viernes, 23 de diciembre de 2011

2º Concurso Interblogs: Smallworld Underground

El blog Tableronne propone como mejor descubrimiento del año: Smallworld Underground

Smallworld es ya un gran conocido para la mayoría de jugones. Salio el pasado 2009, siendo a su vez una reedición del juego Vinci, joyita del año 99. Pues bien, tras disfrutar y padecer (económicamente) expansiones del Smallworld, este año 2011 se anunciaba rapidísimamente que Smallworld tendría una nueva entrega, y es la que presento como Mejor Juego del Año 2011; Smallworld Underground.

Portada Smallworld Underground
Seamos sinceros. Adoro Smallworld, me parece uno de los mejores juegos que tengo y que se hayan hecho, pero cuando me enteré del lanzamiento de Underground pensé "joooder, otro sacacuartos para los fans del juego". Y cuán lejos de la realidad estaba! ¿Que por qué?


Smallworld Underground (SWU en adelante) para empezar es un juego independiente, no necesita ni del primer SW ni de sus expansiones. Tiene su propio mapa de juego, sus propias razas, marcadores... todo independiente, pero no queda ahí la cosa, sino que además es más jugoso que su predecesor, ya que está todito mejor pensado, y las razas/combinaciones son de media mucho más poderosas que en SW. Y claro, esto se traduce en más risas.
Yo esperando medio de mala gana un gasto en algo normalito, y resulta que SWU supera y con creces al SW normal! Demuestra que su autor, Philippe Keyaerts, se ha esforzado y quebrao la cabeza para dar una alegría a los fans. SWU además introduce novedades que le dan mucha más chicha a las partidas, haciendo cada una diferente de la anterior. Y todo ello sin descuidar su maravilloso, renovado e inspiradísimo aspecto gráfico.

¿Que por qué votar a SW-Underground? No es suficiente lo dicho? Yo vengo de un pasado rolero, y si bien es cierto que el Catán fue mi introductor en esto de los eurogames, el Risk fue el juego que me mantuvo en el candelero durante muchos años. Cuando empecé con los eurogames busqué algún juego que me transmitiera ese sabor de tortas, pero que fuese más rápido. Smallworld aporta todo eso y más. Encima ese toque fantasioso me transporta en cada partida a los mágicos momentos roleros cuando le dábamos al AD&D.
No se puede negar, pocos juegos hay que te den ese gustazo de repartir tortas, picarte con los colegas, confabular, hacer alianzas, romperlas vilmente, aniquilar e ilusionarte por cada pedacito de tierra que controlas. Con el mega-aliciente de ser hasta para 5 jugadores! y que se ventila entre 60-90 minutos! Creo que Smallworld saca sobresaliente en la asignatura, y SW Underground matrícula de honor.

¿Que queréis mas razones? Ooook, que yo las doy:
  • Tal y como decía antes, no olvidemos el currículum de SWU: juego de mamporros que te echas en menos de hora y media; 5 jugadores; sinfín de combinaciones razas/poderes; preciosos componentes; puntuación oculta, expandible con expansiones si lo deseas, etc. Para gustos colores claro está, pero muchos juegos ya quisieran reunir estas características!
  • SW Underground tiene lo mejor de los juegos de tortas; la diplomacia y la comida de orejas a ajenos, y todo ello con unas reglas facilísimas. El sistema de conquistas se explica en 2 minutos. Olvídate de reglas farragosas, que te tengas que estudiar. Smallworld tiene unas reglas totalmente asequibles, que lo hace apto prácticamente a cualquier público.
  • Votando este juego también estarás votando a Miguel Coimbra. ¿Acaso este ilustrador no merece un reconocimiento como éste y más? El sr. Coimbra nos tiene muy bien acostumbrados con sus pedazo de diseños. Smallworld no ha sido una excepción. Es más, todo el arte del juego es espectacular, y en una acertadísima línea de humor. 
  • Ya el primer Smallworld merecía premios que en España no se le otorgaron. Para mí, premiar SW Underground es también premiar a su predecesor, y al Vinci, y a Philippe Keyaerts, por demostrar que segundas y terceras partes a veces son espectaculares. 
  • ¿No estaría bonito que ganase Interblogs un juego editado en castellano? Humildemente creo que si los premios que organizamos blogs, páginas, etc., valoramos más lo editado en castellano, tendrá reflejo en algo. Leches, el año pasado conseguimos que el autor de uno de los juegos topase con el concurso y nos felicitase. Y quien dice autor, también dice ilustrador, editor, etc. ¿Por qué no iba a pasar algo ahora del estilillo? 
Y eso es todo. Por cuanto expuse, y por el amor que le tengo a este juego, y espero que muchos de los que me leéis también, os pido el voto para él para Interblogs 2011. Un saludo!

Neiban del blog Tableronne

No hay comentarios:

Publicar un comentario