miércoles, 27 de junio de 2012

La noche más corta y más larga de juegos en Cádiz

Cartel Oficial
Esta entrada va a ser algo especial porque estará escrita desde el prisma de un miembro de la asociación que formó parte de la organización del evento, quiero contaros la experiencia que se vive cuando estás en el otro lado y lo poquito que juega uno xD, menos mal que ésto es sólo un día y ya habrá más momentos para jugar.

Este era nuestro primer evento como asociación y hemos estado totalmente volcados en los preparativos para que todo saliera lo mejor posible. Uno de los fines por los que se ha creado la asociaciones (además de jugar) es acercar los juegos de mesa a la sociedad y sabíamos que ésta era una oportunidad perfecta.

Cómo muchos ya habéis leído, contamos con la ayuda de la Casa de la Juventud que nos cede sus instalaciones para poder desarrollar las actividades de la asociación: demos, torneos, partidas libres... Durante toda la noche fuimos cubriendo una demanda creciente que poco a poco iba llenando la sala, esto fue una vez acabado el partido de España, contra el fútbol es difícil luchar.


Cada dos horas ibamos rotando demostraciones y a su vez monitores con idea de ofrecer un variado catálogos y a su vez que los socios puedan disfurtar de gran parte de la noche, aquí os dejo una lista de casi todos los títulos que se jugaron: 7 Wonders, Agrícola, Aventureros al Tren, Bang, Carcassone, Carreras de Tortugas, Catán Historias Europa, Catán, Dixit, Dobble, Dominion, Fantasma Blitz, Graffiti, Guerra del anillo, Infinity: the Game, Ivanhoe, Jinx, Jungle Speed, Killer bunnies, King of Tokyo, La Cueva, La noche de los magos, Pandemic, Perudo, Piko-piko, Quarrior, República de Roma, Ritmo y Bola, Rune Age, Rune War, Saboteur, Sant Petersburg, Toma6, Ubongo, Wizard, Zombies

Demo del recién estrenado Catán Europa

Guardando sus puntitos

Los niños tienen un don con este juego

Un largo viaje por Europa

Durante el transcurso de la noche se celebraron diferentes torneos: Ivanhoe, Dominion, Wizard, Jungle Speed, Perudo, todos con una participación entre 8 y 12 personas donde el ganador se llevaría un juego de mesa de regalo.

Eran las 3.00 de la mañana y continuamos las demostraciones, los torneos de Jungle Speed e Ivanhoe centraban a la gran mayoría de los jugadores. Fue sobre esa hora cuando me senté y jugué mi primera partida, algo intermitente pero la jugué.

Vista aérea

Estoy hablando del Cyclades, un juego que tenía muchas ganas de probar cuya mecánica principal es la subasta para optar los beneficios de cada Dios y su vez por el orden de turnos. Cada uno de ellos se centra en un aspecto del juego para desarrollar tu civilización: caballeros y fortalezas, barcos y puertos, monjes para ahorrarte dinero en la subasta, filósofos que te facilitaran una de las condiciones para alcanzar la victoria.

A la izquierda la subasta de los dioses, a la derecha los soldados y barcos

Todo esto se desarrolla en un tablero con islas donde nos desarrollaremos/expandiremos provocando auténticas batallas navales o invasiones enemigas, todo esto ambientado en la mitología griega donde aparecerán criaturas mitológicas que los jugadores podrán controlar comprando las cartas que van saliendo en el turno.

Lo que más me gustó del juego fue su interacción con los otros jugadores, un juego para hacer amigos xD. Personalmente me gusta mucho la mitología griega y esto ayudo a conectar con la partida a pesar de mis interrupciones, el sistema de combate a pesar de tener daditos (algo que no se puede evitar) se puede minimizar el azar gracias a edificaciones o número de tropas, esto evita el sistema uno a uno en igualdad de condiciones.

A ver quien se atreve a invadir la isla

Lo que no me gustó es que a la mitad de la partida un jugador no le salió muy bien el combate y se desterró de la partida, sin opciones a remontar, vamos... que se podía retirar, me dió la impresión que los errores se pagan caro.

Tal como acabamos la partida,  teníamos que inmortalizar el momento con una foto de grupo para recordar nuestro primer evento como asociación, donde todos hemos preparado con gran ilusión con un único objetivo: difundir la cultura de los juegos de mesa a todo tipo de personas.

No estamos todos, pero si más de la mitad
Llegaba las 7.00 y aún había fuerzas para seguir jugando mientras comentábamos el resultado/impresiones del evento. Muchos visitantes se despedían contentos y agradeciendo la labor de la asociación y eso es muy reconfortante para sentirse satisfecho con tu trabajo, a pesar del esfuerzo que conlleva.

Conseguimos captar nuevos socios, informar a muchos de ellos de los que me gustaría que el día de mañana estuvieran con una camiseta verde, pero lo más importante fue la unión de grupo que mantuvimos toda la noche.

A todas las personas que me leen me gustaría veros algún día por esta tacita de plata disfrutando de los juegos de mesa junto a los miembros de la asociación que os estarán esperando con los brazos abiertos.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena!

    Por las fotos, la actividad salió de maravilla! Mucho mejor que la de algunas asociaciones que llevan mucho más tiempo en el mundillo.

    Y este mes compartimos estrenos jueguiles, que yo también he probado el Cyclades... el viernes saco la Playlist ;D

    Y el sábado jugamos juntitos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lethan,

      Estamos empezando y tenemos mucha ilusión puesta en este proyecto. Da gusto ver como la gente disfruta al igual que tu cuando estás jugando.

      EÇl cyclades no me ha parecido un mal juego, tengo ganas de volver a jugarlo, tiene un puntito curioso.

      Un saludo y nos vemos este finde

      Eliminar
  2. Como os lo currais! Tiene una pinta genial la asociación. Seguro que nosotros nos apuntamos a alguna quedada!
    Por cierto, estoy deseando catar el Cyclades, con tu opinión me entran mas ganas aún :)

    Saludosss desde el nucleo de calor sevillano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juanma,

      Me encantaría veros por Cádiz en algunas de las quedadas (Jueves, Sábado o Domingo), cualquier día de esos estamos dándole al vicio.

      El cyclades para lo que es me gustó bastante, no te voy a mentir.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. La verdad es que lo currastéis que d gusto. Tiene que ser una paliza para la organización una cosa como esta, pero leyéndote está claro que mereció a pena.

    Por cierto, que pedazo de asociación tienes, porque si en la foto hay poco más de la mitad sois un buen puñado de juegones. Me conformaba yo con que la nuestra tuviera 20 miembros para no tener tanto problemas para conseguir local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kikaytete,

      Y que lo digas, el domingo vino el bajón de todas las semanas anteriores pero uno ya está como nuevo :D.

      Ahora mismo rondamos casi 40 miembros, no tenemos local pero si de espacios que nos ceden tres veces a la semana para jugar :).

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Gudix por los resultados!
    Las fotos dan gusto verlas, y mirandolas enseguida ves el buen ambiente que hubo por allí.
    En cuanto a lo jugado, a mí el Ciclades no me gustó nada. Es buen juego, pero me esperaba otra cosa, y no un puñetero juego de subastas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neiban!!

      La verdad es que estuvo bastante bien, sobre todo porque era el primer mini-evento que es hacía.

      Respecto al Cyclades, lo comencé a jugar sin muchas pretensiones pero a medida que pasaba el tiempo empecé a cogerle el gustillo y al final me simpatizó bastante. De todas formas te digo que la subasta es prácticamente su mecánica principal y eso no te mola tanto xD

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Que bien quedó todo Gudix, esto va hacia delante solo y demostramos aun siendo nuestro primer evento una madurez enorme en cuanto a organizacion y demostraciones. Ya me queda menos para terminar y queda pendiente esa quedada!!

    Un saludo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estuvo muy bien para ser el primero, para veranito ya haremos esa quedada ^^

      Saludos

      Eliminar