domingo, 11 de septiembre de 2011

Gloria a Roma: Legionarios abusones

Preparación de la partida [4 Jugadores]
Tesorería
En la mayoría de los juegos de mesa los efectos de tus decisiones y acciones repercuten en el resto de los jugadores.

Simplificando esto, voy a describir dos formas de jugar: Los que van a su rollo y juegan sin pensar en las consecuencias de sus acciones. Y por otro lado los que son empáticos con todos los jugadores de la mesa y maquinan cómo sus decisiones afectan a los demás.

Dentro de esta última estrategia de juego encontramos dos clases de jugadores:
  1. Los que además de jugar, sus acciones frenan las estrategias de los otros jugadores y le complican la victoria.
  2. Los que disfrutan "puteando" al resto de los jugadores.

Con esta división, el personaje estrella en el Gloria a Roma que cumple con el segundo tipo de juego al dedillo es el "Legionario" y de él vamos a hablar en esta entrada, no recomiendo para nada usar esta estrategia a personas que están aprendiendo a jugar xD.

Comienza la partida el jugador de su derecha jugando un patrón (jugada típica inicial), con esta acción adquiere un Legionario como cliente, que potenciará su estrategia desarrolladá durante la partida.

Estrategia ganadora durante la partida
Base Estratégica
Todo empezó al ver en su mano el edificio de Piedra "Coliseo" (Al realizar una acción de Legionario puedes coger clientes de los oponentes y añadirlos a tu Tesoro) y para ello necesitaba el material más buscado "la piedra".

Una vez jugado el patrón y reclutado el legionario, llega su turno en el que lidera un legionario con idea de ser el primero en exigir los materiales y escamotear a sus vecinos. Estos dos legionarios consiguieron dos piedras y un cemento que fueron directos a su almacén.

Para ser más eficiente, recluta al menos un arquitecto para terminar más rápido sus edificaciones porque usa los recursos de su almacén.

Con el "Coliseo" construido el jugador siempre lidera un legionario (ya que los oponentes no lo harán xD) para exigir cualquier material que no sea escombro o madera y no acumular basura en su tesorería.
Los jugadores comienzan a jugar patrones en el momento que su clientela se viene abajo, siendo esto muy útil porque seguirá reclutando legionarios y arquitectos.

Potencia Estratégica
La guinda llega con el edificio "Puente"  (La acción de Legionario afecta a todos los oponentes e ignora las Empalizadas. Además del recurso de la Mano deben darte otro igual de su Almacén), contando con los cementos acumulados en su almacén no tarda mucho en terminarlo y probar los efectos demoledores combinados con el Coliseo.

Al liderar de nuevo un legionario pero esta vez con el Coliseo y Puente terminado, los jugadores empiezan a cogerle asco al juego y miran con "malos ojos" a la persona que va engordando sus almacenes de materiales y la tesorería de puntos de victoria.

Con ésta estrategia se aumenta la probabilidad de ganar las mayoría en cada categoría, ya que el número de tesoros aumenta muy rápido, siendo esto el groso de todos los puntos.


Puntuación Final
El juego finalizó al acabar el mazo de cartas, la puntuación del ganador fueron 34 desglosados de la siguiente manera:
  • 8 Puntos en Edificaciones
  • 9 Puntos en mayoría (Cemento + Ladrillo + Piedra)
  • 17 Puntos en Tesoros

Conclusión
Lo mejor
  • El mejor cliente que combina con el legionario es el arquitecto
  • La edificación "Puente" es una carta bastante bruta por sí sola.

Consejos para no quedar el último
  • Si alguno de tus vecinos inicia una estrategia basada en legionario es obligatorio construir la edificación "Muralla" (Eres inmune al Legionario. +1 Punto de Victoria por cada 2 materiales en el Almacén), de esta formas contrarrestaras sus efectos, esto acompañado de unos obreros ayudará a sumar puntos de victorias con las cartas que tengas en tu almacen.

Y Vosotros
¿Alguna estrategia alternativa para frenar a los Legionario?
¿Alguna otra edificación que ayude a ésta estrategia?
¿Con qué forma de jugar os identificáis?

Legionarios al poder!!!
Referencia BGG: Gloria a Roma de Ed Carter y Carl Chudyk

4 comentarios:

  1. En la segunda partida que jugue a este juego ya decidi jugar esta estrategia, combinando con Arquitecto y Puente, lastima que la gente empezo a robar del mazo como un cabrón y se acabo la partida muy rapido...
    Lo del coliseo BRUTAL!
    Identificado con esta estrategia 100%

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, justamente me follaron el otro día a base de Coliseo + Puente. Y como la muralla no salía por ninguna parte, no hubo manera humana de defenderse.

    Realmente frustrante ver como tu bonita clientela, reunida a base de oro y esfuerzo, se desmorona inevitablemente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En la partida que jugué se intentó frenar el combo con el edificio de Piedra "Prisión" (Una vez terminada la Prisión, y sólo en ese momento, puedes elegir un edificio acabado de un oponente y hacerlo tu prisionero).

    Pero no dio buen resultado, se comenzó a construir cuando ya estaba todo el combo montado, algo tarde.

    ResponderEliminar
  4. This is really a great lucky encounter this website, which is a friend, it's really cheap, I also want to recommend it to other friends.
    Gold On Runescape
    FF XIV A Realm Reborn CD Key

    ResponderEliminar