miércoles, 18 de abril de 2012

Componentes del Twilight Struggle

Siempre me he preguntado cual era el juego que lidera el ranking de la boardgamegeek y que tanto me costaba pronunciar su nombre, sólo con ver algunas imágenes, duración y todo el texto que lleva cada una de las cartas se me quitaban las ganas de probarlo pero nunca perdía la curiosidad por saber cual es su secreto.

En cuanto me enteré de la buena relación entre Devir y GMT para sacar el Twilight Struggle en español, era cuestión de tiempo para matar ese gusanillo. Ésta sería la primera toma de contacto con el mundo de los wargame o al menos lo más parecido que cataré (a fecha de hoy), muchas ilusiones puestas en un juego con una experiencia totalmente nueva para mi.

Portada

Ficha del Juego

Número de Jugadores: 2 jugadores
Duración: 180 minutos
Autor: Ananda Gupta y Jason Matthews
Dependencia del Idioma: Alta, uso de texto en cartas
Editorial: Devir


Componentes
Un tablero de 56cm x 86,5cm
El mapa está dividio en seis regiones: Europa, Asia, América Central, Sudamérica, África y Oriente Medio. Una región es un grupo de países geopolíticamente conectados entre sí y que, además, suelen tener una cierta proximidad geográfica:

Una mapa lleno de detalles
Mide la tensión nuclear en el juego
Marcador del número de operaciones militares
Una puntuación que oscila entre un bando y otro
La carrera espacial y el marcador de turnos

Dos láminas de fichas indicadoras
El juego incluye varios tipos de fichas indicadoras:
  1. Indicadores control (fondo rojo/azul) e influencia (reverso en fondo blanco).
  2. Indicadores para recordar cartas jugadas con efecto permanente
  3. Indicadores para marcar la ronda de acción, turno actual, carrera espacial, puntuación, nivel de defcon, operaciones militares...
Pequeños Indicadores de cartón duro
Indicadores de Control para ambos bandos

Un libro de reglas y dos ayudas de juego para los jugadores
Un buen marco histórico para entrar en materia y crear la ambientación necesaria que requiere el juego, bastante detallada con imágenes a color, ejemplos descriptivos para aclarar dudas, anexos bien enlazados para ampliar la información sobre algún punto y así no perder el hilo de lo que estás leyendo.

Por otra parte la ayuda del juego resume las acciones más frecuentes que pueden elegir los jugadores: Tirada de realineamiento, colocación de puntos de influencia, golpes de estados. Además incluye una descripción sobre el control de países, resumen de la puntuación y el despliegue inicial.
La otra cara incluye un índice de todas las cartas (obligatorias y opciones) divididas en etapas y por cada una de ellas puedes conocer sus puntos de operación y el bando al que pertenece.

Reglamento
110 Cartas, más 1 carta española (opcional).
  • El juego contiene 111 cartas, con la salvedad de las cartas de puntuación. En cada carta aparece un símbolo que indica a qué superptoencia está asociada su evento:
  • Las cartas con una estrella roja está asociada a la Unión Soviética.
  • Las cartas con una estrella partida en blanco y roja está asociada a ambos.  
  • Las cartas con una estrella blanca están asociada con los Estados Unidos.

Tres tipos de cartas
Hasta el dorso tiene una gran ilustración
Un puñado de cartas
Dos dados de seis caras
Un dado para cada bando y se necesitará en determinados momentos del juego: Carrera Espacial, Golpes de estado, Realineamiento, Eventos

Un dado para cada bando

Materiales
Por muchas reseñas o videos sobre los componentes del Twilight Struggle que haya en la red (entre ellas ésta) hasta que nos os hagáis con una copia, os entre ese olor a nuevo por la nariz y tengáis en vuestras manos las cartas o el tablero no sabréis lo que os estoy diciendo, de todas formas, intentaré transmitirlo de la mejor manera posible.

Empezamos con las cartas, cartón bastante duro con un grueso considerable, ilustraciones muy ambientadas del juego y un acabado satinado de sobresaliente, es una pena que con el tiempo se vayan gastando y es por ello que las voy a enfundar desde el minuto uno con las mayday para un tamaño 63.5 mm X 88 mm.

Las cartas son duras y con un acabado satinado

Para que el juego perdure con el tiempo

El tablero es lo que más me ha sorprendido del juego, la serigrafía provoca un tacto de calidad. Está forrado por los bordes, presenta un buen grosor consistente y a pesar del tamaño se pliega perfectamente para guardarlo en la caja.

Una imagen vale más que mil palabras
A continuación quiero hacer una mención especial a la caja, su altura es algo menor que la del "Caylus, Le Havre, Agrícola..." pero no incomoda para nada en la estantería., hasta la caja tiene la dureza que caracteriza todo el juego. Además el efecto satinado que se encuentra en las cartas también aparece en la caja, una maravilla.

Gran acabado de la caja
Por último están los indicadores/contadores, un troquelado algo durillo pero de gran calidad, es posible que algo pequeño los que se encargan de recordar los eventos pero es sólo una impresión, ya tendré más criterio cuando juegue. El juego viene con suficiente bolsas zip para guardar todo, algo que se agradece enormemente.

Indicadores del juego
Antes de terminar me gustaría escribir algunas palabras de mi primera experiencia con el juego al que le dediqué una tarde exclusiva. Al comienzo se me hizo algo lento porque las mecánicas eran nuevas para mi y no tenía nada de picardia, además de tener que leer cada una de las cartas y aprender su funcionamiento, esto provocó que los turnos se alargaran más de lo normal y diera por finalizada la partida al final del turno 7 (final de la guerra media).

No quiero extenderme y enrollarme sobre una primera impresión porque la entrada se duplicaría y ya tiene suficiente contenido pero hay algunos punto que me gustaría resaltar desde la perspectiva de un novato que acaba de conocer este tipo de juego:
  • Jugar una carta del bando contrario provoca que se dispare el evento a su favor.
  • La mecánica para controlar e influenciar en los países.
  • Las alternativas de un jugador para tomar un país controlado por el oponentes: golpes de estado, realineamiento, puntos de operación.

Por el contrario, si hay algo que me cuesta digerir es el azar en cada una de las tiradas: Carrera Espacial, Golpes de estado, Realineamiento, Eventos y además podemos encontrar el que está implícito cada vez que se roban/reparten cartas, no obstante, la tensión entre los dos bandos a medida que pasaban los turnos me hicieron olvidar este aspecto.


Para terminar me gustaría dejar dos pequeños enlaces relacionados con las erratas del juego


Y vosotros...
¿Habéis probado ya el juego?
¿Cuáles han sido vuestras impresiones?
¿Alguna mención especial sobre algún componente?

22 comentarios:

  1. Muy buena reseña, y confirmo lo del material de gran calidad que lleva el juego. He podido tenerlo entre mano durante el programa Charlas con Devir y me he quedado con la boca abierta viendo los componentes, sobre todo la calidad de las cartas, son espectaculares. Chapeau Devir !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo lo que tengo en la estantería es de los juegos de mayor calidad en cuanto a componentes, desde los contadores/indicadores de cartón duro, pasando por las cartas satinadas y el gran tablero. Todo ha sido fruto de un gran trabajo.

      Un saludo y gracias por pasarte Stephane!!

      Eliminar
  2. lo tengo en cuenta como futura compra, pero veo algo excesivo el precio... no tengo prisa por tenerlo, ya lo comprare.

    estoy deseando probarlo, quizas en zona ludica pueda.

    un saludo y muy buen trabajo gudix, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres te hago una demo en Zona ludica :)

      Nos vemos alli

      Eliminar
    2. Hola Zareck,

      Estás comprando el top 1 de la bgg según los usuarios y eso lleva implícito un mínimo de calidad, además que han fabricado el juego con unos componentes que ni siquiera comprando juegos más caros le llega a la altura.

      Un saludo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  3. Genial reportaje Gudix!
    Los componentes parecen buenísimos. Lástima que este juego nunca me haya atraído nada. Me gusta el período histórico incluso, pero soy de los que prefieren juegos mucho más cortos (20-30min) cuando se juega a 2. Y prefiero repetir partidas a dichos juegos cortos antes que tirarme toa la tarde con Twilight.
    No obstante, lo probaría, y quien sabe...
    Me encanta que Devir haya publicado este juego, ha demostrado un buen par de coj.... , y ello implica que en el futuro pueden publicar algo que tmpco esperemos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neiban,

      Para mi el Twilight Struggle tiene un hueco ya que comparto mi afición con mi pareja y alguna que otra partida caerá. Si se alarga la cosa dejo la mesa montada y la retomo al día siguiente, siempre apetece pegarse un juego largo y que te llene.

      Espero que este sea el comienzo de los juegos de GMT nacionalizados por Devir.

      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  4. Aproveche un descuento y lo consegui por 40 euros. La edicion es Fantastica, con un tablero de una calidad genial, las cartas una pasada super bien maquetadas y el tacto muy agradable, ademas de que parecen casi plastificadas, son de las que duran creo yo, los marcadores de carton durito y grueso y las reglas clarisimamente explicadas y super bien maquetadas, quizas falten algunas aclaraciones pero que mirando el post de FAQ's de la BSK te puedes hacer un resumen. Mi primera partida de toma de contacto fue ayer y las sensaciones han sido muy buenas, quizas algo enlentecida comprensiblemente al estar mirando constantemente las aclaraciones de las reglas, pero supongo que conforme vaya jugando mas partidas se iran aclarando los conceptos y dudas. En definitiva me parece un juego en el que se han cuidado muchisimo de hacer una edicion que yo calificaria de "MUST HAVE" en cualquier ludoteca que se precie y a un precio que me parece correctisimo. Entiendo que no a todo el mundo le atraiga el tema de la guerra fria, pero a los que os llama la atencion, no lo dudeis ni un segundo, compradlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Belial,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo no tengo un juego que se parezca y esto lo hace único y diferente en mi ludoteca.

      Algunos puntos se aclaran en el mismo reglamento o los hilos de la BSK. Me ha gustado mucho el marco histórico en el que se ambienta el juego.

      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  5. Excelente reseña Gudix!

    Los componentes ciertamente dan un aire de trabajo bien hecho (lo que debería ser normal en todos los juegos, aunque por desgracia no sea así). Puede verlo en una demostración que hicieron en Jugar x Jugar y la verdad es que todo desplegado en la mesa te deja la impresión de que la partida debe ser bastante tensa!

    Por precio, prefiero gastarme 45 euros en este juego que no 40 por un 7 Wonders por ejemplo. Aunque si es verdad que, aunque la temática es atractiva, en nuestro grupo de juego no encajaría ya que no es muy dado a partidas tan largas y complejas.

    Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias meepleiscoming,

      Todo dependerá del grupo con el que te rodeas, condiciona mucho las compras. Para jugar a este juego tienes que tener un gemelo como tu que no le importa jugar varias horas seguidas.

      Un saludito ;)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Farko,

      El único consejo que te doy es que tienes que convencer a Fayzah, aaaaay como disfrutarías xD

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Pues yo no lo he probado pero cada vez tengo mas ganas, espero que coincidamos o quedemos un dia para jugarlo. Me ha encantado como muestras los componentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Picosckt,

      Esa es la idea, aunque le doy muchas vueltas a las fotos y a la forma de enfocarlo, no me quedo tranquilo a la primera.

      Un saludito y nos vemos pronto!

      Eliminar
  8. Buena reseña!! Estoy de acuerdo prácticamente con todo. Yo lo probé el domingo pasado y me encantó. En mi caso la partida acabó en el turno 6, ya que gané por puntos ^^

    Temáticamente está muy bien conseguido este juego. Y la mecánica, al principio es compleja, pero una vez que pillas cómo va la partida va bastante más ligera.

    Recomendado =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Geek Gamers,

      Yo estoy deseando jugar de nuevo pero esta vez soy yo el que tengo que enseñar, el comienzo es un poco lento porque te tienes que hacer con la mecánica y leer todas las cartas. Menos mal que compensa con la sensación que te dejo el juego tras jugarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Gran reseña.
    Yo tengo la última edición que se sacó en inglés, y ya he tenido tiempo de ver la edición española. La verdad es que se nota una cierta mejora gráfica, pero en cuanto a materiales son calcadas.
    Habría agradecido que los contadores de recordatorio de los eventos fueran mayores, como bien dices, porque son muy poco funcionales.

    Por cierto, aunque me imagino que ya te lo han dado, por mi parte te doy el premio Liebster Blog. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un detalle por conservar la misma calidad de materiales y además mejorarla gráficamente. Sobre los contadores no se si les voy a dar utilidad, al menos en la primera partida los usé poco.

      Sobre el Liebster, lo mismo te digo, una pena que no se pueda repetir ;).

      Un saludo

      Eliminar
  10. ¡Gran descripción de todo y buenos enlaces!

    Respecto a las fichas marcadoras tengo una pequeña anécdota.

    Resulta que tras una semana con el juego entre mis manos por fin llegó el día de probarlo, no antes de admirar los componentes. En cierto momento advierto que hay una ficha para la puntuación (PV), y mis pensamientos tornan instantáneamente en terror: ¡Una ficha para dos jugadores! Ya he perdido una... Repaso el scoring y cuento los huecos y el material destroquelado. Concuerda. Y llego a la conclusión de que falta otra.

    Cuando llega mi compañero de partida montamos el tablero, y añado de mi bolsillo una moneda para, con la única ficha de puntos, llevar la puntuación. En poco más de dos horas dos partidas que terminan en el turno tres; algo no cuadra. Bien, como es tarde, recogemos todo y sin dejar de darle vueltas mi compi se dispone a salir de mi casa, cuando caemos en la cuenta: ¡La puntuación debía haber sido un tira y afloja! Vaya error...

    Según él llegó a su casa cogió el teléfono y exteriorizando su impaciencia, quedamos para el siguiente día.

    Y aquí estamos, a punto de empezar ¡la "primera" partida a Twilight Struggle! y esperando que sea una buena ludotarde.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado esa pequeña anécdota Joe San, son de los momentos en los que te llevas luego todo el día pensando y recordando hasta que no te quitas de nuevo el gusanillo. Algo muy parecido me paso con el Trajan, hasta el punto de llevarme hablando por teléfono durante más de media hora riéndome y con un ansias de jugar increíble.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. En cuanto me enteré de la buena relación entre Devir y GMT para sacar el Twilight Struggle en español,Gold For Runescape
    Buy Final Fantasy XIV CD Key

    ResponderEliminar