domingo, 23 de octubre de 2011

Essen 11: Me pica la curiosidad (III)

Con esta entrada finaliza la tercera y última lista de novedades sobre juegos que me atraen pero tengo que seguir investigando, leyendo y debatiendo...para decidir si suben de categoría.

Listado...
Dungeon Petz de Vlaada Chvátil [2j - 6j] (Video Stream)
Descripción:  
Dungeon Petz
En Dungeon Petz los jugadores toman el papel de criadores de mascotas que tratan de satisfacer y divertir a los exigentes y malhumorados Dungeon Lords. En las diferentes rondas en las que está dividido el juego, los jugadores los jugadores emplean un novedoso sistema de colocación de trabajadores para poder criar mascotas para sus clientes y conseguir puntos y riqueza.

De esta forma los jugadores pueden adquirir mejoras para las jaulas donde mantienen a las mascotas, objetos mágicos que otorgan ciertas ventajas sobre sus contrincantes y conseguir la comida necesaria para alimentar a las crías.
Comentario:   No se si son los diablillos Ins que me ciegan con sólo verlo o la gran referencia que tengo del Dungeon Lord que tanto me gusta pero a este juego le voy a seguir la pista muy de cerca, hay que respirar profundo al ver la gran cantidad de componentes que tiene, sigue en su línea.
 - Freitag de Friedemann Friese [1j] (Video Stream)
Descripción:   
Freitag / Friday
Freitag es un juego de construcción de mazos donde el jugador trata de añadir cartas de efectos positivos al mazo, intentando a la vez librarse de las cartas negativas, con el que tendrá que afrontar los peligros de la isla en la que se encuentra perdido. Cuando se consigue evitar una carta de peligro, ésta se añade al mazo como efecto positivo. Por el contrario, si el jugador no consigue sortear el peligro, perderá una de sus limitadas fichas de salud, aunque al menos podrá librarse de la carta. Si el jugador pierde todas sus fichas de salud pierde la partida. En cambio, si consigue sobrevivir a los dos ataques de los piratas, gana la partida
Comentario:  Un juego pensado y orientado para cuando nadie quiera jugar contigo, rapido de jugar (sobre 20min.) en el que tienes que resolver los diferentes peligros que van apareciendo.

Lost Temple de Bruno Faidutti [2j - 8j] (Vídeo Stream)
Descripción:   
Lost Temple
Se trata de un juego de selección de roles en el que los jugadores pueden elegir entre 9 personajes diferentes, que buscan un misterioso templo perdido atravesando la jungla y obteniendo ayuda de la población indígena. El juego usa una mecánica similar a la de Ciudadelas para la selección de personajes:  Chaman, Ladrón, Vidente, Sacerdote, Anciano, Artesano, Explorador, Remero y Niño. El objetivo del juego consiste en llegar al templo perdido antes que el resto de los jugadores.
Comentario:  Otro juego que se adapta a un número grande de jugadores y además con el añadido de elegir entre nueve personas (similar al ciudadelas) para descubrir el misterioso templo. Si leo buenas críticas sobre sesiones de partidas no dudaré en subirlo de categoría.


Poseidon's Kingdom de Gordon Lamont y Fraser Lamont [2j - 4j] (Video Stream)
Descripción:   
Poseidon's Kingdom
Poseidon ha perdido su tridente y mientras trataban de encontrarlo los jugadores han desaparecido, siendo capturados por Hans el Kraken, al que tendrán que derrotar para poder escapar, acosados además por la constante presencia de un tiburón. 
La principal novedad del juego es la inclusión de una original mecánica que introduce en el juego una ola que contiene dados que deja caer sobre el tablero. Poseidon’s Kingdom está basado en el sistema que ya usaron los hermanos para crear Antics!, sin duda uno de sus juegos más celebrados.
Comentario:  Otro juego para disfrutar con la famlia, la gran ola que se aprecia en los videos es un componente muy atractivo y original.

Singapore de Peer Sylvester [3j - 4j] (Vídeo Stream)
Descripción:   
Singapore
En este nuevo juego del autor de King of Siam los jugadores interpretan el papel de ricos comerciantes que intentan convertir un pequeño poblado en una metrópolis, combinando el comercio de mercancías legales con el tráfico de opio. Por supuesto, las actividades ilegales comportan un riesgo que no todos los jugadores serán capaces de soportar.
ComentarioNecesito más impresiones y comentarios de este juego para saber si es más de lo mismo o aporta algo nuevo o interesante.

Coney Island de Michael Schacht [2j - 4j] (Video Stream)
Descripción:   
Coney Island
Según leemos en el blog de Thomas Reh, Coney Island es un juego ambientado en la ciudad de Nueva York durante la época dorada de los parques de atracciones. Cada uno de los jugadores toma el papel de un magnate americano que además de crear sus propias atracciones, deberá colaborar puntualmente con el resto para construir las atracciones más grandes y costosas, como las montañas rusas o los castillos del terror. 
De cualquier forma Coney Island no es un juego cooperativo, ya que al final de la partida el jugador con más puntos de victoria será el ganador.
El juego está dividido en dos fases principales. En la primera de ellas los jugadores reciben recursos, dinero o puntos de victoria dependiendo de las atracciones que hayan construido. En la segunda fase, los jugadores deben elegir entre colocar una base de construcción (una pieza que permite construir atracciones sobre ella), reservar espacio en el tablero con sus trabajadores o bien construir una atracción.
Comentario:   Tan original como el Drum Roll, otro juego que aportaría un grado más de dificultad en mis sesiones familiares que serviría de trampolín para otros juegos.

Undermining de Matt Tolman [2j - 5j] (Video Stream)
Descripción:     
Undermining
En Undermining los jugadores deben combinar una estrategia a corto plazo, para obtener los recursos que necesiten por ejemplo, con objetivos a largo plazo mediante la mejora de sus máquinas excavadoras. El objetivo del juego consiste en conseguir la máxima cantidad de dinero posible, principalmente cumpliendo contratos para ciertos recursos, pero también por mejorar la maquinaria, poseer recursos al final de la partida y encontrando tecnologá alienígena a lo largo del planeta.
Escoger las mejoras de maquinaria más apropiadas en cada momento será vital para tener éxito en Undermining, ya que éstas proporcionan habilidades especiales durante toda la partida.

El juego tiene además altas dosis de interacción entre los jugadores de forma que una acción de un jugador en un momento determinado puede ayudar a otro jugador rival y a veces, influir en las acciones posteriores del resto de jugadores. Los recursos son por supuesto importantes, pero no lo son menos los túneles que los jugadores pueden construir en el interior del planeta.
Comentario:   Esas dosis de interacción por la pelea de las máquinas y la búsqueda de recursos por todo el tablero me parece interesante. Habrá que leer sesiones para ver que tal es.
Village de Inka Brand y Markus Brand [2j - 4j] (Video Stream)
Descripción:     
Village
La vida de una familia en un villorrio. Algunos miembros que se decidarán al cuidado de la granja familiar, otros aprenderán un oficio con alguno de los artesanos del lugar, mientras que otros optarán por tomar los hábitos y ascender en las jerarquía eclesiástica o se dedicarán a la política local. 
También los habrá que recorrerán mundo... todo ello salpicado ocasionalmente por días de mercado y algún que otro brote de peste. Hasta ahora, nada nuevo bajo el sol, ¿no? La gracia es que muchas acciones se pagan con tiempo, haciendo bueno el adagio "el tiempo es oro", y con el paso del mismo, nuestros familiares más ancianos dejarán este valle de lágrimas y según sus méritos o falta de ellos acabarán inmortalizados en las crónicas de la villa (dando relumbrón al buen nombre de su familia) o en una tumba anónima (acorde  a su anodina vida). Cuando cualquiera de esos dos espacios se llene de meeplecillos fenecidos, termina la partida.
Comentario:   Interesante la mecánica sobre el control del tiempo ya que cuanto más avanza la partida más importancia tiene.

Y vosotros...
¿Habéis perdido el interés por algunos de estos juegos?
¿Tenéis información más directa sobre alguno de los juegos?
¿Qué otro juego de la essen os ha causado curiosidad?

1 comentario:

  1. Muy buenas las reseñas. De todos los que has incluido me llaman la atención el Lost Temple por lo de la mecánica parecida al Ciudadelas (juego que me encanta) y el Singapore porque me gustan ese tipo de juegos de ir "prosperando" con tu pueblo o ciudad ya sea para juego de mesa o consola, estilo al "Anno 1602", no sé si lo conoces (lo probé para la nintendo ds y tb lo hay para la Wii). En cuanto a más juegos de Essen poco puedo aportarte porque no fui :(.

    ResponderEliminar