martes, 1 de noviembre de 2011

Essen 11: No todo es el Juego

Multi Idioma
Cada vez que me gusta un juego me planteo seriamente si tendrá aceptación en mi entorno, si lo podré jugar con la frecuencia que a mi me gustaría, si cogerá más polvo que otros...son muchas las preguntas que me hago a la hora de decidir si voy a comprarlo.

De momento no me planteo un transtorno de la personalidad simulando a dos personas jugando un versus y estar constantemente cambiándome de silla xD.

Todo esto viene a raiz de las últimas novedades que me han llamado la atención en la feria de Essen y una vez organizadas mis prioridades llega el momento de simplificar mi wishlist y decidir qué juegos encajan a la perfección en mi ludoteca.
Por regla general tengo en cuenta una serie de puntos que me ayudan a realizar dicha tareas y que las suelo tener mucho en cuenta, estos son:

  • Idioma: A pesar de las chuletas...cuando el juego es dependiente del idioma observo que muchas personas no se integran en la partida, provocando mucha parálisis. Y no sería la primera vez que una vez finalizada la partida no tenga más ganas de jugar a ese juego. Además la sensación de agobio y deseo por acabar suele ser creciente durante la partida.
  • Entorno: Los gustos de mis grupos no pueden pasar desapercibido porque al fin y al cabo sin ellos no sería posible disfrutar de mis juegos, es por ello que no tengo ningún wargame en mi ludoteca.
  • Complejidad: A pesar de la progresión creciente que cuido en cada uno de mis grupos para que cada vez quieran probar juegos más duros, está claro que cuanto más complejo sea un juego menos posibilidades tienes de jugarlo.
  • Duración: Una de las primeras pregunta que me hacen es: ¿Cuanto dura?...La mayoría de las veces prefieren invertir sus 2h o 3h a jugar 4 o 5 partidas a juegos diferentes en vez de 1 partida a un juego más duro. Este punto está muy ligado al anterior, es decir, a mayor complejidad mayor es la duración.
  • Componentes: Un gran despliegue de fichas, contadores, losetas...sobre la mesa condiciona la explicación y la puesta en marcha de la partida, supongo que será por la sensación de agobio y poco control que provoca. Aún recuerdo esa partida del Arkham Horror que duró 10min., en más de una ocasión he preparado con ilusión una partida y la he vuelto a recoger de nuevo.
A que viene todo esto....de estos cinco puntos comentados anteriormente el que considero más importante es el Idioma. Cuando un juego depende del texto, lleva implicita una barrera adicional que complica el desarrollo de la partida, incluso puede provocar el abandono de esta. Es por ello que estoy a favor de los juegos basados en símbolos (siempre y cuando sean intuitivos).

Así, lo primero que consulto en la ficha informativa de un juego en la web de la boardgamegeek es el apartado correspondiente al Idioma (Language Dependence) cuya tranquilidad viene cuando leo: No necessary in-game text, de lo contrario tengo que esperar a que alguna editorial española traduzca el juego. Ejemplo del apartado de la BGG:
El idioma no es un problema
Durante estas semana he recopilado información sobre los juegos que más me han gustado de Essen agrupadas en listas según unos criterios. Si aplico el condicionante del idioma y algunas conclusiones sacadas después de leer impresiones, reviews y opiniones post-essen mis preferencias cambian respecto la idea inicial. El resultado final es el siguiente

1. Compra segura!!

Trajan
Torunay
Mil
Drum Roll
Drako
Ticket to Ride Map Collection


2. Tengo que jugarlo!!
Panic Station
Dungeon Petz
Poseidon's Kingdom
Fortuna
Crusoe
Master of Commerce
Sidi Baba
A la espera de la tirada española: 


Singapore
Coney Island
Village
A la espera de la tirada española:

Y vosotros...
¿Consideráis el Idioma un inconveniente a la hora de comprar?
¿Qué truquitos usáis cuando el idioma se convierte en un problema para los jugadores?
¿Qué otros factores tenéis en cuenta para vuestras compras?

16 comentarios:

  1. Buena entrada.

    Claro que el idioma es una traba. Yo no me compro un juego en otro idioma al español salvo que sea totalmente independiente del idioma, o haya tradumaketaciones por ahí. Afortunadamente en este mundillo, menos mal que hay muchísimos juegazos que son totalmente independientes.
    La temática tb echa para atrás algunos juegos, y algunos q son realmente buenos, pero qué se le va a hacer? quiero publicar un dia una entrada q hable sobre esto.
    Y tb en mi caso, el nº de jugadores es muy determinante. Entre que tengo ya muchos juegos de 2 a 4 jugadores, y q en mi grupo más frecuente solemos ser casi siempre 5, procuro que mis adquisiciones se puedan jugar a dicho número.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El tema esta dando para mucho en la BSK Hilo Aquí

    Partiendo de estos cinco puntos iniciales se le suma los recopilados por los besekeros: Precio, Nº de jugadores, Parienta, Temática, Espacio, Mecánica.

    De todos estos los que se consideran más importante son: precio, espacio y entorno.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros no le echamos demasiadas cuentas a la dependencia del idioma. Tenemos juegos en checo, eslovaco, esloveno, croata, portugues, frances, alemán, inglés y creo que ya. Tenemos una ludoteca internacional :)

    Solo hemos tenido un poco de problema con el juego en croata, los demás lo hemos podido encontrar en español, inglés o algo entendible.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lo que si que es factor superimportante es el número de jugadores, si no da para dos ni los miramos, o tiene que ser uno que nos llame muchísimo y mínimo sea 3, que a alguien si que podremos secuentrar de vez en cuendo.

    En caso contrario se van a quedar pillando polvo en la estanteria y eso no nos gusta :)

    ResponderEliminar
  5. Otro punto a tener en cuenta es lo motivado que esten los jugadores, no es lo mismo enseñar un juego nuevo cuando ya se llevan 5 hora jugando...
    A mi me gusta la tecnica del Gudix: cuando llegamos a su casa esta todo montado y el sentado en el trono leyendo las instrucciones, asi no deja tiempo de reacción.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí lo único que me preocupa de verdad es que algunos miembros de mi grupo (sí, sólo tengo uno, desafortunadamente, en esta ciudad) sólo quieren jugar a euros duros y atemáticos y no los saques de ahí. Yo, en cambio, me siento más atraído por otros temas, por juegos de diferentes tipos y de diferentes mecanicas (novedosas o no). Esto dificulta que pueda sacar a mesa las cosicas que voy comprando por ahí.

    El idioma es importante a veces, pero casi todo el mundo chapurrea algo de inglés.

    Lo ideal es que todo el mundo ponga de su parte y se juegue a todo. La verdad es que casi lo hacemos, pero a veces cansa que te pongan mala cara cuando propones uno de temática espacial, o de hostias, o cooperativo, y sientas la necesidad de no forzar su salida :(

    ResponderEliminar
  7. Antes que nadas gracias a todos por vuestros comentarios.

    (Neiban): Eres de los míos, somos pro-símbolos :D. Yo también agradezco cuando un juego permite jugar 5 o 6 jugadores y valores muchos los party-game para grupos grandes.

    (jugandoenpareja): sin son las instrucciones sólo se puede buscar un apaño pero si algún otro componentes del juego tiene texto en alemán, inglés...miedo me da cuando lo saque a la mesa. Respecto al número de jugadores hay muchos juegos cuyo mínimo son dos jugadores pero la verdad es que se lo podían ahorrar porque pierde mucho.

    (Leizar): La motivación ante una quedada lúdica, aún recuerdo la última...xD estábamos nerviosísimos, jeje. Sobre todo cuando llegáis a mi casa y veis dos mesas preparadas para la ocasión con dos juegos montados xD.

    (seldonita): lo comenté en la entrada, el gusto de tu entorno influye mucho porque sin ellos no puedes jugar. Tendréis que negociar o poco a poco llevarlo a tu terreno :). Sobre la mala cara de la que hablas...la conozco xD.

    ResponderEliminar
  8. Jaja, en el caso de uno de mis grupos, más que mala cara, se produce lo que yo llamo "jugón terrorista". Aquel que se niega por sus pelotas a jugar a un juego en concreto. Este tipo de jugón, por la que yo veo una actitud egoísta e infantiloide, me toca las narices.
    Porque mira que yo cuando quedo pa viciar, si todos quieren jugar a un cooperativo, que a mí no me gustan ná, pues trago saliva y digo "allá vamos". Pero no, hay "terroristas" que te sueltan "yo a ese no juego", y punto.
    Vamos, sin ir más lejos, conozco un terrorista que me tiene vetados 4 juegos, y lo gracioso es que los demás estamos deseando poder jugarlos, pero como el terrorista casi siempre se apunta, pues no se puede. Le estamos diciendo que como siga tan tocapelotas un diita vamos a kear pa jugar y no lo vamos a llamar, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Nosotros afortunadamente no tenemos un ejemplo así, pero sí es verdad que hay que hacer un esfuerzo a veces para tragar saliva y liarse con algo que en principio no te apetece. Nosotros tenemos una especie de "regla de la reciprocidad", que consiste en: "bueno, hoy jugamos a este que yo odio, pero no me pongáis mala cara cuando la próxima vez proponga este otro". La verdad es que no hay problema con esa regla. Y no es que el sufrimiento se reparta, como pudiera parecer, sino que así todo el mundo tiene la oportunidad de sacar loq ue le gusta.

    Espero que siga funcionando.

    Creo que lo ideal es tener varios grupos de juego, cosa que yo ahora mismo no tengo (al menos no como hasta hace poco, que tenía unos 4).

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la entrada.
    En mi caso cuando empecé lo primero que miraba antes de comprarme un juego es que estuviera en español o traducido, y que sirviera para dos o que tuviera un apaño más o menos jugable. Con el tiempo he ido encontrando varios grupos de juego, con distintos niveles de dureza, de idioma y de número de jugadores, con lo que ahora soy menos escrupuloso, y suelo comprarme los que me gustan sin mirar mucho. En ocasiones he tenido que esperar bastante hasta que alguien con mejor nivel de idiomas haya traducido el reglamento y demás, pero pocas veces.

    ResponderEliminar
  11. Me suenan mucho a mi ese grupo de "terroristas"...

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja, me parto con el "jugon terrorista" no he jugado muchas partidas al inofensivo Catan por su culpa...

    ResponderEliminar
  13. (Neiban): Si no te importa me apodero el término "jugón terrorista o terrorista lúdico", me ha encantado la definición.

    (Seldonita): Lo peor es cuando tienes que intercambiar el jugar a un trivial/party/monopoly por uno de tus juegos xD

    (kikaytete): Totalmente de acuerdo, he tenido juegos que han sido rechazados porque tenía mucho texto en inglés.

    (gotha y leizar): aaaaaaaay y que lo diga, nos hemos tenido que fastidiar muchas veces por el jugón terrorista cuya especialidad es implantar una semillita para que no se juegue xD

    ResponderEliminar
  14. Hombre, yo personalmente mi visión sobre la "catalogación de los jugadores" que habeis hecho, la veo muy bien ¡eh!. Además es cierto que el egoísmo de ciertas personas resulta ser poco cortés en ese tipo de situaciones, que no invitan a pasar una agradable tarde por culpa de sus restricciones y negativas. Para mi lo llamo, el "jugón conservador".

    (Gudix) Yo llevo queriendo jugar al Monopoly 3 años de mi vida. Es un gran juego del que solo sabes el sistema, pero no has jugado "POR DERECHO". xD

    ResponderEliminar
  15. hola, soy pablo (zareck)... claro que es importante!

    yo soy un negado, viva la simbologia!

    con un poco de igenio, todo se puede simbolizar, pero eso si, pierde un poco del encanto o contenido, pues a veces una pequeña narracion esta muy bien y aunque vea necesario aun asi la simbologia abajo (por ejemplo en una carta de mision, mola que describa por ejemplo el desembarco de normandia un poco a modo introduccion y que ponga abajo por ejemplo 5 puntos de victoria en simbologo)

    un saludo y ha sido interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy partidario que las aclaraciones, narraciones y detalles dejarlas para el reglamento que con una buena maquetación se puede trasladar a cualquier idioma.

      En cambio valoro mucho que el juego incorpore símbolos muy representativos que ayuden al desarrollo del juego.

      Un saludo

      Eliminar