viernes, 27 de julio de 2012

Tournay: A tumbar meeples (I)

Han pasado dos semanitas desde mi última entrada, un cúmulo de circunstancia personales y profesionales que han acaparado todo mi tiempo teniendo que priorizar y dejar en segundo plano el blog, antes de empezar con la primera parte donde hablaré del Tournay os recuerdo que hace poco publiqué todos sus componentes en este enlace.

Aprovechando el tirón del Troyes, en la pasada feria de Essen'11 salió su hermanito llamado Tournay que guarda muchas similitudes a nivel gráfico, diseño y simbología, llegando a crear mucha confusión con sólo ver la caja ya que parece una expansión pero al final resulta un juego diferente cuyas mecánicas pueden convivir.

Juego desplegado (bgg)

Sobre el juego
Número de Jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración: 60 minutos
Autor: Sébastien DujardinXavier GeorgesAlain Orban
Dependencia del Idioma: Ninguna
Editorial: Z-Man
Año de publicación: 2011

Temática
El marco histórico nos sitúa en el Siglo I en el que cada uno de nosotros va a reparar el daño causado por la invasión de Normandía, construyendo y utilizando los edificios prestigiosos de la ciudad. Un tema pegadísimo, pero no le voy a pedir más a un card game de ir buscando los mejores combos para avanzar lo más rápido posible y obtener el mayor número de puntos de victoria.

Mecánica
Los jugadores van jugando turnos y antes de empezar el primer jugador valida las condiciones de final de partida, esto está muy bien porque asegura que todos han jugados las mismas rondas.

Un turno consta de dos fases que se deben jugar en el orden indicado:
  1. Jugar una carta de la mano (opcional)
  2. Llevar a cabo una acción con los ciudadanos (obligatoria).
    • Coger una carta
    • Activar un edificio de tu barrio
    • Lidiar con una carta de evento
    • Ganar denier
    • Reunir a tus ciudadanos en tu carta de Plaza

1. Jugar una carta de la mano (opcional)
Esta acción te permite construir en el barrio una carta de la mano pagando su coste (parte superior izquierda), la carta debe estar ortogonalmente adyacente a una carta jugada previamente. El barrio no podrá tener una extensión mayor de tres filas y tres columnas.

Coste: 3 monedas - Reporta un punto de victoria

2.a. Coger una carta de actividad
Existen tres colores (amarillo, blanco, rojo) y por cada uno de ellos tres niveles, es decir, habrá 9 mazos con 10 cartas cada uno sobre la mesa. Así, con un ciudadano, se puede coger una carta de nivel I del mismo color que el ciudadanos, con dos ciudadanos se puede coger una carta de nivel II y con tres ciudadanos del nivel III. Es aquí cuando se pueden activar los eventos (ver más abajo).


2.b. Activar un edificio de tu barrio
Coloca un ciudadano en un edificio desocupado de tu barrio. Ambos deben ser del mismo color, luego puedes llevar a cabo los efectos que se disparen.

Este edificio permite robar las dos primeras cartas blancas de nivel dos

2.c. Lidiar con un evento
Existe una cola con tres eventos que se activan cada vez que sale un pregonero en uno de los mazos o manualmente usando algunas cartas militares. Por regla general, estos eventos suelen ser negativos y existen formas de eliminarlos.

En esta acción se puede resolver mediante la diplomacia cualquier evento que tenga sobre él al menos una moneda, existen dos formas de lidiar (dependerá del icono):

  • Tumbando dos ciudadanos del color indicado
  • Utilizando un ciudadano del color indicando y pagar un rescate igual al número de monedas que aparezcan en la carta más uno.

Cuando se lidia con un evento, la carta va a la mano y se convierte en una muralla, luego se muestra un nuevo evento.
Carta de Muralla
2.d. Ganar denir
Se puede utilizar uno o más ciudadanos propios del mismo color para ganar 2 denier por ciudadanos.

2.e. Reunir los ciudadanos propios en la Plaza
Permite mover los ciudadanos propios, incluso aquellos jugados en cartas de edificios (reset). Además se devuelve a la reserva cualquier ficha de daño o de ciudadanos gris que hubiera en el barrio.

Nota importante: Se pueden usar los ciudadanos de los rivales pagándole 2 deniers, no puede rechazar la oferta, deberá cobrarla y sacarlo fuera de la plaza.


A Destacar: Cola de Eventos
Antes de contar que tal fue mi primera partida quiero detenerme a explicar en qué consiste ésta cola de eventos y de qué manera afecta a los demás jugadores cuando se muestra un pregonero, voy a partir del siguiente escenario:
Tres eventos: Se daña un edificio rojo, Se pierden dos monedas, El jugador con mas ciudadanos y edificios amarillos gana 3 monedas
Al robar el mazo blanco del primer nivel (acción 2.a), una de las cartas resulta que es un pregonero, se coloca bajo el mazo del que se robó girado 90º respecto a las otras cartas.

El pregonero anuncia la cola de eventos

Se coloca 1 denier de la reserva en uno de los círculos vacíos de cada carta de la cola de eventos 

Aumenta el efecto negativo/positivo de cada evento
Todas las cartas de la cola de eventos afectan a todos los jugadores, cada efecto se aplica tantas veces como monedas haya en la carta que lo produce. Cada jugador puede construir una muralla jugándola desde su mano para así poder evitar todos los efectos de cualquier carta de su elección.


Primera Sesión
Sabiendo que es un juego independiente del idioma cuya simbología va a determinar el ritmo de la partida, era vital tener los deberes bien hechos. No podía faltar la chuleta con todos los símbolos traducidos que saque de la portal de recursos de la bgg. (enlace).

Empezamos a tantear el juego comprando y construyendo aleatorioamente sin ningún fin, es lo que tiene no conocer las cartas, lo curioso es que apenas tocábamos el color rojo (se nota que eramos unos noobs). No teníamos muy clara la función de los personaje hasta que un jugador empezó a enlace su primer combo, fue justo cuando todos dijeron ahhhhhhh vale vale.

Al construir el Hôpital en la misma fila que el personaje rojo se dispara su habilidad y ganas dos monedas
Es importante recordar que un personaje por sí sólo no interactúa, su habilidad afecta a las cartas que están en la misma fila y columna y es cuando se dispara su habilidad. Un pequeño concepto que da pie a combos.

Apenas se había asimilado el concepto cuando entraba en juego la cola de eventos por culpa de que un pregonero se había desvelado, ahora es cuando empieza la parte divertida y vas viendo cómo va desmontando la estrategia de cada uno de nosotros.

Muchos aprendieron que si no quería seguir sufriendo estos eventos deberán lidiar con ellos y conseguir unas murallas que le servirán de protección para el futuro. En esta partida nos dimos cuenta en qué se centraba cada color: amarillo (comercio enfocado a la riqueza), blanco (ventajas para la partida y es ideal para hacer combos) y rojo (es el color del puteo, por ejemplo manipula la cola de evento que da gusto), algo que descubrimos tarde.

En cuanto teníamos unos 6 o 7 cartas en el barrio empezamos a comprar los primeros edificios prestigiosos, reportan el groso de los puntos al final de la partida a ti y al resto de los jugadores. Esto último no debe pasar desapercibido porque este pequeño goteo de punto gracias a otros jugadores te pueden hacer ganar la partida.

Recuento de puntos (bgg)
A pesar de estar consultando reiteradas veces la hoja de ayuda para descifrar la partida nos quedamos con ganas de jugar una segunda partida para probar nuevos combos, profundizar en otros colores, testear su rejugabilidad, nuevas maneras de ganar... Un juego en el que si dominas los símbolos las partidas se acortan bastante, de momento pinta interesante, veremos la verdadera opinión en la segunda parte tras jugar unas 12 partidas a día de hoy.


Y vosotros
¿Qué te ha parecido tu primera partida al Tournay?
¿Te ha costado asimilar la simbología?
¿Te recuerda al Troyes?

18 comentarios:

  1. La primera vez que lo vi, pensé que me había topado con una ofertaza del Troyes en otro idioma... hasta que me dijeron que era un juego diferente. Esperamos tu siguiente entrada para leer tus opiniones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ocealuna,

      Ya he dejado ver una primera impresión del juego pero la segunda parte será mas subjetiva y daré un pasito mas, espero no demorare mucho pero se avecinan eventos :P

      Un saludo

      Eliminar
  2. A ver como aguanta unas cuantas partidas. Espero que mal porque si no ya tengo juego que va a la wishlist.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te adelanto que unas cuantas partidas si que aguanta y para eso viene bien la expansión que trae el juego.

      teniendo en cuenta esto, hablare de su limitada rejugabilidad (ups!).

      Saludos netes

      Eliminar
  3. Jajaja, me meo con el comentario de Oceluna. A mí me pasó algo parecido cuando vi Tournay.
    La reseña, cojonuda, como siempre. El juego no me atrae mucho, pero desde luego has conseguido q no le dijese q no si me lo ponen por delante.
    Un abrazo, y ya te contaremos... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Neiban,

      Yo te recomiendo que al menos lo pruebe, si te gustan los card-game de ir enlazando combos lo mismo te gusta. No parece muy caótico a pesar de la interacción de tumbar Meeple o algunas habilidades de edificios.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Yo jugué una partida con Juan y Eloy y la verdad es que no me dijo demasiado... No sé, no terminé de verle mucha gracia, aunque tampoco me acuerdo demasiado bien. Le daría otra oportunidad si se tercia.

    Eso sí, el tamaño de la caja es para meterle fuego! El juego cabe en 1/4 ;(

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego ligerito y eso es algo positivo, lo llamativo del juego son las cartas de personas y la cola dd eventos para mi gusto.

      El juego es un abuso la cantidad de aire que trae, lo mismo son para futuras expansiones...le hace falta

      Un saludo lethan

      Eliminar
  5. Muy buena reseña Gudix llevo queriendolo probar desde que lo vi en las jornadas de Jerez y todavia no lo he conseguido, aver si me lo enseñas un dia que parece que es del tipo que me gusta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas este fin de semana a las jornadas milenarias te lo enseño ;)

      Si te gustan los juegos de cartas es posible que te gusten, la primera partida hay que tener paciencia por los símbolos, las siguientes será pan comido

      Un saludo picos

      Eliminar
  6. De lo mejorcito que hay para jugarlo en lo que dura. Es de los que siempre me llevaría si solo tengo una hora para jugarlo.
    Realmente el parecido con el Troyes es anecdótico, lo que por otro lado se agradece para que sean perfectamente compatibles enna ludo teca.

    Un saludo. Se te echo de menos un egg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola kikaytete,

      Totalmente de acuerdo con la duración, es de los mejores aspectos del juego, se puedo jugar perfectamente en 40-45 min.

      Lo único que comparte con el Troyes es el grafismo, es muy diferente.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Fijate que siempre me ha llamado la atención y todavía no lo he podido probar, pero después de tu reseña se ha convertido en un futurible de todas todas. Lo único que me echaba atrás era la simbología pero ya veo que no es un gran problema. Gran trabajo, como de costumbre ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel,
      La simbología se aprende en la primera partida y es más facilita que la del Race for the Galaxy :D.

      Un saludito

      Eliminar
  8. Hola Gudix!.

    En primer lugar te felicito por el blog ;)

    Este juego me ha llamado la atención, pero por lo que veo, eso de limitarte a sólo realizar una acción por turno, ¿no hace que el juego vaya a un ritmo lentísimo?, por ejemplo, necesitarías un turno para robar carta, y otro para ponerla en la mesa y activarla, contando de que tengas dinero para poder ponerla en la mesa por ejemplo. ¿Qué opinas tú?

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan,

    Si te digo la verdad, en tu turno sólo puedes hacer una de las 5 opciones así que esto reduce bastante el efecto Análisis-Parálisis. Cuando menos te lo esperes es tu turno de nuevo, tiene un ritmo de juego bastante ligerito.

    Donde yo veo que puede pecar es en su rejugabilidad...es un tema que le voy a dar caña en la segunda parte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña Gudix. Yo lo compré hace poco y no lo he podido probar, pero con muchas ganas de hacerlo.
    Por cierto la chuleta que tienes con todos los símbolos es en español? si es así puedes poner el enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clint,

      Te paso el link de la bsk donde me descargue toda la simbología traducida que una vez plastificada es una gran chuleta :P

      Link: http://www.labsk.net/index.php?topic=75644.0

      Eliminar