martes, 3 de julio de 2012

Reciclando la Ludoteca: Calidad antes que cantidad

Tarde o temprano llegará el momento en el que nos tendremos que enfrentar a un serio problema muy respetado por los jugones....el espacio.

Existe muchas alternativas o soluciones para suavizar este quebradero de cabeza y que por arte de magia siempre aparece un o dos huecos para el próximo juego pero en el fondo nos estamos engañando a nosotros mismo.


Algunas de las prácticas que he sigo cuando llega un nuevo miembro a la familia:
  • Reestructurar todos los juegos en plan tetris, una tarea que uno hace gustosamente como cualquier otra tarea de la casa xD. 
  • Mudar todos los juegos a una nueva estantería (algo que solo he hecho una vez) o ir comiendo terreno a otras baldas donde antes había libros/pongos.
  • El reciclado de la propia ludoteca, el tema principal de esta entrada Algo que me he visto forzado a hacer y que no me arrepiento de hacerlo. Todo el espacio y dinero que ganas se invierte íntegramente en aquellas wishlist que estas deseando probar y lo mejor de todo.... no tendrás problemas en guardarlo.

A principios de año me propuse iniciar un fuerte proceso de reciclado de mi ludoteca porque no sólo necesitaba ganar espacio si no que tenía juegos que llevaban almacenando polvo durante años, juegos que se han quedado cortitos por otros lanzamientos posteriores, compras que no terminaron de convencer, mis gustos van evolucionando...me irritaba los ojos ver ciertos juegos que literalmente "sobraban" en la estantería, si algo he aprendido con todo esto es que prefiero calidad ante cantidad.


Lo primero que hice fue hacer una lista de todos los juegos que tenían sus días contados, aquí aparecieron los siguiente títulos: Pack Munchkin (1,2,3,4,5, Star, Cthutlu), Roma, Pánico Ovejuno, Mil, Lobo, Pinguïno y Cia, Dice Town, Betrayal, Set, Pilares. (espero no herir la sensibilidades).

En su época me gustó pero acabe muy cansado de él

Una vez que tenía claro los juegos que iba a poner en venta, empecé a crear los hilos/anuncios en plataformas, foros, portales que me facilitaran este trámite. En mi caso agradezco el foro "Compra/Venta" de la bsk, el mercadillo de 5mpj, el mercado de segunda mano de la tienda Legend de Cádiz.

Gracias a ellos he ganado espacio y dinerito que lo he invertido gustosamente en mis siguiente adquisiciones: Twiligh Struggle, Santiago de Cuba, Tigris y Eufrates, Tikal, Ricochet Robot, Goa, Jinx, Graffiti, Agricola 2 jugadores.

Es cierto que llevo liado seis meses y que muchas veces no fluye como a uno le gustaria pero con paciencia se consigue, el resultado es muy gratificante ya que con los años cada vez eres más selectivo y exigente a la hora de comprar.

Si os habéis planteado reciclar o estáis pensando hacerlo, no dudéis y poneros manos a la obra porque todos son ventajas, muchos jugones de la blogosfera me lo habían recomendado y es uno de los mejores consejos lúdicos que he recibido.

Y vosotros...
¿En qué plataforma sueles vender tus juegos?
¿Con que frecuencia sueles reciclar tu ludoteca?
¿Has tenido algun problema con algún cambio/venta?

24 comentarios:

  1. Yo aun tengo algo de espacio, pero igualmente el otro día tenia un juego que no haia mesa desde hace mas de un año y lo vendí por el mercadillo de 5mpj. Ha sido poner el anuncio y venderlo. Ahora seguro que un día me tocara hacer este reciclaje ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephane,

      Todo llega y al ritmo que vamos más pronto de lo que uno espera xD

      Aprovecho para agradecer el mercadillo de 5mpj que tienes en la web.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, yo no es que tenga muchos juegos todavia pero se que algunos podrian salir pero me da pena deshacerme de ellos no vaya a ser que me arrepienta.

    Un saludo Gudix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Picos,

      Si llevan cogiendo polvo durante años por algo será y en cuanto entren nuevas adquisiciones ni te acordarás de lo que vendiste.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues yo cuando vendo he usado la bsk, pero no he vendido demasiado, ya que creo que selecciono muchísimo. Y dps, gracias a las mathtrades, la colección se recicla un pokito. Y agobiado estoy, estoy a 1 juego de llegar a los 70, y acuérdate que uno de mis propósitos para 2012 era no sobrepasar los 75 juegos.
    Enfin, el problema del espacio nos llega a todos más tarde o más temprano. Por cierto, muy buenas incorporaciones a la ludoteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo cuando me dijiste los de los 75 juegos, un promesa dificil de cumplir cuando estas constantemente probando juegos :P

      La verdad es que las nuevas adquisiciones han entrado por la puerta grande xd

      Un saludo

      Eliminar
  4. Yo estoy totalmente a favor de reciclaje lúdico pero ya no por problemas de espacio que me caben al menos el doble de los que tengo. Lo hago porque tengo muchos juegos como para perder el tiempo con juegos que no me llenan por completo. Juego que puntuo con menos de 7.75 tienen los días contados en mi ludoteca.

    Lo de reducir la ludoteca ya es más complicado, pero hace cosa de un año vendí unos cuantos juegos y dije que no pasaría de 52. Hoy tengo unos 90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas netes,

      Un criterio bastante exigente 7.75, ha sido muy curioso como en menos de un año pasas de 52 a 90, el síntoma compulsivo que tenemos muchos jugones :P

      Un saludo

      Eliminar
  5. Yo suelo vender en la BSK, 5mpj y el mercadillo malagueño de Lex Ludi, que siempre está muy activo.

    Y no, yo tampoco me arrepiento de las ventas; a veces da pena, pero es verdad que son totalmente necesarias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que lo digas, los gustos van cambiando o te das cuenta que el juego no es lo que era. El reciclado es obligatorio, muy curioso vuestro mercadillo malagueño.

      Nosotros aquí tenemos algo parecido pero aún está despegando xD

      Un saludo

      Eliminar
  6. Esto que haces, amigo Gudix, es un paso hacia la madurez ludica.
    Yo bajé de 100 a 30 juegos, me costó mucho esfuerzo y una gran reflexión. Ya empiezas a buscar calidad y a no ser tan entusiasta con cada juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho leerte por aquí ;), espero verte este año en Córdoba.

      La madurez lúdica que comentas es algo que se gana con los años y seguramente dentro de 5 años mis gustos habrán cambiado o evolucionado, a saber xD

      Gran esfuerzo el que hiciste para bajar 70 juegos, tremendo!!

      Un saludo Seda

      Eliminar
  7. Uhm...yo todavía no tengo problemas de espacio pero es cierto que a veces miro la estantería y veo juegos que igual hace un año que no los toco o alguno al que sólo he jugado una vez. En esos momentos se me pasa por la cabeza venderlos o cambiarlos...pero me da cosilla por ellos! Jajaja

    Tengo el Mundus Novus y el Tobago con una partida y alguno más que un día de estos caeran de la estantería fijo... :p

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Con los años el espacio es terrible, seguramente los juegos que comentas y algunos más se terminarán saliendo de tu estantería cuando menos te lo esperes.

      Que no te de pena por esos juegos, todo es verlo desde el punto de vista positivo.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Yo este mismo año he llegado a la misma resolución. Lo mio era un acuciante problema de espacio, y hasta este año lo más que había hecho era cambiar en mathtrades, pero con eso el problema de espacio no se soluciona.
    Al final, y viendo que en ventas privadas tendría que tardar mucho, buscar cajas cada venta y encima los rollos de gastos de envio y demás, ofrecí todo el pack a Israel y me gasté lo sacado en su tienda, y ya lo creo que gané espacio.
    Lo que queda de año, unido a la crisis personal, va a ser bastante árido en novedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un rollazo el tema de las cajas, gastos de envío, preparos, bla bla bla... esa es la parte fea que tiene todo esto pero bueno, como he comentado hay que tener paciencia porque merece la pena.

      Israel es muy buena opción para dar salida a los juegos, un gran mercado de segunda mano que tiene donde encontrarás grandes gangas.

      Un saludo y gracias por pasarte kikaytete.

      Eliminar
  9. Uff,

    Nuestra ludoteca es bastante humilde de momento comparado con lo que teneís por ahí :) Aún así ya van surgiendo los problemas de espacio porque la casa es mu chiquitica. Pero de momento va saliendo ropa en vez de juegos jajaj
    Además a mi me cuesta mucho deshacerme de cualquier cosa pero probablemente llegará el momento en que me desharé de algo. En ese momento me acordaré de tus consejos :P

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas técnica eso de que vaya saliendo ropa en vez de juegos, me mola aunque creo que no me dejarían :P

      Llegará el momento en el que tengas que vender/cambiar los juegos

      Un saludo

      Eliminar
  10. Ains... maldito espacio...
    Nosotros ya nos tenemos que poner manos a la obra para ir sacando a algunos de su sitio. Nuestro sistema es pillar una pequeña estantería más... ya que los P&P ocupan espacio, pero cada uno un espacio distinto. Es complicadete ir quitando cosas (al menos si te gustan, si las odias les das cancha enseguida).
    Me alegro mucho que hayas renovado tan bien... aunque has herido mis sensibilidades ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento herir tu sensibilidad, no será por el Roma xD. Lo de pillar una estantería es complicado porque tendría que buscar espacio que no tengo xD.

      Un saludito farko!!

      Eliminar
  11. Yo aun no he dado salida a ningun juego, aunque el Dominion por mi podría pasar a mejor vida, eso si, nose cuantos juegos tendre pero sin duda me gustaría tener muchos más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco con los años tu ludoteca irá creciendo más y más hasta llegar a replantearte esto. Con los años voy buscando más calidad y espero no cagarla vendiendo algún juego.

      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  12. Pues soy la feliz propietaria de tu Roma y tu Lobo! A mi me gustan, aunque no juego toooodo lo que me gustaría...

    ResponderEliminar
  13. Hola Maranduna,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay tantos juegos que tengo en la ludoteca y por desgracia no todos ven mesa y se quedan cogiendo polvo xD

    Me alegra leer que seas la propietaria del Roma y Lobo, espero que lo hayas disfrutado algo más que yo ya que le di muy poco uso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar