domingo, 21 de octubre de 2012

Essen 2012: Nuevos Juegos (I)

Otro año más se celebran en Essen la mayor convención especializada en juegos de mesa a la que acuden numerosas editoriales, marcas, autores y publico asistente.  Todas las miradas de esta feria se centran en las novedades que saldrán a final de este año y a principio del siguiente. 

Por suerte, contamos con la gran cobertura que hace el equipo de la boardgamegeek en la que traza un calendario de demostraciones por las que pasan todas las novedades ofreciendo gran información y todo retransmitido en directo por su canal ustream, donde mas tarde podemos ver el video las veces que queramos.

Pues bien, durante el tiempo que ha durado Essen he estado siguiendo las novedades y buscando información por si había algo interesante. Todas mis impresiones las he dividido en dos entradas:
Sin más os dejo con la información:

Terra Mystica [2j-5j] (ver video stream)
Portada
Sólo viendo el juego desplegado y el tablero central ya me entró por los ojos, rápidamente empecé a buscar información y encontré esto en la bgg: 

"En el mundo fantástico de Terra Mystica habitan hasta 14 grupos de ciudadanos, en un entorno compuesto de 7 tipos de terreno diferentes. Cada grupo vive en su propio espacio pero para desarrollarse necesitan explotar los terrenos adyacentes, por lo que tarde o temprano entrarán en conflicto con otros grupos. 

Los jugadores controlan uno de estos grupos de forma que su objetivo durante el juego es cubrir la máxima extensión de terreno posible desarrollando las habilidades de cada uno de ellos, donde cada uno está dotado de diferentes habilidades.

A lo largo de la partida los jugadores usarán sus recursos para construir diferentes edificios, que a su vez les otorgarán nuevos recursos, nuevos trabajadores y dinero. Mediante la construcción de fortalezas los jugadores podrán hacer uso de las habilidades especiales concretas de su grupo y los templos les permitirán avanzar en su desarrollo religioso."

Algo interesante de este juego es que de entrada viene con 14 grupos diferentes y cada uno de ellos supongo que tendrá sus habilidades, desarrollo, experiencia...algo que le da mucha rejugabilidad. Además, tendremos interacción, planificación, y gestión asegurada con una temática de fantasía. Ahhh y se me olvidada, su independencia en el idioma, algo que hace que tenga un +1.

Tablero personal de raza
Tablero Central
CO2 [1j-5j] (ver video promocional)
Portada
Este juego aparece anunciado en el calendario de demostraciones pero finalmente no ha sido retransmitida, de momento nos tenemos que conformar con el video promocional que sacaron. Tiene pinta de ser un eurogame de los densos con una buena mezcla de mecánicas: Colocación de losetas, control de área, colocación de trabajadores... dentro de la categoría de los económicos.


El tema esta bastante pegadito pero al ser un eurogame a mi al menos no me importa, es totalmente secundario. Os pongo aquí la introducción del juego:  
"En  Co2 sitúa a los jugadores en un escenario en el que una demanda de energía creciente ha hecho que los gobiernos apuesten por crear organizaciones dedicadas al desarrollo de nuevas formas de energía sostenible. Aunque la predisposición de los gobiernos es la correcta, si sus inversiones no ven los frutos deseados continuarán apostando por el carbón, el petróleo y el gas principalmente, algo que por supuesto tendría efectos negativos en la contaminación del planeta provocando un progresivo calentamiento global".

La calidad y el detalle de los componentes son buenos puntos a favor, en el tablero central se observan muchas zonas de las que estoy seguro que deparan buenos calentamientos de cabeza a la hora de jugar. De momento no hay más información pero le tengo puesto un buen target. Mirad la pintaza que tiene el juego cuando se ve desplegado:

Tablero Central
Tzolk'in: The Mayan Calendar [2j-4j] (ver video stream)
Portada
Algo novedoso que leo sobre este juego es su mecánica de colocación de trabajadores dinámica, me explico, los trabajadores se colocan en engranajes y estos a su vez van girando a los diferentes puntos de acción. Esto se desarrolla en un marco temático de dioses con su buena dosis de gestión de recursos y diferentes caminos para alcanzar la victoria.

Espero que estos engranajes permitan hacer buenas planificaciones y no convertir el juego en un festival de caos. Me llama muchísimo pero a la vez tengo ese miedo, estaré atento a los comentarios de la gente que lo ha probado y ver si salgo ya de dudas. Otra punto a su favor es su independencia del idioma.

De momento os dejo una foto para que veaís de lo que estoy hablando:
Tablero central
Colocación inicial

Le Havre: The Inland Port [2j] (ver video stream)
Portada
Nuestro amigo Uwe ya había aprovechado el tirón comercial del Agrícola para sacar un juego para dos jugadores en formato de caja pequeña y de corta duración. Pues ha vuelto a repetir pero esta vez lo ha hecho con el "Le Havre".

Nada más ver los componentes en el video me dejó bastante descolocado porque me esperaba otra cosa, pero eso no quita que sea buen juego. El tablero personal de cada jugador es una rueda de acción muy similar a la que conocemos en "Ora et Labora", una mecanismo muy conseguido. De serie trae 31 edificios en los que tendremos que elaborar y transformar los productos con el de venderlo y ganar dinero.

Tiene un setup muy cómodo y tiene una buena duración -30 minutos-. Ahora sólo queda saber si este juego esconde su chicha y tiene cierto sabor a Le Havre. Os dejo con un pantallazo del juego:

Este es el tablero de acción que se parece al componentes del Ora et Labora

Robinson Crusoe [1j-4j] (ver video stream)
Portada de Robinson Crusoe
Gran polémica la que arrastra este juego ya que comparte la misma temática que el juego Cruose que está a punto de salir de la mano de Homoludicus. Se trata de un juego semi-cooperativo donde todos los jugadores deberán sobrevivir alimentándose, construyendo refugios, protegiendose de los cambios climáticos...pero todo con un objetivo a largo plazo que es salir de la isla. 

De momento voy a ser paciente y esperar. Leer más  opiniones una vez que estén los dos en el mercado pero de momento mi balanza tira para el producto español.

Espero que lo saquen pronto ya que Robinson Crusoe ya está en el mercado y hay un buen marketing detrás de este juego...por algo será xD

Crusoe - Homoludicus
Estos son los juegos que han conseguido despertar mi apetito lúdico en esta essen, seguramente en las próximas semanas empezaré a leer y leer otras opiniones y no me estrañaría que con esto del hype me interese por alguno más. Antes de terminar hago mención a un de juegos Il Vecchio (ver video stream) y Copycat (ver video stream) de los que me gustaría profundizar un poco más para ver si me convencen.

Y vosotros...
¿Qué os parecen estos juegos?
¿Cuáles son vuestras impresiones sobre las novedades de la essen 2012?

18 comentarios:

  1. De las que has puesto ninguna me llama la atención prioritariamente, aunque no te niego que las cataría por supuesto. El T´zolkin stá en boca de musha gente, y parece ser, como mínimo, bastante decente.

    A mí me llaman pokitos, muy pokitos; Qin, Aztlan, KoT: Power Up, Amber, Kemet... juegos que están pasando desapercíos, porque no leo a nadie mencionarlos! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos como funcionan una vez que estén asentado y la gente empiece a jugarlo. El T'zolkin es bastante llamativo el sistema de los engranaje y esto genera mucho hype.

      De ahí el KoT: Power up si que me lo pillaré aunque ya podrían haberse currado un poco más la expansión.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Sobre el Robinson Crusoe, el problema no es que compartan temática, si no que la mecánica es completamente copiada del juego de Homoludicus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que una vez que estén los dos en el mercado tenga los suficientes detalles como para que se diferencien, yo de momento voy a ser paciente aunque me tira más la versión de Homoludicus.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues Gudix sinceramente no he tenido mucho tiempo para indagar sobre las novedades en Essen así que tu resumen me viene de perlas.

    El que mas me llama por ahora es el Terra Mystika que me recuerda al juego de ordenador Age of empire con sus civilizaciones, cogiendo recursos y al final dandose palos.

    El del CO2 y el calendario maya también tiene muy buena pinta, habrá que esperar a ver que tal son.

    Un saludo Gudix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terra Mystika tiene una gran pintaza!!! Estoy deseando catarlo y ver si han conseguido que revivamos un buen juego de estrategia sobre tablero. Lo que más me llama la atención es que aseguran que han conseguido reducir bastante el azar, estoy muy impaciente de verlo en acción.

      Sobre los otros dos: CO2 y Calendario Maya que te voy a contar....estoy deseando empezar a leer sobre estos juegos ^_^ porque pintan de miedo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias por los dos posts, muy currados, Gudix!

    ResponderEliminar
  5. Ya viendo las portadas:
    Portal 1 - Homoludicus 0

    Y es que si por la portada nos fiaramos yo compraria sin dudarlo el del polaco. La portada de Homoludicus es horrorosa parece un viejo renderizado de los 90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que esta portada es provisional, no se en que quedará la cosa...

      Eliminar
  6. De los que comentas prepedimos y compramos el Robinson Crusoe. No sé cómo será el de Homoludicus, éste por las primeras impresiones me parece un juego completísimo, con mucho flavor, que te mete de lleno en la aventura de supervivientes en una isla desierta, donde todo se interrelaciona y donde tienes que estar pendiente de cada detalle. No sé si es copia o no, pero al parecer el tipo se pasó un año metiéndose en el papel y haciendo el juego y eso se nota, es un producto complejo que da gusto tener entre las manos.
    De los otros no te puedo decir porque no los probé. Eso sí, me traje una copia dedicada del City of Horror y, por lo que llevo leído de las reglas, me parece una pasada. Tengo muchísimas ganas de probarlo, así que intentaré preparar una partida aprovechando Halloween... a pesar de ser una secuela bastante parecida al Mall of Horrors se está llevando muy buenas críticas.
    Otro que también estaba atrayendo mucho las miradas es el Kemet. Es guapísimo, con unos componentos dignos de Matagot y por lo que probé, tiene su gracia.
    Creo que no hubo un juego super-estrella, pero cada uno tenía su público...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues si que pintas bien el Robinson Crusoe y si has ido a la Essen entonces tendrás mucho más criterio.

      A ver si leo un poco más del City of Horror, ahora mismo hay poca información de todas las novedades y los próximos meses empezarán a invadir los comentarios por todos lados.

      Estoy de acuerdo contigo en que no hubo un juego pelotazo pero si muchos decentes.

      Un saludo y gracias por dejar pasarte

      Eliminar
    2. El City of Horror creo que sí va a dar que hablar, a pesar de tener mucho de copia de su predecesor Mall of Horror. A Tom Vasel le flipa, a Robert Florence le flipa... eso sí, parece que tienes que buscar un grupo de juego que sea lo suficientemente despiadado, pues la necesidad de supervivencia hace que los tratos y las alianzas duren muy poco.

      Eliminar
    3. Interesante esa necesidad de supervivencia para hacer tratos y alianzas ^_^, habrá que seguirle la pista

      Eliminar
  7. Pues el Terra es el que a priori parece de lo mas interesante.
    Saludos Na Chete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pinta de miedo ^_^ aunque las otras opciones no pasan desapercibidas para mi xD

      Un saludo nacho

      Eliminar
  8. Como odio a los hypeadores profesionales.
    Coincido contigo en el Mayan Calendar, y en menor medida en el CO2. Son de los que tenía en el radar.

    Del que no había oído nada, y lo que has puesto me ha gustado, es el de Mystica. Habrá que seguirlo un poco mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he estado informando un poco más sobre el Mystica y se agotaron todas las copias el mismo Viernes :(, así que ninguna tienda online se lo ha podido traer de momento. Habrá que ser paciente.

      Un saludo

      Eliminar