Corría Julio de 1994. Miguel Induráin sentenciaba su cuarto Tour de Francia consecutivo en las empinadas rampas del Hautacam. Mientras, en todos los parques de España miles de niños pintaban los maillots de sus ciclistas favoritos en chapas de Coca-cola™ y preparaban circuitos arrastrando las zapatillas sobre la arena.
Por aquellas mismas fechas, jóvenes algo más mayores se encerraban en sus cuartos a vivir las aventuras de un pintoresco grupo formado por un bárbaro, un enano, un elfo y un mago. Nuestros héroes trataban de acabar con el malvado Lord Brujo dejando por el camino incontables enemigos como esqueletos, orcos o fimires. El blog Punto de Victoria propone como su mejor descubrimiento del año: Catacombs de Ryan Amos, Marc Kelsey y Aron West.
Portada Catacombs |
En Catacombs
los héroes y los villanos están representados por discos de madera y
los jugadores deben golpear sus fichas y hacer que estas golpeen a sus
enemigos para infligirles heridas. Los héroes por tanto deben avanzar
por la mazmorra destrozando a los patéticos esbirros del malvado
villano, quien les espera en la sala final donde se librará un épico
combate entre el bien y el mal… ¡Y todo con las mismas reglas que las
chapas!
A todo esto hay que añadirle objetos mágicos, hechizos, mercaderes,
curanderos, demonios, arañas gigantes y todo aquello que hace que lo
que podría haber sido una tarde tranquila se convierta en una aventura
legendaria.
Este juego es de 2010 aunque yo lo he descubierto este año.
El juego
es realmente simple y la grandeza del mismo está justo ahí. Han
conseguido dar una ambientación y una profundidad increíble con la
mecánica más básica que puede haber en un juego de mesa como es
golpear una ficha. Es realmente fácil de jugar y de explicar, tanto es
así que es un juego en el que puedes llegar a ver a tu abuela conjurar
una bola de fuego para incinerar un minotaruo escondido tras una
columna.
Siendo realistas sé que Catacombs no va a salir elegido descubrimiento
del año.
Los juegos que presentan mis compañeros son realmente buenos.
Sólo os pediría, y con ello me quedaría satisfecho, que dieseis una
oportunidad a este tipo de juegos como Catacombs, Pitchcar o
Ascending Empires, en los que haciendo poco más que golpear una
fichita os sentiréis de nuevo como aquellos niños que enfilaban la
recta de meta de la montaña más alta del Tour de Francia.
Raik, de Punto de Victoria
Raik, de Punto de Victoria
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