jueves, 31 de mayo de 2012

III Jornadas de Juegos de Mesa Queremos Jugar: Parque del Alamillo

Nada mejor que pasar un buen Domingo en un gran parque urbano con el aliciente de que una asociación ha montado su chiringuito y esta dispuesta a enseñar y difundir la cultura lúdica a todo aquel que se acerque. Estoy hablando de las III Jornadas de Juegos de Mesa Queremos Jugar celebradas en el parque del Alamillo organizadas por la asociación Queremos Jugar en Sevilla.

A pesar de no llevar filetitos de pollos empanados (gran fallo) me pongo en camino a eso de las 10.00 con mis dos anitas (la grande y la chica), el sitio no tiene perdida porque está justo al lado de Isla Mágica, el verdadero problema llegó cuando entramos en el parque. El parque es tremendamente grande, era la primera vez que lo visitaba y para colmo estaba en el centro, estábamos en modo investigación.

Fran ya estaba a primera hora catando el nuevo Agrícola para dos jugadores
Nada más llegar allí veo muchas caras conocidas y para mi sorpresa, que hasta última hora no lo sabía, estaba mi queridísimo Neiban (de blog Tableronne), a su vez vía twitter hablaba con los chicos de propongounjuego (Paz y Juanma) que llegaban en unos 30 minutos.

Abrimos el día con un juego que estaba loco por probar, se trata del Can't Stop, un juego de Sid Sackson donde tiras cuatro dados, eligen dos combinaciones de dos dados (sin repetir) y subes un nivel por cada resultado hasta un máximo de tres número distinto por turno.

En cualquier momento puedes finalizar el turno o repetir...y aquí es donde está la gracias y donde te arriesgas a perderlo todo xD, además una vez que una persona a alcanzado el máximo nivel de un número lo bloquea y el que llegue a tres número gana, a groso modo esta es la idea del juego pero si queréis más fotos y detalles os dejo el enlace de Neiban.

Que manera de cegarme los dados, me crujían a la cuarta tirada y me quedaba una cara de poker, porque por mucho que miraba los dados el resultado no cambiaba. Ana nos dio una soberana paliza a los tres -Neiban, Javi36 y yo-, yo quede fatal, si no fijaros en el color verde de la foto. Un filler bastante entretenido que conforme avanza la partida se va poniendo más interesante.

Una partida de pena, mi color el verde
Tan pronto como acabamos la partida llegaron la Paz y Juanma, que junto a Javi36 nos jugamos un Dixit Jinx. La mayoría de nosotros ya sabíamos jugar y lo bueno que tiene el juego es que se explica en un par de minutos a lo sumo. La anécdota de la partida fue nada más empezar que montamos la cuadrícula de 3x3 y nos quedamos todos mirándola sin decir nada hasta que llega Ana y dice....oye...esto está repetido, ¿¿¿¿no???? unos segundos de silencio y no veas que risas. Parece ser que también ocurre en otras ediciones, algo bastante curioso.

Aquí se ve el famoso Mickey Mouse
Si alguien no sabe de lo que va el juego os dejo con un par de reseñas (reseña Mr jack, reseña Neiban). Llevo unas cinco partidas y me resulta más dinámico y requiere más imaginación ya que las cartas son más abstractas y con menos detalles, lo más novedoso es que requiere gran capacidad de reacción y asociación ya que el primero que detecta la carta deberá señalarla. En cambio del Dixit me gusta mucho la picardía de dar una carta y confundir al grupo entero, además que da más margen de tiempo para prepararse la pista. Pueden convivir los dos perfectamente, sobre todo si te reúnes mucho con la familia o amigos no-jugones.

Hubo momentos realmente buenos, pistas muy fáciles o difíciles que se pagaban caro, por lo general bastante imaginación y esto ayuda a que el juego fluya. Una variante que comentaba Neiban y la probaré en mi próxima partida es que cuando le llega el turno al narrador, en vez de seleccionar una carta al azar de posición, pueda elegir la que quiera y así evita esos minutos de parálisis.

Ahora me toca estar vigilando a la peque mientras se jugaban dos partidas simultáneas al Agrícola de dos jugadores, Ana y Neiban y al otro lado Paz y Javi. Las dos partidas acabaron casi a la vez (unos 30 minutos) con opiniones que por regla general gustaron bastante o lo justo, pero todos coincidían que es una buena iniciación al Agrícola. Aquí no tenemos que alimentar, sólo hay animales que deberas guardar de la manera más optima en tu granja que se irá ampliando conforme vas jugando. En las próximas semanas le quiero dar fuerte a este juego para hacer una reseña en profundidad.

Preparando la granja para guardar a los animalitos
Llega la hora de la comida y nos ausentamos sobre una horita para buscar algún bar por el parque y charlar gustosamente de algunos asuntillos lúdicos o no tan lúdicos. Más tarde y sin café, aprovechamos que mi peque estaba durmiendo para jugar al Goa. Además, contábamos con la ayuda de Jose de la tienda Mesa291 que nos prestaba una copia  del juego para probarlo y además nos explicaría el juego, todo un detallazo.

Paz, Juanma, Neiba y Ana frente al Goa
Que ganitas le tenía al jodido, el juego se desarrolla en dos fases (A y B), cada fase tiene 4 rondas y por cada una de ellas se subastan X losetas (depende del número de jugadores). Luego cada jugador puede realizar tres acciones a elegir entre las seis existentes, desarrollando distintas área con un sistema de ir subiendo niveles que dan beneficios a lo largo de la partida, lo que todos conocemos como montarse un buen chiringuito, me estaba recordando a los juegos de Feld y esto ya me estaba molando.

Tablero central

La única interacción que existe en el juego está en la subasta y puede llegar a ser muy puta y divertida, un pizca de azar a la hora de realizar algunas acciones, las últimas rondas pueden ser propensas al efecto AP debido al abanico de opciones. Lo jugamos hasta el final de la fase A y ya me pareció un juegazo, me encantó el mecanismo de la subasta ya que no había probado una parecida. Si alguien tiene más curiosidad por saber cómo funciona el juego os dejo un enlace a una reseña (Ludikamus) y un video (JugandoconKetty).

Yo me quede con ganas de jugar la fase B pero decidimos cortar para probar otros juegos, después del hype recibido de la feria jugarxjugar con el juego Divinare, necesitaba catarlo y de nuevo doy la gracias a Alberto de Mesa291 (hermano de Jose) por su amabilidad y explicación.

Stand de Mesa291
Ana se quedó vigilando a la peque y charlando con las chicas de ocaenoca, por otro lado, Paz, Juanma, Neiban y yo nos pusimos a catarlo. Todos sabíamos que se trata de un juego de predicción donde debemos controlar la información que vamos teniendo a lo lago de la ronda y acertar en la medida de lo posible el número de cartas que se jugarán en cada una de las áreas, si queréis más detalles os dejo con la  reseña de WKR.

Entra por los ojos!!!

Voy a ir directo al grano, la sensación que me dejó el juego fue agridulce, me explico. Me gusta esa apuesta sobre el número de cartas que se jugaran de cada color al final de la ronda cuya deducción se basa en la información que va pasando por tu mano y las jugadas de los otros jugadores. Algo muy original es que cada vez que juegas tu carta estás obligado a cambiar tu apuesta (obligatorio) y esto es un arma de doble filo que se puede usar para bien o para fastidiar xD.

En cambio el juego se me hizo algo repetitivo a partir de la tercera ronda, muy lineal, notaba que faltaba algo. Otras detalle es que las primeras cartas las juegas un poco a ciegas para tantear y casi sin sentido. No me resultó mal juego y sólo lo he probado una vez, supongo que no encaja del todo con el tipo de juego que a mí me gusta.

Gudix, Paz, Neiban y Juanma

Llegaba el momento de despedirse, un última mini-charla con Neiban que estoy seguro que hubiera durado horas y horas...la tenemos que retomar otro día. Seguramente esta es la tercera crónica que veis desde otro punto de vista (las dos primeras la encontrareis en el blog de propongounjuego y tableronne) y es normal porque pasamos un día estupendo y no nos separamos para nada, dar las gracias a la asociación Queremos Jugar por su trabajo y espero que nos veamos en otra ocasión.

Fotazo: Neiban y Gudix

17 comentarios:

  1. Pues viendo las fotos de tu crónica llego a una demoledora y frustrante conclusión: qué gordo estoy! jajaja
    Fuera coñas (aunq ciertamente he ganado demasiado peso últimamente), el diita fue COJONUDO! lástima que las horas pasen más rápidas esos días, y con ganas ya de que volvamos a vernos las caras.
    Como has dicho en cuanto a las charlas... vamos a tener que quedar exclusivamente pa hablar, jajaja.
    Un saludo fiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me pasó el día volando y lo aprovechamos bastante bien, lástima que dejáramos esa charla para el final xD

      Un saludo crack!!!

      Eliminar
  2. Muy buena crónica, sólo una puntualización: creo que el Can't Stop es de Sid Sackson :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, creo que fue escuchar tanto a Knizia salir de la boca de Neiban que al final lo asocié :P

      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Uy si, totalmente cierto. En mi comentario se me olvidó ponerlo. Y eso que cnd leí la entrada y leí lo de q el Can´t Stop es de Knizia solté una carcajada.
    Aunque realmente, lo entiendo, Can´t Stop es un tipo de juego q podria haber parido Knizia perfectamente :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, Knizia tiene un juego llamado Exxtra que (salvando las distancias) es parecido en el sentido de "forzar la suerte".

      Tampoco hay que confundir este Exxtra de Knizia con el otro Extra de Sid Sackson :D :D

      (Realmente todo un poco lioso :P )

      Eliminar
  4. Qué buen día pasasteis!! Un saludo Gudix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, lo del jinx es un error de impresión o viene así??

      Eliminar
    2. Ocurre en todas las ediciones, no sólo la de Homoludicus.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Buenísima crónica y buenísimo día el que echamos.
    Seguimos alucinando de cómo pudiste hacer tantas fotos si casi todo el rato estuviste jugando XD.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas!!!!

      Deseando repetir, siempre buscaba el momento o ratos muertos para escaparme y hacer una pasada de fotos xD

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Gran crónica, aunque como apuntas, y con eso de la endogamía blogera que practicastéis, es como un deja vu.
    Hoy he repetido el Goa, y a pesar de quedar último, me parece un juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre debe de ser curioso leer la misma crónica desde tres puntos de vista diferentes :P.

      Si tengo la oportunidad este domingo jugaré un Goa hasta el final, estoy deseando ^_^

      Gracias por pasarte

      Eliminar
  7. jaja como os lo montáis!! Eso es vida y lo demás son tonterías
    que envidia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja, la verdad es que para el poco tiempo que tuvimos lo pasamos muy bien.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Gran jornada!!! A ver si en la proxima foto que te saques con Neiban salgo yo tambien. Un abrazo

    ResponderEliminar