miércoles, 30 de noviembre de 2011

Agricola: Tunea tus Fichas

Dale un toque personal a tus juegos!!
Aún recuerdo esa sensación que experimenté la primera vez que jugué al Agrícola, esa tensión creciente a lo largo de cada ronda, esa granja que daba pena verla, el querer tener de todo y para colmo tener que alimentar a tu familia para no ganar esa maldita mendicidad. 

Esta explosión de sensaciones  se repetian una y otra vez en mi cabeza, al acabar la partida, estuvimos más de dos horas analizando y pensando todas las jugadas realizadas, algunos ya estaban cansados de escucharnos pero algo me decia que habia encontrado mi juego. Mi nivel de obsesión llego hasta tal punto que ya os podéis imaginar la noche que pase....estuve horneando pan en La Gloria para dárselo de comer a mi familia, cazando jabalís y sacrificando ovejas...al dia siguiente me levante con un monazo que no podía con mi cuerpo.

Las próximas semanas nos pegamos fácilmente unas diez partidas y nunca me cansaba de jugarlo, esta agonía o fatiga por un juego no me pasaba desde que descubrí el Catán hace ocho años (recuerdo auténticas locuras) y a día de hoy, para mí el Agricola está en mi TOP 3.

Este cariño por el Agrícola hizo que no dudara en comprar la expansión de Bosques y Cenegales y por supuesto la edición limitada Agrícola Tunning que incorpora fantásticas expansiones y mejoras. A raíz de ahí comencé a indagar por la boardgamegeek a ver si encontraba algo interesante y en la sección files descubrir un par de joyitas para tunear mis discos de madera, dándole un gran toque personal al juego.


Plantillas
Se trata de dos plantillas perfectamente maquetadas para representar cada uno de los recursos del juego -madera, barro, piedra, junto, trigo, calabaza-, en algunas ocasiones el color es poco representativo y puede llegar a ser confuso, por ejemplo la madera con el barro.

Plantilla  #1: Recursos x1
Plantilla #2: Recursos x3

Plantilla #1
La ilustración de cada uno de los recursos indica la unidad básica que incorpora el juego, el espacio esta mejor optimizado ya que en una misma hoja salen más recursos que la segunda plantilla.
Podéis descargar la plantilla AQUÍ:

Plantilla #2
A diferencia de la anterior cada disco de madera representará tres unidades del recursos especificado, mejorando considerablemente la burocracia del juego en cada ronda. Además para aquellas personas que no tienen los animeeples también están iconografiado los animales del juego para pegarlas en las fichas cuadradas.
Podéis descargar la plantilla AQUÍ:


Troqueladora
El siguiente paso fue buscar una troqueladora que se ajuste a las medidas de la plantilla para que el resultado sea lo más profesional posible, ya que por mucho pulso que tenga, no puedo comparar el recorte manual en forma de círculo con la perfección del troquelado.

Teniendo en cuenta que el tamaño del disco de madera son de unos 15,5mm aproximadamente, me puse a navegar por internet buscando en ebay o copisterias online y di con esta web: www.paperguay.com, donde tienen una troqueladora cuyo troquel tiene un diámetro de 16mm.

En ese momento no la tenían en stock y me puse en contacto con ellos, un servicio amable y rápido que no tardaron en notificarme una vez que el producto llegara a su tienda, terminé de cursar el pedido y en varios días ya la tenía en mi casa.

Vista Lateral
Troquel

En esa misma semana fui a la copistería a sacar un par de copias en color sobre papel de pegatina. En un principio no estoy interesado en imprimir la primera plantilla ya que los animeeple y vegemeeple que tengo cumple perfectamente con su función, es decir, marcar la unidad básica.

Combinación explosiva: Vegemeeple con sticker

Llegó el momento...
Con la plantilla impresa y troqueladora en manos nos ponemos manos a la obra, un proceso repetitivo y monótono pero con un resultado ambicioso, sólo es cuestión de tiempo para que esos discos recuperen el verdadero sentido con el que se fabricaron.

Todo listo para empezar el trabajo

La tarea es muy simple y se puede desglosar en cinco pequeños pasos:
  • Paso 1: Encuadrar la troqueladora en cada sticker y asegurarse que no dejamos fuera nada importante.
Paso 1 - Cuadrando la imagen

  • Paso 2: Una vez fijado le pegamos el clic para troquelar
Paso 2 - Troquelando!!

  • Paso 3: Se retira la tapa de seguridad y sacamos nuestro sticker cuyos bordes son perfectamente circulares
Paso 3 - Se retira la tapa de seguridad

  • Paso 4: Aquí es conveniente tener uñas para despegar el papel de pegatinas.
Paso 4 - Se separa el papel de pegatina

  • Paso 5: Se pega sobre el disco de madera.
Paso 5 - Las primeras pruebas

Si después de personalizar todas los discos aún tenéis fuerzas y ganas podeís continuar por la otra cara xD. De todas formas si me pilla motivado en otra ocasión continuo, el resultado debe ser similar al de la imagen que está más abajo.
Resultado Final
Ventajas
A continuación comento algunas ventajas que voy disfrutando a raíz de este proceso:
  • Puedes personalizar tu juego diferenciandolo de los miles de cientos que circulan por ahí
  • Mejora la primera experiencia con el juego ya que asocian con más facilidad los recursos y el color
  • El color de la madera y del del barro ya no supone un problema gracias a que están iconografiados.
  • La burocracia es más eficiente, el tiempo de preparación tras cada ronda disminuye y mejora la gestión de la banca.
  • Pasas de tener simples contadores de colores a marcadores de recursos que da gusto comprarlos.

Amplía tus juegos
Existen más juegos que incorporan estos discos de madera de diferentes tamaño y colores cuyas dimensiones suelen ser estándar. La finalidad de estos contadores es la que es y existe una gran comunidad lúdica que crean, maquetan y cuelgan en la red auténticas ilustraciones para darle ese toque original a nuestros juegos.

Personaliza tus discos de madera
Y vosotros...
  • ¿Soléis tunear vuestras fichas?
  • Por regla general, ¿Qué tipo de componentes o ayuda buscáis en la red para vuestros juegos?
  • Aparte del Agrícola...¿Qué otro juego habéis personalizado?

9 comentarios:

  1. Te han quedado de lujo.
    Yo el agrícola lo tengo con animeeples y vegimeeples, pero me hice también con recurmeeples, con lo que el único componente que no tengo con la forma son los discos de los curris, y para esos me bajé algo parecido a lo tuyo con ilustraciones de la época de madres, padres y niños, y quedan muy majos.
    Me paso algo parecido a lo tuyo con este juego, porque pensándolo, creo que es el único juego que tengo tan tuneado.

    ResponderEliminar
  2. Que pasada!!! La verdad es que te lo has currao. Yo todavía no he tuneado ningún juego entre otras cosas porque soy un poco patoso y no se me dan bien la manualidades. Oye, esos recurmeeples están geniales!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya currelo que te has pegado Gudix :O

    A mí todas estas cosas me gustan mucho, pero al igual que Israel soy torpe de narices y odio hacer manualidades... y además me da pereza ponerme a hacerlas, así que tengo pocos juegos tuneados; sólo los que tienen problema de idioma.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El mejor tuneo que hicimos fue al "Passing Shot" con la caja del juego convertida en una pista de tennis.

    Te ha quedado genial. Una pena que no existan troqueladoras circulares de diámetro modulable.

    ResponderEliminar
  5. Joe te ha quedado super bien !! Y que paciencia hay que tener para hacer unas cosa de estas.
    La verdad es que los juegos ganan con este tipo de cosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos:

    (Kikaytete): Lo de las ilustraciones de la época sobre madre, padre y niños son para acoplarlo a los trabajadores, no? De ser así, yo también los tengo tuneados porque esas pegatinas me venían con la expansión Tuning.

    (Israel): Los recurmeeple y vegemeeple vienen en la última expansión que saco Homoludicus: Agrícola Tuning

    (Lethan): Hombre si el proceso no resulta muy laborioso me pongo manos a la obra y tengo que reconocer que cuento con la gran ayuda de mi mujer :) para ello.

    (Jugando): Yo he visto la caja del Passing Shot y es muy original. En un principio estoy buscando el troquelador regulable pero mi gozo en un pozo.

    (Melón con jugón): Y que lo digas, son pequeños detalles que ayudan a la hora de jugar.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Mola ver como te ha kedado. Yo no tengo tiempo para eso, prefiero jugar una partidita . pero reconozco k tiene k ser un gustazo una partidita . La proxima vez que nos veamos tenemos pendiente una partidita

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado super bien Gudix, así da gusto jugar una partida. Gracias por añadirme a tu blogosfera, seguimos en contacto. Por cierto, impaciente estoy por tu siguiente articulo sobre los pingüinos !!


    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. (Baltior): Jugaré contigo gustosamente :D

    (jugandohastaelamanecer): Si no me equivoco estamos muy cerca xD por lo que lo podemos probar cuando tu quieras y pegarnos alguna que otra sesión lúdica. Respecto a la de los pingüinos, acabo de llegar del colegio Salesianas al que voy todos los Viernes por la tarde/noche a enseñar juegos de mesas a los niños y chavales y la verdad es que este juego triunfa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar