jueves, 14 de febrero de 2013

Race for the Galaxy: Gabinete Lúdico vs Rio Grande Games

Race for the Galaxy es un juego de carta  de 2 a 4 jugadores donde los jugadores van construyendo civilizaciones galácticas, que representan diferentes mundos o desarrollos técnicos y sociales. Tiene una duración media de 30 minutos y baja dependencia del idioma, algún que otro texto aclaratorio. Eso si, la simbologia es algo particular y te llevará un par de partidas aprenderla. 

La primera partida que jugué hace ya casi un año en unas jornadas lúdicas me dejó una sensación muy grata y sabía que tarde o temprano llegaría a mi ludoteca, a los meses me enteré que Gabinete Lúdico (GL) lo sacaría en español y decidí esperar ya que vería mesa con más facilidad con mis amigos y mi mujer.

Gabinete Lúdico (abajo) - Rio Grande Games (arriba)
Para realizar esta comparativa y contrastar ambas versiones un colega -gracias Edu- me ha prestado la versión de Rio Grande (RG) que como muchos sabéis mantiene la simbología del juego pero con un diseño muy diferente. En estos meses le han caído 10 partidas a la versión de GL y un par de ellas a la versión de RG.

Antes de entrar en materia quiero resaltar unos cuantos detalles de producción/fabricación que me he encontrado al abrir la caja, no se si esto le ha pasado a más gente, pero no me ha gustada nada de nada:

Un único tacazo de cartas envuelto en un plástico medio roto (ampliar para verlo mejor).
Los bordes no son uniformes y no están bien acabados, da la sensación como si no fuera un corte limpio.
El inserto viene roto, esto habrá sido en el transporte o algún descuido
Algo que me llamó la atención nada más abrir la caja fue la falta de color en los token de puntuación y las ayudas de los jugadores donde aparecen las letras cortadas en la parte superior. Estos detalles están relacionado con el diseño de los componentes, a mi no me termina de convencer del todo.

La Caja
El tamaño es exactamente el mismo en ambas versiones pero el diseño es completamente diferente, un cambio radical y atrevido con un resultado que a mi personalmente no me desagrada incluso me gusta más que el original. Lo que no comparto es el nombre del juego -Galaxia, la conquista-, para esto mejor hubieran dejado el original, muchos de mis amigos me han llegado a preguntar de que iba ese juego cuando habian jugado al RftG.

La caja tiene una textura satinada, el contraste de tonalidades da un buen resultado pero es una pena porque no han seguido la misma idea para la trasera, le añaden una capa de brillo que no me gusta nada. Además que es muy sosa y austera, ya podían haber introducido alguna imagen de los componentes.

Portada muy diferentes
Una trasera muy austera

Los contadores
El diseño de tonos azules le pega más a la temática espacial y galáctica, el color arcoíris de GL me chirría bastante. En cambio he visto muy acertado que han usado distintas figuras geométricas para diferenciar los token de puntuación de valor 1, 5 y 10, en este aspecto flaquea la versión de RG.

Por cuestiones de diseño, en algunos token hay más color que en otros, yo la verdad es que prefiero más uniformidad en este aspecto.

Token de Puntuación en GL 
Token de Puntuación en RG
Similitudes entre ambas versiones

Las cartas
Aquí esta todo el foco de atención ya que es el motor del juego, las cartas. El grosor de las cartas es prácticamente el mismo pero la calidad del cartón es superior en la versión de RG, esto se aprecia con el tacto, se nota solidez y consistencia. Yo aconsejo enfundar las cartas para que aguanten más...

A continuación voy a dar un repaso de todos los detalles que quiero resaltar:
El reverso: El diseño de la versión de RG no es que sea una maravilla, me parece un poco soso ese letrero tan cuadriculado que aparece, en este aspecto me gusta más la de GL pero me quedo con el fondo de RG.

El reverso de las cartas
Diseño Frontal: Han rediseñado la carta por completo, han eliminado el marco gris (un acierto) y maximizado la imagen  hasta el punto de eliminar los bordes negros, esto ya no me simpatiza tanto. A mi personalmente me gusta el contraste que tiene las cartas de RG, el dibujo aparece más resaltado, no me termina de gustar la tonalidad de color de la versión de GL, parece que le falta color.

El diseño frontal
Diseño y contraste
Fases del juego
Los poderes: Todos los desarrollos y la mayoría de los mundos, tienen una lista con un o más poderes (zona lateral izquierda), siguiendo el orden de las fases (1 al 5). Los poderes suelen estar representados por iconos sin ningún texto y existen dos tipos:
Poder especial: tienen su icono, la fase está resaltada y viene acompañada de un texto aclaratorio en la carta.
Poder estándar: sólo están aparece un icono representativo.

Teniendo en cuenta lo anterior, cada editorial ha diseñado los poderes muy diferentes. RG ha representado las distintas fases con número romanos dentro de un rectángulo gris para el poder estándar y blanco para los poderes especiales. Sin embargo, GL ha optado por los números tradicionales (1...5) con fondo semi-transparente que llega a difuminarse en algunas imágenes, cuando aparece un poder estándar la fase la resalta en blanco y si se trata de un poder especial el número desprende un difuminado de color rosa.

A mi personalmente me gusta más la versión de GL porque la información visual que tiene la carta esta más conseguida. De un simple vistazo puedo saber los poderes que tengo para cada una de las fases, ya que el resto aparecen difuminadas con la imagen.

Los poderes están resaltados según la fase.
Mundo de Producción inesperada: Estos planetas tienen la habilidad de generar un bien justo en el momento en el que son construidos o si el jugador activa la quinta fase, la cuestión es que estos planetas se distinguen muy bien en la versión de RG, supongo que será por ese fondo gris pero en cambio en algunas cartas de la versión de GL resulta difícil, aquí os dejo un ejemplo:

Planetas de Producción inesperada
Cartas de Jugador: 
Diseño Frontal
El diseño de las cartas que tienen los jugadores para activar la fase y el poder especial han seguido la misma filosofía, podéis ver que la iconografía se respeta. Lo más significativo para mi gusto es que está traducido al español para tampoco es tan importante.
La simbologia es la misma pero en un marco diferentes
Las cartas para activar las fases y su poder especial
Aquí se aprecia la traducción en español
Reverso
GL ha decidido mantener el mismo reverso pero añadiendo un toque de color para cada jugador, una apuesta muy acertada pero que hubiera preferido con otro fondo. En la versión de RG tenemos un nuevo diseño para los cuatros colores, la ventaja de esto es que se diferencia bastante del resto de cartas.
Reverso de las cartas de la versión de Gabinete Lúdico. 
Reverso de las cartas de la versión de Rio Grande

Conclusión
Después de este buen repaso, hay detalles de la versión de GL que quiero destacar (eliminación del marco gris, la numeración tenue de las fases, la forma de las ficha de PV) pero por otra parte peca en la calidad de sus componentes, la presentación al abrir la caja y el diseño que tienen las cartas en general, a grandes rasgos me gusta más la de RG y más cuando el Idioma no es tan importante.

A pesar de ello, quiero darle una oportunidad ya que el juego me tiene enganchado, me gusta su dinamismo y lo bien pensado que esta que los mismo jugadores decidan la fase que se juega en cada ronda. Estoy empezando a quemar combos y espero que tengan pensado sacar alguna expansión, de lo contrario me veré obligado a cambiarla por la de RG.

Y ustedes ¿Habéis tenido el mismo problema con los componentes? ¿Qué os gusta de la versión de GL? ¿Y de la de RG? 

28 comentarios:

  1. A mí no me gusta nada de la versión de Gabinete Lúdico. La original de Rio Grande me parece superior en todos los aspectos. Y lo peor de la edición española, la ilustración de la caja. Horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ilógico,

      Yo le he dado una oportunidad a la versión de GL aunque si tuviera que elegir me quedaría con la de RG, es muy superior en todos los aspectos. Aunque la caja portada si me simpatiza pero la trasera.....

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. A mi la caja es lo único que me gusta. Coincido en casi todo contigo, la calidad es mucho menor y lo que menos me gusta es la no intensidad de las cartas, es como si les faltara color. Lo único que discrepo es que el marco gris de río grandes si me gusta. He jugado a los dos y estoy feliz de tener la edición antigua porque es mucho mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ,

      A mi no me hace mucho tilín el rectángulo gris aunque me ha fastidiado más que quitaran todo el borde negro, supongo que tengo una vena magiquera.

      Yo espero que GL saque alguna que otra expansión si no....mal vamos.

      Un saludito ;)

      Eliminar
  3. Opino lo mismo que Eloy, y en el tema del diseño es como todo, cuestión de gustos, pero a mi personalmente me encanta y me parece mucho más cómoda la antigua de RG.
    Así que yo me cogería la de RG sin dudarlo, pero si se quiere tener en castellano [en realidad es independiente del idioma en un 95%] o te gusta más el diseño de GL, pues optaría por el segundo.
    Por cierto, ¿podrías poner la carta del mundo del juego, esa que tiene una tabla y que tienes ir sacando x cartas..? tengo curiosidad por saber como la tradujeron :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ratrap,

      Yo también pensaba que el Idioma se notaría más pero tras jugarlo me di cuenta que ni se miran las cartas, una vez que sabes interpretar la simbologia es coser y cantar.

      PD: He subido la imagen de la carta "mundo de juego", te paso el link: http://dl.dropbox.com/u/10446606/IMG_0670.jpg

      Un saludo

      Eliminar
    2. Esa carta siempre la descartaba todo el mundo por aquí, no tengo claro si porque en inglés suscitaba alguna duda :)

      Gracias!

      Eliminar
  4. A mí las cartas estéticamente me gustan más de GL, ahora que las he visto... pero funcionalmente, las originales les dan 20 vueltas. La imagen del windfall marrón que casi no se ve... mala cosa, y haber quitado los números romanos para las rondas también creo que puede hacerlo más lioso.

    Sobre la portada, a mí la ilustración me gusta. Lo que la mata es el neón rosa... que encima sale en todas las traseras. En las cartas de jugador, en otros colores, no está tan mal, pero el color de la portada y las traseras es horrible.

    Y los tokens arcoiris... la puta que me parió quién sería, qué horribles! xD

    Gran análisis colega; un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lethan,

      A nosotros se nos ha escapado alguna que otra vez añadir un bien por no darnos cuentas que se trataba de un mundo de producción inesperada. A mi por ejemplo la numeración tradicional me gusta y el efecto que tiene.

      La portada es muy atrevida pero tiene su puntito, yo la prefiero ante que la de RG, ahora los token .....ufff....horribles!!

      Un saludo ;)

      Eliminar
  5. Pues a mi la edicion de Gabinete Ludico no me gusta nada y te hablo en cuanto a la calidad de los componentes. Las cartas mas que cartas parecen almanaques y la tonalidad de las impresiones es de impresora de casa. No sé, ya que te pones haz algo decente. Desde luego yo prefiero la de Rio Grande. Gran análisis. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, cuando digo lo de ya que te pones haz algo decente me refiero al Gabinete Ludici... Es que suena un poco chungo

      Eliminar
    2. Hola Israel,

      A pesar de que tengan el mismo grosor, la calidad es diferente, esto se nota tocando ambas a la vez. A mi tampoco me gusta esa tonalidad que trae las cartas, empeora la imagen.

      Un saludito ;)

      Eliminar
  6. Qué gran análisis Gudix.

    A mí sí me gusta la portada de GL, me parece cachonda. Pero una vez dicho esto, en todo lo demás prefiero la versión RG.
    El poco color en las cartas es surrealista. Como dice Israel, parece q lo hayan hecho con impresora de casa :o

    Un saludo, y espero q nos veamos mañana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neiban,

      En la portada hay diferencia de opiniones por lo que veo, yo estoy contigo, a mi me gusta más la de GL pero luego lo pierde todo en las cartas y eso que hay partes del diseño que me gustan.

      Saludos

      Eliminar
  7. Uff de GL parece que no es el único juego que viene así, el grande tiene el mismo problemas con las cartas, tonalidades diferentes, cartas desconchadas, sobreproducción en cubos de un color y grandes que vienen defectuoso. Lo positivo es que si lo reclamas le mandas lso componentes defectuosos y te los cambian pero tienes que esperar con el juego muerto de risa mientras tanto, lo cual no hace mucha gracia.

    Un análisis completísimo, me quedo con la de RG aunque el juego todavía no lo he probado.

    Un saludo Gudix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Picos,

      ¿Te han cambiados todas las cartas defectuosas de "El Grande"? No se si harían lo mismo con el rftg porque tendrían que cambiar el juego entero.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Supuestamente me las cambiaban todas.

      Eliminar
  8. A raiz de esta entrada, me he informado un poco más en los componentes y aprovecho para aclarar que tanto el "poco/mucho" color de los token y las ayudas de los juegos son decisiones de diseño y no errores de producción.

    ResponderEliminar
  9. No te has dejado nada, menudo comparativa al milímetro le has pegado.

    Los productos de Gabinete Lúdico buff, no están teniendo buena "prensa". En vivo he visto el grande, y vaya tela.

    Con tu comparación al detalle, veo que no van por buen camino, me quedo con el de RG.Además no me entusiasma demasiado el rediseño que han hecho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mr. Jack,

      El diseño para mi es una de cal y otra de arena, pero si me dan a elegir me quedaría con la de RG. Es verdad que para introducir este juego por primera vez me ha resultado más fácil porque todos los textos estaban es español y no hay que estar explicando cartas tras cartas.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Yo he tenido las dos y me quedaría con la de GL por si diseño arriesgado y original si no fuera por los fallos en la calidad de las cartas, una pena. Espero que en futuros juegos no tengan este tipo de problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      De todo se aprende, yo también espero que sepan sacar la positivos de todo esto y que lo apliquen para futuras ediciones. El diseño es bastante arriesgado pero hay detalle que no me terminan de convencer.

      Un saludito

      Eliminar
  11. Siempre es una alegría que se saquen juegos en español, claro, pero en este caso hice bien en no esperarme.
    La edición de Rg me gusta mucho más, y encima puedo pillar cualquier expansión sin que haya diferencias que hagan que se note de donde viene cada carta.
    Al final la espera ha sido larga, y espero que provechosa para la editorial, pero a mi no me convence en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kikaytete,

      Yo espero que GL saque las expansiones, al menos las primeras porque cuando empiezas a jugar mucho vas quemando los combos.

      Un saludito

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la comparativa Gudix, me ha ido que ni al pelo para una futura compra.

    Lo del color en las cartas es de aupa, en RG muy coloridas y vistosas y en Gl esos tonos apagados... los tokens también son feos por el colorido pero más funcionales, etc.

    Como dices una de cal y otra de arena, por cierto, este tampoco lo he jugado, a ver si dejas de poner juegos que no he probado, te odio xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un gran juego de carta que escala muy bien tanto a 2 jugadores como a 4, las partidas son muy rápido y se hace muy adictivo.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Que gran análisis haces, como siempre.
    Yo estuve buscando uno así antes de las navidades para comprarme una versión u otra. Finalmente y sintiéndolo mucho por el mercado español acabé comprando la de RG por todo lo que comentas. Solo con ver la portada me asusto el diseño. La mayoría de los cambios que han hecho no me gustan.
    Ahora estoy pensando en comprarme el Grande y tendré que investigar porque no me fío mucho de lo que he leído por ahí respecto a las cartas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola. La edición en castellano a mí me parece de muy mala calidad. Además desde que salió Magic The Gathering cualquier persona con dos dedos de frente sabe lo pernicioso que resulta cambiar el reverso de las cartas por cuestiones de compatibilidad con expansiones, etc. Por lo tanto hubiese sido mucho mejor dejarlo como estaba y hacer una traducción decente. ¿A nadie le parece que llamar a Race for the galaxy "galaxia la conquista" es una cagada como un piano? ¿Se le ocurrió este cambio a Ana Botella?. Podría haberse traducido Carrera por la Galaxia o A la Conquista de la Galaxia, pero no, tenían que elegir la peor opción.

    ResponderEliminar