzo una posición en el muro para intentar asegurar el primer puesto en la siguiente ronda

Por último, pago 4 monedas para ganar 7 puntos de victoria...

...colocándome por delante de los otros jugadores.

Llevo tres partidas a las espaldas y en cada una de ellas he jugado de una manera totalmente diferente y sé que aún me quedan nuevas combinaciones por descubrir. Los primeros seis turnos vuelan, te cuelas en la mitad de la ronda en muy poco tiempo pero es a partir de aquí cuando los jugadores empiezan a tener bastante cubos y deberán gestionar sus acciones de la mejor manera posible. Aquí puede aparece el efecto "análisis - parálisis" por lo que recomiendo que mientras no es tu turno vayas separando ya tus cubos para no hacer esperar.

He visto poco azar en el juego ya que tanto las cartas como en los dados son ambos visibles con las mismas opciones para todos los jugadores, cada uno deberá adaptar su estrategia según lo que hay presentado teniendo en cuenta que el orden en el muro te da la ventaja de elegir primero por lo que deberás tener un plan B o C (por si te quitan la carta que quieres). Es cierto que la tirada de dados te puede venir mejor o peor y en este aspecto se puede manifestar el señor azar pero no es recomendable llegar a esta situación.

Lo dicho, es posible que Macao me haya dado mu fuerte pero lo considero mejor juego que el Trajan y a día de hoy es el mejor Feld junto con En el Año del Dragón que he probado.

Enlace con más información:

15 comentarios:

  1. Gudix que bien te han quedado las cartas se nota que tienes ayudante, jejeje, hasta las esquinitas recortadas, me encanta. Te ha quedado mejor que a mí. Sobresaliente. Te tienes que ir preparando para el LUNA, que creo que también, te va a gustar, no es como este, pero te gustará, estoy seguro. Me encanta la idea de la escapada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro,

      Mi ayudante se preocupa por los pequeños detalles y la verdad es que ha quedado bastante bien. El Luna espero a que tu me lo expliques en esa escapada que haremos en Veranito ;).

      Un saludito.

      Eliminar
  2. Genial post! Me ha gustado mucho el turno de ejemplo da muy buena idea de como va a ser el juego. La verdad es que tardé un poco a descubrir a Feld pero está escalando peldaños y llenando mi ludoteca aun tengo que encontrar un juego suyo que no me guste y no he probado ni este ni el año del dragón.

    Tendré que añadir éste a mi wishlist.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mordamir,

      Conocer las opiniones sobre las nuevas secciones o apartados en el blog me ayuda muchísimo a orientar mejor las entradas. Este nuevo apartado lo iré introduciendo en mi futuras entradas.

      Te aconsejo que pruebes los dos cuanto antes, este Feld añade alguna sustancia aditiva a sus juegos xD

      Un saludo

      Eliminar
  3. Joer, qué bien explicao y qué buen rato de bricomanía tuviste que pegarte.
    Estoy por mandarte los remiendos de mi prototipo con unas directrices y que me lo fabriques tú, jajaja. Qué crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un ratito pero los resultados merecen la pena, sobre todo cuando uno está disfrutando en mitad de una partida.

      La bricomania de tu prototipo te la dejo a ti para no quitarte protagonismo en tus entrada xD

      Un saludo neiban

      Eliminar
  4. Pedazo de 2ª parte Gudix, muy bien explicado todo y las nuevas secciones ayudan mucho a entender el juego. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Picos,

      La idea de este nuevo apartado es combinar de una manera visual y descriptiva la manera de explicar el juego pero sin centrarme en los detalles para reflejar las partes más importantes.

      Un saludo y nos vemos pronto

      Eliminar
  5. Muy buena esta segunda parte de la reseña ( que esperaba con dientes largos! )!!!

    Lo que me tienes que explicar es de donde sacas el tiempo para currarte la maquetación, las fotos, la reseña, estar con la familia, trabajar...tu duermes? Jajajaja

    Me ha gustado el juego, pero parece que a varios jugadores debe ocupar bastante entre el tablero central, los individuales, la rosa de los vientos, las cartas bajadas, etc...

    A ver si consigo probarlo ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola meepleiscoming,

      ¿De dónde saco el tiempo....? básicamente sacrifico horas de sueño, algún día esto me pasará factura xD. Te falta algo importante a la lista de cosas y es jugar o probar juegos xD.

      Sobre el espacio que ocupa todo, pues para que te hagas una idea el Agrícola ocupa mucho más.

      Un saludito

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho lo del turno de ejemplo, y ya no solo por hacerte una idea del juego, sino como complemento a la reseña.

    Lo que veo es que, para poder jugarlo sin dependencia, requiere un tunning total, entre cartas y ayuda de juego. Hay veces que las editoriales se pasan en colocar iconos que son tan enrevesados que no entiendes nada, y en otros casos, ni llegan. Con lo bien que quedan las cartas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kikaytete,

      La idea del turno de ejemplo me ha gustado bastante y seguramente la vaya incorporando más a menudo en las entrada.

      Sobre la dependencia del idioma tienes razón, tiene que tunearlo sin quieres disfrutar del juego sin historias y todo resulta más fácil con símbolos.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Que sepas que te voy a copiar lo de las cartas!! Gran reseña como de costumbre. Este juego todavía lo tengo sin estrenar, entre otras cosas por la barrera del idioma, no todos en mi grupo saben inglés. Ya me descargué la traducción de las cartas así que pronto y si encuentro algo de tiempo me pondré al lío. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario hacerlo Israel para que no sea pesaillo el tema de las cartas, estrenalo cuando puedas porque es un gran juego.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  8. What I see is that in order to play it without dependency requires a tunning total between letters and game help. Sometimes publishers are passed in place icons that are so convoluted that you understand nothing, and in other cases not arrive. With how good are the cards!
    FF14 Gold
    RS 2007 Gold
    WOW Gold Kaufen Billig

    ResponderEliminar