martes, 15 de mayo de 2012

Componentes del Macao (I)

Hoy quiero mostraros uno de los juegos con los que más he disfrutado estos últimos años, se trata del Macao. Tuve la oportunidad de probarlo en las jornadas de Zona Lúdica gracias a mi colega cordobés Pedro, tras una primera impresión muy positiva que no dude en adquirirlo, este Feld cada día gana más puntos conmigo.

Su componente estrella -la rosa de los vientos- aporta frescura y originalidad a mi ludoteca, una experiencia de juego que me hace disfrutar como un enano cada vez que lo saco a mesa. No sólo hay que gestionar las acciones en función de los cubitos que dispongamos si no que tenemos que ir planificando/creando los futuros suministros de cubitos en función de los datos y las acciones que deberemos ejecutar para ir montando nuestro chiringuito, tal como voy escribiendo esto me sale la sonrisa de la cara.

Ésta entrada doble se la quiero dedicar a un usuario de la bsk conocido bajo el seudónimo angel3233 por su gran trabajo y aporte a la comunidad en la traducción de las cartas. Le doy las gracias desde aquí por mejorar y facilitar mi experiencia con el juego.

Feld y sus diseños

Ficha del Juego

Número de Jugadores: 2 - 4 jugadores
Duración: 90 minutos
Autor: Stefan Feld
Dependencia del Idioma: Media, uso de texto en cartas
Editorial: Rio Grande Games
Año de publicación: 2009
Listo para abrir

Componentes

1 Tablero Central
A la derecha del mapa tenemos la ciudad de macao dividida en 30 distritos donde se colocarán al azar las mercancías y para conseguirla se deberá entregar los cubitos correspondientes. La ciudad está delimitada por un muro (pero no como el de Juego de Tronos) para determinar el orden de turno. Más allá del muro están los caminantes blancos el océano con ocho puertos europeos y espacios para los barcos.
Por último, a la izquierda está el track de tributos, que marca una relación entre el dinero y los puntos de victoria para esa ronda.

Cuatro zonas bien diferenciadas, de izquierda a derecha (Tributo, Océano, Muro, Macao)

4 Tableros de Jugadores
A la izquierda hay un pequeño resumen de la ronda y de las acciones que se puedes realizar en función de los cubitos que dispongas. A la derecha hay un espacio reservado para cincos cartas (de edificio, persona o pergamino) que en principio estarán bloqueadas hasta que no se paga los cubitos indicados y en ese caso pasará a estar activa.

Tablero personal donde se depositan las cartas de la primera fase

4 Rosa de los vientos
Aquí esta el gran pelotazo del juego y el gran come-coco, dividida en siete porciones y en cada una de ella los dados del 1 al 6 y una flecha. Cuando se gira la rosa de los vientos en el turno, la flecha indica el suministro de todos los cubos que disponer para realizar acciones.
Cada turno gira e indica el suministro de cubitos de acción

24 Losetas de mercancias y 6 de comodines
Se barajan todas y se colocan al azar en las casas de los 24 distritos de color claro y las 6 losetas de comodines en las casas que son más oscuras. Existen en total 8 tipos de mercancías (lacados, arroz,  te, jade, seda, papel, porcelana y especies) y tres por cada una de ellas.
Ciudad de Macao donde compramos las mercancías por el valor de los cubos
La idea será canjear los cubitos necesarios para conseguir mercancías y luego navegar por el océano hasta llegar a los puertos necesarios para entregarlas y ganar los puntos de victorias indicados.

Se entrega la mercancía y a cambio se reciben puntos
Las losetas de comodines son más difíciles de conseguir puesto que otorgan tres monedas o el cubitos que quieras, siendo algo bastante cotizado.


36 monedas de oro
Dinerito para invertir en puntos de victorias gracias al tributo o será necesario para algunas habilidades de las cartas.

Dinero escaso y limitado

48 fichas de Propiedad/castigo
Cada jugador dispone de 12 fichas de propiedad que pone cerca de su tablero con el color cara arriba, cuya función es marcar una ciudad al comprar una mercancía.
Por otro lado, en la parte trasera hay una ficha de castigo (-3) que resta tres puntos al final de la partida, ésta penalización se consigue:
  • Al entrar la sexta carta en el tablero.
  • Al girar la rosa y la flecha apunta a un espacio sin cubos.
  • Al final de la partida, una ficha de castigo por cada carta no activada en el tablero.
Para marcar tus ciudades en Macao

6 dados
Estos dados entran en acción en la fase 2, se tiran los seis dados y se ordenan según el número obtenido, luego siguiendo el orden del muro, los jugadores eligen dos dados y toman un número de cubos del suministros que coincida con el número y color del dado y los coloca junto al número concordante de su rosa de los vientos.

Para ganar cubitos de acción según el color del dado

300 Cubos de acción
Cuando se gira la rosa de los vientos, la flecha apunta al suministros de cubos de acción del jugador, estos podrán ser usados para ejecutar acciones en el orden que se quiera, éstas son:
  1. Activar Cartas (pagando el coste de los cubos)
  2. Tomar posesión de un distrito de la ciudad (pagando el coste de los cubos)
  3. Avanzar en la posición del muro (1er mov = 1 cubo, luego dos cubos por cada mov)
  4. Mover el barco (1 mov = 1 cubo)
  5. Adquirir puntos de prestigio (los cubos no son necesarios)
  6. Usar cartas (los cubos no son necesarios)
Cuyos colores coinciden con los dados, nos permite realizar las acciones

4 barcos
Cada jugador tiene un barco que parte del muelle, por cada cubito que se entregue moverá un espacio y se puede realizar tantas veces como quiera. Una vez que lleguemos al puerto deseado se podrá entregar la mercancía y ganar los puntos de victoria.

Navegaran por todo el océano hasta llegar a los puertos deseados

10 discos
Cada jugador dispone de dos discos, uno se coloca en el track de puntuación y el otro en el muro para el orden de turnos. Los otros dos disco que sobran se colocan en el track de tributo.

Muy bien pensado para respetar el orden de turno

120 cartas
Se barajan las 24 cartas de pergamino, se colocan en sets de dos cartas cara arriba en una posición reservada del tablero (en el borde), así, los pergaminos actuarán también como contadores de ronda.

Por otro lado, las 96 cartas de persona/edificio se barajan y forman una pila de la que se robará de cuatro en cuatro al comienzo de cada ronda que junto a las dos cartas de pergamino formarán el mercado de cartas. Por orden de turno, cada jugador elige una de estas cartas y la coloca en su tablero (sin activar).

Cartas de Pergamino
Cartas de Personaje
Cartas de edificios
Ahora viene la parte en la que hablo sobre los materiales, maquetación de las cartas, mi experiencia tras jugarlo, enlaces de interés... pero se estaba alargando demasiado la entrada y he decidido dividirla en dos partes para no agobiaros. En un par de días la publicaré y conoceréis porque estoy tan agradecido a angel3233.

Y vosotros...
¿Habéis probado ya el juego?
¿Cuáles han sido vuestras impresiones?
¿Alguna mención especial sobre algún componente?

22 comentarios:

  1. Hola Gudix,

    por fin la reseña del Macao! Desde que lo comentaste que estaba esperando para poder leerla, ;)

    Guau, parece que de componentes va bien servido el juego...aunque como ya te comenté, el tema de las cartas era lo único que me tiraba para atrás. Estoy impaciente por ver esa tradu-maquetación...y que nos cuentes un poco tus opiniones!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado esta primera parte, sobre el problema de las cartas te adelanto que cuando veas las cartas tu mayor problema será no tener el juego xD

      Un saludito

      Eliminar
  2. Buenísimos componentes sin duda!
    En principio este juego no me atraía nada, pero ya estás consiguiendo que se encienda la mecha de la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy Neiban,

      La poca atracción que tenías sobre el juego se debe a la falta de información o porque la mecánica no te gusta¿¿¿???

      Espero seguir manteniendo esa mecha ;)

      Un saludo

      Eliminar
  3. Lo único que no me ha gustado demasiado son las monedas, en mi opinión las podrían haber dejado redondas, sin el borde azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola geek gamers,

      La verdad es que son bastante feas y de cartón, está claro que es el componente que más ha salido perdiendo. El resto está muy bien.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Unos componentes espectaculares, me encanta la estética y su línea gráfica.
    Aun no he tenido el placer de jugar una sola partida y no por falta de ganas.

    Espero con ganas esa segunda parte que tienes pendiente.

    Saludos desde Whitechapel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que veo esos barquitos de madera navegando y ya me ciego, tengo debilidad por este tipo de componentes.

      La estética es muy feld.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  5. Es de los Feld que me faltan por jugar, y desde que viniste con la cara de alegría en Zona Lúdica después de jugarlo no hago más que verlo por todos lados y sin poder jugar!!!

    Sobre los componentes, cartón malote como el del Borgoña, creo recordar. Aunque eso sí, bastante más bonitos :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no todo puede ser de madera y el cartón sale más barato, las losetas están algo mejores pero los contadores de propiedad y el dinero regular.

      Tu viste mi cara en ZL y eso que probé bastante juegos nuevos pero de todos me quedo con este sin duda, espero que lo pruebes pronto.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Sí, yo tb creo que las monedas flaquean en el conjunto, el juego muy bueno, desesperante, pero bueno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ratrap,

      Veo que lo has probado, ya que la palabra desesperante viene a que los cubitos no te cuadran para poder realizar las acciones que tu quieres ^^.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Esperando quedo a la segunda parte.
    Soy muy Feld, lo reconozco, pero este juego nunca ha terminado de llamarme, no sé si por falta de información o por falta de interés de mi parte, pero con esta primera entrada de componente me ha llamado bastante. Soy muy básico, lo reconozco. Si me entra por la vista tiene gran parte ganada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kikaytete,

      Para la segunda parte ya tenía planteada hablar sobre los materiales, maquetación y alguna opinión. Visto que hay poca información, añadiré otro apartado en la que jugaré una ronda de ejemplo, explicando cada una de las fases y que esté bien ilustrado.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. En la primera partida me encantó pero con cada partida disfruto menos de él, cosa que me pasa con muchos juegos de Feld. Grandes mecánicas pero son juegos que les falta profundidad para que me atraigan más de tres partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Netes,

      Yo de momento he jugado un par de partida a cuatro jugadores y cada uno ha seguido una estrategia totalmente diferentes gracias a la combinación de las cartas y las distintas acciones que se pueden realizar.

      A mi me parece una gran mecánica y es uno de los mejores Feld que he probado, creo que harán falta muuuuchas partidas para que termine cansando de él, pero antes de que llegue ese momento reposará en mi estantería hasta que lo vuelva a jugar con ganas.

      Un saludo netes ;)

      Eliminar
  9. A mi me parece un gran juego; este Feld no para de reinventarse y sacar nuevas mecanicas originales que hace que para mi sea con diferencia el diseñador "más en forma".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo me gustó de este juego es su mecánica y las diferentes vías que existen para alcanzar la victoria.

      Coincidido contigo en que Feld sorprende año tras año.

      Un saludo ángel.

      Eliminar
  10. El problema es que después de jugar al Trajan, este Macao parece una versión descafeinada. Y le pasa como han dicho antes: da para unas pocas partidas y luego te cansas. Yo al menos acabo de vender mi copia.

    Gudix, tienes que probar El Año del Dragon; ese sí que te digo yo que no se quema. Junto con el Die Speicherstadt, el mejor juego que tiene este tío (digan lo que digan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he jugado al revés, Trajan me ha parecido una versión más light que Macao, se consiguen punto hagas lo que hagas y en cada ronda siempre podrás hacer algo. Aquí en Macao es distinto, tu tienes que crear tu propio suministro de cubitos (acciones) por lo que tienes que planificar bastante y luego te tienes que currar más los puntos. No obstante me quedo con los dos juegos xD.

      Claro que he probado "El año del Dragon", que junto con este son los mejores Feld que he jugado hasta el momento.

      Sobre el Die Speicherstadt... ¿Cuándo quedamos? xD

      Un saludo seldonita

      PD: No se como está tu ludoteca para vender el macao, miedo me da.

      Eliminar
    2. Hostia, qué mamón soy, aún no te he llamado. En cuanto pueda te doy un toque, que ahora estoy liadete preparando las CLBSK :(

      Un abrazo

      Eliminar
  11. La verdad es que no he tenido la oportunidad de probarlo, además ni lo conocía hasta que lo mencionaste. El juego tiene una pinta estupenda, además los componentes se ven de buena calidad. Pronto en tu segunda parte descubriré mas del juego y será decisivo para tenerlo en la lista por probar :D.

    Un saludo Gudix y muy buena primera parte!

    ResponderEliminar