martes, 16 de octubre de 2012

Diavolo, Asmodee

Diavolo, típico juego que con sólo ver esa cajita metálica redonda de color roja con unos diablillos en relieve hace que aparezca una voz en tu cabeza que no para de repetirte -no lo hagas, no lo hagas...- . No se si es el color, el tipo cajita, los diablillos...pero sin saber de que iba el juego algo me decía que tenía buena pinta así que investigué un poco por la red y me lo compré xD.

Se trata de un juego de acción simultánea donde se combina la agudeza visual y mental, últimamente estoy reforzando mi ludoteca con estos juegos y parte de culpa la tiene la reciente sección creada en el blog lex friki malacitana que lleva mikoalilla (enlace1, enlace2, enlace3), supongo que ya tendrá este juego más que fichado y lo incorporará en su próxima entrada.

Abriendo la caja

Ficha del Juego

Número de Jugadores: 2-6 jugadores
Duración: 15 minutos
Autor: Corentin Lebrat y Gilles Lehmann
Dependencia del Idioma: Ninguna
Editorial: Asmodee
Año de publicación: 2012
Enlace con más información:
Portada  

Componentes
9 dados de colores
En 3 colores diferentes (3 negros, 3 blancos y 3 rojos). Cuyos resultados en una ronda estarán muy ligados al color del diablillo que deben coger.

Buena calidad
1 Dado de acción gris
Determina la acción/instrucción que se debe aplicar al resultado de los otros 9 dados de colores y así determinar cual será el color del diablillo que los jugadores deberán coger más rápido que el resto, ¡ojo!...no hay diablillos para todos xD

Las distintas acciones:
  1. Mayor resultado: Los jugadores deben coger un diablillo del color correspondiente al grupo de dados que sumen el mayor resultado.
  2. Menor resultado: Los jugadores deben coger un diablillo del color correspondiente al grupo de dados que sumen el menor resultado.
  3. Mayor diferencia: Los jugadores deben coger un diablillo del color correspondiente al grupo de dados con mayor diferencia entre su valor más alto y el más bajo.
  4. Mayor cantidad de impares: Los jugadores deben coger un diablillo del color correspondiente al grupo de dados con más resultados impares (1,3,5).
  5. Valor más alto: Los jugadores deben coger un diablillo del color correspondiente al grupo de dados que contenga el dado con el valor más alto.
  6. Más cercano al dado de acción: Los jugadores debe coger un diablillo del color correspondiente al grupo de dados con el dado más cercano al dado de acción.
1
2
3
4
5
6
10 Diablillos
Existen cuatro colores: 3 negros, 3 blancos, 3 rojos y 1 gris. Todos os preguntareis ¿Qué pinta el gris si no hay dado gris....? Pues que en caso de igualdad en cualquier de las seis instrucciones del dado de acción, los jugadores tendrán que pillar el diablillos gris y el que lo haga gana una gema.

Siempre sonriendo
Nunca se están quietos

30 gemas de puntuación.
Cada jugador comienza con 5 gemas de puntuación que las irá perdiendo en las ronda cada vez que un jugador se quede sin diablillo o se ha equivocado de color, una vez que las pierda todas se elimina del juego.

Las vidas de cada jugador

Materiales
Como os comentaba al principio de la entrada el formato de la caja metálica me encanta (tipo dooble), el dado de acción es bastante contundente con buena serigrafía y los diablillos son de plástico.

Una maravilla de caja


Turno de Ejemplo
A modo resumen, en cada ronda se tiran los dados, y los jugadores tendrán que coger lo más rápidamente posible un diablillo del color que marquen las instrucciones del dado de acción. Los jugadores que cojan un diablillo del color equivocado o los que se queden sin coger perderán una gema.

A modo de ejemplo, os pongo esta tirada que acabo de hacer pero en cada una de las fotos sólo voy a cambiar la cara del dado de acción pero que veáis los distintos efectos y el color del diablillos que habría que coger:

Mayor resultado 
Los jugadores deben coger un diablillo del color correspondiente al grupo de dados que sumen el mayor resultado.
Diablillo de color rojo

Menor resultado
Los jugadores deben coger un diablillo del color correspondiente al grupo de dados que sumen el menor resultado.
Diablillo de color blanco
Mayor diferencia
Los jugadores deben coger un diablillo del color correspondiente al grupo de dados con mayor diferencia entre su valor más alto y el más bajo
 
Diablillo de color blanco

Mayor cantidad de impares
Los jugadores deben coger un diablillo del color correspondiente al grupo de dados con más resultados impares (1,3,5).
Diablillo de color blanco

Valor más alto
Los jugadores deben coger un diablillo del color correspondiente al grupo de dados que contenga el dado con el valor más alto
Diablillo de color gris

Más cercano al dado de acción
Los jugadores debe coger un diablillo del color correspondiente al grupo de dados con el dado más cercano al dado de acción
Diablillo de color negro

Conclusión
De momento llevo un par de partidas a seis jugadores y son de los juegos que con sólo leer las reglas o explicarlos ya sabes que van a triunfar. Un juego de corta duración, con un buen rango de jugadores -hasta seis- y para todos los públicos, es un juego "muy asmodee" de los que hay que tener para calentar la mesa o en sesiones con no-jugones.

La experiencia con el juego ha sido muy positiva, a todos nos gustó, mola ver cómo nos equivocamos por las ansias de no quedarnos sin diablillos o como en cuestión de segundos tienes que mirar todos los dados, analizar el resultado y ZAS! te quedaste sin diablillo xD. Lo dicho, con Diavolo tenéis diversión asegurada.


Y vosotros...
¿Habéis probado ya el juego?
¿Cuáles han sido vuestras impresiones?
¿Alguna mención especial sobre algún componente?

25 comentarios:

  1. Lo probamos en Córdoba y está bastante simpático.

    Y por cierto, que para más diversión, un par de variantes:

    A) Modo experto: se tiran los dados entre los diablillos.

    B) Modo super-hardcore: se tiran los dados y los diablillos todos a la vez.

    Prueba y ya nos dices, pero la verdad es que mejora muchísimo el juego xD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La A ya lo probamos y era buenísima pero con la 'B' me has dejado helado, deseando probarla estoy xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Has tardado bien poco en catarlo, gudix! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja el mismo domingo del festival el comando mueve ficha que regresó me lo trajo y tenía a gente en casa xD, lo se....no me pude resistir :P

      Un saludito

      Eliminar
  4. ¿No creéis que deberían haber puesto en la portada a Antonio Banderas? xDDD

    Gran reseña del que parece que es un gran filler ;)

    ResponderEliminar
  5. Si, genial la reseña. Más que antonio banderas, al "Al Pacino" de "Devil's Advocate"

    ResponderEliminar
  6. Pues lo vimos y no lo pillamos, me cachis. Buena pinta tiene la verdad. Habrá que darle un tiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy estás tardando Farko aunque jugando a dos es algo sosillo porque le quita la gracia y el estres de competir con el resto de jugadores.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Pues la verdad es que este juego es muy divertido, a pesar que soy un lento Calculando nos lo pasamos genial con los niños ! muy buena entrada ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stephane,

      Este es el típico juego que mejor no jugar con niños porque te lo recordaran para los restos xD

      Un saludo

      Eliminar
  8. mmm.. me llama la atencion... y es cierto eso de muy asmodee.

    tendre que probarlo por que me ha llamado la atencion.

    creo que podria encajar bien en mi grupo.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pablo,

      Te lo aconsejo enormemente ya que es muy rápidito y si tienes a gente que no está acostumbrada a jugar es ideal.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Pedazo de reseña Gudix! Yo lo probé en Córdoba y es muy divertido. Como bien dices es el típico juego para sesiones con no jugones, escasez de tiempo o simplemente abriendo sesiones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido perfectamente, el juego aporta diversión. Nosotros nos lo pasamos pipa jugando ^_^

      Un saludo picos

      Eliminar
  10. Pues he visto este juego "cienes y cienes" de veces y nunca me ha llamado la atencion... hasta ahora! Habra que probarlo....!!!
    Que bien tenerte de vuelta, Gudix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que te refieres a Córdoba, no? si tienes la oportunidad pruébalo, dile a neiban que se lo pille y así de paso haces que no cumpla con la promesa de los 75 juegos, jejjej

      Un saludo

      Eliminar
    2. Es un impio, seguro que tiene mas de 75 a pesar de la pecha de juegos que vendio en cordoba!

      Eliminar
  11. Para mí es lo mejorcito que probé en el Festival, con eso te digo todo. Menos mal que el encuentro no es sólo para jugar, que si no...

    Por cierto, muy clara y pormenorizada reseña. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diosss y eso que probaste bastante juegos, supongo que habrás visto algo en diavolo que encaja bien en tu grupo.

      Gracias por el cumplido ;), un saludito seldonita

      Eliminar
  12. Genial como de costumbre.
    Lo vi jugar mucho en Córdoba, y el ultimo día me lo enseñaron y explicaron, y estuve a punto de pillarlos, pero al final me contuve, aunque creo que caerá. Si no fuera tan malo en los de acción simultánea o al menos le gustaran a Kika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó todo lo contrario, yo no fui a Córdoba pero le dije al comando Mueve Ficha que me trajeran un souvenir de allí, algo de recuerdo y les encargué este xD

      Lo dicho, espero que nos veamos en otra ocasión Kikaytete

      Eliminar
  13. Buena reseña Gudix.
    Se ve un filler muy entretenido, otro para tener en cuenta en futuras compras.

    ResponderEliminar
  14. @Lethan:
    Me encanta la versión "Hardcore", muy buena idea!!

    @Gudix
    Gracias por esta buena "review"!

    PS: Sorry for my Spanish...I've learned English and Italian at school ;o)

    Corentin Lebrat

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar