jueves, 10 de mayo de 2012

Drako: ¿Enanos o Dragón? (II)

Después de una dura batalla entre los enanos y el Dragón, llega el momento de conocer el final de éstas encarnizadas guerras donde sólo uno sobrevivirá, de momento la lucha está muy igualada y pronto se incorporaran nuevos personajes para decidir el resultado. Hablo de los elfos que son famosos por su velocidad y el disparo con arco y por otro lado los orcos que lanzan rocas y son duros de pelar. Van ha asegurar diversión y grandes batallas entre todos los bandos y estaría muy curioso que se aliaran formando equipos en una arena más grande.

Por si os habéis perdido en el párrafo anterior, estaba introduciendo la expansión que saldrá a finales de este año. Voy a partir de la base de que ya conocéis el juego pero si quedara alguna duda aquí os dejo el primer enlace. Me centraré en conocer más a fondo los personajes, su rejugabilidad y la sensación que me deja tras jugarlo varias partidas.

Victoria express para los enanos!

Progresión
Han sido muchas sesiones las que he podido jugar con varios bandos y no siempre ha ganado el mismo, la experiencia se va notando y uno empieza a llevar el control de las cartas de ataque más poderosos o de los escudos jugados, además conociendo cuál es el momento más débil de cada bando.

Me gustaría mencionar un aspecto del setup del juego que se puede mejorar con la "regla avanzada" que menciona el reglamento, al comienzo cada jugador tiene cuatro cartas y en teoría te tienes que conformar con lo que te haya tocado dando carta blanca a que la suerte haga de las suyas, esto se puede minimizar. Así cada jugador puede cambiar su mano inicial por completo una vez antes de empezar a jugar, muy recomendable!!!.

Voy a contaros un poco más sobre cada personaje y su papel en la batalla:

Sobre el Dragón,
En la medida de lo posible no debe dejarse arrinconar por el grupo de enanos o le lloverán los ataques dobles o su golpe más duro (dos de daño), en ese caso, más vale que reces al dios dragón y te conceda un escudo.

Sus movimientos jamás deberán terminar en la línea de tiro del arquero, ya que le estás ahorrando una carta de movimiento y su misión es que el enano gaste y gaste.

Personalmente, pienso que la clave está en las cartas fuego y en la medida de lo posible deberás pillar varios enanos (aunque gastes una acción en moverte o volar), de esta forma obligarás al oponentes a descartarse de escudo y esto va en tu beneficio porque será vulnerable ante los mordiscos más fuertes.

Por contra, si una de las primeras habilidades que te quitan es la de escupir fuego y apenas has jugado las cartas vete retirando de la partidas ya que será un buen festín para los enanos.

Dragón, primer plano

Sobre los Enanos,
Las tres habilidades de cada enano deben estar presentes en todo momento y no limitarse a mover y pegar. El enano de la red debe actuar en el momento en el que el Dragon esté acorralado y a punto de echar a volar.

El arquero debe colocarse estratégicamente para cubrir una vía de escape por si el Dragón se mueve tenerlo a tiro sin gastar cartas de movimientos, además este personaje siempre estará alejado para ganar más ángulo. Y por último el furioso, que a cambio de un daño tendrá una acción adicional, esto puede suponer perfectamente la partida si se juega de forma adecuada.

Ten en cuenta siempre que tus ataques más poderosos son los hachazos de 2 o los ataques doble, aprovéchalos teniendo en cuenta que tienes el doble de escudos que el Dragón.

Los tres enanos, primer plano

La rejugabilidad
Cada vez que lo saco me gusta jugar una partida con cada bando y esta es la dosis suficiente para no saturarme. Jugar siempre con la misma persona puede ser algo cansino porque los movimiento pueden llegar a ser predecibles e incluso mecánico, como si te pones el piloto automático. Se agradece cambiar de oponentes y que haya una nueva mente pensante sobre el tablero.

Cuando juegas bastantes partidas notas que el juego se queda bastante corto en cuanto a las opciones y a las razas, espero que este aspecto mejore con la expansión.

El sueño del Dragón

Reacciones y Opiniones
Dar las gracias a Norfe, Gotha, Martini y Picos por sus aportaciones, os dejos con los comentarios:

Norfe
Temática ideal para los fanáticos de dragones y mazmorras como yo, además, por si fuera poco, pura estrategia contenida en sí misma con pocos elementos con los que combinar, de tal forma que se basa simplemente en movimientos y el azar de las cartas.

Esta mecánica de juego constituye primordialmente un ejercicio mental en toda regla, al más puro estilo del mítico ajedrez donde el primero que toma la iniciativa de atacar estratégicamente se puede asegurar una victoria, de lo contrario correrá el peligro de perder de manera automática la partida. La relación entre cartas y el personaje, a mi parecer poseen una gran conexión debido a que no altera las facetas de los personajes y no los sobrevalora en ningún tipo de aspecto. Drako está dotado de fácil entendimiento, con lo cual es muy accesible a todo tipo de público, respecto al tiempo de juego se podrá demorar más o menos, todo ello depende con quién jugar, pero de forma general diría que es un juego bastante rápido.

Algo que me gustaría introducir en este juego sería algún jugador/personaje más, pero esto es a criterio personal, por lo demás me parece un juego muy bueno. ¡Ah!, un fallo importante y que solicitaría una inmediata puesta a disposición del juego es una carta de autoregeneración para el dragón. :D “

No volaras!!!!

Gotha
Drako: partiendo de la idea sencilla de 3 enanos contra 1 dragon, sale un juego super dinámico. He jugado varios juegos de 2 personas pero ninguno como este. en las pocas partidas que llevo jugadas he notado que hay un pequeñisisisimo desequilibrio a favor del dragon. Recalco que es pequeñisisisismo y que no llevo demasiadas partidas por lo que puede que no estemos jugando bien del todo. Las cartas de daño y bloqueo estan super medidas y como desperdicies alguna de ellas puedes directamente perder la partida. Al ser un juego de cartas obviamente influye el azar pero se hace notar el ligerísimo toque de estrategia de aprobechar las cartas que robas. Tengo que jugar mas partidas para terminar de asimilarlo pero es una apuesta segura.


Martini
Creo que es un estupendo juego para 2 personas, perfecto el diseño, mejor todavía la versatilidad del juego, puesto que siendo dragón puedes ganar de 2 formas distintas: matando a los enanos o incluso escapando hasta que se terminen las cartas, los enanos solo pueden ganar matando al dragón, pero eso no significa que solo se pueda matar de una forma, cada enano tiene una habilidad cosa que le da bastante jugabilidad.

Tan pronto llegué a mi casa hypeado, con lo primero que vi en mi cuarto me fabriqué un Drako, ahora sólo me quedan las cartas y los contadores de vida.

Drako casero de Martini

Picos
La primera vez que probé este juego fue algo fantástico ya que desde el primer momento empezé a sentir que tenía que acabar con los enanos, por lo menos con uno puesto que así dejaria de sentirme tan acorralado. Como podreis ver un juego bastante temático que te hace sentir como si fueras un verdadero Dragon o un cabreado Enano. En cuanto a mecánica algo muy simple pero a la vez llena de posibilidades que hace que cada decisión sea importante. Las figuras son toda una delicia dignas de admiración y las ilustraciones de las cartas y manual no se quedan atrás. Un juego para 2 jugadores muy recomendable que si no has probado nose a que esperas para coger el hacha y entrar en batalla!


Recomendaciones

Preguntas
¿Has descubierto algo interesante que no viste en tu primera partida?
¿Tendrá el juego ocasión de salir a mesa o se quedará acumulando polvo en la estantería?
¿Con cuál opinión os identificáis más?

22 comentarios:

  1. a mi desde que lo vi, lo vi un juego muy original y muy ampliable, con muchas opciones, facil y divertido de jugar... ademas lo vi la primera vez por ti, gudix, en jerez, y me lo compre en zona ludica.

    llevo unas 3 partidas, sigo prefiriendo dragon!

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zareck,

      Me alegro verte por aquí, yo no le hago asco a ningún bando, cada uno tiene su encanto. Nosotros aquí en Cádiz lo hemos jugado bastante, ya que es muy rapidito ^^.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La tematica fantastica ha sido siempre una de mis debilidades. Lo tengo en la lista de futuras adquisiciones.

    Drako serás mio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mr. jack,

      La primera vez que vi el sin conocer la mecánica me llamó muchísimo la atención, supongo que sería la puesta en escena. Luego ha resultado ser un filler muy entretenido ^^

      Un saludito ;)

      Eliminar
  3. Me ha llegado hoy el juego y me he echado un par de partidas contra mi mismo. Me ha gustado lo que he visto pero tengo dudas en cuanto a la rejugabilidad, tal vez se termine por jugar siempre igual.

    Si al final el juego me gusta y consigo que vea mesa terminaré por comprarme la expansión que suena muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola netes,

      Menuda coincidencia, espero que lo disfrutes. Sobre la rejugabilidad dependerá de la persona con la que juegues pero las caras son las que hay, si lo quemas mucho aparece el efecto "piloto automático".

      Ya me contarás, espero que la expansión mejore este aspecto ;)

      Eliminar
  4. Gastar una vida por una acción adicional? O-O

    Yo lo juego, y creo que es así, pero me reeleré el reglamento, que se puede usar el contador de furia para utilizar una acción adicional que NO tiene por qué utilizar el rabioso. Y la puedes gastar cuando quieras, no hace falta anunciarlo antes.
    A mi no me parece que le falte rejugabilidad, puesto que un abstracto la chicha es intentar ganar siempre y sacarle lo máximo posible dentro de las posibilidades del juego. Si SIEMPRE ganas, significa que necesitas expansiones... pero hasta entonces...

    A mi el juego me encanta, me encanta y me encanta. Una maravilla vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La habilidad del enano central (si está vivo) es usar el contador de furia para tener tres acciones ese turnos que podrás gestionarlas como quieras. Sobre anunciarla lo puedes hacer justo cuando hagas la tercera acción como bien dices.

      A mi también me gusta el juego pero en pequeñas dosis ^^

      Un saludo parejita ;)

      Eliminar
  5. Me encantan estas entradas en las que pones opiniones de diferente people. Deberías hacerlo más (en mi humilde opinión)!
    Ah, y deja de ponerme los dientes largos con el juego! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría pero el problema es que para este tipo de entradas el juego tiene que salir bastante a mesa y luego hay que probarlo con distintos grupos para tener más feedback. Después esta la tarea de recopilar la opinión de los jugadores que lo han probado que estoy muy agradecido por su colaboración.

      La idea es ir intercalando este tipo de entradas con otras de otro estilo, me alegro que te guste.

      Un saludo Neiban ;)

      Eliminar
  6. Después de leer tu reseña me entran unas ganas locas de probarlo.... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola parejita,

      Si vais a quedar con la parejita de "Jugando en Pareja" os lo podía enseñar, os lo recomiendo sobre todo si soléis jugar juntos.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas Gudix,
    te ha quedado todo de lujo :D, aver si pronto nos medimos en un gran combate! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría picos jugar una batalla,

      Gracias a ti por ese granito de arena dando tu opinión.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  8. Ya está, has conseguido que un juego que me interesaba sólo lo justo, haya pasado a "tengo que probarlo pero ya"...si es que no pué sé...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas montano,

      Me alegro que la entrada te haya despejado las dudas que tienes sobre el juego, si tienes un amigo o pareja jugona no lo dudes!!!

      Un saludo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  9. Gran reseña.
    Opino como Neiban que, aunque no sea fácil, lo de las opiniones de otros jugadores es un puntazo que te diferencia.

    El juego me llama, pero moderadamente, y tus comentarios sobre la rejugabilidad hacen que no me llene. Tengo que probarlo antes de decidirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kikaytete,

      Supongo que tarde o temprano caerá, sobre la rejugabilidad he sido sincero y no he vendido la moto, las cosas como son!!!

      Pero tenemos que tener en cuenta que nuestra ludoteca es grande y el juego verá mesa la frecuencia necesaria como para no quemarlo y disfrutar de la partida. Otra cosa es que éste sea el quinto o sexto juego xD

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Ayer jugué una partida con cada bando y me pareció que dependía mucho de la suerte en que te salen las cartas. Como enano no me salió la red hasta que ya me habían matado al enano en cuestión. Y como dragón no vi alas ni fuego hasta que ya me habían quitado las dos habilidades.

    ResponderEliminar
  11. lo del enano puede ser comprensible porque solo hay tres redes y es el enano mas débil, por lo que suele arriesgar menos con el.

    Lo que me ha dejado descolocado es lo del Dragon, o te mataron muy rápido o te tocaron todas las cartas de ala y fuego abajo, algo muy raro pero podría pasar. Yo juego con la variante que recomienda el autor de robar una mano inicial nueva para minimizar algo el azar al comienzo de la partida.

    Un saludo netes!!!

    ResponderEliminar
  12. Puede que nunca llegue a ser respondido debido a la antigüedad de la entrada, pero tengo que preguntarlo acabo de comprar el juego y buscando reseñas por Internet llegue aquí y mencionas una futura expansión a finales de 2012 ¿que paso con ella? e preguntado en la tienda y desconocen que sacaran expansión y prácticamente solo e encontrado algo mas en la bgg que también es bastante antiguo ¿sabes algo mas de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A juzgar por la información disponible en la BGG esa expansión nunca llegó a salir. Una pena!

      Eliminar