martes, 8 de noviembre de 2011

De Mudanzas: Tonto el último

Preparación de la partida [4 Jugadores]
Hoy damos la bienvenida a un juego enfocado a sesiones familiares o grupos noveles cuyo miedo a jugar a lo "desconocido" ha sido superado gracias a juegos como el Dixit.

De Mudanzas suelo presentarlo acompañado del Ubongo ya que los dos tienen como base la habilidad de visión espacial y es otra forma de aprender jugando. Ésta idea ya la he puesto en práctica con dos grupos diferente y como curiosidad le suelen gustar más el Ubongo aunque al Mudanzas no le hacen asco :P.

Elige el camión apropiado
Como muchos sabéis la estrategía no es uno de sus puntos fuertes, ya que premia más tener una rápida visión espacial y cierta habilidad en detectar el camión más apropiado.

No todo es desempeñar roles, ejecutar acciones, gestionar recursos, elegir decisiones importantes, etc. nos encontramos ante otra mecánica diferente donde los jugones pueden descubrir sus debilidades.

Antes de empezar reparto a cada jugador 75 puntos que deberán consevan en la medida de lo posible durante la partida.
A continuación le asigno a cada jugador la gestión de un tipo de pieza para que la fase primera en la que se determina la carga sea más dinámica y divertida, ya que todo el mundo estará más pendiente de la carga que recibe cada uno.

Este pequeño truco agiliza y acorta el tiempo de cada ronda y los jugadores disfrutaran repartiendo piezas a sus oponentes xD.

Una vez que la carga está repartida al tratarse de una partida de cuatro jugadores se reparte a cada uno de ellos dos cartas de camión, esta pequeña regla varía dependiendo del número de jugadores y es muy importante para mantener el equilibrio durante toda la partida.

Estrategia ganadora durante la partida
Determinar la carga inicial
Una vez que todos los jugadores tienen la carga repartida nuestra estratega emplea un pequeño truco que realiza en cuestión de segundos entre que le reparten las piezas y se levantan todas las losetas de camiones.

Se trata de simular las dimensiones del camión con las piezas que le ha tocado esa ronda, para ello, ordena las piezas de mayor a menos o coloca una pieza encima de otra. Todo esto lo debe hacer muy rápido y de manera informal porque no puede provocar una parálisis en el juego o que al levantar las losetas de camión le pille fuera de juego.

Colocación de la carga
Pues bien en cada una de las ronda puede tener una ligera idea de la dimensión de la planta (5 como máximo) y la altura (4 plantas como máximo) que puede tener el camión de esta forma cuando todos gritan ¡DE MUDANZAS! es de las primeras en elegir camión.

Gracias a esto, en ninguna ronda se queda la última y se libra de un camión al azar que le puede costar la partida debido a la gran incompatibilidad de su carga.

Recompensa
En varias rondas fue el jugador que menos puntos tuvo que pagar a la banca gracias a la buena elección del camión y como recompensa recibió 10 puntos.

Algo curioso que se repetía en cada ronda es que rara vez le sobraban piezas al final de la ronda y aquí es donde verdaderamente pierdes puntos porque cuestan el doble. Por lo que más vale que falte (en el camión) a que sobre afuera. Este paso es lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un camión, por lo que conviene tirar por alto siempre.

En la quinta ronda dos jugadores tienen menos de 10 puntos por lo que se avecina el final de la partida, con la progresión de las rondas anteriores es muy difícil evitar su victoria y así fue.

Por último me gustaría señalar que De Mudanzas forma parte de un juego solidario entre la editorial Homoludicus y la asociación Ayudar Jugando...por la sonrisa de un niño, donde parte del capital recaudado durante el año va destinado para diferentes causas benéficas.


Puntuación Final
Después de cinco cortitas rondas cuya duración total no llegaba a los 15 minutos, termina con 85 puntos.

Conclusión
Lo mejor
  • Una vez repartida la carga debes visualizar rápido tu camión para hacerte una idea de la capacidad y la altura.
  • Procura colocar todas las piezas y no dejar ninguna afuera.

Consejo para no quedar el ultimo
  • No te quedes para el final, ese camión al azar puede ser tu perdición.
  • Ante la duda...elige camiones con gran capacidad y/o planta.
Piezas, Dados, Camiones....

Y vosotros...
¿Alguna variante para aumentar la dificultad del juego?
¿Algún consejo y/o truco para elegir el camión?
¿Qué juego prefieres Ubongo o De Mudanzas?

Referencia BGG: De Mudanzas de Bernd Eisenstein

7 comentarios:

  1. Sólo conozco el juego de verlo jugar una tarde, y desde ese desconocimineto, me arriesgo a decir que me gusta mucho más el Ubongo, y añado el Villa Paleti como buena opción de juego de habilidad introductorio.
    Además este me pareció escandalosamente caro.
    Un placer leerte

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el ubongo y también creo que este me podría gustar mucho más. Me parece más completo por el hecho de que tengas que controlar no solo la superficie sino la altura. Gracias por la reseña y por las estrategias ganadoras!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo este pude jugarlo y la verdad que no le ví gracia ninguna. Nos aburrimos como ostras :(

    De este tipo, yo me quedo con el Ubongo, pero el Extreme, el de las piezas hexagonales... ese sí que mola ;D

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos,

    (Kikaytete): El Ubongo por regla general suele ser más divertido, para mi este juego tiene una finalidad: enganchar a los no-jugones.

    (Israel): Siempre que lo he mostrado ha tenido buena aceptación y gran acogida por los peques de la casa (aún no estoy en esa situación :P).

    (Lethan): Hombre a mi este juego no me llena pero si lo hace cuando veo jugar a gente que esta empezando.

    Saludos a todos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. really like your content. I appreciate your perform. i Think individuals should go through it. Thank you for discussing such a awesome details.

    FFXIV Gold
    Final Fantasy XIV CD Key

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía este juego y eso que me dedico a las Mudanzas en Málaga, ¿sabéis donde se puede conseguir este juego aquí en Málaga o lo tengo que comprar por internet? ¡Os agradezco la ayuda!

    ResponderEliminar