miércoles, 18 de enero de 2012

Trajan: Un hype saciado (II)

Tras publicar la primera parte donde se habla del juego y se relata lo vivido tras la primera sesión, ahora toca conocer cuál ha sido mi experiencia después de jugar varias partidas y exponer las opiniones de los jugadores que compartieron mesa conmigo para que tengáis diferentes puntos de vista. Con esta entrada os presento la segunda parte del nuevo formato de entrada.

Progresión
Como ya comenté en la entrada anterior sobre la primera sesión, se cometieron fallos relacionados con la acción militar y el senado que se cargaron la partida al provocar un gran desequilibrio en la forma de obtener puntos, sólo os digo que lo comandantes al avanzar en las provincias obtenían puntos xD.

Con algunas aclaraciones en el hilo de la BSK sobre estos puntos inicié mi segunda partida con otro grupo de amigos para presentarle el juego. En esta ocasión continuamos investigando y profundizando las distintas acciones del tablero. Volvieron a surgir las dudas con el verdadero papel de los legionarios y la zona militar, dándole más beneficio de la que tenía provocando un uso "casi obligatorio". En esta partida pude ver el verdadero potencial de la ficha +2, es cierto que cuesta montarlo, pero el factor sorpresa que provocas jugando tres acciones consecutivas hace muuuucha pupa.

¡Todas las acciones son importantes! (BGG)

Mi tercera partida fue otro estreno con una parejita muy jugona y experimentada en el mundo lúdico, muy conocida en la BSK, además puse en práctica la nueva revisión de las reglas donde se aclaran algunas acciones, se realizan pequeñas correcciones y que las losetas trajanas sin usar otorgan puntos al final, esta vez no existe margen de error en la interpretación de las reglas.

Para esta ocasión, quería probar alguna alternativa diferente a las que ya había probado, por lo tanto abandoné las acciones relacionadas con el campo militar y el puerto. Centré toda la estrategia en las losetas trajanas y la construcción (ya hablaré de esto en otra ocasión) y el resultado fue muy satisfactorio, supongo que la experiencia de las dos partidas anteriores sería un grado. Estoy seguro que hay más vías y combos que engranan muy bien pero habrá que ir descubriéndolo en cada partida y no limitarse siempre a lo que uno ya conoce, al menos esto pienso yo.

La rejugabilidad
El festival de fichas y losetas que hay que preparar en el setup y al comienzo de cada trimestre de manera aleatoria determina una configuración en la que los jugadores deberán adaptar sus jugadas para obtener el mayor beneficio posible.

La única forma en la que tolero el azar en los juegos es para fomentar la rejugabilidad, no me importa el método usado pero que permita un escenario diferente cada vez que juegas. Os dejo con los componentes que hacen esto posible:

Fichas de Foro + Bonificadores de Puntos
Losetas de Trajano + Fichas de Construcción + Fichas Acción Exttra

Reacciones y Opiniones
Las tres primeras partidas han sido jugadas en tres grupos diferentes con perfiles de jugadores bastante distinto pero todos muy jugones. Os dejos con los comentarios:

Tyka
Las ganas de probar este juego eran muchas a pesar de que el día y hora que elegimos no fue el mejor. En cuanto tomamos contacto vi que la ilustración no es de mis favoritas y aunque el tema está un poco trillado, la mecánica me encanto.

La mezcla del rondel con el mancala hace que tengas que estar toda la partida pensando, sin dejarte tregua y poder desconectar debido a que tienes que planificar muy bien turnos posteriores.

Al principio pensé que el juego estaba descompensado pero fue debido a que aplicamos mal algunas reglas. En posteriores partidas al corregir errores pudimos apreciar que por el contrario es un juego con muchas opciones y estrategias ganadoras.

Larras
Pienso que es un juego muy completo, posiblemente muy complicado para principiantes en juegos de mesa, pero estupendo para jugones.

Gotha
Reglas confusas y un diseño feo. Su mecánica es innovadora y el mancala resulta difícil de cuadrar aunque seguro que se aprende con la experiencia. Las acciones del juego son demasiado dispares, independientes e inconexas. El sistema de comercio (acción puerto) es bueno pero demasiado aleatoria la forma de ganar las mercancías.

Un pequeño contra es la no obligación de tener que tocar todos los palos para ganar. Centrándote en 2 acciones y olvidándote del resto. Debido a esto, la interacción entre los jugadores es casi nula dedicándose cada uno a su propio tablero y sin casi necesitar estar pendiente de la partida de los demás jugadores.

Sin duda debe ser un buen juego, por algo ha llegado donde esta pero hacen falta más partidas para poder tener una opinión más firme.

Siendo época en la que hay muchos juegos nuevos para probar, no dudaría en aparcar el trajan para otra ocasión, aunque puede que lo retomara con ganas. Dudo de su rejugabilidad. Aunque las configuraciones del juego hacen que las partidas puedan parecer distintas, con una estrategia en mente antes de empezar la partida, puedes ganarla perfectamente.

Manolo
Me ha dado la sensación de que hay muchas opciones de ganar, que es algo que valoro mucho en los juegos, y luego el tema ese del "rondel mancala". Una vez más, creo que Feld nos demuestra que en los juegos no está todo inventado y que hay mucho campo donde innovar o mejorar las innovaciones. 

El rato que te llevas pensando cómo optimizar tu próxima acción en ese "rondel", pensando además cuál será la siguiente, no tiene precio, a mí me encantó y ahora mismo es el juego que más ganas tengo de repetir. Con todas las reglas bien aplicadas y la nueva versión del reglamento se notaba el buen balanceo en la forma de obtener punto independientemente del caminos que elijas. 
Una maravilla el tablero personal (BGG)
Desde aquí quiero agradecer a Tyka, LaRRaS, Gotha y Manolo por su amable opinión sobre la primera impresión con Trajan.

¿Qué debes saber?

Preguntas
¿Has descubierto algo interesante que no viste en tu primera partida?
¿Tendrá el juego ocasión de salir a mesa o se quedará acumulando polvo en la estantería?
¿Con cuál opinión os identificáis más?

10 comentarios:

  1. Estoy convencido que el rondel-mancala se puede llegar a controlar; de hecho en los lugares donde se juega al mancala como juego tradicional (como aquí la cuatrola), se juega en modo 'semiautomático'; pero ese aprendizaje es lento, y más aun pensado en que tienes que cuadrar los colores para beneficiarte de las losetas de Trajano.

    Por otro lado, no vas a pensar mucho las acciones a hacer; son 6 en total; pero debido al mancala, solo vas a pensar las que tienes disponibles, que serán menos.

    ¿Qué es eso que estás escribiendo? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que con práctica se pude cuadrar las acciones con la loseta trajana. Hay que procurar cuadrarlo de tal forma que siempre puedas realizar la acción que quieres.

      El gadget ¿Qué estoy escribiendo? es para anunciar mi próxima entrada dentro que he seleccionado dentro de las idea que tengo recopilada en la pestaña "Lo Próximo", jeje, veo que te suena bastante el contenido de la siguiente entrada.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Gran entrada!! Me encanta el nuevo formato y el reflejar las opiniones de los jugadores que compartieron mesa contigo es muy buena idea. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, enriquece mucho el contenido de este nuevo formato las distintas opiniones, ayuda a tener una idea más objetiva del juego.

      Eliminar
  3. Pus yo el poder ganar puntos de muchas formas distintas lo veo casi una desventaja porque hace que juegues solo a la mitad del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será cuestión de gusto, a mi personalmente me gusta que existan diferentes caminos para alcanzar la victoria e ir explorando en cada partida estrategias nuevas, no siempre ir a lo mismo.
      En agrícola por ejemplo, si no picoteas de todo te puntúa negativo y esto suele causar un estrés que mucha gente no aguanta.

      Eliminar
  4. Me encanta este formato de entrada, con la pluralidad que otorga el criterio de más jugadores. Es como comentar una partida física tras acabarla. Promete mucho este tipo de entrada. A mi me ha enganchado, y me revive las ganas de probar el jodío Trajan.

    Una pregunta, los cambios del nuevo reglamento son importantes o más bien aclaraciones de reglas?

    ResponderEliminar
  5. Incluso a mi me sorprenden las opiniones de los jugadores que han estado conmigo porque hay detalles que no me había dado cuenta.

    Importante si y no...hay algunos ejemplo y aclaración más sobre puntos que pueden quedar ambiguos. Lo más importante es que han metido una pequeña regla en la puntuación final, dice lo siguiente: "Las losetas trajanas sin usar cuenta un punto de victoria". Esto puede determinar en alguna ocasión al ganador xD

    ResponderEliminar
  6. Y tanto que los puntos de las losetas pueden determinar el ganador... en la última, a 2 jugadores, quedamos empate a 122 ;D

    Mi opinión: en las primeras partidas parece que puedes centrarte en un tipo de acción y olvidarte del resto, pero con el tiempo yo creo que la clave para ganar es no dejar que el resto haga su juego con tranquilidad.

    Si alguien va a edificios, NO puede coger los comodines ni la loseta de bonus de puntos por cada trabajador, por ejemplo. Y lo mismo con los barcos, etc, etc. Pero claro, tampoco puedes dedicarte a joder al otro sólo, así que desde mi punto de vista la clave está en saber valorar cuando joder y cuando ir a lo tuyo, pero por experiencia, joder a otro y desbaratarle el combazo es muy rentable (y además mola escuchar como se cagan en todos tus muertos; eso es sinónimo de una buena jugada! ;P)

    Sobre estrategias... llevo 7 partidas, 7 victorias, y estrategias diferentes en todas. Desde especializarte en una sóla acción a picar un poco de todo si ves buenas acciones que además hacen bien la puñeta. Creo que la puntuación más bestia fue a base de losetas de Trajano de las de 9 puntos, olvidándote de las acciones; los 6 espacios llenos, y sólo centrado en mover el mancala para cuadrar las piedras y usar el Trajan de vez en cuando para coger más losetas. Exagerado.

    Un saludo!

    PD: Y sí, a mí también me encanta este formato de entradas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la nueva revisión de las reglas hubiera determinado el desempate :).

      Totalmente de acuerdo en saber buscar el momento oportuno para desmontarle el mega-combo, aunque esto es muy difícil de parar en las primeras partidas cuando uno esta asimilando el desarrollo del juego.

      La loseta de 9 puntos en mi última partida, en el momento que el primer jugador la cogió, fue cuestión de un par de vueltas y volaron xD. Una barbaridad.

      Un saludo!

      Eliminar