domingo, 17 de junio de 2012

Componentes del Agrícola: Animales en la Granja (I)

"Agrícola: Animales en la granja" es el hermano pequeño de uno de mis juegos favoritos, Agrícola. Ante su salida y la falta de información en la red, reconozco que fue una compra compulsiva y me deje llevar por el nombre xD.

A día de hoy tengo muy poca variedad de juegos que sean exclusivamente para dos jugadores y la verdad es que no todos me terminan de convencer ya sea por su duración o porque no tienen demasiada chicha.

Esta versión mini sintetiza toda la idea de ir desarrollando tu propia granja gracias a los distintos animales pero olvidándose por completo de la evolución de tu casa, el pan y sobre todo esa tensión de tener que alimentar al final de casa cosecha. En media horita deberemos optimizar nuestra granja de la mejor manera posible cercando todos los pastos gracias a las granjas y edificios para no perder ningún tipo de animal y que puedan reproducirse cómodamente.

Open the Box

Ficha del Juego

Número de Jugadores: 2 jugadores
Duración: 30 minutos
Autor: Uwe Rosenberg
Dependencia del Idioma: Algo de texto en las losetas y en el tablero principal
Editorial: Homoludicus
Componentes
Un tablero de juego
Aquí se muestran todas las acciones que están disponibles en el juego. Comenzando por el jugador inicial los jugadores irán colocando sus trabajadores por turnos hasta quedarse sin ellos. Siguiendo la misma tónica que su hermano mayor, las casillas de acción en las que se ha colocado un trabajador quedan bloqueadas hasta la siguiente ronda.

Aquí os podéis hacer una idea de la reposición

2 tableros de granja individuales (uno para cada jugador)
Aquí es donde alojaremos cada uno de los animales en sus respectivos pastos, edificios, comederos...teniendo en cuenta la regla de oro y es que todo debe estar cercado (a excepción del comedero). A lo largo de la partida ampliaremos nuestra granja con terrenos adicionales para guardar más animales y construir edificios, todo ello para ganar más puntos de victoria.

Un pequeña granja de base


4 terrenos adicionales para las granjas
Si un jugador coloca su trabajador en la acción "Ampliar" coge 1 terreno adicional y lo añade a la izquierda o derecha de su granja asegurándose de que los lados coinciden. También consigues todas las cercas/vallas que haya en la casilla.

Espacio para ampliar la granja
4 losetas de establo (con gran establo en el reverso) y 4 losetas de edificios especiales
Los edificios permiten guardar animales y se construyen en parcelas que no tengan ninguna otra construcción en ellas. También hacen que sea más sencillo cercar pastos, ya que cada loseta de edificios está rodeada por 4 cercas.


Cada establo puede contener hasta 3 animales del mismo tipo. Sin embargo es posible convertirlo en un gran establo y aumentar su capacidad a 5 animales del mismo tipo y reportará más puntos de victoria al final.

Por otro lado están los edificios especiales, sólo hay cuatro disponibles y son diferentes: Casa de entramado, Almacén, Refugio, Cuadra). Otorgan puntos de victoria y viene acompañado de una pequeño beneficio. Además, en la esquina inferior derecha de las losetas se indica el número de animales que puede contener cada uno de ellos.

Edificios para almacenar animalitos y obtener beneficios

9 marcadores de multiplicación y 1marcador de jugador inicial
Es posible quedarse sin animales o materiales de construcción. Para evitar que pase, el juego contiene marcadores que representan números mayores de un mismo recurso. Los marcadores son: 1 de 4 maderas, 1 de 4 piedras, 1 de 4 juntos, 3 de 4 ovejas, 1 de 4 cerdos, 1 de 4 vacas, 1 de 4 caballos).

Por otro lado está el marcador de jugador inicial, éste no cambia de jugador a jugador de manera automática. Para ello habrá que realizar una acción específica.

Gracias a estos marcadores ganamos limpieza en el juego
2x3 trabajadores en el color de los jugadores
Comenzando por el jugador inicial, los jugadores irán colocando a sus trabajadores por turnos. Cada vez que uno de ellos coloque un trabajador, deberá realizar la acción inmediatamente.

La ronda se considera acabada cuando los seis trabajadores están sobre alguna casilla.

Trabajadores tuneados (Agrícola tunnig)

26 cercas (en amarillo, para vallas y tapias)
Durante en el setup, cada jugador dispone de 9 cercas que empleará a lo largo del juego en su granja. Las 8 cercas restantes quedarán a un lado del tablero de juego, junto a la opción de ampliar la granja. Algo muy curioso es que las cercas que vayan quedando en el tablero de juegos tras la reposición indica el número de rondas que quedan para acabar la partida, es decir, se juegan un total de 8 ronda.

La colocación de las vallas para crear parcelas será vital en tu granja ya que cuentas con un número muy limitado.

Abajo están las 8 cercas/vallas para contablizar las rondas 

Animalitos: 22 ovejas, 16 cerdos, 13 vacas y 14 caballos
Aquí está el groso y la gracia de la partida, los animalitos que debemos alojar en nuestra granja de la manera más óptima de forma muy similar a cómo lo hacíamos en Agrícola.

Muchos animalitos

Materiales: 17 maderas, 15 piedras, 5 juncos
Son los recursos esenciales para construir/mejorar los edificios y hacer que nuestra granja vaya tomando forma.
Los recursos son calcados al Agrícola


10 comederos
Los comederos duplican el número de animales que puede haber en los pastos y edificios. Sólo se podrá construir un comedero por parcela

Gran papel para potenciar la capacidad para alojar animales

Materiales
Tanto el tablero de juego, las granjas individuales como los terrenos adicionales tienen el mismo grosor que el tablero de su hermano mayor, esta consistencia se agradece a la hora de jugar.

Otro puntito del juego es la cantidad de madera que tiene, muchos animeeple (oveja, cerdo, vaca, caballo), recursos, vayas (algo delgaditas xD), trabajadores, comederos). En este aspecto estoy bastante contento y es que la madera tiene un buen efecto en mí.

A la rica maderita

Un curioso detalle del juego son los marcadores de cartón  para sustituir grupos de animales/recursos, esto hace el juego más limpio. Antes de terminar quiero contar un par de detalles sobre la primera vez que jugué al  "Agrícola: Animales en la granja" , seré breve ya que hablaré más cómodo en la segunda parte.

Conclusión
Al principio no sabes muy bien cómo enfocar tu granja, lo único que sabes es que cuantos más recursos pilles al principio mejor, ya luego lo gestionas en función del desarrollo de la partida. A la tercera ronda tienes la dinámica encima y la colocación de los tres trabajadores se me pasaba volando, es más, cuando me daba cuenta las cercas/vallas para determinar el final de la partida desaparecían a una velocidad increíble.

En ningún momento tuve esa tensión que tanto me gusta del Agrícola, puntualmente estás pensado necesito esto o aquello para hacer lo otro y ves que están a punto de quitártelo, un poco de sufrimiento gracias a esta interacción indirecta.

Lo que más me gusto es la manera en la que te tienes que evolucionar tu granja para dar cabida a todos los tipos de animales que ronda tras ronda se van reproduciendo, esto puede llegar a ser un problema y en algunos casos incluso tener que perderlos y sabes que estas dejando de ganar puntos de victoria.

Por su duración es un filler y además totalmente optimizado para dos personas, me deja bastante sensación de Agrícola, como dijo Juanma (de propongounjuego) es una gran introducción a este. Es cierto que su hermano mayor también se puede jugar a dos jugadores pero en muchas ocasiones no dispongo de 90 minutos.

Que comience la partida!!

Un juego recomendado para jugar con tu pareja/amig@, ideal por su duración y porque tiene algo de más chicha comparado con juegos que tengo en mi ludoteca. Lo único que echo en falta es el pan y la tensión de alimentar aunque para ello está el Agrícola.

Para la segunda parte: Turno de ejemplo, análisis, opiniones... (pendiente)

Y vosotros...
¿Habéis probado ya el juego?
¿Cuáles han sido vuestras impresiones?
¿Alguna mención especial sobre algún componente?

18 comentarios:

  1. Hay pocos juegos de a 2 que me hayan gustado. Pero mi lista la encabeza, sin lugar a dudas, el Jaipur. Seguido por el Lost Cities y el Carcassonne The Castle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toote,

      El Jaipur aún no lo he probado y estoy leyendo buenas críticas sobre el pero el Lost Cities me resulta un poco tostón, me aburre.

      Un saludito!!

      Eliminar
  2. A mí la verdad es que el Agrícola, desde que lo probé, me ha ido gustando menos y actualmente evito jugarlo si puedo, así que esta versión reducida de entrada no me llama demasiado... También es que últimamente cuando juego a 2 es para darle caña a algo tocho estilo Combat Commander.

    Ahora, para jugar en pareja, parece una buena opción; está bien de precio y trae unos componentes apañados.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyy Lethan,

      Hombre yo debo de tener algún vinculo especial con el Agrícola xD, para mi es ideal si tengo media horita y quiero matar el gusanillo jugando a dos, ya que un juego largo por las circunstancias de la peque me resulta dificil.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Le he dado varias oportunidades y continua resultandome insulso, no me termina de convencer.

    Muchas gracias por el enlace

    Saludos desde Whitechapel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr. Jack,

      Yo tengo claro que este Agrícola juega en la liga de los fillers y no da para más. Pocos fillers me dan la chicha de éste Agrícola aunque si es verdad que no me río como lo hago en otros xD

      Un saludo

      Eliminar
  4. A mí el juego también me ha gustado bastante, como dices, para esos ratos en los que estáis 2 personas y no dispones de tiempo o ganas para echar un Agrícola. Se te queda ese gustillo del Agrícola sin tener que emplear mucho tiempo, espacio y neuronas xD

    Además, yo también he tuneado mis trabajadores!! Jeje...


    Un apunte en cuanto a materiales: "Los marcadores son: 3 de 4 maderas, [...] 1 de 4 ovejas..."

    Eso es según las instrucciones, pero en la foto aparece al revés, es decir, 1 de 4 maderas y 3 de 4 ovejas. No sé dónde estará el error, pero desde luego a mí también me ha venido así...


    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geek Gamers,

      Pues si, con poco tiempo te pegas una partidita decente. Me ha resultado curioso la errata de las reglas, no me di cuenta.

      Parece que le pasa a todo el mundo, ya está corregido.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Yo ya te di mi opinión como has comentado(gracias). Que bonica te ha quedao la foto de los animalicos :)
    Lo mejor de este juego es que te puedes echar una partida en media hora, Aunque es preferible un agricola de verdad siempre que tengas tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma,

      Cuando estuvimos en Sevilla lanzaste una buena frase para definir el juego y me la he apropiando pero citando los derecho de autor xD.

      Como dices lo mejor que tiene es lo que te ofrece por su duración.

      Un saludo

      Eliminar
  6. ¿Que si lo he catado? pregúntaselo a tu mujer que me apalizó cuando lo catamos, jajaja.
    Yo ya lo dije aquel dia en el parque. Este juego está bien, buen precio, buena producción, PERO si ya tienes Agrícola no justificaría su compra. Si no lo tienes, y juegas a menudo a dos players, pues entendería el pillarlo.
    Magníficas fotos Gudix, como siempre. Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neiban,

      A pesar de tener Agrícola veo su hueco ya que lo considero un buen filler rápido de jugar, no siempre tendré mis dos horitas para jugar :(

      Un saludo

      Eliminar
  7. y yo todavia sin probar el agrícola grande..., antes que probar esta versión me gustaria jugar al grande y si me gusta me lo compraré pero no creo que repita con el pequeño.

    Un saludo y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Picos,

      Yo empezaría al revés, probar este Agrícola de dos jugadores y si llegas a saborear pues es que estás preparado para sufrir la alimentación que vendrá luego en su hermano mayor.

      Este veranito quedaremos y te lo enseño

      Un saludo

      Eliminar
  8. A mi este juego, dentro de lo que es, me ha gustado mucho. Es un filler con chicha, que tiene alguna reminiscencia a Agrícola, y con la ventaja de que sabiendo jugar a Agrícola lo controlas en seguida.
    Lo peor es que creo que tiene ña rejunta lidiad muy limitada, con unos primeros turnos sin opciones, pues es sota-caballo-rey, y eso hace que se queme muy rápido, sobre todo durando tan poco las partidas.
    A nivel de componentes, por el precio, esta muy bien, aunque para mi gusto le faltan mas opciones en edificios especiales.
    Lo que te han comentado de lo multiplicadores creo que es un error de las reglas, ya que en todas las copias que he visto vienen 3 de oveja y uno de madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kikaytete,

      El tema de la rejugabilidad y los primeros turnos sin opciones es algo que aún tengo que confirmar, aquí me centraré en la segunda parte. Sobre los componentes la verdad es que está genial y no me extrañaría que sacaran una segunda expansión con edificios especiales :P

      Un saludo

      Eliminar
  9. Mi novia se inventó una variante que ha acabado siendo una modificación fija de las normas para aumentar la tensión. Le llamamos...
    TURBOGRANJA!
    - Se comienza con una valla menos, lo que aumenta en dos turnos el juego.
    - En cada ronda, estás OBLIGADO a coger animales al menos una vez.
    - Los animales que no quepan en tu granja SE VAN a LA GRANJA DEL OPONENTE. Si al oponente no le caben, dichos animales se quedan de "bote" en la casilla de "Gran Establo" creo que era... ( la que cuesta 5 recursos).

    Gana un montón, porque no puedes acumular recursos para hacerte una granja grande, y tienes el agobio de buscar espacio cada turno para que no se te escapen los animales... Probadla!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pero que muy curiosa esta modificación, mola eso de que los animales se marchen a la granja del oponente, la que tendría que ver es la regla de "obligarte a coger animales en una ronda".

      Si tengo oportunidad la pruebo y te digo, un saludito

      Eliminar