domingo, 4 de noviembre de 2012

7 Wonder Cities: Diplomacia y Deudas

¿Necesita tu 7Wonders un toque de aire fresco? ¿Crees que Cities será mejor que Leaders? ¿Qué aporta exactamente esta nueva expansión? ¿Será más de lo mismo? ¿Se cargará el juego original? ¿Leaders o Cities? Todas estas preguntas y algunas más serán respondidas a lo largo de ésta entrada.

A mi personalmente 7Wonders no es un juego que me apasione, ni tampoco lo considero un juegazo  para todos los premios/galardones que tiene pero si reconozco que se deja jugar bastante bien. Características como su corta duración, número de jugadores o su sencilla mecánica hacen que vea bastante mesa, sabiendo esto... prefiero que el juego venga acompañado de todas las expansiones posibles para sacarle todo el jugo en cada partida.

Número de Jugadores: 2-8 jugadores
Duración: 30 minutos
Autor: Antoine Bauza
Dependencia del Idioma: Ninguna
Editorial: Asmodee
Año de publicación: 2012

Despliegue del juego

Componentes
27 fichas de Deuda de valor -1 y 4 fichas de deuda de valor -5
A partir de ahora, las ciudades pueden perder dinero e incluso endeudarse, lo cual se marcará con las fichas de Deuda (-1PV y -5PV).

Las deudas contraídas no pueden ser canceladas
3 Fichas de Diplomacia
Las fichas de Diplomacia se utilizan para indicar el nuevo efecto de "Diplomacia". Esto quiere decir que ese jugador, no tomará parte en la resolución de la siguiente fase de Conflicto, tras la cual debe devolver la ficha de Diplomacia a la banca.

El jugador estará ausente y no recibirá ningún marcador de conflicto (victoria y derrota)
2 Tableros de Maravilla
La primera maravilla -Petra- está enfocada a los puntos de victoria, aparece el nuevo símbolo que obliga al resto de los jugadores a pagar dinero y en algunos casos a endeudarse.

La segunda maravilla -Byzantium- son para jugadores pacíficos que no apuestan por la estrategia militar y no están dispuestos a perder puntos en la fase de conflicto.

Cara A
Cara B
1 Cuadernillo de Puntuación
Este cuadernillo tiene ligeras modificaciones respecto a su última versión que vimos en Leaders, aquí aparece las deudas (la misma fila que las monedas), las cartas negras (la misma fila que los lideres) y una nueva casilla para la versión por equipos.

Cada vez más completa
6 Nuevos Líderes + 1 Promocional (Louis Armstrong)
Nuevos líderes con los nuevos símbolos/conceptos de ésta expansión se añaden a los ya disponibles. Como curiosidad, todas las cartas de esta expansión tienen impresa en la parte inferior una máscara, para poder separarlas fácilmente del resto del juego después de jugar.

Nuevos lideres adaptados a la nueva expansión
3 Cartas de Gremio
Nuevos gremios con simbología de esta nueva expansión se añaden a los ya disponibles.
Nuevos gremios
27 Cartas de Ciudad (negras)
Una de las grandes novedades de esta expansión son las cartas negras con efectos hasta ahora nunca antes visto, por regla general, suelen ser más caras construirla pero su beneficio es mayor.

Por cada Era existen 9 cartas, en el setup se añaden a cada uno de los mazos de Era tantas cartas negras como jugadores sean (éstas cartas se eligen al azar).

Al inicio de cada Era, cada uno de los jugadores tendrá una mano de 8 cartas (en lugar de 7, como el juego básico), por lo tanto, se jugará una ronda más.

Cartas Negras - Primera Era
Cartas Negras - Segunda Era
Cartas Negras - Tercera Era
Materiales
Nada que destacar en los materiales ya que mantienen las mismas calidades que en la anterior expansión y el juego básico, es decir, mismo tipo de cartón para las maravillas, tokens, contadores....y las cartas tienen el mismo grosor/tamaño que las anteriores.

Si me permiten un consejo, os recomiendo que enfundéis las cartas porque sufren mucho barajeo y una alta manipulación por parte de todos los jugadores por el sistema draft (coger y pasar cartas). El tamaño que les viene bien son tamaño 65 mm X 100 mm.

La calidad  del material es similar al juego básico

Nuevos conceptos
A continuación voy a explicar nuevos conceptos del juego -deudas y diplomacia- así como algunos de los efectos nuevos.

 Todos a pagar!!!
Deudas
Cuando se juega una carta "pérdida de dinero" (símbolo representado a la derecha),  provoca una pérdida de monedas de todos los adversarios.

Cada oponentes deberá abonar el importe correspondiente a la banca o deberá coger una ficha de Deuda por cada moneda que no haya pagado (es opcional pagar las monedas). Al final de la partida, cada ficha de deuda resta puntos de victoria.

Algunas aclaraciones del reglamento:
  • El jugador que pone en juego una carta de pérdida de dinero no se ve afectado por dicha carta.
  • Las monedas perdidas por los jugadores van a parar a la banca
  • Las deudas contraídas no puede ser canceladas.

Diplomacia
Ausente del conflicto
Un jugador que pone en juego una carta de diplomacia (símbolo representado a la derecha), recibe una ficha de Diplomacia de la banca. Éste jugador no tomará parte en la resolución de la siguiente fase de Conflicto, tras la cual debe devolver la ficha de diplomacia a la banca.

El jugador se considera ausente durante la resolución de la fase, por lo que no recibirá ningún marcador de Conflicto y las ciudades vecina a dicho jugador se consideran adyacentes y enfrentarán a sus milicias.

Algunas aclaraciones del reglamento:
  • Un jugador puede obtener varias fichas de Diplomacia, pero debe descartar una en cada fase de Resolución de Conflicto.
  • Un jugador con una ficha de Diplomacia está obligado a jugarla durante la siguiente fase de Resolución de Conflictos.

Algunos de los nuevos efectos
- Al final de la partida, la máscara copia el símbolo científico (no la carta) de una carta verde presente en una de las dos ciudades vecinas.

- Cada turno, el jugador tiene un descuento comercial de una moneda en el primer recurso que él o ella compre en la ciudad vecina.

- Cada turno, esta carta produce un recurso, a elección del jugador, de los que su propia ciudad produce a través del color marrón y/o gris.

- Cada turno, esta carta produce un recurso, a elección del jugador, de los que su ciudad no produce a través de color marrón y/o gris.


- Puedes desarrollar su Maravilla sin tener que pagar los costes en recursos de la misma (muy tocha)

Si queréis conocer todos los nuevos efectos de ésta expansión, aquí os dejo el resumen de todos los símbolos.

Haz clic para ampliar

Conclusión
Llevo varias partidas jugadas con esta nueva expansión y de momento la sensación que tengo es que mejora ligeramente la experiencia de juego, no esperes un gran cambio porque la dinámica del juego no cambia para nada.

Lo que si es verdad es que los nuevos símbolos de esta expansión provocan nuevas combinaciones a la hora de desarrollar tu estrategia, nuevos combos, mecánicas, efectos sorpresas, interacción sobre el resto de jugadores... en este punto es bastante superior a la primera expansión Leader que sólo aportaba una fase previa a cada Era y por regla general condiciona tu estrategia a seguir durante la partida sin saber las cartas que te pasarían.

Todo lo que he comentado en el párrafo anterior se resume en rejugabilidad y considero que este es uno de los objetivo que debe cumplir toda expansión. Aprovecho para decir que se avecinan hasta 7 expansiones y de momento llevamos 2, no se en cuál se cargaran el juego pero de momento va bien.

12 Maravillas hasta la fecha
Te puede interesar...

Y vosotros...
¿Qué os parece esta nueva expansión?
¿Algunos de los nuevos efectos os parece exagerado?
¿Qué opinais de las nuevas cartas negras?

25 comentarios:

  1. Pues por lo que dices sí que parece que añade bastante más cosas que la de Leaders (que no he jugado, pero sé como va). Lo de las deudas me parece lo más novedoso, y una nueva forma de putear un poco a los demás :D

    Aquí sin embargo con el tema de la asociación la verdad es que es un juego que sale a mesa bastante poco. Yo sólo consigo sacarlo con algún grupito de no jugones o con mis hermanos, y para eso el básico me da de sobra.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lethan,

      Las deudas suelen doler bastante porque hay jugadores que prefieren pagar monedas y luego no caen en dejar dinero para jugar los lideres que hace falta si o si el dinero xD. Luego hay otros símbolos que encajan muy bien con las estrategias de toda la vida: la mascara o todo aquello que reduzca/produzca recursos, a mi me gustan mucho.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Completísima entrada-reseña. Gracias Gudix! A mí 7Wonders me cautivó y he estado a punto de pillarme esta nueva expansión. Me ha gustao musho lo de las Deudas. Qué puteíllo más gracioso xD
    Sin duda esta es la línea por la que deben ir las expansiones. Q la de Líderes me la pillé y el término con el q casi siempre la califico es con el de "prescindible".
    ¿Los has llegado a jugar ya a 8? Q tal a dicho número?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puteillo se sale y este símbolo está tanto en la maravilla, en los nuevos líderes como en las cartas negras xD, siempre salen algunas. Hombre es verdad que la Leader la puedes considerar como prescindible pero ha tomado más importancia con esta nueva expansión.

      Pd: aún no he podido probarlo a 8 jugadores

      Un saludo

      Eliminar
  3. Cómo sabe este autor exprimir la gallina de los huevos de oro... De una simple mecánica sacar un juego de 36€ y 7 expansiones, brutal. No hay más que quitarse el sombrero...

    Un saludo, Gudix ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Seldonita, tendremos 7Wonders para muchos años porque cada expansión alimentará el juego y otra vez se volverá a sacar por las novedad.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Pero, ¿no te resulta aberrante que, el que se compre el juego completo, habrá gastado unos 160€ en un filler de mierda? Porque habrá quien se lo pille entero :(

      Eliminar
  4. Buena reseña Gudix.
    Yo sólo jugue varias veces al prototipo en Cordoba el año pasado (un par de ellas contigo), y por lo que parece no ha cambiado mucho.
    A mi me parece que en Liders introduce algo más diferenciado que en Cities. Con este nuevo añade unas cartas que sólo puede que juegues, que realmente lo unico nuevo que añade es algo más de interacción (no mucha, porque sólo la hay en un tercio de las cartas). Eso sí, rejugabilidad hay, pero eso pasará con todas las que saque yo creo.
    Yo soy el primero que espera que salgan 7 expansiones y que hagan una big box, pero hasta ahora la unica referencia a que haga 7 exp fue una broma por lo aludido del 7 en el juego. Lo que pasa que somos unos ansias y en cuanto lo oimos nos quedamos con ello :)
    Por ahora lo único confirmado, es que Bauza trabaja en la tercera que se llamará Armada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seda,

      Aún recuerdo esas dos partidas que jugamos con Noe y Bauza. Los nuevos conceptos de deuda y diplomacia siguen estando, han balanceado algunas cartas negra debido al testeo), han cambiado algunos iconos para representar los nuevos efectos y los nuevos lideres adaptando a esta expansión. La verdad es que jugamos a un proto muy avanzado.

      Lo que comentas de Leaders, esa expansión afecta a cada Era porque añade una pequeña ronda antes de empezar y puede esconder un pequeño factor sopresa pero todo se queda ahí, nada más. Aquí en cambio veo un aporte mayor en cuanto a la rejugabilidad por todos los efectos nuevos y los conceptos, las cartas negras al igual que los gremios (lilas) no siempre salen todas y son un buen apoyo. Lo que si me ha gustado es que hayan cuidado a la primera expansión, sacando incluso más leader.

      El tema de las 7 expansiones lo leí en este hilo de la bsk donde comentaba la idea en la que se centraría cada expansión: http://www.labsk.net/index.php?topic=70692.30#top

      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues oye, que sea verdad lo de las expansiones. A mi Jesus de JT y Haritz me habian comentado lo que te he puesto arriba. Ojalá se equivoquen :)

      Eliminar
    3. Me da la impresión que si siguen vendiendo buenas tiradas a nivel internacional exprimiran el jugoso mundo de las expansiones.

      Un saludito

      Eliminar
  5. Lo he probado con Gudix y la verdad me parece que esta expansión verdaderamente le da un cambio al juego, que la mayoría de seguidores estaban esperando. La expansión lideres se quedo muy corta y el transfondo del juego era el mismo. Si alguien quiere comprarse solo una expansion pa el 7 wonder yo recomiendo ciudades. Aunque la fusión de ambas expansiones dispara las posibilidades de combos infinitos xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empezaría por Cities porque el aporte es mucho mayor pero al tener los nuevos lideres es para que al final piques en las dos.

      Un saludo angel

      Eliminar
  6. Buff, detesto 7 Wonders!

    Me has dejado con la boca abierta cuando has comentado que se avecinan 7 expansiones, vaya tela!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Mr. Jack, tenemos 7 Wonders pa rato. De algo tendrá que comer los hijos de los hijos de Bauza ^_^

      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues podrían comer del Hanabi

      Eliminar
  7. Buenas Gudix!

    A mi me encanta el juego pero no me he atrevido a meterle expansiones todavía ya que dificultaria el juego al explicarlo con todas las expansiones y tantos símbolos.

    Al final para jugarlo de vez en cuando prefiero tener lo básico, aunque si me lo pudiera permitir me haria con las expansiones por colección.

    Un saludo Gudix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre picos, si se lo vas a explicar a gente nueva olvidate de las expansiones pero si sólo llevan 1 o dos partidas se puede meter con bastante facilidad ya que la mecánica se pilla en la segunda/tercera Era.

      Yo reconozco que el tema de las expansiones es una debilidad que tengo, siempre y cuando le den al juego profundidad y rejugabilidad.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Buenas:
    Solo he jugado un par de partidas al 7 Wonders,y una contigo con las expansiones.
    El juego básico me encanta, para valorar las expansiones tendría que jugar bastantes más veces, ahora lo único que consiguen es que me resulte algo más lioso.
    De todos modos, yo prefiero tener el juego básico ( de cualquier juego ) y en lugar de comprar una expansión, destinar ese dinero a otro juego aunque sea un filler.
    Magnifica sin duda la reseña.
    Saludos Na Chete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nacho,

      Lo tuyo fue mucho merito porque aprendiste de lleno las dos expansiones con una o dos partidas sólo al juego básico y lo encajaste muy bien.

      Yo como he comentado más arriba no me importante comprarme una expansión si va a mejorar la experiencia de juego.

      Un saludito

      Eliminar
  9. Gran reseña Gudix!!! Sinceramente, no tenía intención de comprala, entre otras cosas porque tengo el juego más quemado que la pipa de un indio, pero después de leer esta reseña va a caer fijo. El hecho de que exista más interacción entre los jugadores es un puntazo y creo que puede mejorar considerablemente la experiencia de juego, aunque siga utilizando la mismas mecanicas (draft). Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola isra!!!

      Con sólo leer tu comentario "más quemado que la pipa un indio" es motivo suficiente para empezar por ésta expansión, tu grupo te lo agradecerá mucho y luego si la juntas con Leaders pues mejor que mejor.

      La interacción que han metido está en la "deuda" que la puedes encontrar en los nuevos en las nuevas cartas negras, las maravilla y los gremios.

      Un saludo

      Eliminar
  10. A nosotros nos gusta bastante 7 wonders por eso me parece muy interesante el pedazo de reseña que has escrito :)
    No tengo la de Leaders pero por lo que sé no merece la pena, sobre todo por su precio.
    Parece que esta si que añade un poco más sin meterle demasiados cambios al juego como suelen hacer con otros juegos.
    Me quedo con esa idea de que da rejugabiidad sin cargarse el juego :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma,

      Esta expansión esta bastante completita, se agradece que sea algo más que un mazo de cartas.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Aqui teneis la primera comunidad hispana de Diplomacy, donde puedes jugar online con gente de todo el mundo en tu mismo idioma.

    http://www.webdiplo.com/

    Os esperamos.

    ResponderEliminar