jueves, 24 de mayo de 2012

Dungeon Petz: Nacer para morir (I)

Qué gran alegría me dio ver de nuevo a estos diablillos (ins) involucrados en ese fantástico mundo que ha creado  Vlaada Chvátil, son de los juegos que me entra por los ojos y ganan puntos de "compra compulsiva". A pesar de ello, la primera vez que lo vi pensaba que era una expansión del Dungeon Lord o que directamente sería muy parecido pero ya os adelante que todo se queda en la ambientación.

Aunque el juego es totalmente independiente del idioma, a los pocos días de verlos anunciado en la Essen ya circulaba en la red que Homoludicus lo sacaría en Español, un lanzamiento que llegaría a los pocos meses. El reglamento merece una mención especial porque al igual que el Dungeon Lord, está lleno de notas y curiosidades que hacen una lectura mas amena y entretenida, muy bien maquetado con una gran cantidad de ejemplos para entender cada uno de los aspectos del juego, así que agradezco tenerlo en Español.

A destroquelar!!!!!!!
Sobre el juego
Número de Jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración: 90 minutos
Autor: Vlaada Chvátil
Dependencia del Idioma: Ninguna
Editorial: Homoludicus
Año de publicación: 2011

Temática
A modo recordatorio, en Dungeon Lord un grupo de aventureros (guerreros, magos, clérigos, ladrón) llegaban a una colina  regentada por un señor oscuro donde aguardaban túneles, trampas, tesoros, trolls y nuestros preciados diablillos. Pues ahora llega Dungeon Petz, se pude decir que es la continuación ya que  las mazmorras están destrozadas, su señor ha sido destronado y los pobres diablillos vuelven a la ciudad, cansados pero liberados de la esclavitud de su señor. Los días pasan y a uno de ellos se le ocurre la feliz idea de montar una tienda de mascotas para los Señores de otras Mazmorra que vengan con ganas de gastar pasta en criaturas.

Jugando una partida al Dungeon Lord para recordar viejos tiempos.
Una ambientación que me atrae enormemente, supongo que se debe a la simpatía que desprenden estos diablillos. La historia se va desarrollando en cada entrega y poco a poco vamos conociendo los detalles más oscuros que esconde este mundo. Personalmente considero que el juego tiene tema si lo comparo con la cantidad de abstractos y eurogames con temas pegados que tengo.

Mecánica
El juego se desarrolla a lo largo de 5 o 6 rondas (dependiendo del número de jugadores) y cada una de ellas está compuesta de 6 fases. Aunque parezca largo y complicado se convierte en algo mecánico que se va repitiendo en cada ronda. Voy a contaros un resumen muy breve sin detalles de cada una de las fases:

Con esta chuleta se explica todo el juego cómodamente, aquí están las 6 fases.
  • Fase 1 - Preparación: Aquí se hace la burocracia del juego que reciclará los elementos del tablero para adaptarlo a la ronda y se desvelan clientes/exhibiciones futuras para mejorar nuestra planificación.
  • Fase 2 - De Compras: Esta fase es en la que se consiguen todos los recursos necesarios para realizar nuestro objetivo, la colocación de trabajadores diablillos bloquea esa acción del tablero para el resto de jugadores.
  • Fase 3 - Necesidades: En función del número de mascotas cada jugador deberá satisfacer sus necesidades, de lo contrario, lo pagaran incluso con su muerte. Esta fase la ilustraré y detallaré un poco más porque es el puzle al que se enfrentan todos los jugadores, aquí radica la gracia del juego.
  • Fase 4 - El Espectáculo: Se resuelven las necesidades con los respectivos efectos negativos y se muestran ante un jurado que deberán conseguir la mejor puntuación según la tabla de exhibición de esa ronda.
  • Fase 5 - Los Negocios: Aquí llegan los señores de las mazmorras -clientes- cada uno con unas preferencias a la hora de comprar mascotas, se evalúa la compatibilidad que existe entre mascota y cliente, y de esta forma se decidirá si es conveniente venderla para ganar dinero y puntos de victoria.
  • Fase 6 - El Tiempo Pasa: Más burocracia respecto a la comida y diablillos sobrantes, aquí es donde nuestras mascotas suben de nivel cuyas exigencias serán mayores (añade más dificultad al puzle) pero darán más puntos de victoria.

¿En qué consiste el puzle que deberemos resolver en la fase 3? Para mostrarlo os pongo un ejemplo:

Voy a describir una situación real que puede ocurrir en la ronda 3: Dispongo de dos jaulas, una básica que empiezo con ella y la otra ha sido comprada. Ésta última tiene algunas particularidades, me permite alojar criaturas con alta demanda en magia y tiene acoplada una mejora que permite satisfacer una necesidad de jugar automáticamente.

A mi izquierda tengo una criatura de tamaño dos (barras lila y roja), que ha sido comprada este turno. Por otro lado tengo a una mascota de un turno anterior, algo más crecidita, concretamente de tamaño cuatro (barras lila, lila, amarilla, lila).

Hueco donde se alojaran las jaulas (max. 4) y las criaturas

Existen cuatro tipos de carta, verdes (abunda la necesidad de comer y hacer caca), rojas (abunda la furia y una mezcla variada), amarillas (principalmente la necesidad de jugar y la facilidad de enfermar) y por último la lilas (gran probabilidad de afectarle la magia y una mezcla entre furia, jugar y enfermar.

Ésta proporción de las cartas es muy importante tenerla presente ya que nos orientará a la hora de elegir criaturas, jaulas, mejoras...existe una chuleta en el tablero personal que muestra la cantidad exacta. Al comienzo de cada ronda siempre tenemos una carta de cada color.

Mano inicial en cada ronda.
Cada jugador recibirá una cantidad de cartas igual al número de barras visibles, teniendo en cuenta que el color de las barras deberá coincidir con el de las cartas robadas.

Se reparten las cartas dependiendo de las barras visibles.
Una vez repartidas las cartas se añaden a la mano inicial donde ya teníamos al menos una de cada color, esto dará más flexibilidad a la hora de saciar una necesidad: 
Mano una vez repartida las cartas de necesidad
Ahora deberemos asignar las cartas de necesidad que exige cada mascota teniendo en cuenta que cada una de ésta se resuelve de una manera diferente cuyo orden es de arriba y abajo. Existe un total de seis necesidades (mirar tabla de abajo):

  • Hambre: se debe gastar un cubo de comida o poner un cubo de sufrimiento.
  • Caquitas: se debe añadir un cubo de estiércol a tu jaula
  • Jugueteo: se debe utilizar a un diablillo de la reserva (que no haya salido al mercado) para entretenerla o poner un cubo de sufrimiento en ella.
  • Furia: El número de la resistencia de la jaula (parte superior izquierda) debe ser igual o mayor que el número de cartas de necesidad de furia, de lo contrario cada diablillo de la reserva sumará uno a la resistencia de la jaula, éstos se dañaran y se moverán al hospital. Si no se tienen diablillos la mascota se escapa y se pierde.
  • Magia: El número de la resistencia mágica (parte superior derecha) debe ser igual o mayor que el número de cartas de necesidad de magia, de lo contrario, recibe un contador de mutación por cada una de ésta necesidades que no haya sido cubierta.
  • Enfermedad: Si la suma de necesidades de enfermedad + cubos de estiércol es mayor que 2, la mascota recibirá 1 cubo de sufrimiento +  1 cubo de sufrimiento por cada punto superior a 2. Nota: el estiércol se suma sólo si hay necesidad de enfermar.
Tabla de resolución de necesidades. A la derecha están las consecuencias xD

Con los recursos que disponemos en nuestro tablero personal, jaulas, diablillos restantes... debemos asignar las cartas de manera que evolucionen correctamente y no sufran, muten, enfermen o directamente mueran. Aquí no queda la cosa....éstas cartas son muy importante para las exhibiciones y clientes de esa ronda por lo que deberemos pensar muy bien su repercusión para ganar la mayor cantidad de puntos posibles.

Se asigna una carta
La reseña se me ha alargado más de la cuenta ya que es un juego que requiere bastante profundidad a la hora de explicarlo saltándome los detalles para que tengáis una visión más general del juego.

He tenido que mover el apartado de la primera sesión a la segunda parte porque cuando hice una vista preliminar me asuste xD, no obstante, podéis consultar algunas opiniones que he plasmado del juego en en jornadas a las que he asistido (Jerez, Cádiz, Zona Lúdica).

Segunda Parte (II): Primera Sesión, Consejos para elegir una buena mascotas, Progresión, Reacciones, Opiniones y Enlaces de Ayudas (pendiente de publicar)

Y vosotros
¿Qué te ha parecido tu primera partida al Dungeon Petz?
¿Habéis cometido algunos fallos al jugar?
¿Te recuerda a algún juego de Vlaada Chvátil?

20 comentarios:

  1. Este es uno de los juegos que tengo ganas de probar pero al que siempre le adelantan otros por la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr. Jack

      Te recomiendo como mínimo que lo pruebes, si te gusta sufrir jugando y quemar neuronas para ganar puntitos te lo aconsejo.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. A mí nunca me han llamado este ni el Dungeon Lords, pero en Zona Lúdica todo el mundo hablaba maravillas y me picó la curiosidad... pero Eloy jugó una partida y vendió el suyo corre que te corre, así que mi curiosidad se desinfló, que sus gustos y los míos suelen coincidir.

    Aún así, una reseña genial del juego de los tamagochis este ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lethan,

      Tanto uno como otro me encantan, van mucho con mi estilo de juego. Lo de Eloy me ha sorprendido, me gustaría conocer su opinión por curiosidad.

      A ver si al menos te lo puedo enseñar un día y por lo menos lo pruebas ;)

      Un saludo

      Eliminar
  3. Genial reseña!
    Desde luego el juego original es. Cuando dicen que ya no hay temas para sorprender te sale el amigo Chvátil con los diablillos y te deja loco.
    A mí es un juego que a priori tpco me llama la atención, pero habláis tan bien de él por blogs y redes que creo que bueno, como mínimo, tiene que ser, y lo cataría encantao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Neiban,

      Lo mismo que le he dicho a Lethan, de momento la partida está 3/4 nos falta un jugador y seguro que capturamos a alguien (se acerca el verano xD).

      Creo que te molaría el tema de satisfacer las necesidades de las mascotas, está muy conseguido.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buena reseña, o para ser correcto, parte de reseña.
    Deseando ver la siguiente parte, aunque al igual que los malagueños, no es un juego que me llame.
    Tengo el Dungeon Lord, no acabo de cogerle el gusto, y aunque este suena diferente, lo del puzzle=ataque fin de año no me convence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kikaytete,

      En esta parte he mostrado el juego, el jodio que lago es y luego no es para tanto.

      Aquí el puzzle va muy distinto, no tenemos una etapa de plata y otra de oro en la que nos defendemos. En Petz, somos nosotros mismo los que nos vamos enfrentando a un puzzle cada vez más dificil en cada ronda con eso de que las mascotas crecen.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Muy buena reseña Gudix, no dejas nunca nada en el tintero, me lo explicastes en persona igual de bien que aquí y cogimos todos la mecánica del tirón. Cuando quieras nos jugamos otra :D.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas picos,

      Me alegro que te gustara y ahora que sabes jugar se puede echar otra más rápido y esta vez sabiendo a lo que te enfrentas xD.

      El problema es que hay muchos juegos y nos vemos poco, pero seguro que cae algún día un Petz.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Tuve el placer de catarlo por primera vez en las jornadas de carlosmeme en Jerez. Me encanto tanto por los compañeros de mesa como por el juego. Se me dio fatal pero acabe comprandolo y se me sigue dando igual de mal xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Portiguero,

      MMMMMMMMMmmmmmmm ¿¿¿¿Eres Fran de "Queremos Jugar"????? Estoy jugando al "Quién es Quién" mentalmente y sólo me queda un nombre.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Sip soy yo :)

      Eliminar
  7. Muy buena reseña!! Yo tengo el Dungeon Lords sin estrenar desde hace ya casi dos años y todavía no he visto momento para sacarlo a mesa. En el fondo es porque no acaba de convencerme del todo. Este en cambio me llama un poco más y parece un poco más divertido. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel,

      En cuanto puedas prueba los dos y luego decides cual te gusta más, sobre todo cuando ya posees uno de ellos.

      El Petz es algo más simpático que el Lord y los puzzles por lo general suelen ser algo más fácil. Anque si te digo que en las dos últimas ronda del Petz puedes sufrir de los lindo para que ninguna muera xD

      Un saludo

      Eliminar
  8. Gracias por la reseña!!! Me encantan los diablillos, pero tengo dudas de qué tal va a 2 jugadores ¿Lo habéis probado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo un poco tarde a la respuesta, sólo lo he probado a tres jugadores pero es muy parecido. El juego incorpora un sistema de diablillos neutrales que se van moviendo por el tablero cada ronda con el propósito de bloquear acciones. Ésto lo puedes usar en tu beneficio para dejar sin opciones a tu oponentes, es muy interesante.

      Eliminar
  9. El juego me llego recientemente y es una pasada...yo me tiro casi 2h y media jugando a 2 y es que a veces te tiras la tira de tiempo debanandote los sesos para puntuar mas que tu contrincante...lo que no se si sacaran más mascotitas o que... muy recomendable. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta el juego, es muy agradable de jugar. La mecánica del juego se pilla muy rápido pero luego...te dejas los sesos a partir de la ronda 4 xD.

      Me preguntabas sobre nuevas mascotas, aquí te dejo este enlace: http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/126247/dungeon-petz-bonus-pets

      Se pueden comprar en la bggstore.
      Un saludo

      Eliminar