viernes, 8 de junio de 2012

Dungeon Petz: Nacer para morir (II)

Ésta es la segunda vez que escribo esta entrada porque blogger me ha jugado una mala pasada justo el día en la que iba a publicar, al acceder al borrador no la encuentro por ningún sitio y me veo otra duplicada...que bajona. Está claro que uno no puede recordar todo lo que escribió, sólo mantiene una idea , así que procuraré escribirlo igual o mejor que antes. De todo esto saco una conclusión positiva y es que escribiré a partir de ahora las entradas en mi editor/procesador de texto favorito para que no vuelva a ocurrir estos accidentes informáticos.

Volviendo al tema principal, si en la primera parte se presentaba el juego a modo reseña ahora me centraré en un análisis más profundo en el que contaré mi primera experiencia, la progresión, rejugabilidad, algunos consejos para mejorar nuestro juego y por último una recopilación de opiniones de distintos jugadores.



Primera Sesión
Ver todo el juego desplegado asusta, para que nos vamos a engañar. Recomiendo llevar un orden en la mesa y verás que al final no es para tanto. De todo el festival de componentes me gustaría resaltar el macanismo que tienen las mascotas para controlar su evolución, muy bien pensado!!!.

Otro aspecto que valoro mucho en el juego es que es totalmente independiente del idioma gracias a la iconografía. Todas las fases y aspectos del juego están representados con símbolos agrupados en el tablero personal de cada uno, es una gran chuleta que facilita una explicación secuencial y lógica.

Recuerdo que la primera ronda fue una toma de contacto para asimilar como funcionaba el juego y en qué consistían los puzzles a los que deberíamos enfrentarnos. Fue curioso porque el único punto que costo más a los jugadores era asimilar la agrupación de los diablillos/monedas para salir al mercado, la repercusión que tiene los grupos a la hora de elegir las acciones.

Tablero Principal con todas las acciones del mercado (BGG)
Aquí debemos tener en cuenta que si quieres asegurar algunas acciones debes crear un grupo muy númeroso de diablillos/monedas para ser el primero o de los primeros en elegir  pero a cambios estás sacrificando la posiblidad de hacer más acciones en ese turno ya que habrías gastado casi todos tus diablillos en el primer grupo, la idea me gusta mucho.

El puzzle de la primera ronda no me pareció dificil y me ayudó a tener una idea generalizada del juego que termina con la evolución de las macotas.

Ejemplo de una exhibición (BGG)
La novedad de la segunda ronda son las exhibiciones, lo que puntúa en cada una de ella se conoce desde las rondas anteriores. Ahora tenemos las mascotas mas creciditas y esto influye en su nivel de exigencia aumentando la dificultad a la hora de satisfacer las necesidades. Dependiendo del tipo de exhibición la/s mascota/s puntuarán según las necesidades asignadas y un juez determinará la puntuación de cada uno.

El resto de la ronda transcurre igual que la anterior, las mascotas vuelven a crecer y es en la tercera ronda cuando empiezan a llegar los primeros clientes cuyas preferencias han sido mostradas en turnos anteriores. Aquí deberíamos conseguir que nuestras mascotas sean lo más compatible posible para ganar el mayor número de puntos y dinero.


Ejemplo de un cliente (BGG)
Una tarea nada fácil porque en las próximas rondas la dificultad suele ser creciente y todo se puede ir al traste por una mala planificación, recuerdo que en la cuarta ronda es cuando vi las primeras mutaciones, muertes, mascotas enfermas o muertas de hambre, mucho abono en las julas...incluso algunos diablillos se fueron al hospital

Mi primera partida la disfruté como un auténtico enano, es cierto que la parte de asignar cartas para satisfacer necesidades, cubrir exhibiciones y cumplir con las preferencias de los cliente puede provocar bastante A-P  (Análisis - Parálisis) pero tener en cuenta que tenéis que hacerlo todos a la vez, por lo que se reduce bastante la espera aunque siempre hay alguno que nunca le cuadra como a él le gustaría.

El factor suerte se puede manifestar en las cartas de necesidad pero tenemos una gran chuleta con la proporción exacta de cada mazo con idea de mitigar al máximo posible con las jaulas, criaturas, mejoras, artefactos y sobre todo siempre tener una pócima (comodín) para que no te pille de sorpresa y que no se escuche el típico comentario..."Menuda mierda de cartas!!".

Progresión
Cuando acabas tu primera partida te das cuenta de cómo deberias haber enfocado tu estrategia o en qué te deberias haber centrado para sacas más puntos de victoria, en nuestro caso, quien sufrió las consecuencias fueron las mascotas xD.

Las siguientes partidas se juegan con más cabeza siguiendo una estrategia que deberas ir adaptando a medio plazo conforme se vayan revelando el resto de clientes y exhibiciones del juego. A día de hoy el juego no me resulta repetitivo ya que tienes que estar adaptándote a las situaciones que ofrece a todos los jugadores y no olvidemos ese puteo indirecto que se produce en el mercado en cada una de las rondas.

Tablero de Progreso (BGG)

El groso de los puntos y que puede decidir una partida es vender una criatura tocha muy compatible a uno de los último cliente en el "escenario" pero claro esto no es nada fácil.

Otro aspecto del juego que he ido conociendo a lo largo de las partidas han sido los artefactos, uffff, tienen un gran potencial bien usados, personalmente me gusta la -Armadura Antidisturbios-. A continuación voy a dar unos consejos a la hora de elegir una mascota:

¿Cómo elegir una buena mascota y cuidarla correctamente?
La clave principal está en elegir una jaula/mejora cuyas características se adapten a las necesidades (barras de colores) de la mascota, hasta aquí todo el mundo lo sabe porque forma parte del juego.

La cuestión es...¿Qué tipo de Jaula o mejora compro? La respuesta va a depender del tipo de necesidad que tiene tu mascota y en función de ésta, se consultará la tabla de las derecha para que no haya sorpresas luego a la hora de robar, ya que una de las primeras lecturas que se hacen es la proporción/cantidad que tiene una necesidad de salir en un mazo de un color concreto.

Pongo varios ejemplos:
Si tengo una mascota que sólo tiene necesidades rojas y verdes, debería pasar olímpicamente de una jaula/mejora con capacidad a la resistencia  mágica y centrarse en la comida o la resistencia física.

Si tengo una mascota cuyas necesidades son lila y amarilla debería olvidarme de la comida y centrarme en la resistencia mágica y procurar dejar los diablillos para jugar con ella.

Si os fijáis bien, algunas necesidades sólo aparecen dos o tres veces, para estos casos no merece la pena sacrificar un grupo de diablillos en alguna acción. Es mejor centrarse en lo que debes cubrir con total probabilidad y tener siempre una pócima (comodín) por si robas esa carta que no deseas.

Una vez que sabemos interpretar bien esta tabla y nos aferramos a ella para no vernos con el culo al aire, hay que prestar atención al mercado. Esto quiere decir que si  tengo mascotas muy comilonas (barras verdes) no puedo jugármela y dejar pasar la comida porque esto suele costar la partida.

Por último me gustaría recalcar que cuidar las mascotas no es lo único que hay que hacer bien, ya que todo este rollo que acabo de soltar no es lo único que se debe tener en cuenta. No olvidemos que todo esto debe cuadrar con las exhibiciones o clientes que han sido revelados previamente, así que...a planificar.


La rejugabilidad
Aquí llega uno de los puntos fuertes del juego y sabréis a qué me refiero:
  • Exhibiciones: Se barajan las ochos fichas de exhibición y se colocan cuatro en el Tablero de Progreso, el resto se retira del juego.
  • Clientes: Se barajan las ochos fichas de cliente y se colocan cuatro en el Tablero de Progreso, el resto se retira del juego.
  • En cada ronda, los elementos del tablero central se reponen de forma aleatoria de sus respectivos mazos, así, gracias a estos tendremos rondas muy distintas donde los jugadores tendrán que adaptarse al mercado. Todo está preparado y contado para que en la último ronda los mazos se agoten (jaula, mejoras, artefactos). Los elementos que aportan rejugabilidad y variedad son:
    • Mascotas: Se reponen tres
    • Jaula: Se repone dos
    • Mejoras de Jaulas: Se repone dos
    • Artefactos: Se reponen dos

Reacciones y Opiniones
Aquí os dejo con algunas opiniones que he ido recopilando de distintos jugadores con los que he compartido mesa, agradezco mucho el granito de arena que aportan al blog:

Picos
La primera vez que jugué al Dungeon Petz quedé alucinado con el colorido que da el juego y los componentes que trae ya que entra por los ojos a primera vista y es imposible no prestarle atención.

Parece nada más verlo un juego bastante complejo y asusta un poco cuando se ve todo montado pero siguiendo la chuleta de las reglas que viene nos damos cuenta de que es un juego fácil, no muy lento y en el que tienes que pensar muy bien cual será tu estrategia a seguir.

Tiene una temática graciosa de cuidar mascotas para venderlas y realmente sufres cuando ves que tus mascotas lo están pasando mal o llegan a morir. Me parece un buen juego por lo que aporta pero no creo que sea uno de esos a los que jugar diariamente. Si quieres saber mas no sé a qué esperas para coger tu grupo de diablillos y adoptar unas cuantas mascotas.

Se lo pasan pipa (BGG)
Manolo
A mí me encantan los juegos que no sólo son carreras a ver quién hace más PVs sino también aquellos que penalizan por no conseguir ciertos objetivos. En ese aspecto el Dungeon Petz encaja perfectamente, así que ese aspecto el juego me lo cubre perfectamente. El aspecto visual está conseguidísimo para mi gusto. 

La mecánica no es tan novedosa ya que usa el clásico sistema de "colocación de trabajadores" pero eso no desmerece el juego porque las posibilidades y estrategias que se vislumbran parecen ser variadas (digo parece porque sólo he jugado un par de partidas). El tema también es de lo más simpático y me da la sensación de que el juego es bastante rejugable. En definitiva, que por ahora siempre me ha dejado con  ganas de volverlo a jugar y con eso lo digo todo ;)

Un ejemplo real xD
Pedro
Bueno, me parecío un juego muy bueno, donde interactuan con otros jugadores a la hora de elegir la opción deseada, pero a veces realizando un pago duro, (en la subasta de acciones) y la "administracíon de los bichos" (dandole de comer, jugando con ellos...), yo estuve "sembrao" en la partida, solo tenía un bicho y 

Ana tres y yo me quedé segundo, creo que tuve la suerte de que me tocaron buenas cartas, no me toco ni una caca y una enfermedad, con lo cual no tuve problema, a mis compañeros si le tocaron, ese es el único factor azar que vi; pero tambíen he de reconocer que fue mi primera partida. Un juego bonito, donde cada uno tiene que resolver su puzzle y una durancion media

Edu
Lo primero es que puedo decir es que el juego es muy agradable de ver, la combinación de colores y las ilustraciones hacen que se te vaya la vista y te llame la atención. 

Metidos en materia de juego hay que decir que en una ronda te quedas perfectamente con la dinamica y es que el juego tiene su miga ya que si te pasa como a mi que las criaturas te parecen entrañables te preocupas más de que no "sufran" que de las exposiciones y compradore, la forma de conseguir los puntos (aquí mi único pero este sistema me pareció muy interesante sobre todo porque puedes ir viendo que te pedirán en futuras rondas pero me parecen que tanto exposiciones como compradores se quedan cortos en cantidad).

En definitiva me ha parecido muy divertido.

Esto es lo que ocurre cuando una mascota casi se escapa de su Jaula
Gotha
Dungeon Petz: Un juego visualmente usper atractivo. Es muy divertido de jugar y en la línea de Dungeon Lords con un toque de minipuzzles más que genial. Estresa mucho ver como no consigues tener prefectamente a tu mascota y a veces tienen que darle cartas que la perjudican. 

El final de la partida es algo estresante porque quieres hacer muchas cosas pero no puedes hacerlo todo. Puede resultar algo caótico y suel ehaber un claro perdedor y a veces también un claro ganado, sólo echaría en falta que hubiera ma´s huecos para colocar en las acciones aún recibiendo menos beneficios. Se hace insufrible que aún pujando fuerte en el jugador incial, haya cosas que no puedas hacer y esto te cueste la partida.


Recomendaciones

Preguntas
¿Cuál es tu criterio a la hora de comprar una mascota?
¿Qué artefacto te gusta más?
¿Sueles tener la tabla que muestra la proporción de las cartas de necesidad en cuenta para tomar decisiones?

18 comentarios:

  1. Pues como creo que te comenté, me reuerda mucho a la resolución del puzzle de el Dungeon Lord, pero con bichejos.
    Por lo que has dicho es verdad que la rejugabilidad debe ser muy alta, un punto a su favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kikaytete,

      Yo he jugado a los dos y me han resultado bastante diferentes, el del Dungeon Lord puede llegar a ser incluso más complicado.

      La rejugabilidad es bastante alta y eso se agradece.

      Un saludito ;)

      Eliminar
  2. Joder, y tú dale q dale con los Dungeon... Mira, la siguiente vez que coincidamos lo jugamos sí o sí ok?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho!!!!

      Cuenta con ello en esa quedada :)

      Un saludo Neiban

      Eliminar
  3. Grandes entradas sobre el Dungeon Petz. Solo lo hemos jugado una vez, pero nos dejó muy buen sabor de boca. Visualmente es de lo mejorcito y las mecánicas encajan a la perfección. La variante que tiene para jugar a 2 jugadores (con los monstruitos tapándote ciertas acciones) funcionan muy bien aunque seguramente a 3-4 gane mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola melón!!

      Yo lo he probado a tres jugadores y me quedé bastante satisfecho la manera de implementarlo introduciendo esos diablillos en el mercado que van rotando y bloqueando opciones, muy bueno!!!

      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. No hemos tenido la oportunidad de probarlo. Tiene buena pinta, además veo que gráficamente está muy bien y la temática me gusta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      La primera vez que vi el juego fui víctima del grafismo, luego de su temática o mundillo. Finalmente ha sido una compra compulsiva de la que no me arrepiento :)

      Un saludito!!

      Eliminar
  5. Joder no veas como te curras las entradas, putadon lo de las entradas borradas ¡Qué pereza volverlo a escribir!, viene bien saber eso que comentas de las mascotas y jaulas para futuras partidas, pero sigo creyendo que no es un juego al que me viciaria, mas bien de esos al que jugaria una o dos veces al mes.

    Un saludo Gudix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas picos,

      Ni te imaginas la bajona que me entró y encima con lo que tenemos liado entre mano aquí.

      La próxima vez que quedemos seguro que montas algo guapo para las mascotas, además que tendremos bastantes facilidades para hacerlo :)

      Un saludo

      Eliminar
  6. Lo de volver a escribir una entrada completa no me ha pasado, pero perder un trozo gordo... más de una vez, y a mí es de esos momentos que me desespera profundamente ;( Aún así no sé como sería la otra entrada, pero esta ha quedado genial! ;D

    Como dice Neiban, al final me pica el gusanillo del juego de los tamagotchis estos; con la de cosas que tengo pendientes!

    Lo dicho, llévatelo cuando nos veamos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lethan por los ánimos porque en ese momento se me calló el mundo encima.

      Cuenta con ello en la quedada y ya veis que tal va estos diablillos!!

      Un saludo

      Eliminar
  7. Gran reseña! Es un juego al que le eché el ojo desde que salió, aunque ni lo tenemos ni he jugado. Al principio me daba miedo de que se pareciera a Dungeon Lords porque ese sí lo tenemos, pero ya hemos visto que no. El segundo miedo, una vez superado eso, es que la mecánica fuera la típica de colocar trabajadores, pero aunque es así, parece que aporta más. La temática y la estética pasaron el listón desde el principio. A si que la pregunta es... A qué estamos esperando para jugarlo-tenerlo? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Miedos resueltos que se pueden convertir en alegrias. El juego sólo comparte la temática con su hermano mayor aunque si que es verdad que hay que resolver un puzzle pero la manera de hacerlo es muy distinto.

      Luego la colocación de trabajadores es una parte de las fases del juego para obtener recursos pero de manera muy original.

      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  8. Otro juego que me haces descubrir Gudix! (y ya van...:p)

    Me ha gustado mucho el diseño del tablero central y la temática en general, me ha recordado un poco al Dungeon Keeper de PC (de hace ya la tira de años!).

    Putada lo que te paso con la reseña pero menos mal que tuviste fuerza para volver a escribirla, yo no se si hubiese podido...que ya me cabreo a veces cuando tengo que hacer una simple tabla y no hay manera de cuadrarla! Jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Te recomiendo que lo pruebes si lo ves por algún sitio, el tablero central está lleno de detalles.

      Lo de perder la reseña original fue un bajón, uno aprende de todo esto, que sirva como experiencia.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  9. hola.

    muy buen informe sobre el juego, me ha gustado mucho y me ha picado mucho el interes por jugarlo, que estoy casi seguro que me encantara, y luego comprarlo, jejej.

    tengo ya varios en mente para agenciarme, cada vez me gusta mas todo esto!

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es un juego que me encanta!!! Cuando lo sabes jugar se hace muy amena y te lo ventilas en 90 minutos.

      Me alegro verte por aquí

      Saludos!!

      Eliminar