jueves, 23 de agosto de 2012

Tierras de Nadie 2012: Mi primera experiencia (III)

Los tres días anteriores volaron (parte 1, parte2) en las TDN y tan sólo quedaba un día porque el lunes no cuenta ya que nos levantariamos tempranito para recoger y despedirnos. No había jugado tanto para el tiempo que llevaba pero hoy haría justicia ya que descubriría dos joyitas de las cuales una me la lleve de recuerdo y la otra a día de hoy está en camino xD.

El arbolito desde chiquitito
Uno de los juegos que estaba loquito por probar es el Strasbourg de Feld, siendo un gran candidato del año pasado en el concurso Interblog. Miré el programa de actividades y había una demo dirigida por los chicos de deocaenoca a las 12.00 (esta era mi oportunidad xD), hice un poco de tiempo y allí estaba.

Resumiendo  un poco la idea y la mecánica del juego, hay 5 rondas y en cada una de ella habrá 7 subastas donde cada jugador tendrá la opción de pasar o intentar ganar la puja para obtener la recompensa.
Antes de cada ronda vas robando cartas de influencias (un total de 24 para toda la partida) y es el mismo jugador el que decide cuando parar, luego las distribuirá en un número de montones y a su vez podrá reforzar estos mismos para aumentar el valor de la puja. Aquí entra mucho la picardía, ver la posición de los demás, tus cartas de objetivos, los puntos en juegos...Este sistema de subasta es totalmente novedoso para mi.

Arrasando la ciudad

Una vez que todos tenemos nuestros montones empieza la primera puja de la ronda por colocarse en las cortes y luego en los gremios. Cuando jugamos a cinco jugadores, el tercer jugador tiene recompensa. Ganar una puja tiene sus ventajas ya que lideras el gremio (puntos de victoria), te permite colocar a un miembro de la familia sobre la ciudad del color (colocación de trabajadores en determinadas zonas para cumplir objetivos ocultos) o ganar mercancías para luego sacar dinero.

También hay un tablero central dividido en 5 gremios donde los jugadores van colocando los meeples en posiciones estratégicas para cumplir cartas objetivos. Al principio de la partida se han repartido 5 y te debes quedar con al menos con uno, por cada carta de objetivo que no cumplas te restan 3 puntos. Es un Feld muy ligero que bebe directamente de la subasta para conseguir los puntos, el dinero, la colocación de trabajadores...pero tiene mucha chicha e interacción a la hora de saber cuando tienes que pujar para ganar la subasta, me pareció un juego diferente, menos solitario de lo que me tiene acostumbrado este autor.

Luego me apunte a jugar varios torneos, uno fue el de Puerto Rico del que sufrí un efecto kingmaking en los roles debido a que había tres colegas que se conocian, había gente que no jugaba por si misma, sólo hacía lo que le decían los otros para su conveniencia, esto es algo que me estaba tocando bastante la moral.
Preliminares del torneo de Puerto Rico

Y luego vino el torneo de 7Wonders, no se si fue una regla de torneo o que se estaba aplicando mal o que llevaba jugando mal desde que me lo compre. Resulta que sólo puedes comprar un sólo recurso a tu vecino de la derecha y un sólo recurso al de tu izquierda, esto aunque no os lo creais te puedes atascar y no te permite desarrollar tu maravilla, en la tercera era apenas no tenía nada de piedras y me tuve que descartar de casi todas las cartas, una partida penosa xD.

Final del torneo de 7 Wonders
Después de esto fuimos a arreglarnos, comer algo y asistir a la ceremonia de clausura donde tendría lugar la entrega de premios, sorteos, videos y montajes sobre las TDN, palabras conmemoradoras, personalmente se me pasó volando y agradezco a toda la organización por su gran labor y esfuerzo, a las camisetas amarillas (voluntarios) y violetas (colaboradores) por su trabajo. Os dejo con unos de los videos que se curraron:

Clausura del X Aniversario de las TDN


El último cartucho de las jornadas y lo use para probar el Helvetia, otra vez más he sido victima de Eloy, este juego me ha parecido completísimo. Os voy a contar un poco de que va: 

Empezamos en una ciudad donde nuestros peones (hombres y mujeres) están colocados sobre los edificios para extraer los recursos y en otros edificios de otros jugadores (formando un matrimonio) y así ganar recursos de edificios de los oponentes, esto forma parte del setup.

Por cada ronda, cogemos nuestros discos de acción y los colocamos sobre una de las 5 acciones posibles del tablero central (construir, comprar mercancías, resetear, casarte con otros peones, tener hijos) tantos discos como quieras y así esa misma acción la realizaras el número de disco que has puesto.

Esto mismo se va repitiendo hasta que todos los jugadores se quedan sin discos y es ahora cuando se evalúa el número de discos que hay en cada acción, aquí entra en juego un sistema de mayorías porque aquel que tenga más se llevará una loseta de la acción correspondiente que otorga un punto de victoria y una acción extra para el siguiente turno.

Zona personal donde están los disco y peones

En el desarrollo de la partida vamos ampliando nuestra ciudad, recuperando disco de acción al casar con miembros de otra familia, tener descendencia (hijos) para poder ocupar más edificios, ser el primero en cumplir objetivos para ganar losetas de puntos de victoria. En resumen, un juego con las mecánicas muy bien engranadas, con buenas dosis de puteo, un diseño bastante agradable aunque la caja yo la quemaba, vamos que me quedé con ganar de jugar otra.

Tablero central (bgg)
Ha sido una gran experiencia que se la recomiendo a todo el mundo, es un ambiente sano y agradable  el que se vive allí y esto lo hace especial. Durante la estancia he conocido a nuevas personas y he podido reencontrarme con otras tantas, les mando un saludo con la mano desde aquí, en especial a la organización que ha hecho posible que todo haya salido adelante gracias a su gran esfuerzo.

Nos vemos en las TDN2013!

14 comentarios:

  1. Lo tuyo con Feld es un amor a un nivel alarmante eh? xD
    Bonito día de despedida el q te pegaste. Y vaya faena la del Puerto Rico eh? Yo te entiendo, en mi grupo habitual de juegos hay unos kingmakings brutales, o "coberturas vodafone" (q es como yo las llamo). Y todo por movidas personales que no me afectan a mi, pero dps sobre el tablero sí.
    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que Feld me ciega, por ahora el único que no me ha hecho mucho tilin es el de los bomberos.

      Lo del Puerto Rico fue un rollazo, por eso no me gustan los torneos, es que no aprendo...

      Un saludo

      Eliminar
  2. Juegazo el Strasbourg! Eso sí, hay que jugarlo con gente apropiada, porque si no se pueden cargar el juego fácilmente (como casi todos los juegos de subastas)

    La regla esa del 7 Wonders... no sé de que me hablas; ahora miraré las reglas, pero no me suena lo más mínimo. Es más, me parece un poco absurda.

    El Helvetia también está muy bien, aunque no como para comprármelo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todo los juegos de subasta, la gente tiene que ir a jugarlo bien. La regla del 7Wonder tal como llegue a casa lo miré en las reglas y vi que no era así, el juego cambia bastante.

      El Helvetia me resulto uno de los juegos con una duración magnífica que se presta a jugar, muy guapo, desgraciadamente caerá xD

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Gudix,

    Que bien te lo pasas. Que envidia sana me dais. Me hubiera encantado ir. A ver si nos vemos pronto.
    Lo del 7 wonders creo que es inventado...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es que nadie dijo nada de esa regla durante el torneo y eso me hizo ser la oveja negra, por eso pensé que había estado jugando mal durante todo este tiempo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Vaya putada lo del puerto rico tio, si son los de la foto que has puesto el que va de verde hacía lo mismo con la novia y amigos en las jornadas de Granada jajaja y sigue haciendolo!!!

    Lo del 7 wonders te cito de las reglas "Es posible, durante el mismo turno, comprar uno o varios recursosa las dos ciudades vecinas" En la página 4 viene así que se quedaron con ustedes xD

    Tengo ganas de probar el helvetia que hace tiempo que lo escucho mucho además esa horrible portada debe esconder algo valioso.

    Un saludo Gudix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada del Helvetia es penosa pero como tu bien dices esconde algo valioso, a mi me lleno bastante la partida y es un "must have" xD.

      Totalmente de acuerdo con lo del 7Wonder, yo lo leí cuando llegue a casa, un poco tarde ya xD

      Un saludo

      Eliminar
  5. buenisimo la cronica entea del evento gudix, es una envidia inmensa la que tengo por no haber asistido.

    impresionante el video con los frikiñecos, me ha encantado y no la habia visto aun.

    bueno tendre que esperarme a las del 2013... aunque a t espero verte en cordoba.

    un saludo y animo a seguir con este magnifico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video fue una currada y pecha de reír, a mi me encantó.

      Yo espero ir a Córdoba este año, espero que nos veamos allí.

      Un saludo Pablo!!

      Eliminar
  6. Pues un buen final d eunas magníficas jornadas.
    Cuando te he liedo lo del 7 wonders he flipao, pensando que yo también lo había estado jugando mal desde que lo tengo. Menos mal que viene Picos al rescate.
    El Helvetia, que lo he probado este año, va camino de ser uno de los grandes, para mi, del curso actual. No es que sea un alarde de originalidad, pero los toques de originalidad junto con mecánicas conocidas muy bien encajadas hacen de él un gran euro. Lo peor, o mejor, es el poco control de cómo van los jugadores en las puntuaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Kikaytete, todo esta muy bien engranado, todas las mecánicas suenan de otro juego aunque el sistema ese de mayorias con los disco de acción me mola mucho xD

      Un saludo

      Eliminar
  7. Respecto al 7wonders... Quiza era una regla casera que dijeron para el torneo y no llegaste a enterarte cuando se anunció.

    Por ejemplo, yo no jugaria jamás un torneo de catán en el que se pudiera comerciar... contradiciendo las reglas, pero haciendo más justa la partida.


    El strasbourg lo tengo ahi pendiente. Encaja con mi perfil de juegos, pero no me lo enseñes nunca con alguien que no haya jugado a un juego de subastas nunca... Siempre se lo cargan... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo se, porque cuando la debatí me dijeron que venía así en el reglamento. El Strasbourg va a ser el siguiente que pruebes siempre y cuando no me llegue el Helvetia a casa xD

      Un saludo

      Eliminar