martes, 15 de noviembre de 2011

Keltis: Trebolizate

Preparación de la partida [4 Jugadores]

Comienza el camino de las piedras
¿¿Un juego de piedras?? Pues sí, esa es la magia que tienen los juegos abstractos en el que apenas existe temática o carece de ambientación. Sus componentes -fichas, dados, tablero, etc.- no representan el comportamiento y característica de seres u objetos reales ni imaginarios.
Además uno de sus puntos fuerte para mi gusto es que dependen menos del azar.

Partiendo de una mecánica sencilla y reglas rápidas de explicar, cada jugador jugará las cartas del color correspondiente y avanzará sus piezas por los diferentes caminos de piedras célticas. Así cuanto más avancen sus piedras, más puntos conseguirás al final de la partida. Otro gran candidato para sesiones familiares o quedadas con amigos que están empezando.

El set-up del juego es muy rápido de preparar, se reparten ocho cartas a cada jugador y se colocan boca abajo las 25 fichas de caminos en las piedras grises del tablero. El toque de azar que supone barajar las cartas y la colocación aleatoria de las fichas aumenta la rejugabilidad en cada partida.
Haciendo un breve repaso:
  • Fichas de puntos: El jugador avanza el valor correspondiente en el marcador de puntuación.
  • Piedras de Deseo: El jugador toma la ficha del tablero y la pone delante de él.
  • Tréboles: El jugador puede avanzar una cualquiera de sus piedras una piedra.
Estudia los caminos
Antes de empezar a jugar sería conveniente analizar todos los caminos del tablero (imagen de la derecha).

A primera vista el camino más rápido será el amarillo ya que cuenta con tres tréboles y es el ideal para avanzar la piedra grande pero estoy seguro que no serás el único.
Por otro lado, el camino más lento y el que tendrá menos disputas es el verde ya que el único trébol esta al final, lo bueno es que está cargado de puntos. El resto de camino son normales.

Otra lectura importante es conocer el ritmo de la partida para evitar las puntuaciones negativas a la hora de iniciar un camino, esto vendrá determinado por el número de tréboles que han caido por debajo de la línea de meta (por debajo de las tres últimas filas), en nuestro caso prácticamente la mitad esta por encima por lo que se avecina una partida tranquila.

Estrategia ganadora durante la partida
Sus primeros turnos consisten en descartar una carta azul, jugar algún que otro extremo y aguantar su color base en la mano, que para sorpresa de todos será el verde, aquel camino que nadie quiere iniciar debido a la ausencia de tréboles.

La idea de aguantar un color el máximo tiempo posible (acumular unas cinco cartas en mano) sirve para no mostrar la estrategia a tus oponentes e iniciar el camino con más seguridad con la pieza grande y llegar a sumar los gloriosos 20 puntos.

Máxima puntuación - 20 Puntos
A medida que se va desarrollando la partida, los caminos de los oponentes empiezan a bloquearse porque se han pisado cartas entre ellos, esto les obliga a descartase o aventurarse a empezar un nuevo camino.
En cambio, con toda la tranquilidad y sumo control sobre la partida, va jugando sus cartas verdes avanzando su pieza grande sobre el camino, además de encontrar alguna que otra joyita en el mazo de descarte que los otros jugadores se han visto obligado a descartar ya que sus manos están llenas de cartas claves que necesita el resto.

Otro factor que no pasa desapercibido son las piedras de deseo, es muy importante ganar al menos dos para superar el umbral negativo y puntuar en positivo.
El monopolizado camino verde le otorga una piedra, mientras que la segunda la consigue por los pelos del camino rosa.

Por último, el avance desesperado sobre el camino rosa apoyándose en los tréboles del camino rojizo y amarillo tiene dos objetivo: ganar el control sobre el cierre de la partida y conseguir la segunda piedra del deseo.

Puntuación Final
Todo el peso de la puntuación recae sobre el camino verde otorgándo 27 puntos, el desglose es la siguiente:
  • Fichas de puntuación: 11 Puntos
  • 2 Piedras de deseo: 2 Puntos
  • Camino Rojizo: -2 Puntos
  • Camino Amarillo: -3 Puntos
  • Camino Rosa: 6 Puntos
  • Camino Verde: 20 Puntos
  • Camino Azul: 0 Puntos
Todo hace un total de 34 puntos.
El camino verde compensa el resto
Conclusión
Lo mejor
  • Evitar las disputas de los caminos fáciles de avanzar.
  • Asegurar las dos piedras de deseo para evitar la puntuación negativa.
  • Aguantar el máximo tiempo posible un color en la mano y así no mostrar la estrategia a tus oponentes.
  • Avanzar hasta del final del camino la pieza grande que duplica los puntos, esto conduce a la victoria.
Consejo para no quedar el ultimo
  • No comentas el error de iniciar todos los caminos, es preferible descartar.
  • Determina correctamente en qué camino vas a jugar la piedra grande.
  • Tómate un par de minutos para analizar el ritmo de la partida observando el número de tréboles que están por debajo de la línea de meta.
Y vosotros...
¿Soléis descartas muchas cartas durante el juego?
¿A qué le dais más importancia a las piedras del deseo o avanzar la pieza grande hasta el final?
¿Qué importancia tienen los tréboles en tu forma de jugar?

Resultado Final
Referencia BGG: Keltis de Reiner Knizia

8 comentarios:

  1. A mi el Keltis siempre me ha gustado y he jugado muchisimas partidas. Lo de descartar realmente nunca lo hago, hasta ahora siempre me ha parecido que no servía para nada y que te hacía perder un turno, pero tal y como lo planteas puede que sea más útil de lo que creía. En cuanto a los tréboles, yo siempre intento que la ficha de doble punto vaya por la calle en la que más hay para así llegar antes al 10. No crees que el juegos es altamente azaroso???
    Gran reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he jugado 3 o 4 partidas, y nunca he descartado ninguna carta.

    Le doy más importancia a llevar la ficha gorda al final que a los tréboles (pero sí intento coger mínimo 2 piedras)

    ResponderEliminar
  3. Lo tuve y lo cambié en una mathtrade porque no me gustaba nada. Tenía montonees de azar que no me compensaban para como me lo pasaba.

    ResponderEliminar
  4. Este juego tiene el triste honor de ser el primero que sa´lió de mi ludoteca.

    El juego es para mí de lo más tontorrón. Malo, muy malo.

    Casi nunca hablo de los juegos malos (en mi blog nunca los reseño) porque no se trata de pisar a nada ni a nadie y para gustos colores, pero a este juego le tengo especial manía.

    Ya no hablo de merecer el spiel des jahres, que obviamente no lo merece, sino de su calidad.

    Un churro de knizia al que se le dio el premio para reconocerle méritos anteriores no reconocidos y por el tema de la política de dar el premio a juegos familiares para extender la afición al máximo.

    No aguanto este juego, lo siento.

    Azaroso, tontuno, abstractísimo, sin tema, sin chicha, sin apenas decisiones que tomar, etc.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasaros por aquí

    (Israel): Los tréboles los uso para hacerme una idea de cómo de rápida irá la partida. Es verdad que el azar entra en juego desde el momento en que un jugador roba una carta, pero luego tendrá que decidir como jugarla y eso repercute al resto de los jugadores.

    (Maniattico): Totalmente de acuerdo, la pieza grande a tope. Todas las jugadas deben ir orientadas a avanzar esta ficha.

    (Kikaytete): Esta claro que este juego para jugones se queda muy corto, esta destinado para otro tipo de público. A día de hoy no concibo la idea de realizar un mathtrade porque con este juego disfruta mi familia y amigos míos que están empezando.

    (Mr. Meeple): Esta claro que para gusto los colores, para nada es de mis favoritos y antes que este hay muchos. Lo que si es verdad es que ha salido a mesa más que otros juego (los que me gusta realmente :P) por las razones que le comentaba a Kikaytete. Lo que si estoy muy de acuerdo es que el tema esta pegadísimo xD.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. A mí mira que me gusta el Exploradores, pero con este no puedo, igual que mi amiguete la Ficha Negra ;D

    En las 4 o 5 partidas que he jugado creo que se habrán podido descartar... 2 cartas en total. Claro, lo que ocurre en estos casos es que el que tiene más potra robando gana sobrado, apalizando a los demás, dándole una vuelta a todos.

    Y mira que el Exploradores sí que me gusta, pero con el Keltis no puedo XDD

    Pero como ya has dicho, para gustos colores :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. A mi este juego me encanta!!!! Y es muy divertido. Es muy ameno.

    ResponderEliminar
  8. Buenas! El primer juego que me regalaron fue el Keltis llamado "de viaje" y me parece un juego sencillamente genial: rápido, con cierto "puteo", sencillo de jugar y válido para todo el mundo...el de tablero me gusta un poco menos, hay menos interacción entre los jugadores y la forma de terminar la partida...???? Me parece una vuelta de tuerca quizá innecesaria...
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar