miércoles, 2 de mayo de 2012

Zona Lúdica 2012: Recién Llegados

¡¡A quién madruga Dios le ayuda!! o al menos eso dicen, el despertador sonó a las 6.30 a.m. y por mucho croquis que tenía en mente para salir lo antes posible, entre preparos y los típicos imprevistos que surgen al ser padre, partimos de Cádiz a las 8.00 a.m., un caminito donde la lluvia no se separó de nosotros en ningún momento y a pesar de ello llegamos al Ceulaj a las 10.30, supongo que le tendré que dar las gracias a Dios.

Una buena bienvenida
Entramos al recinto, nos identificamos y vamos derechitos a la habitación para soltar las maletas. Las instalaciones del Ceulaj son tremendas, de lo mejorcito que he visto. Zonas verdes, piscina, pistas de tenis y padel, comedores, espacios reservados para el alojamiento, salas de muchas dimensiones para distintos fines, para estas jornadas se contaba con una inmensa sala y otras algo más pequeñas.

Más quisieran muchos hostales tener estas habitaciones
Detrás de  éstas jornadas estaba una gran asociación Educar Jugando que se encarga de mantener el control y llevar a cabo la organización/planificación del evento. Nada más llegar nos ficharon y a cambio nos dieron una camiseta muy mona y una chapa con el logo del duende.

La asociación Educar Jugando trabajando a tope!!

El ambiente

Qué alegría me dio ver de nuevo a Eloy -ilógico- pero sabía que jugaría poco/nada debido a su responsabilidad en la organización, muchas caras conocidas mirase por donde mirase y mis ansias por saludar y querer compartir mesa con ellas era muy grande, pero adelanto que en estos evento siempre te vas con la espinita clavada por no haber repartido mejor el tiempo o no haber probado algún juego con el otro, o al menos así me sentí yo el Domingo cuando me fui.

Juan y Eloy controlando la ludoteca

Al poco tiempo de estar allí, llegaba la parejita jugona más famosa de la red, farko y fayzah, un bonito reencuentro tras la última vez en Córdoba. Estuvimos saludando de un lado a otro hasta que me veo entrar por la puerta a un sospechoso y misterioso comando malagueño liderado por Neiban y Lethan, los miré fijamente, cruzamos miradas y lo siguiente que recuerdo era un gran abrazo entre los tres (sin mariconeos xD).

Bueno va siendo hora de probar algo y me uní a una partida del Graffiti que estaba a punto de empezar con  Neiban, Lethan y Cía, ostras que risas, un no parar de reírme con esta gente, pero qué dibujos me sacan. Lo primero que dije...dibujar...la llevo clara, pero no hace falta ser un crack para jugar, el claro ejemplo soy yo. Una vez por ronda, un jugador sale durante unos minutos mientras el resto dibuja lo que indique la carta durante un tiempo.

Diego (lethan) explicando el Grafiti

Luego ese jugador tiene hasta tres intentos para adivinar mirando todas las pizarras de qué se trata. Aquí no queda la cosa... luego tiene que premiar el mejor dibujo y asignar la pizarra a la persona, que mala fama tienen algunos xD. Me lo pasé en grande y me hizo disfrutar y reírme de lo lindo, recomiendo este juego para desconectar un buen rato y pasarlo bien. Voy a dejar un par de curiosidades:

Pista: Pelo teñido (descripción de la foto)
Rubia de bote, ch**** morenote
Pista: Sexshop.... mejor no pongo fotos porque me pueden banear la cuenta del blog, verdad Lethan!!!!!

Luego cerré una partida al Thebes con Pablo al que le pido perdón por el poco tiempo que le he dedicado en las jornadas, me fui con remordimientos. Aquí encarnamos arqueólogos que se van moviendo por Europa para aumentar su conocimiento y sacar el máximo rendimiento a la hora de extraer en las cinco excavaciones posibles durante varios años. Dar las gracias a Danielle por la explicación y a Biblios que andaba por allí resolviendo dudas y aclarando algunos aspectos del juego.

Biblios supervisando las dudas en el Thebes

La mecánica más novedosa del juego es que en tu turno te mueves por Europa y luego haces una de las dos posibles acciones (comprar cartas o excavar), así, tanto para mover como para hacer las acciones cuestan tiempo y deberás avanzar en un track según lo que hayas jugado y lo más importante...esto determina el orden de turno. No quiero entrar en mucho más detalle ya que tenéis una buena reseña malacitana aquí.

Como en muchos juegos, se gana consiguiendo puntos de victoria que podemos conseguir en cartas y las excavaciones. Por cada una de las excavaciones hay un saquito con token de puntos y de arena de manera que cuando vayas a realizar la extracción obtienes X token dependiendo del conocimiento, semanas y bonificadores. Aquí es donde está la gracia porque si sacas 8 token y 3 contienen puntos, los otros 5 los devuelves al saquito fastidiando al próximo que realice la extracción ya que tendrá más posibilidades de comerse los mocos.

Los saquitos de las excavaciones

Me pareció un sistema bastante novedoso pero tiene un buena dosis de azar que puede cargarse una partida, por ejemplo si un jugador está en "Roma" y cuando se levanta/reemplazan una carta sale una buena carta en Roma triunfó como el coca-cola, o si haces una extracción en la que sacas casi todos los puntos porque tienen una manita de oro o te puede pasar todo lo contrario en la que no robes nada, independiente de la evolución de estos saquitos. Algo bueno que tiene el juego es que puedes seguir distintas estrategias para alcanzar la victoria y original sistema del track del tiempo, no obstante, me dejo un sabor agridulce.


Todos con el marcador de conocimiento para conocer la relación semanas-extracciones

Llegaba la hora de la comida y fuimos derechitos al comedor, un detalle el servicio de catering por adaptar todas las comidas a mi mujer debido a sus alergias alimenticias. A todo esto se me ha pasado un pequeño detalle, fuimos malos allí. Y justo después de comer Ana tuvo que descansar debido a un pico de fiebre.

Durante la semana anterior estuve hablando con un amigo que conocí en Córdoba y que vería en estas jornadas, se trata de Pedro. Estuvimos viendo qué juegos nos ibamos  llevar cada uno aunque luego jugásemos a la mitad de la mitad. Terminamos de comer y con buena dosis de ibu y paracetamol para tener a raya la fiebre empezamos a jugar al Macao de Pedro, que tenía super maquetado (aportación de angel3233 de la bsk) para que sea totalmente independiente del idioma.

Cerramos una partida a cuatro jugadores entre Pedro, Susana, Carol (de juégame-store) y yo. Macao es un juego de Stefan Feld, se desarrolla a lo largo de 12 rondas y en cada una de ellas se hace lo siguiente:
  1. Desvelar nuevas cartas (cuestan cubitos de colores para activarlas), recalcular tributo (relación de monedas para conseguir puntos de victoria) y por orden en el muro cada jugador elige una carta.
  2. Se tiran los seis dados de cada color y se ordena, luego cada jugador elige dos dados y coge ese número de cubitos del mismo color del dado y los coloca en el número correspondiente de su rosa de los viento (tablero personal circular). 
  3. Se gira la rosa de los vientos para marcar los cubos que dispones este turno y se ejecutan tantas acciones como cubos señale.
la rosa de los vientos en mitad de partida

No voy a entrar en ningún tipo de detalles sobre todas las acciones que se pueden realizar, los combazos que se montan con las cartas, si estáis interesados en conocer más sobre el juego, os recomiendo la reseña de Clint Barton.

La elección de los dados de colores (para todo el mundo igual) para añadir los cubitos correspondiente en el número asociado en la rosa de los vientos me convenció desde el principio. Además que éstos cubitos será tu fuente de acciones que deberás gestionar de la mejor manera. Un auténtico quema-neuronas con una interacción indirecta marcada por el orden en el que los jugadores están colocados en el muro. 

Las primeras seis ronda vuelan, pero las siguientes la rosa de los vientos empieza a estar bastante cargada y las decisiones son cada vez más importante. Esto puede aumentar el efecto AP (análisis-parálisis) al final del juego, por lo que no recomiendo jugarlo con personas que piensan durante varios minutos su jugada maestra en el monopoly.

Navegando por llevar la mercancía a los puertos y además el muro que determina el orden

La partida duró unas dos horitas y terminé la partida con una sensación que hacía tiempo que no tenía, acabando en compra compulsiva, menos mal que había uno en stock xD. La manera de cuadrar los cubitos para realizar las acciones que tu quieres me recordó al Trajan (juego de Feld que ha salido este año) pero usando un Mancala y mucho más light porque lo que se quiere activar es una loseta trajana y la acción en concreto. Tanto el Trajan como el Macao son compatibles pero si me dieran a elegir me quedaría con éste último sin duda.

Victoria del blanco por un sólo punto, muy ajustado

A mitad de partida llegó a la instalaciones Parepau (autor invitado a las jornadas), que tuve el gran placer de conocer en persona, siempre había hablado con él en el chat de 5mpj y estas jornadas eran la oportunidad perfecta para conocerle. Aún queda muuuuuuuuucha tarde y noche por delante en la que se vivieron momentos épicos pero voy cortando ya porque agotando vuestra paciencia  xD

Enlaces Relacionados

22 comentarios:

  1. Qué gran resumen, casi parece que estuve allí, desde luego has hecho que me quede más aún con las ganas. Lo dicho, te espero el 27,28 y 29 de julio (si no me equivoco) en Ex Mundis!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que aún me queda por contar la tarde-noche del Sábado y el Domingo hasta el medio día!!!!

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¿Crees que el Macao fue más duro que el Pitchcar? jajaja
    Hasta con fiebre eres un crack! tengo muchas ganas de leer lo próximo. Mi croniquilla ya está lista, pero la publico mañana x la mañana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Neiban,

      Más duro... es posible, lo que si te digo es que con Pitch Car disfruté de otra manera y me reí una cosa mala, algo que no hice con macao.

      Espero impaciente tu crónica, un saludo ;)

      Eliminar
  3. Te lo dije, al final sacas 3 reseñas!! XD
    Eres el mejor Gudix. Como molas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajaj

      No sabía que el Sábado tenía 48h, demasiada información para una entrada xD, al final tenías razón. Que buenos ratos compartimos, me alegro mucho de veros de nuevo!!!

      Un saludito parejita!!

      Eliminar
  4. Genial la crónica Gudix!

    Pero sí, mejor dejamos las fotos del sexshop, que con la rubia de bote ya puede la gente imaginarse por donde van los tiros xD

    "Uh, este dibujo tiene que ser de Neiban o Lethan" Que cabrón; que fama nos hemos buscado xD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lethan,

      Me lo pasé como un enanito y no paraba de reirme con ustedes, lo de las pizarras fue para no olvidarlo. Tengo tu dibujo marcado en mi mente xD

      Un saludo ;)

      Eliminar
  5. Una entrada muy currada :-). Joe, no paráis, qué envidia !!!. Nosotros estamos deseando que llegue Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola parejita,

      Yo también tengo ganas de conoceros, para Córdoba hay que montar algo gordo entre todos los blogueros, una buena quedada en alguna sala y así nos conocemos todos de golpe ^^.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Envidia...muchas envidia es lo que tengo en estos momentos. Yo estuve en el Zona Lúdica de 2010 y la verdad es que fue una experiencia única, posiblemente la que ya me metió de lleno en este mundillo. Gran Crónica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Israel,

      El Ceulaj es de 10!!!! Oye no se a que estás esperando para estrenar el Macao, yo lo voy a maquetar con las cartas que están representada con símbolos.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Muy bueno el post como siempre La pena k no pudimos escaparnos esta vez, pero para la proxima no faltamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero!!!

      Tengo ganas de veros de nuevo que desde Córdoba no hemos coincidido.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Otra pedazo de crónica, y mi nivel de envidia se sale del marcador.
    Que ganas tengo de una qdd de estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy kikaytete,

      El día que te vea te estrujo del apretón!!!! yo también tengo ganas de que llegue esa kdd para vernos ;)

      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Buenísima crónica Gudix, lo cuentas todo con pelos y señales y es imposible no sentir algo por dentro mientras lo voi leyendo :) Adelante con la crónica no desesperes mas.. un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Picos,

      Cuento contigo para esa quedada "andaluza" que se cuece por los foros, chat e hilos blogueros que empezaremos a mover en Junio.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  10. Es verdad, no estuve allí pero lo he disfrutado (casi) igual que si lo hubiera estado. Leyendo la crónica casi te sientes partícipe de todo lo que allí ocurrió.

    Gracias por acercarnos, de alguna manera, este tipo de eventos a los que nos quedan un poco retirados!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu paciencia y los comentarios,

      Al menos se intenta retransmitir todo lo que se vivió, espero que un día nos veamos!!

      Un saludo

      Eliminar
  11. ¡Qué bien que te lo pasaste, killo, y a cuánta gente conciste y volviste a ver!

    Tuviste suerte con los juegos que te gustaron. Y esa compulsividad con el Macao comprándolo tras su prueba, ¡me recuerda a mi comportamiento con el Dungeon Petz! Pero eso de que te gusta más que el Trajan no me lo espereaba, jaja (y que conste que a mí no me sorprendió ninguno de los dos, y aún tengo el Macao, por ahora...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja

      Hasta yo mismo me sorprendí cuando empecé a jugar al macao, desde la tercera ronda ya sabía que el juego me gustaba y cuando acabé sabía que me gustaba más que el Trajan, es verdad que esto es sólo la primera partida y necesito algunas más para estar seguro, pero lo que no quita es que sea un juegazo.

      Lo mismo puedo yo decir sobre el Dungeo Petz, al día siguiente estaba loquito por preguntarte que te había parecido y tu respuesta me sorprendió para bien ^^

      Un saludo.

      Eliminar