viernes, 13 de enero de 2012

Trajan: Un hype saciado (I)

Con Trajan os presento el nuevo tipo de contenido que ofrecerá el blog, se trata de una sección llamada ¿Qué nos parece? cuya información la desglosaré en dos partes para que resulte una lectura más cómoda:
  • Primera Parte (I): Un texto introductorio acompañado de una mini reseña del juego donde se hablará de su ambientación y su mecánica principal. Además de contar que tal me ha parecido la primera toma de contacto con el juego.
  • Segunda Parte (II): La evolución/progresión del juego durante varias sesiones probados por diferentes grupos, las reacciones y opiniones de cada uno de los jugadores para así tener una visión más global y diferentes puntos de vistas. Por último se añaden algunos enlaces de interés relacionados con el juego que pueden servir de gran ayuda.
Sin mas, os dejo con la entrada:

Este es el juego que más hype me causó en la feria de Essen, buenas críticas e impresiones, comentarios sobre un rondel con mancala que no paraba de llamarme la atención y lo mejor de todo las diferentes vías para alcanzar la victoria, algo que valoro considerablemente en un juego.

Componentes del Trajan

Sobre el juego
Número de Jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración: 90 a 120 minutos
Autor: Stefan Feld
Dependencia del Idioma: Ninguna
Editorial: Ammonit
Año de publicación: 2011

Temática
Todo transcurre en el año 110, cuando el imperio romano esta en el apogeo de su gloria bajo el reinado del emperador "optimus princeps" Trajano. Las fronteras han sido aseguradas y el pueblo puede volver a dirigir su atención a los asuntos internos del imperio ROMA. Un tema muy pegadito y que ahora está de moda.

Mecánica
El juego se divide en cuatro trimestres. En cada uno de ellos, se juegan cuatro ronda y cada una de éstas dura un ciclo de marcador de tiempo que avanza de manera variable.

El turno de un jugador consiste de los siguientes pasos, en este orden:
  • Recombinar los marcadores de acción y mover el marcador de tiempo (obligatorio)
  • Adquirir la ficha de Trajano (si es posible)
  • Realizar una acción (opcional)
No quiero entrar en detalle sobre las distintas acciones que se pueden hacer, las formas de obtener puntos de victoria o el desarrollo del juego pero si quiero explicar su mecánica base: el rondel-mancala.

El rondel marca el abanico de acciones y el 'mancala' consiste en tomar todos los marcadores de acción de una bandeja (a nuestra elección) e irlas depositando de una en una en las siguientes bandejas de manera consecutiva hasta llegar a la última que se denominará "bandeja final"

Ejemplo:
1. Elegimos una bandejar cualquieras quiera (Ejemplo la VI)
2. Repartimos los marcadores de acción en las siguiente bandejas
3. El último marcador determinará la bandejar final (IV)
Acto seguido avanzamos el marcador de tiempo 4 posiciones (por haber repartido 4 taquitos de colores), validamos si hay una loseta Trajana cuyos colores se pueden encontrar en la bandeja final y por último se ejecuta la acción correspondiente (en este caso el icono del pergamino).


Primera Sesión
Un pequeño paseo por la boardgamegeek para descargar las reglas en español, una lectura general con los componentes y el tablero desplegado para tener una visión completa del juego y otra lectura para asimilando cada una de las fases, acciones y combinaciones que ofrece. A pesar de todo, había ciertos puntos algo ambiguos que los dejé una vez que estuviéramos todos y así no cargar con toda las responsabilidad.

Partida a cuatro jugadores cuya duración rozó casi las tres horas (tardamos más del doble) pero esto se debe el desconocimiento de las reglas, la novedad y sobre todo la hora que empezamos a jugar (1.30 a.m., motivados 100%!).

El primer trimestre fue algo lento pero una vez acabado y asimilado todo el funcionamiento, el resto de los trimestres pasaron volando y el marcador de tiempo avanzaba más rápido porque cada uno de nosotros acumulaba marcadores de acción en la misma bandeja al querer repetir varias veces la misma acción.

Una vez finalizado el cuarto trimestre procedemos a la puntuación final. Observamos algunos factores desequilibrantes pero era normal porque no habíamos aplicados bien las reglas de la zona militar y el senado, lo que se cargó la partida. 

La primera partida nos dejó la sensación de que existen dos caminos para ganar todo el groso de los puntos: avanzando en la zona militar o en el envío de mercancías al barco, el resto gira alrededor de éstas dos acciones principales.

Zona Militar!!
A exportar las mercancías!!
El sistema del rondel con mancala nos pareció muy interesante y en muchas ocasiones un gran come-coco para cuadradar los marcadores de acción de colores justo con la loseta trajana y elegir la bandeja final que más nos conviene. Una combinación totalmente nueva para todos nosotros que nos gustó mucho porque estás constantemente pensado en el transcurso de la partida.

Segunda Parte (II): Progresión, Reacciones, Opiniones y Enlaces de Ayudas (pendiente de publicar)

Y vosotros
¿Qué te ha parecido tu primera partida al Trajan?
¿Habéis cometido algunos fallos al jugar?
¿Te recuerda a algún juego de Stefan Feld?

15 comentarios:

  1. 1:30 am del 24 de diciembre de 2011... HIPERMOTIVADOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran partida si señor... aunque había un pequeño fayito en las reglas xD

      Eliminar
  2. Del 25 mejor dicho... Tengo mono de jugar al King of Tokyo...

    ResponderEliminar
  3. Que conste en acta que tu has preguntado ;)

    ¿Qué te ha parecido tu primera partida al Trajan?

    Sosete, y lo único reseñable del juego es el mancala. Juego, el mancala, que tengo puntuado con un 5.5 en la BGG. Imagínate el resto.

    ¿Habéis cometido algunos fallos al jugar?
    Una regla con el cambio de cartas pero por olvido, el juego está tan estructurado y es tan mecánico que es difícil cometer algún fallo.

    ¿Te recuerda a algún juego de Stefan Feld?
    A ninguno y a todos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me ha resultado gracioso que hayas gastado tinta en comentar el tema del juego.

    Si Trajan tiene tema, en el Año del Dragón es Arkham Horror y Luna un juego de rol. xD

    ResponderEliminar
  5. (Leizar): La verdad es que si pero había muchas ganas, ya le llegará el turno a King of Tokyo :)

    (NETes): El tema esta pegadito como bien digo al final y han optado por "Roma" que ahora esta muy de moda.

    No se en que sentido has encontrado sosete el juego, a mi me tuvo engatusado todo el tiempo pensando y planificando constantemente buscando la mejor forma para obtener puntos y siempre con muchas opciones por donde tirar. No te pregunto que te ha parecido tus siguientes partidas porque lo dejaremos para la segunda parte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hasta ahora solo lo he jugado una vez, a dos jugadores, para decir que lo he estrenado. Por ahora parece un 'Festival del Caos', ya que las acciones disponibles vienen determinadas por las posiciones de las piedras en el mancala, y no te digo ya que coincidan los colores en la bandeja final que ademas tienes una loseta de Trajano...

    Estoy convencido que con más partidas se le podré coger el truquillo y podrás prepararte los combos para aprovechar las acciones. A nosotros nos salieron varios sin prepararlas...

    Discrepo en que los puntos están en lo militar y en los barcos; creo que los puntos están igualmente repartidos en todas las categorias, otra cosa es saber obtenerlos y sacar provecho a las acciones, claro.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco creo que exista a priori ninguna vía ni estrategia ganadora clara; ya llevamos unas cuantas partidas y hemos tenido de todo;

    A mi me resulta algo dificil preparar esos mega-combos, pero por ejemplo mi mujer los ve con una claridad pasmosa y se los prepara con una facilidad que asusta; a ver si espabilo porque no la ganaré a este paso nunca :(

    ResponderEliminar
  8. (Raul): Es cierto que ir repartiendo los marcadores de acción de colores en las bandejas para conseguir realizar la acción trajana (opcional) y además ejecutar la acción de la bandeja final es todo un reto y a mí eso me encanta.

    (Angel): Me da la impresión que tu mujer se le tiene que dar bien este juego y otros más al ver con tanta facilidad las jugadas.

    (Raúl y Ángel): Tenéis razón en que los puntos están repartidos en las distintas categorías pero fue la impresión que nos dio después de la primera partida teniendo en cuenta que aplicamos mal algunas reglas. En la segunda parte de la entrada es donde hablo precisamente de esto último que habéis comentado.

    Gracias por pasaros!!

    ResponderEliminar
  9. A mi me pareció que daba igual que acción cogieses, te llevabas puntos por todos lados. Lo único que hay que hacer es concentrarse en una de las acciones más que en las otras y que esta acción sea la que fe da puntos con las losetas que salen de la bolsa.

    El mancala, supongo que la diferencia estará en si has jugado al Mancala antes. Porque yo no veo ningún reto allí. Lo único que hace es limitar tus opciones y algo que considero muy malo en un juego, te guia no dejandote libertad de decisión.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo sin estrenar, y deseando estrenarlo.
    Espero sinceramente que tenga más razón Gudix que NETes, porque le tengo muchas expectativas puestas en él. Aunque no creo que me decepciones, porque soy incondicional de Feld.

    Como ya te dije, este esquema de entrada me parece muy original. Espero ver la evolución, pero promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Ya estrenaste Trajan? Te pregunto pues ya pasó más de 3 años y estoy en planes de comprarlo. En mi caso me gusta mucho Burgundy y Bora Bora, sobre todo porque se puede jugar muy bien a 2 sin que el juego pierda la gracias. ¿Que te ha parecido Trajan y como escala a dos? Saludos y gracias.

      Eliminar
  11. El juego en general me ha gustado muchísimo a pesar de empezar jugando con algunos fallos que destrozaban el juego. Los fallos cometidos en la zona militar y el senado hacían que se descompensaran los puntos una barbaridad y trazaban una estrategia claramente ganadora.

    Una vez corregidos esos errores, el juego se equilibra hasta hacer que se pueda ganar siguiendo diversas estrategias.

    El tema del rondel con mancala es una pasada y me encanta que te haga estar pensando durante toda la partida sin darte tregua entre turnos, al tener que ir previendo varios turnos e intentando cuadrar supercombos!!

    En cuanto al autor, es cierto que en este juego podemos ver pinceladas de juegos anteriores, pero personalmente creo que en este se ha superado.

    Sin duda este juego ha entrado en mi top 5 !!!

    ResponderEliminar
  12. (NETes): El sistema mancala no lo conocía hasta ahora y gracias a como esta implementado y engranado en el juego le da un valor añadido. Es cierto que esta más limitado pero estamos todos en las mismas condiciones y de ahí el reto de romper esta limitación y lograr realizar la acción que verdaderamente quieres.

    (kikaytete): El punto de vista de NETes es muy interesante porque le da otra visión al juego y esto ayuda al lector. Lo mejor es que tomes esto como algo orientativo y lo pruebes :).
    Le he dado muchas vueltas a este nuevo formato para que sea lo más útil posible y cómodo de leer, de ahí que se divida en dos partes. Si termino de recopilar las opiniones de los que han probado el juego publicaré la segunda parte sobre el martes/miércoles.

    (Realto): Es cierto que una vez corregidos los fallos que cometimos el juego ganó considerablemente. La verdad es que Feld se ha superado con este juego.

    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  13. Buena idea esta nueva sección. Tengo muchas ganas de probar el Trajan pero primero quiero jugar al die burgen von burgund que lo tengo sin estrenar :-(

    Un saludo

    ResponderEliminar