martes, 10 de julio de 2012

I PabloQuedadas: Visita Malagueña (I)

Hace unos meses que hablaba por facebook con Pablo para pasar un fin de semana en Málaga jugando y sin el agobio que implica una jornada. Esto fue tomando peso a medida que pasaba el tiempo y terminamos disfrutando de unas mini-vacaciones en Torremolinos-Málaga acompañados de los miembros de la asociación Lex Ludi Malacitana con los que además de jugar pasamos una buena noche contando historias y chiste, que risas !

Voy a hacer un pequeño repaso de todo lo que probé ese fin de semana:

Se trata de un juego de cartas de negociación y mayorías en el que los jugadores tendrán cuatro personajes con diferente fuerza y habilidades a los que deberán enviar a luchar contra dragones situados en la parte central de la mesa. Junto el resto jugadores vencerán la fuerza del Dragón y posteriormente se repartirán, si llegan a un acuerdo, el botín del dragón.

Los dragones hasta arriba de tesoros

Aquí viene la gracia del juego....repartir el tesoro compuesto por un número de pepitas de colores que al final de la partida darán puntos de victoria directamente o formaran parte de la mayoría para un color. La negociación es dura porque en 30sg de juego TODOS los jugadores implicados en la lucha con el dragón deben estar conforme con el reparto y si sólo uno de ellos se niega se rompe lo pactado y nadie se lleva nada.

He visto como uno ha mandado un debilucho mago de fuerza uno a luchar con un suculento dragón sólo para fastidiar la negociación y que nadie se lleve el sabroso botín. Hay personajes como el mago que tiene la opción de llevarse una carta si se lleva una pepita roja o el ladrón que roba a un jugador que participó en la lucha.

Victoria aplastante de Robopilingui
Las cartas pueden llegar a ser muy tochas y te dejan fuera de juego, puede provocar que ganes la partida perfectamente si la usas en el momento adecuado. Una interacción directa e incluso jodida porque la venganza se guarda para el siguiente juego xD.

Personalmente los juegos de mayoría me gustan pero combinado con la interacción tan directa y las cartas que hacen mucha pupa no me terminó de llenar, no digo que sea un mal juego, pero la primera impresión fue justita.


Voy a empezar tal y como se merece este filler ¡¡¡TREMENDO!!!, hasta el punto de que ya viene de camino para mi casa, estaré listo para sembrar la semilla en las tierras gaditanas de la misma forma que han hecho conmigo. Lo que está claro es que si un juego de este tipo te hace llorar de la risa, es una compra aconsejable y recomendable. 

Mazo Central, a lo que menos se le presta atención
Y la pregunta es ...¿De qué va esto? pues muy simple, consiste en una baraja formada por muchos tipos de cartas numeradas del 1 al 5. En las normas del juego la única restricción que existe es que siempre tienes que jugar una carta que esté por encima o por debajo de la numeración de la cara del mazo central. 


Por ejemplo, si hay un 3 pues deberás jugar un 2 o un 4 y luego se dispara la habilidad especial de tu carta que provoca un efecto en cada uno de los jugadores si la tuviera. Algunos de estos son: todos ponen la mano encima del mazo (a lo burro), todos roban una carta menos tu, juegas una carta del mismo valor...hasta aquí un juego bastante simple pero la verdadera gracia es lo que está ocurriendo paralelamente mientras se juega.

Pulga - Grillo

Uno de nosotros es el grillo, pobrecito el marronazo que le ha caído, su papel será vigilar que los jugadores no sueltan cartas mientras se está jugando, si pilla a uno tirando una carta automáticamente se produce un cambio de grillo. El juego te obligará a buscarte las mañas ninjas para tener que descartarte porque existe el tipo de carta "pulga" que no se podrá jugar y la única manera de librarse de ella es tirándola al suelo sin que nadie te pille. 

Para mi ha sido un gran descubrimiento que ha venido de la mano de Diego (lethan), los 9€ que cuesta el juego están amortizados en la primera partida, ver como la gente se va descartando las cartas mientras todos se parten de risa menos el grillo no tiene precio.

Lo que suele pasar al final de la partida

Ahora le llega el turno a un juego de Feld del que tanto había oído hablar y tenía muchas ganas de probar, el de los bomberos para el que no le suene. En cada ronda se mostraban 5 cartas (dependiendo del número de jugadores), empezando por el jugador inicial, los jugadores colocaran un meeple en una de las filas de la cartas que le interese, luego el siguiente jugador podrá colocar en una fila vacía o en una ocupada donde lo colocará detrás de los otros meeples encareciendo el precio de la carta (su coste se incrementa en uno).

Una vez que todos los jugadores han colocado los tres meeples, se recorren las filas para ver si el primer jugador de la fila quiere la carta por un coste igual al número de meeples, si tiene el dinero suficiente decidirá si la compra o directamente pasa bajando el precio al siguiente jugador de la fila, quien tendrá opción de comprarla.

Los meeples encarenciando las cartas

Aquí radica toda la gracia del juego, el resto es ir montándote tu chiringuito y saber que carta te vendrá mejor para arriesgar más en tu jugada. En la partida, los eventos de fuego son muy importantes, tienes que estar protegido con cartas de bomberos para no perder puntos y en el mejor de los casos ganarlos.

No es de mis Feld favoritos, es cierto que la subasta me pareció original pero luego resulta un juego sencillo que juegas casi en piloto automático...., supongo que la culpa de esto la tienen sus otros juegos. La partida que jugué me centré en las cartas de bomberos y esto provocaba mucha diferencia frente a los otros jugadores porque mientras yo sumaba puntos ellos restaba y así un par de veces. La partida que probé fue a tres jugadores, me da la impresión que con un jugador más mejoraría la subasta y el juego en general.

Bomberos, contratos, barcos...

Ahora vamos a probar una de las rarezas de Seldonita, un juego de temática espacial donde tenemos que ir explorando, colonizando, mejorando nuestra nave, exterminando o pacificando a los alienígenas...un gran abanico de opciones que nos brinda el juego. A todo esto se le suma una interacción indirecta (de las que me gustan a mi), a la hora de comprar losetas de mejora o en la extracción de los recursos de cada uno de los planetas.

Despegando de Terra Prime

El comienzo del juego se me hizo algo lento y pesado, nos movemos muy lento, hay pocos recursos para explorar, nuestras naves son muy débiles, el dinero está muy limitado...pero una vez que pasa la primera hora de juego el ritmo de la partida cambia por completo, se hacen más acciones por turnos, el crecimiento es proporcional a los recursos y estado de tu nave, algo que has tenido que ir cuidando en la primera hora de juego.

Hay mejoras de naves que son muy tochas y no todos los jugadores pueden adquirirla, pobrecito el que se quede sin ella. Por otro lado tenemos las razas alienígenas, está pensado para no combatir con ellas y pasar directamente a pacificarlas cada vez que te las encuentras, algo que nos recomendó el mismo Seldonita ya que ganaras el beneficio oculto que esconde estas naves extraterrestres.

Este aspecto no me gustó demasiado, yo opté por una postura muy agresiva en la que invertir mucho para poner mi nave en modo ofensiva dotándola de cañones y escudos con la idea de manipular ese azar de los dados que te puede destrozar en un combate.

Al ataque!!!
Vayas como vayas a la batalla, siempre te van a cascar y puedes salir con el rabo entre las piernas. Es más,  aventurarte de esta forma te puede costar la partida porque es fácil que te dejen la nave pelada y comiences a perder puntos de victoria, si consigues vencerlas te compensan con puntos de victoria que para nada lo vi compensando para el dinero/recurso que has invertido en tu nave.

El juego no estaba nada mal pero no me llenó lo suficiente después de estar dos horitas empepinando la nave para combatir, normalmente en este tipo de juego me gusta optar por una estrategia más agresiva y noté que flojeaba en los combates contra los enemigos, prima más una estrategia defensiva. Si queréis conocer un análisis más profundo del juego os dejo con esta reseña de Seldonita.

En el ecuador de la partida
Hasta aquí todo de momento, para la segunda parte me reservo una épica partida al Eclipse a tres jugadores con Eloy, el nuevo juego de Homoludicus, Innovation y un nuevo juego de la mano de Seldonita llamado Siberia, esto acompañado de la opinión de mi mujer que probó el Uluru y Ninjato (dos buenos descubrimientos por lo que se ve).

Me despido por el momento dejando un pequeño paquetito de casi 100 fotos

16 comentarios:

  1. Ueeeeh!

    Las Pabloquedadas hay que repetirlas, que la verdad que echamos un fin de semana la mar de apañado, entre juegos, cenitas, pitufos y sombras xD

    El Mogel Motte ya me contarás, pero por aquí triunfa allá donde va ;D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he estrenado el Mogel Motte por aquí, pelotazo de juego, ha triunfao xD

      Yo estoy deseando repetir el finde, nos vemos pronto xD

      Saludos

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene la Pabloquedada!
    Del Mogel motte ya me ha contado Neiban unas cuantas anecdotas y tengo unas ganas increibles de hacer volar cartas :)

    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanma Rocha, no lo dudes, un gran party-games.

      Las pabloquedadas se van a convertir en algo rutinario con los años!!

      Un saludo

      Eliminar
  3. Que pechá de jugar y que bien lo pasasteis, me ha entrado curiosidadde probar Dragon golg y mogel motte. El primero nose si llegará a convencerme del todo pero el de los bichos tiene muy buena pinta, ya lo enseñaras por aqui.

    En cuanto al de stefan feld creo que no tiene nada nuevo para que me llame la atencion, que ya hay bastantes juegos similares.

    En el terra prime tener que estar una hora ajustado y despues que no se vea recompensado no me termina de llamar aunque todo es probarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que aún queda la segunda parte aunque fue algo menos :P, el primero tienes que jugarlo.

      El de Feld la subasta si es original, el resto es maás de lo mismo. Y el terra primer demasiado largo para lo poco que ofrece.

      Saludos

      Eliminar
  4. Auuuu, sólo puedo decir una cosa... qué envidia! jajaja
    A la siguiete Pablokedada me apunto fijo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres que te cuente un secreto... hasta que no llegué allí no me creí de verdad que no venias :(

      Espero verte pronto :P

      Un saludo

      Eliminar
  5. Joer, me ha resultado sorprendente que no te gustaran especialmente ni Dragon's Gold ni Die Speicherstadt, jeje. A mí ambos juegos me gustan mucho debido a la interacción entre los jugadores que generan. Ya sabes que cada vez reniego más (a mi pesar) de los solitarios multijugador (aunque aún me gustan, y mucho, bastantes de ellos), por lo que disfruto más con los juegos que generan alianzas, piques, negociaciones, etc.

    Las Pablokedadas son un gran invento y espero que sigan produciéndose con la suficiente frecuencia. Este finde sin ir más lejos repetimos escenario (aunque no gente), quedando de nuevo en casa de Pablo para echar unos vicios y para de paso chapucear en esas playas tan cercanas que tienen allá por Málaga.

    Un saludo y gracias por reseñar aquellos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si son los años cambiaré mis gustos lúdicos pero tanta interacción no suele gustarme por lo general.

      El Die Speichestadt el problema ha sido que tenía mejores expectativas del juego, me esperaba algo más.

      Sobre las pablokedadas me alegro que vayáis a repetir de nuevo este finde, son la leche.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. No te pierdes una jodio.

    Desde luego lo del Terra Prime es una rareza, porque con esos gráficos no se como alguien puede querer pillarlo. Feo es el juego.

    El Speichstadt, o como se escriba, es uno de esos juegos que me sorprendieron al ver lo poco que dura y lo bien que funciona. Me he pillado la expansión, que aún no he catado, pero que trae unas monedas que son una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad es mi doble que luego me pasa las crónicas xD, sobre la expansión del Speichstadt ya me contarás si le da algo más de profundidad al juego.

      Saludos

      Eliminar
  7. Oye Gudix felicidades por este estupendo blog que tienes montado, voy a seguirte desde ya mismo xD, y me he quedado con ganas de probar el The Speicherstadt (Stefan Feld). Haber si un día de estos me lo puedes enseñar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anyel,

      Yo también he visto que has creado un blog y ya te tengo fichado :P, sobre el juego de Feld (The Sepicherstadt) no lo tengo en mi ludoteca y de momento no creo que lo tenga pero te puedo enseñar otros de este autor

      Un saludito

      Eliminar
  8. Una gran kedada y un gran grupo. Hay que porenciar estas cosas que molan mucho.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, son quedadas muy sanas donde nos unes una gran afición, esto hace una amistad algo especial :D

      Un saludo Julio

      Eliminar