martes, 22 de noviembre de 2011

Navegador: Busca el equilibrio

Preparación de la partida [3 Jugadores]
Llevo mucho tiempo deseando probar la mecánica del rondel (selección de acciones) pero no tengo ningún juego que la incorpore por lo que empecé a preguntar, leer reseñas, pedir consejos....y la mayoría apunta al "Navegador" como el juego que estaba buscando.
Rondel de acciones

El efecto Rondel limita el abanico de acciones realizables por los jugadores, de tal forma que no todas las posibles están disponibles en un determinado momento de juego, o al menos no de forma gratuita. En nuestro caso, aquí sólo puedes moverte gratis hasta 3 casillas en una misma dirección, si quieres realizar otra acción más lejana, tendrás que sacrificar un barco en juego.

Otro aspecto que me tiene enganchado es la economía, la forma de vender y procesar las mercancías para conseguir dinero provocan unas oscilaciones en el precio que marcan el rumbo de la partida, un mercado que merece toda mi atención.

Antes de empezar a entrar en materia quiero mencionar la gran calidad del tablero y de sus componentes, aún recuerdo por primera vez cuando vi en una foto todo el juego desplegado. Esos barquitos navegando por toda la costa Africana, India, China...me repetía una y otra vez LO QUIERO!! independientemente de si es bueno o malo. Lo mejor de todo que al final resulto bueno :D.

Carta Navegador
Se realizan los preparativos para una partida de tres jugadores cuyo único cambio será colocar las fichas de doble perdida en Nagasaki y Macau, aparte de la repartición de los privilegios sobre la galería cuyo reparto varía en cada fase según el número de jugadores.

Se sortean los turnos y nuestro ganador comienza en segunda posición siendo la más neutral porque carece del beneficio que supone ser primer jugador y no cuenta con la carta Navegador, que le permitirá a su propietario realizar inmediatamente una acción "Navegar" extra antes de su turno.
Primera Jugada


Para sorpresa de todos el primer jugador comienza con una jugada inicial arriesgada colocandose en la acción Obreros sobre el Rondel. Por otro lado, los otros dos se colocan en Barcos con idea de potenciar su salida y aprovechar al máximo su navegación inicial colonizando las regiones desconocidas de la primera fase.

Estrategia ganadora durante la partida
Jugando en segunda posición y con el trabajador sobre la acción Barco comienza su andadura desde Portugal hasta Japón. Su próxima acción será Navegar que le permitirá avanzar a la primera región desconocida a costa de sacrificar un barco pero ganando el marcador explorador (de color azul) y un bono que corresponde al precio d ela colonia más pequeña descubierta, lo mejor de todo es que para la siguiente vuelta del rondel podrá conquistar de nuevo otra región desconocida.

Todos listos desde Lisboa
Las primeras vueltas al rondel espera a que sus oponentes comiencen a darle uso al mercado y tener algo más de idea de la oscilación de los precios.

Todo esto le sirve para construir una sólida y eficiente infraestructura económica donde las acciones de los otros jugadores sobre el mercado le aporten el mayor beneficio posible debido a la variación de precios, a esto le llamo yo "economía inversa".

Invierte en colonias de oro y fábricas de azúcar, todo lo contrario al resto de los jugadores con  idea de ganar ventaja que empleará para aumentar su flota y avanzar algo más rápido sobre el rondel (menos mercado).

A punto de entrar en la segunda fase
Uno de los jugadores rompe el hielo comprando el primer astillero, marcando una temprana  estrategia lo que resta de juego.
Por otro lado, algunos jugadores cuentan con 5 obreros y con el dinero casi justo para pelear por la primera iglesia.

Llegó la segunda fase y la primera mini-victoria al comprar la primera iglesia. Su estrategia se consolida potenciando su economía al invertir en especias y subir el número de obreros (de dos en dos).

Casi al final de la segunda ronda, es cuando le saca todo el oro a las especias, una vez que tiene la economía a su favor, una cantidad de obreros adecuada y la navegación controlada considera que ha alcanzado un buen equilibrio en la partida y es cuando decide frenar al jugador que esta a punto de comprar su cuarto astillero. 

Con una compra inicial de dos astilleros deja sin palabras al otro jugador cuya economía se encuentra inestable e irregular, dejándolo fuera de juego y a la vez iniciando una lucha por lo que queda. Además se suma otra lucha indirecta por los privilegios de los astilleros.

Entramos en la tercera fase y continuamos con una caliente disputa, en todo enfrentamiento siempre alguién sale beneficiado y precisamente no son los jugadores implicados sino el que actúa como neutral, que aprovecha esta confrontación para comprar iglesias, engordar el número de obreros y sacrificarlo a cambio de multiplicadores.

Llegados a este punto y con la partida en su tramo final se plantea las siguientes preguntas de mayor a menor importancia en la acción Privilegio:
  • ¿Cuantos bonificadores quedan por comprar?
  • ¿Qué puntuación te reportará ese multiplicador?
  • ¿Qué cantidad de puntos estás robandole a otro jugador?
En este caso la respuesta es clara, el privilegio de los astilleros.

Privilegios - Se rifan al final del juego
Sus últimos turnos son muy monótonos porque sus acciones se repiten tras cada vuelta (Obreros - Privilegio - Edificios), lo que si se le escapo fue la última conquista en Nagasaki perdiendo la ficha de Explorador que le otorgaba bastante puntos y poniendo en peligro su victoria con el jugador especializado en iglesias.

Puntuación Final
Un breve repaso de la puntuación
  • 3 Barcos: 3 Puntos
  • 220 Cruzados: 1 PV
  • 3 Obreros: 3 PVs
  • 3 Colonias x 1 Privilegio: 3 PVs
  • 2 Fabricas x 2 Privilegios: 4 PVs
  • 4 Exploradores x 6 Privilegios: 24 PVs
  • 4 Astilleros x 9 Privilegios: 36 PVs
  • 2 Iglesias x 5 Privilegios: 10 PVs
Hace un total de 84 Puntos de Victorias.

Conclusión
Lo mejor
  • La economía es un pilar fundamental en el desarrollo del juego y el conseguir un motor económico mejor que el resto de tus oponentes te dará más versatilidad a la hora de decidir. 
  • Si te centras en astilleros e iglesias despiertas el interés de los otros jugadores y provocaras que te quiten los puntos, es mejor llevar un equilibrio y no provocar una disputa (ser lo más neutral posible).
  • Mantener una estrategia equilibrada ayuda a frenar al jugador que se centra en alguna categoría.

Consejo para no quedar el ultimo
  • Si te centras en astilleros: no te despiste en el número de obreros, son muy importantes para ganar privilegios.
  • Si te centras en iglesias: nos descuides tu flota, es muy importante para conocer nuevas regiones y ganar el control del cierre de la partida.

Y vosotros...
¿Cómo soléis montar vuestra economía?
¿Equilibrado o Especializado?
¿Qué estrategia os gusta seguir?
Por normal general...¿Os suele gustar la mecánica del rondel?
Recuento de puntos
Referencia BGG: Navegador de Mac Gerdts

8 comentarios:

  1. Buena reseña de sesión.
    Yo es el único que tengo de rondel, y me encanta.
    La estrategia de economia inversa (me ha gustado la definición) funciona bien con pocos jugadores. Cuando son más, debes hacerla teniendo en cuenta al jugador anterior, y entrar en el mercado justo tras él para aprovechar sus subidas de precios.
    A mi me suele funcionar bien la estrategia de comprar muchas colonias, olvidándome un poco de la exploración, y pillar cuantos más privilegios mejor, aunque puntue poco con ellos, pues evito que puntuen los demás.

    ResponderEliminar
  2. Yo igual que tú suelo ir equilibrado, intentando no pegar el cantazo con astilleros o iglesias y sumar un poquito de todo.

    Y como dice Kikaytete, coger privilegios a tutiplén, aunque puntues poco, pero le estás quitando un buen chorro de puntos a los demás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. (kikaytete): Si juego a mas de 4 jugadores aplicare la economía inversa con el jugador que va justo antes que yo, buen consejo.

    (Lethan): esta claro que hay que picotear de los privilegios pero muchas veces pudre bastante ese obrero que se pierde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo cuando jugué no fui tan... neutral. No cogí nunca fábricas (quizá una o dos, pero poco) y esperé a que todos vendieran cosas por especias para subir el numero. Llegué con tres carquitos, coger especias, abrir nueva zona y luego vender especias a precio de Oro. Luego, con todo el dinero bien conseguido, astilleros hasta dejar a mis compañeros sin posibilidad de comprarlos por un precio normal. Y luego a por bonos. Cuando creía que podía ganar, barcos baratos y a la conquista de japón. Yo lo que creo es que el primero que coge especias (como en la primera fase aumenta tanto su valor) es quien puede hacer un buen negocio con ellas.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente ayer jugué otra partida y no cogí nada de especias, eso si... Me centre en vender toda la azúcar y manufacturar mucho oro provocando la economía inversa en el resto de los jugadores ganando mucho money. No fue tan basto como lo ultimo que he leído en el blog de Lethan en el que compro 10 colonias, que crack :D.

    Ayer fue la primera vez que lo probé a 5 jugadores y fue cortisima. Cada vez me gusta mas

    ResponderEliminar
  6. Yo el otro día jugué siguiendo la estrategia de sólo hacer fábricas e iglesias. Nunca navegué ni exploré ni colonicé ni hice barcos.
    Me centré en no dejar escapar los privilegios y hacer todas las fábricas e iglesias posibles.

    Los otros jugadores se dedicaron a explorar y colonizar dejándome vía libre. Entre eso y que mis vueltas al rondel eran mucho más rápidas que la de los demás, gané por goleada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si te dejan monopolizar las iglesias y lo que viene detrás, el crecimiento de las fábricas ganas a todos por goleada.

    Esa estrategia debe ser frenada porque es muy bruta.

    ResponderEliminar
  8. thank you for the feature! I just love the shirt i got from your shop, I cant wait until my kiddo digs into his stocking to find it! :)

    Buy Final Fantasy XIV Gil
    FF14 CD Key

    ResponderEliminar