martes, 23 de agosto de 2011

Dominion: Esbirros

Preparación de la partida [3 Jugadores]
Lista Inicial...
Para elegir los 10 montones de reino iniciales usé la aplicación Dominion Kingdom Deck, el resultado se muestra en la imagen de la derecha.

A simple vista el coste parece bastante equilibrado, los ataques puedes ser contrarrestados con defensa y no hay generadores de acciones pero si de compra.

En esta partida predomina Intriga y Terramar, aprovecho para decir que ésta última es la que menos me gusta. Otro detalle es que la Alquimia no aparece para nada porque el programa ha determinado que no ha salido el numero suficientes de cartas para incluirlas.

La mezcla parece interesante y no se decide cambiar ninguna carta. Este punto de variedad en las partidas, buscando nuevas combinaciones, es lo que hace que a día de hoy siga jugando al Dominión.


Estrategia ganadora durante el desarrollo
Esbirro (Intriga)
Comienza con un split 3/4 (tres cobres en el primer turno y cuatro en la segundo) comprando una plata y un Barón para potenciar sus próximos turno.

En el siguiente turno le entra el "Barón", la "Finca" y algún que otro cobre, con esto compra su primer "Esbirro".

Los próximos turnos compra "Esbirros" (siempre y cuando le salen las monedas) y unos cuantos "Faros" debido a los ataques de los "Matones" (hermano mayor de la Milicia) de sus oponentes.

Gracias al "Faro", ya no tiene problemas en reunir las 5 monedas para conseguir los "Esbirros", además de reportarle protección y la moneda en ese turno y en el siguiente.

Faro (Terramar)
Una vez llegado al cuarto o quinto "Esbirro" comienza la fiesta, los oponentes se quedan con cara de poker de ver con que facilidad se consiguen los puntos de victoria y cómo sus jugadas se vienen abajo al descartar su mano. En algunos casos se pueden librar de una mano mala pero son casos contados.

El desarrollo de sus turnos consiste en jugar los esbirros cómo monedas para comprar la provincia. En el supuesto caso de no tener monedas suficientes, se debe jugar el último esbirro con la otra acción, es decir, descartar la mano y robar cuatro cartas nuevas (incluído los oponentes si tienen al menos cinco cartas en mano). Este proceso se realiza tanta veces como sea necesaria hasta alcanzar el número de monedas para comprar puntos de victoria o hasta quedarse sin cartas

Puntuación Final
La puntuación final fueron 45 Puntos, repartidos de la siguiente manera:
6 Provincias
2 Ducados
3 Fincas
Atento al dato, la mitad de las provincias fueron compradas por el jugador ganador.

Conclusión
Lo mejor:
  • La combinación esbirro y faro encajan a la perfección ofreciendo la posibilidad de adquirir una provincia, debilitar a tus oponentes y protegerte ante los ataques.
Quiero resaltar la carta Matones que fue la base de la otra estrategia, esta se comporta como una milicia, otorgando una compra y puntos de victoria adicionales por compras realizadas, aunque esto último no fue potenciado.

Consejos para no quedar el último: 
  • Evita la variedad (aún no conozco Cornuscopia) y persigue una estrategia basada en dos o tres tipos de cartas.
  • No dejes que un sólo jugador monopolice los "Esbirros".
  • Protégete en la medida de lo posible para reducir los efectos de los ataques (muy recomendado).

Y vosotros...
¿Alguna estrategia alternativa en la partida?
En vez del faro...¿Qué otra carta usarías para combinar con el Esbirro?

Tablero Final
 Referencia BGG: Dominion de Donald X. Vaccarino

4 comentarios:

  1. Los esbirros son buenos por si solos. Forman estrategia ganadora junto a capilla, mayordomo o similar. Sin cartas para limpiar el mazo son mas mediocres.

    Las cartas de reacción me parecen malas por lo general, maxime en una estrategia de esbirros. Peores aun cuando te intentas defender de una milicia/matón. En su lugar compra platas. Si quieres relleno, la mejor carta es el peón de lejos.

    Es una combinación de cartas muy mala. No me gusta nada. Seguramente yo hubiera comprado barones y peones

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo que cómo se le saca el jugo a los esbirro es limpiando la Biblioteca.

    Las cartas de reacción...no todas son buenas pero ésta en concreto gustó, esa moneda en el turno y en el próximo se agradece. Como todos tienen ataques, el turno en el que no te sale el Faro duele.

    Los otros jugadores si usaron el peón y la verdad es que funciona muy bien para su coste.

    La estrategia ganadora fue ésta y no resultó tan mala, no obstante, la combinación barón + peón parece interesante, pero nadie la jugó.

    Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  3. Porque no te gusta Terramar? yo tengo el básico, Terramar y el Intriga (y me considero sobrado de Dominion por un tiempo :)
    A mi me parece que en general sus cartas fluyen el juego, al contrario que las del intriga, que si bien te permiten más estrategia o un poco más de interacción, penaliza la velocidad de la partida si los jugadores son un poco lentos pensando.
    Curiosamente el esbirro es una carta que nunca me salió,aunque tb es cierto que del intriga es del que menos tiramos.

    ResponderEliminar
  4. Lo único atractivo que tiene Terramar es la incorporación del efecto "Duración" y algunas cartas como Isla, Almacén, Vigia.
    Antes que Terramar prefiero Prosperidad, mola que los tesoros jugados se disparan acciones.
    Saludos

    ResponderEliminar