lunes, 7 de enero de 2013

Scorer: Creando un sistema de puntuación (II)

Hace cuatro meses os hablaba de una herramienta que llevo conmigo a todas mis sesiones lúdica, se trata de una aplicación para iPhone que me facilita la tarea de puntuar una vez acabada la partida, en la primera parte hice un recorrido de todas sus opciones.


Otro punto que no tiene nada que ver con el contenido y que quiero destacar es el  ritmo de actualizaciones, cuando escribí la primera entrada la versión de la aplicación era la 1.2.1 a fecha del 23/08/12. Actualmente tengo instalada la 1.4 que salió el 27/12/12, varias versiones han pasado durante este periodo y es que ha incorporado algunas novedades como:
  • Nuevos Sistemas de Puntuación Predeterminadas: Ora et Labora, 7 Wonder Cities, Expansión del Stone Age
  • Compartir los resultados por Facebook
  • Añadir o Editar la fecha de juego del Historial
  • Más información en las estadísticas
  • Algunas mejoras de estabilidad y corrección de errores

Volviendo a la materia, algunos puntos se me quedaron en el tintero y sólo me atreví a mencionarlo ya que el detalle lo dejaría para esta segunda parte. Aquí os enseñaré a:
  1. Crear un sistema de puntuación basado en varias categorías (monedas, peones, viviendas....) con un nivel de personalización bastante decente y rápido de hacer.
  2. Usar la opción "Partida Rápida" para cuando sólo necesitamos anotar la puntuación (sin categorías y en una o varias rondas).
Ora et Labora
7 Wonders Cities

Partidas Rápidas -Quick Scorer-
Desde el Menú principal deslizamos con el dedo de abajo hacia arriba pasando por todos los sistema de puntuación preestablecidos hasta llegar a la opción "Quick Scorer". 

Se trata de un método rápido para anotar las puntuaciones, no está basado en ninguna categorías y no contarás para las estadísticas de la aplicación. Se suele utilizar en juegos cuya puntuación tenemos que guardar de una ronda para otra, como por ejemplo en el Toma6, Mogel Motte o directamente a una única ronda como el Dominion.
He resaltado en rojo la opción
Tan rápido como introducir el nombre del juegos y los jugadores  implicados en la partida (se pueden seleccionar de una lista), en la siguiente pantalla podemos sumar la puntuación o pasar a la siguiente ronda de juego.

Nombre del Juego
Vista de la ronda 1
A la hora de puntuar, lo podemos hacer de dos manera, por jugador o por categoría, ésta última es la que considero más rápida.

Sumar puntos por jugador
Sumar puntos por categorias

Partidas Personalizadas -Custom Scorer-
Desde el Menú principal entramos en la opción -Add a Custom Scorer- para crear un sistema de puntuación personalizado basado en categorías.
He resaltado en rojo la opción
Esta funcionalidad la voy a explicar directamente con un ejemplo para que no tengáis una idea abstracta, es mejor verlo paso a paso aplicado a un juego. Para ésta ocasión voy a elegir el Navegador cuya puntuación final será la suma de cada una de las categorías -Trabajador, Barco, Dinero, Mercancías, Fábricas, Colonias, Muelles, Iglesias- y me ayudará en un futuro a no saltarme nada en el conteo de puntos. Antes de empezar, he buscado una imagen en la boardgamegeek donde se vean todos los componentes y sacar de ahí una pequeña miniatura que se asociará a cada categoría.

Componentes del Navegador
Lo primero que vamos a configurar será:
  • Elegir imagen de la portada, aconsejo que sea algo muy representativo como la portada de la caja del juego.
  • Introducir el nombre del Juego.
  • Seleccionar el número máximo de jugadores, aquí percibo una pequeña limitación ya que a lo sumo sólo se pueden marcar hasta 7.

Parámetros básicos
Buscando una imagen representativa
En la siguiente pantalla vamos a añadir y configurar todas las categorías del juego, tan sólo necesitamos dos pasitos:
1. Tocar en -Add a Score Category- y seleccionar una imagen predeterminada o descargada previamente.

Pantalla para añadir/editar categorías
Seleccionar una imagen

Mover y Escalar una imagen
Centrando la imagen
2. Escribir el nombre de la categoría y configurar los valores máximos y mínimos, como pequeña mejora me gustaría que me dejara empezar en un número mayor que cero.
Editando la categoría...
Valores mínimo y máximo
Estos dos pasitos lo repetimos para cada una de las otras categorías, una vez hecho, podemos cambiar el orden en el que aparecerán o borrarla, todo ello con la opción Move.

Todas las categorías registradas
Reordenando...

Resultado Final
Con esto termina mi repaso de la aplicación BGScorer, muy completita para mi gusto y evitará todo tipo de error de cálculos o despiste a la hora de puntuar, una navaja suiza lúdica por sólo 2,69€, un precio más que asequible y amortizado para lo que he visto por ahí. 

Sólo voy a puntualizar que hay algunos puntos que se podrían mejorar, sobre todo a la hora de crear tu propio sistema de puntuación, estaría bien añadir algún tipo de patrón predeterminado en el que tu configures los valores, por ejemplo "por cada 200 de dinero te suman automáticamente un punto", espero que éste sea uno de los objetivos a largo plazo de la compañía. Si tienes un iPhone o Ipod, no dudes en probarla.

8 comentarios:

  1. Perece bastante práctica, la verdad, pero es una pena que no exista versión Android :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferre,

      Espero que la saquen para android, he visto algunas muy parecidas pero a nivel individual.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Lo dicho una pena q no este para android,asi q tengo q utilizar app individuales para 7wonders,Zombicide,Munching y demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paladin,

      Me temo que de momento es así, a ver si se animan a sacarlo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Interesante aplicacion, a ver si android se pone las pilas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyel,

      Esto ya depende del autor, a ver si cae para el 2013.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Cuando salga para blackberry probablemente haya cambiado de móvil xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Picos,

      Blackberry se ha quedado muy atrás en cuanto a aplicaciones, seguramente hayas cambiado de móvil y aún ni este...

      Un saludo

      Eliminar