domingo, 21 de octubre de 2012

Essen 2012: Expansiones (II)

En la primera parte hice un repaso de las novedades que han salido al mercado y que por alguna razón han conseguido llamar mi atención. Pero en esta essen he visto muchas expansiones de juegos que salieron otros años. Es cierto que aquí depende de si tienes el juego en tu ludoteca o si lo has jugado en alguna ocasión por lo que habrá algunas que pasarán desapercibidas para mi.

De momento voy a hablar de aquellas que tengo el juego y que seguramente sean futuras compras: 

The Ladies of Troyes [2j-4j] (ver video)
Portada
Se trata de la primera expansión del Troyes, mira que no soy nada amante de los dados pero reconozco que en este juego están muy bien implementados, de los poquitos que se salvan.

¿Qué nos trae esta expansión?
  • 27 Cartas de acción que a su vez se dividen en los diferentes grupo (rojo, blanco y amarillo) y dentro de éstas en sus respectivas eras (I, II, III). Esto le dará mucha más rejugabilidad y reducirá aquellos combos demoledores que se producen en las partidas.
  • Un nuevo tipo de dado lila, cuya característica principal es que no puede ser comprado por los otros jugadores. Esto permite que los jugadores se aseguren un resultado para cualquiera de sus jugadas.
  • Nuevos Personajes y eventos: Las mujeres son los nuevos personajes en Troyes y más evento con el fin de dar más rejugabilidad al juego.
  • Nuevas acciones exteriores, son minitableros que se acoplan a los caminos de los laterales. Esto ampliará las opciones que se pueden hacer con los dados, en esta expansión vienen un total de 16 tableritos por lo que las partidas están aseguradas.

Se me hace la boca agua de ver como encaja todo esto y cual es la experiencia de juego, pienso que a todo aquel que le guste el Troyes no debería dudar en comprarla.

Nuevos dados, cartas de acción....
Eclipse: Rise of the Ancients [2j-9j] (ver video)
Eclipse vuelve a la carga con la primera expansión en formato caja grande con bastante novedades:
  • Tecnologías raras, Desarrollos, Alianzas, mundos natales antiguos y Portales de disformidad que se pueden combinar con el juego básico.
  • Tres tableros nuevos de jugadores con cuatro nuevas especies exóticas diferentes, en el vídeo se ven muy curiosos.
  • Componentes para tres jugadores más...si...permite jugar hasta 9 personas a la vez, creo que esto es una auténtica locura y más vale que todos los jugadores sean experimentados. Para estas partidas aparece un nuevo concepto llamado "juego simultáneo".
  • Un nuevo concepto llamado "alianza", es un salto más a la diplomacia que puede haber entre dos jugadores. Esto permitirá que ambos jugadores se muevan, ataquen o defiendan juntos...compartiendo así los puntos de victoria. 
Aparte de estas mejoras lo que más me gusta del juego es que le han dado mucha vida a los antiguos, estos ahora se van moviendo por el mapa como una nueva amenaza que puede forzar a alianzas entre jugadores para combatirlas. Estas alianzas se desarrollarán durante la partida provocando combates galácticos de mayor magnitud. Las puñaladas traperas finales pueden ser de ordago y esto ayudará a derrotar a ese jugador que lo va petando todo.  

Nuevos colores para los jugadores 7, 8 y 9

Dungeon Lords: Festival Season [2j-4j](ver video)
Soy de los que le encanta ese maravillo mundo de diablillos que ha creado Vlaada Chvátil así que todo lo que saquen le haré un buen seguimiento y acabaré comprándolo.

¿Qué trae esta expansión?
  • Una nueva estación llamada -festival season- se añade al final de cada año donde nuevos heroes visitaran tus mazmorras, nuevas opciones de compras...
  • Un nuevo tipo de aventurero llamado bardo visitará tu mazmorra. El bardo protegerá un punto de daño a tanto aventureros como número de laud tenga, esto quiere decir que siempre se colocará al final del grupo y su habilidad se chequea al principio de todo.
  • Nuevos monstruos, trampas, hechizos, eventos que hacen el juego mucho más rejugable.
Además de esto, en el video podemos ver que todos los tableros han sufrido alguna adaptación/ampliación:
  • Tablero personal: Se le añade un pequeño suplemento para alojar el nuevo aventurero.
  • Tablero de ronda: Va marcando el paso de la estaciones y al final se amplía con una nueva estación (festival seasons).
  • Tablero de acciones: Todas las acciones centrales puede ser sustituidas por otras muy parecidas con el objetivo de aumentar la rejugabilidad del juego.
Bardo - Un nuevo tipo de aventurero que protegerá al grupo

Agrícola 2 jugadores: expansión [2j](ver video)
Le tengo varias partidas al juego básico ya que es ideal para jugar con mi mujer y una de las pegas es que los 4 edificios especiales se trillan con gran rapidez y hace que el juego sea repetitivo.

Parece que son bastante conscientes de cual era el problema o lo sabían de antemano y se han guardado la rejugabilidad para la expansión para así vender más, me lo creo todo en los tiempos que corren.

Incluye ni más ni menos que 27 edificios especiales, un espacio adicional y un establo. Algo que me ha dado bastante coraje es que en el video se muestre muy poco el nuevo contenido de la expansión.


King of Tokyo: Power Up [2j-6j] (ver video)
Nuevo personaje
Lo primero que me ha llamado la atención ha sido ver el tamaño de la caja, me la esperaba más grande. King of Tokyo es un juego que por su temática y facilidad sale bastante en mi grupo de juego, no es un juego que me apasione pero tiene su público. ¿Qué es lo que aporta?
  • Un nuevo personaje -Pandakai- que en la práctica es más de lo mismo
  • Nuevas cartas de evolución que son adquiridas cuando al final del turno tienes 3 corazones. Éstas evoluciones son de dos tipo: temporal (la evolución se descarta y se produce el efecto ante el escenario descrito en la carta) y permanente (una habilidad que dura toda la partida).
Como curiosidad han introducido dos tipo de evolución "Alien o Robot", es un icono que aparece en la esquina superior izquierda de las cartas de evolución, parece ser que se avecina una segunda expansión.
Cartas de Evolución
Antes de terminar, quiero hacer una mención especial a otras expansiones que no forman parte del contenido principal porque ni he jugado al básico y/o no tengo el juego. Éstas son: 

Y vosotros...
¿Qué os parecen estas expansiones?
¿Creéis que este ha sido el año de las expansiones?

18 comentarios:

  1. Sí, posiblemente sea el año de las expansiones. A mi esto me recuerda a cuando Hollywood, carente de nuevas ideas/guiones ha empezado a sacar secuelas/precuelas a tropel.

    Pues con los juegos igual. Venga a sacar expansiones! q los fans las comprarán!

    La del King of Tokyo la pillo fijo. Y algo dolido, porque esperaba que la 1ª expansión pa este juego fuese algo más de lo que estoy viendo q es Power Up :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que tengo un problema con la expansiones, si están más o menos decente no me lo piensos.

      Comparto ese sentimiento que tienes con el KoT pero sé que acabaré comprándomela aunque me de coraje.

      Un saludo

      Eliminar
  2. q buen trabajo gudix!

    muy buena la entrada I y muy buena la II.

    la expansion del king of tokio abra q pillarla pues creo que el juego podria tener mas chicha.

    aunque estoy artos ya de pandas!

    y a ver si un diita juego al eclipse, que me encantaria probarlo, si es contg mejor que mejor... me tira tela el juego, y la expansion tambien pero poco a poco.

    un saludo tio y mucho animo con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja el panda tiene su historia en el mundo lúdico así que no será tan fácil librarse de ellos xD.

      La expansión del eclipse promete y si nos vemos un dia de estos nos pegamos un buen eclipse ^_^

      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues Gudix no tengo ninguno de estos juegos así que sus expansiones para mi como si no estuvieran, además ultimamente prefiero pillarme cosas nuevas a expansiones que al final casi ni se juegan.

    Veo un poco excesiva la expansión del agricola a dos jugadores y si nos ponemos ya la expansión del KOT no me mola nada jaj como odio el juego!

    Por cierto me debes un troyes hombre, que todavia no lo he probado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi las expansiones son la escusa perfecta para volver a jugar de nuevo a juegos que hacía tiempo que no sacaba xD.

      Cuando quieras jugamos un Troyes que además con esta expansión que ha salido el juego mejora muchísimo, eso si....no espere nada de tema porque te dejará frio frio xD

      Un saludo

      Eliminar
  4. Cuando se dice que es el año de las expansiones, es porque no hay ningún juego que arrase :(

    Muy buena la entrada. Si me tuviera que quedar con alguna, cogería la de Eclipse por las nuevas opciones de diplomacia, pero no estoy interesado en jugar a más de 6, aunque sólo sea porque entonces su principal ventaja con respecto a otros juegos espaciales se difumina aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me esperaba menos de la expansión del eclipse pero al saber que viene en caja grande y todas las cosas que aporta me ha llamado mucho la atención. El tema de los antiguos y la alianza esta muy pero que muy interesante.

      Por otro parte no creo que juegue algún día con más de 6 personas pero bueno...nunca se sabe xD

      Un saludo

      Eliminar
  5. Me llama la atención desmesuradamente la expansión The Ladies of Troyes. El juego me gusta muchisimo y eso que suelo perder el 90% de las veces :'(

    Saludos Gudix!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expansión the ladies of troyes es de las mejores que ha salido en esta essen, menuda profundidad y opciones le van a dar a los dados xD, jamás pense que diría esto alguna vez.

      Un saludo

      Eliminar
  6. La de Troyes cae seguro.
    La del agrícola de dos era predecible, y tiene toda la pinta de que se publico capado de manera intencionada, porque era muy llamativo que solo hubiera esos edificios, limitando enormemente la rejugabilidad. Eso si, al menos conmigo, les ha salido rana, pues no me pienso pilar la expansión a causa del poquito recorrido del base y las malas sensaciones que deja por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del agrícola me da mucho coraje pero le dara rejugabilidad porque ahora mismo con 4 o 5 partidas está frito. La del troyes cae en toda regla xD

      Uns aludo

      Eliminar
  7. Pues a mí la verdad es que no me atrae ninguna de estas expansiones. Sacacuartos que en realidad no ofrecen gran cosa muy nueva a los juegos base. Pero claro, será que yo no los veo necesario para lo poco que consigo repetir juegos.

    Por cierto, ¿ya jugaste a Troyes? ¿Qué te pareció, comparado con tu amado Tournay?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te las enseñaré algunas de ellas cuando nos veamos ^_^, respecto al troyes...si ya lo jugué. Me pareció un gran juego con muchas opciones aunque sólo he jugado una partida y me pareció que el color blanco es bastante bruto (como el Tournay).

      Si lo comparo con mi "amado" Tournay, tengo que decir que este lo tengo quemado a tan sólo 10 partidas y que más vale que saquen una expansión porque si no...con los años terminaré vendiendolo en cambio con Troyes y ahora su expansión no tendré este problema.

      ¿Cuál me gusta mas?...sólo tengo una partida al Troyes pero me da la sensación que tengo más opciones a la hora de trazar una estrategia aunque el resultado de los dados siempre es algo impredecible pero en su medida controlable y eso me gusta. Troyes me pareció mejor juego y me sorprendió cómo implementa los dados (componente que no me suele gustar nada).

      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo soy como Picos ultimamente prefiero juegos básicos y dejarme de tantas expansiones. De todas formas es uan duda de todo jugon profudidad o variedad / dinero que se dispone en la cartera.

      Bueno a excepcion del dominion que cayeron todas jajaja

      Eliminar
    3. Hola anyel,

      A mi me gusta bastante el tema de las expansiones siempre y cuando le da rejugabilidad al juego y aporte cosas interesantes, no me importa gastarme el dinero en comprarla en vez de juego básico.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Yo aún estoy esperando la expansión del Mage Knight. Y la de Eclipse aún no la tengo. Peor aún, la de Troyes la tengo y no la he estrenado. Otra que estoy frito por pillar es la de Star Trek: Fleet Captains.

    Sí. Ha sido el año de las expansiones. Curiosamente, solo tengo una.

    A ver cuándo coincidimos en algún sarao friki de los nuestros.

    ResponderEliminar
  9. The King Casino Online ᐈ Get 50% up to €/$100 + 50 Free Spins
    Get https://jancasino.com/review/merit-casino/ 50% up to €/$100 + 50 Free Spins · Visit the official หารายได้เสริม site · Log in 토토 to your Casino gri-go.com Account · If you do not agree to the terms of the terms of the agreement,

    ResponderEliminar