sábado, 5 de mayo de 2012

Zona Lúdica 2012: Estirando el día

Seguimos con la crónica del Sábado donde acaba de conocer en persona a Perepau y eclipsado por la sensación tan buena que me había dejado el Macao, el cual, aguarda ya en mi ludoteca xD.

Entre una sala y otra pude conocer a los chicos de Daruma (Arukka y Gema) y aproveché para felicitarles por el cariño que le habían dedicado en las gestiones del I amigo invisible de 5mpj, se curraron un logo de gomaespuma y un papel de regalo para la ocasión.

Gudix y Arekku
En uno de estos ratos muertos donde está todo el mundo jugando aproveché para pedirle a Pol de Homoludicus el nuevo Dixit Jinx de Josep M. Allué, que de momento se puede conseguir de importación pero llegará en breve a España. Desde que lo vi en Essen'11 tengo este juego bajo seguimiento porque su mecánica familiar sabía que tendría mucha acogida en mi entorno.

Dixit Jinx - Cartas especiales y las cartas para jugar
En Dixit Jinx se forma una cuadrícula de 3x3 donde el jugador activo da una pista sobre una de las cartas, acto seguido, el primer jugador que señale la carta acertada será el ganador, pero cuidado...sólo se tiene una única oportunidad. Esto quiere decir que si uno se equivoca los otros jugadores decidirán sobre las 8 cartas restantes y tendrán más probabilidad de acertar.

Las cartas que han sido señalas erróneamente por los otros jugadores se las queda el cuenta-cuento como premio a su pista y luego el jugador que acertó se lleva la otra, a continuación se reemplazan las cartas que faltan y se cambia el jugador activo. Si se da el caso de que nadie acierta, se reemplazan todas las cartas y el cuenta-cuento pierde una carta.

Una nueva ronda de juego. Pista: Merienda
Hay nueve cartas especiales donde aparece la cuadrícula de 3x3 y una de las casillas resaltada en rojo, indicando la carta sobre la que se deberá de dar la pista. Otro aspecto que me gustó es que todas las cartas pueden ser jugada por las dos caras, son más abstractas, con muy pocos detalles fomentando aún más la imaginación. Para mi el Dixit es un jugador muy familiar con una mecánica que nunca me ha fallado en reuniones familiares o como carta de presentación para no-jugones. Jinx bebe de la idea principal del Dixit en la que un jugador a raíz de una carta debe dar una pista pero luego la mecánica y experiencia es totalmente diferente.

Sobre la mesa hay bastante cartas para dar una pista lo más ambigua posible para buscar el equilibro entre personas que fallan y aciertan, por mucho que mires las cartas antes para pensar algo cuando llegue tu turno, algunas cartas se van reciclando y luego te dan una carta especial que es posible que no coincida con lo que tienes pensado. Si conocéis el Dixit y os gustó, no dudéis en probar éste último.

Tras acabar viene uno de los momentos más épicos que viví en la jornada, la mega-partida al Pitch Car a 13 personas entre ellos Neiban, Lethan, Farko, Fayzah, Mikoalilla, Ana... siempre había leído sobre este juego y mi primera partida fue a lo grande en un gran circuito que incluye unas nueve expansiones.

Muy grande!!!!!

Una magnífica explicación de Lethan en la que estábamos todos muy atento, se nota que el tio lleva desde el 2003 jugando xD. Mi primer toque fue algo patético, parecía que tenía el dedo de escayola, que poca sangre xD, menos mal que la cosa fue mejorando poco a poco. Fuimos avanzando los treces casi a la vez pero siempre había alguno que otro que despuntaba, muchos embotellamientos, jugadas que si las volvieran a repetir me iría de Zona Lúdica, todo pintaba muy bien hasta que.... llegó el "creador del juego".

Algunos ya pillan ventaja nada más empezar!!
Si, esa persona que lleva toda su vida con el Pitch Car y tiene una sala con todas las ampliaciones que han sacado, empezó a poner a caldo la cantidad de reglas que hacíamos mal, que si te caes no se qué, que si el orden de turnos, que tienes que tocar no se que... yo la verdad es que me lo estaba pasando del car*** y así es como estábamos jugando. Lethan estaba que se comía por dentro y tal como llegó a casa se empapó el manual de instrucciones y resulta que lo jugamos bien así que....ZAS EN TODA LA BOCA!!!!



No podía terminar el día sin tener un bonito recuerdo que perdurase en el tiempo, aprovechando que estábamos casi todos, llamamos a algunos más y le dedicamos una foto como buenos fans y seguidores a Stephane por su gran programa MAG 5, para darle todo nuestro apoyo y que no se sienta sólo.

De izquierda a derecha: Lethan, Gudix, Neiban, Arekku (en cuclillas), Kokorin, Farko, Fayzah, Mikoalilla, Seldonita

La tarde avanzaba a pasos agigantados y faltaba poco más de una hora para la cena, fue el momento perfecto para estrenar el Santiago de Cuba a cuatro jugadores con Ana, Farko, Fayzah y yo. La idea es ir moviendo un cochecito a lo largo de todo el tablero y en cada parada entramos en un edificio activándose la habilidad correspondiente y se ejecuta una de las acciones marcadas por un determinado color.

De izquierda a derecha: Ana, Fayzah, Gudix, Farko

Una gestión de recursos bastante light a base de mercancías, dinero y puntos de victoria, así, cuando el cochecito llega al puerto (final del trayecto) se da la posibilidad de embarcar los productos obtenidos en el barco para ganar puntos de victoria, la gracia es que su capacidad está limitada y una vez que los barcos se completan se avanza el marcador de ronda. Este proceso se realiza hasta siete veces y quién tenga más puntos de victoria gana la partida. Si queréis conocer más detalles os dejo mejor el enlace de una reseña en condiciones de la parejita jugona. 

El cochecito va visitando los edificios y la flor de color marca un grupo de acciones
Una dinámica del juego muy fácil de seguir con una duración muy conseguida (unos 40 minutos duró nuestra partida), me gustó el setup del tablero porque le da rejugabilidad gracias a la colocación de los edificios y las cartas de acción. A cuatro jugadores se pierde el control del cochecito y se hace más impredecible por lo que no te puedes planificar nada bien, parece que el juego funciona mejor a 2 o 3. En resumen un juego de gestión de recursos familiar, que es muy fácil de sacar a mesa.

Llegó la cena y las despedidas, el día estaba a punto de terminar y para ello cerramos una partida a cinco jugadores (Pedro, Ana, Suffo, Maria Ángeles y yo) al Evo de Asmodee. Ninguno de nosotros habíamos probado el juego y teníamos mucha curiosidad por aprender, preguntamos en toda la sala si alguien había jugado y nada de nada, sólo algunos recordaban la primera edición pero existen algunas diferencias respecto a ésta... hasta que encontramos a María de la tienda online deOcaenOca que había jugado una partida hace unos meses y se brindó a explicarnos rápidamente...GRACIAS!!!

Se armó de paciencia y con esfuerzo lo explicó muy bien consultan pequeños detalles en el manual, es cierto que la hora no acompañaba y nos entró la risa tonta nocturna con la palabra "huevo", nuestras mentes desconectaban de manera intermitente mientras salían dos o tres gracias sobre la mesa, que risas!!

La supervivencia es la clave
Vamos a lo que vamos, cada jugador coge una raza de dinosaurio y deberá especializarse gracias a los genes que se obtienen con un sistema de pujas muy interesante, luego deberán moverse por las distintas zonas del tablero, combatir contra otras razas, reproducirse para expandirse y lo más importante la supervivencia de la especie, ya que al final de cada ronda cuanto más dinosaurios permanezcan sobre el tablero más puntos de victorias consigues, al estilo Smallwolld, hay una reseña bastante interesante sobre el juego en la bsk aquí.

Al principio de cada ronda, se gira la ruleta según unas losetas hexagonales y se determina las condiciones de supervivencia de cada una de las zonas del tablero. 

Ruleta sobre la que se determina las condiciones de supervivencia

Luego viene una de las partes más atractivas del juego, la puja por conseguir los genes, se sacan  4 al azar y se colocan en cada una de las columnas de colores -azul, naranja, amarillo y rojo- la verde proporciona una carta y el primer jugador en mover. Por ejemplo, si me coloco en el número 2 de azul, quiere decir que estoy dispuesto a pagar dos puntos de victoria para llevarme el gen asociado, luego el siguiente jugador puede colocarse en otros colores o sobrepujarme.

Si coloca en un color distinto al mio no ocurre nada y le toca al siguiente jugador, pero si coloca en el 3 azul, me ha sobrepujado y automáticamente debo moverme hacia otro color, quedándome sólo o inicia de nuevo una sobre puja. Esto se repite hasta que todos los jugadores hayan elegido un color...y ahora sus fichas suben hacia la parte superior y esto determina el orden de turno, muy curioso.

Puja por los genes y determinación del orden de turnos en esa ronda
Se trata de un juego familiar muy distinto a lo que estoy acostumbrado a ofrecer en la mesa, gracias a los genes cada jugador puede trazar su estrategia para alcanzar la victoria. Hay que estar muy seguro de las pujas grandes porque se pagan con puntos de victoria y lo mismo no llega a compensar. 

En todas las rondas se realiza siempre lo mismo pero nos tenemos que ir adaptando a las condiciones de supervivencia y la evolución de las especies de alrededor, ya que pueden suponer un auténtico peligro. Lo que si vi más flojillo, fue el sistema de combate, en la que se debe tirar un dado y su resultado puede variar en función del número de genes de cuernos tengas, nada emocionante xD.

Y eso es todo por hoy, caí rendido en la cama pensando en lo que iba a jugar al día siguiente, que ya os adelanto algunos títulos como el Vanuatu o el The Castles of Burgundy.


Enlaces Relacionados

14 comentarios:

  1. Muy buena segunda parte. Es verdad que "el creador del juego" nos vino a hacer la visita pertinente. Me encanta el video, XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo todo el arte dando los super-consejos, el video le viene al pelo!!!

      Un saludo

      Eliminar
  2. La pena del Pichtcar es que sea tan caro,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros los pasamos como enanos, no estaría mal que hicieran una promoción xD

      Eliminar
  3. Que buen día pasaste Gudix, esta vez si que aprovechastes para jugar y menuda partidaza os tuvisteis que dar con el pitch car. Que envidia!!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas!!!! el día parecía que tenía 48h y la partida al Pitch Car quedará para la posteridad.

      Un saludito

      Eliminar
  4. Gran día y gran crónica!
    Nunca olvidaré aquella partida a PithCar! pero tenemos que superarnos... para cuando una a 14 jugadores? jaja
    Me pones los dientes muy largos con el Evo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Evo no me pareció mal juego, son de los familiares que tienen algo más de chicha y me lo pasaría hasta bien xD

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Ey, al final no pude disfrutar de ese EVO para ver los cambios que tenía la nueva edición. Para mí es un excelente juego familiar que me encanta incluso en el combate (a mí sí me resulta emocionante, aunque reconozco que es simple y aleatorio, jeje).

    El Pitch Car es el único juego de los que jugaste ese día que desconozco aún. A ver si surge la oportunidad en otras jornadas.

    Lo que más gracia me hizo ese día fue esa foto de 5mpj en la que agradezco que me invitárais a salir, porque yo no he entrado aún en el chat de aquella web y estaba un poco descolocadete. ¡A ver si me meto en él y aprovecho para hablar con vosotros de vez en cuando!

    Espero con interés tu reseña del vanuatu, que mucha gente me ha hablado bien de él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Seldonita,

      Ayer jugué con mis amigos al Evo y uno de ellos me dijo la siguiente frase antes de empezar "Sólo con ver el juego desplegado ya se que me va a gustar", me hizo gracia.

      El Pitch Car es el típico juego que te picas con los colegas y pasas un buen rato.

      Te veo en el chat de 5mpj, un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  6. Qué buena crónica y qué envidia!, no había podido leerla hasta ahora.
    Vienes al final a las de "Queremos jugar"?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paz,

      Mi idea era ir todo el fin de semana pero el cambio de fechas me coincide con una comunión y sólo podré ir el Domingo.

      Espero veros por allí, un saludo.

      Eliminar
  7. Otra gran crónica.

    Ese Jinx lo tengo en la lista de si o si, y es que es el tipo de juego que puedo jugar con todo el mundo sin cansarme de él. Pinta muy bien.

    El Pitch Car solo lo he probado en la versión mini, y fue una pasada. No me puedo imaginar lo que debe ser con 13 jugadores y ese pedazo de circuito. Me tengo que pillar alguna versión de este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kikaytete,

      A mi me pasa lo mismo con el Jinx, encaja muy bien en mi entorno así que no puede faltar :P.

      Lo del Pitch Car fue muy guapo, seguramente cuando juegue otra vez no será lo mismo, a no ser que juguemos todos en Córdoba xD.

      Un saludo!!

      Eliminar