lunes, 3 de diciembre de 2012

Tournay: A tumbar meeples (II)

Tenía ganas de escribir esta segunda entrada porque Tournay es uno de los juegos que más he exprimido este año y tengo bastante que comentar tras la primera impresión que hice.


Progresión
En poco más de tres partidas ya conocía las mejores cartas de cada color, buenas combinaciones que podías montar gracias al sistema de robo que tiene implementado el juego.

Por mucho que montes un buen chiringuito y exista sinergia entre tus cartas no puedes olvidar al resto de tus oponentes porque al final de la partida todos los edificios prestigiosos construidos puntúan y es ahí donde se rascan muchos puntos. 

Con 4 o 5 partidas encima me empezó a parecer monótono y aburrido, el juego me pedía algo más y fue ahí donde probé las reglas avanzadas y las cartas de la expansión. Esto le añadía más rejugabilidad al juego porque ahora tenemos 36 cartas (18 básica + 18 expansión) de las que elegiría 18 cartas al azar, esto eliminaría la búsqueda monótona que hacía en todas las partidas hasta encontrar lo que me gustaba y junto con la regla avanzada le daba un toque más estratégico porque te permite especializarte aún más desde el inicio del juego.
El símbolo que da rejugabilidad al Tournay
He jugado unas 7 o 8 partidas y tengo la sensación de que vuelvo a estar en el mismo punto que antes, no se si ha sido porque he quemado el juego o porque las cartas me las conozco todas y ya me aburren (pocas combinaciones).

Los colores los veo descompensados, el que peor sale es el amarillo no me gusta ni para combinarlo, hay cartas que son horribles y de momento no le veo yo su potencial, el color rojo es muy interesante pero está bien para combinarlo y el blanco es el más tocho y se puede combinar con cualquiera o cómo si quieres hacer una estrategia mono-white.

Mi combinación favorita es una estrategia basada en el color blanco y rojo, con el blanco voy optimizando jugadas y con el rojo se retrasa a los demás jugadores (robándole dinero, dañando edificios, controlando la cola de eventos...).

La rejugabilidad
En el apartado anterior ya he dejado ver que opino de la rejugabilidad de este juego, a día de hoy lo tengo quemado y a menos que saquen una expansión en un futuro terminaré vendiéndolo. 

He probado en varias ocasiones jugar con el color amarillo pero o no termino de verle sentido, sin duda ha sido el peor parado. Todo el protagonismo se lo ha llevado el blanco, esconde combinaciones muy brutas.
El poderío del color blanco
Aconsejo que probéis las reglas avanzadas y las cartas de la expansión cuando llevéis unas dos o tres partidas, el mismo juego os lo pedirá.


Un pasito más...
Reglas Avanzadas
Ésta regla está pensada para partidas más larga ya que el inicio es más duro y le dan un toque mas estratégico porque el jugador permite mayor especialización en la partida. Básicamente afecta dos puntos en la partida:
  • Setup: Cada jugador empieza con un sólo ciudadano de cada tipo (en vez de 2) y con 9 deniers (en vez de 6).
Ahora es más duro empezar
  • Acciones: Durante la parte se añade una 6º acción que permite reclutar un nuevo ciudadano (antes se hacía a través de edificio). Así, el jugador podrá pagar 5 deniers para reclutar un ciudadano de la reserva.
Los ciudadanos se pueden comprar directamente

He jugado bastantes partidas con esta regla, deciros que no se alarga mucho más. El poder comprar a los ciudadanos mediante una acción te permitirá ir trazando una estrategia a largo plazo para sacarle todo el potencial a tus cartas. Por ejemplo, no es lo mismo tener 2 de cada tipo en el tercer/cuarto turno que 1 de cada tipo y 3 rojos.

Expansión
El juego incluye un pack de 18 cartas, 6 por cada color y a su vez 3 por nivel (El I y el II). Éstas cartas contiene  nuevos símbolos y efectos cuyos resultados dan lugar a nuevas combinaciones para los jugadores.

La idea es barajar todas las cartas (ambos símbolos) del mismo color y nivel, creando 6 montones (3 colores y dos niveles). Para una partida se eligen 3 cartas al azar por cada mazo.

18 Cartas con el símbolo básico (6 de cada color)
18 Cartas con el símbolo de la expansión (6 de cada color)

Reacciones y Opiniones
Algunas opiniones que he podido rescatar de jugadores que han compartido mesa conmigo, dar las gracias a Gotha, Larras y Tyka por sus aportaciones, os dejos con los comentarios:

Gotha
Este juego de primeras me ha encantado, de segunda mas todavía y cuando pruebas la expansión incluso mucho mas!. Me gustan bastante los juegos de cartas y este es uno que encaja perfectamente con mi perfil. No obstante dudo un poco de la rejugabilidad de Tournay. Considero que no hay demasiadas estrategias ganadoras y que no solo eso, sino que además hay algunas estrategias que pisotean al resto. 

Obviamente típico juego que el que sabe jugar destroza al pobrecillo que no ha jugado nunca o que es menos experimentado. Un gran acierto pero necesito muchas mas partidas para poder determinar la rejugabilidad de Tournay... Realmente incluso escribiendo este pequeño comentario me están entrando muchas ganas de volver a jugar de nuevo. 

Por ponerle un pequeño contra al juego, al querer hacerlo totalmente independiente del idioma, hace que haya demasiada simbología y no es precisamente intuitivo. Hay que estar constantemente con reglas en mano durante las primeras partidas para entender lo que hacen las cartas y aun así hay reglas confusas que pueden hacer que el juego sea completamente distinto al que juegas si no logras una perfecta interpretación. Una gran compra.

Una de mis cartas favoritas
Larras
Después de haber jugado varias partidas al juego, veo que no está mal para jugar cuando lo saque tu colega, pero no es un juego que merezca la pena comprar, pienso que este es de los juegos más faciles de "quemar" de todos los que he probado. También pienso que las cartas están bastante descompensadas al menos una de ellas, las de color blanco que no recuerdo de que tipo eran, es claramente superior a la roja y la amarilla cosa que descompensa bastante el juego y generalmente gana o casi seguro gana el que se dedica a las cartas de color blanco.

Tyka
Desde las primeras partidas que jugamos fue un juego que enganchó, por su rapidez e interacción. Sin embargo me resulto repetitivo una vez trillado, cosa que mejoró tras introducir las cartas de expansión y las reglas avanzadas.

Por otro lado, los combos si te lo planteas bien a veces pueden resultar un poco abusivos y producen una descompensación bastante notable en las partidas.

En resumidas cuentas, a pesar de ser un juego que ha salido mucho a mesa en los últimos tiempos, a dia de hoy no me aporta demasiado, por lo que me quedo con su hermano mayor "Troyes".

Recomendaciones

8 comentarios:

  1. A mí es un juego que nunca me ha gustado mucho. Desde la primera partida me pareció bastante aburrido y como tú dices, con los colores muy mal equilibrados.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las primeras partidas me gustó mucho pero con las siguiente me di cuenta que el juego no daba para más. El color blanco le pase como al Troyes, tienes que picotear de él porque sus efectos son muy buenos.

      Un saludo letha

      Eliminar
  2. Este no lo he catado. Su "hermano mayor" Troyes he estado muchísimo tiempo con ganas de catarlo, y cuando lo he hecho, me supo a poco (de hecho mñn en el blog hablo un pokillo de eso).

    No obstante, cataría tb Tournay. Ya sólo por el aspecto gráfico q tiene, q me encanta.
    Saludos Gudix! mu buen análisis. Da gusto repetir tanto a juegos verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando juegas tanto ocurren dos cosas: Lo quemas/aborrece o no te cansas de jugarlo y ésto segundo es dificil porque yo he llegado a coger manias a un juego por jugarlo tanto (ej: dominion).

      El aspecto gráfico pues ahí ahí, la simbología ya podría estar un poco más currada, porque algunas cartas....en fin.

      Un saludo Neiban

      Eliminar
  3. Gudix llevo para probar el Tournay desde que te conozco y todavia no lo he probado. Si lo vas a vender enseñamelo y hazle una buena rebajita y me lo llevo :)

    Antes de que termine el año espero que me lo enseñes hombre!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en jerez me lo lleve y estuve jugando, jeje

      de momento me lo voy a guardar pero como no me saquen una expansión volará hacía otra ludoteca xD

      Un saludo picos

      Eliminar
  4. Pues yo he jugado 5 o 6 partidas y no lo he quemado lo más mínimo. Es cierto que lo juego de forma esporádica, con meses de intervalo así que cuando lo vuelvo a coger me sigue gustando como el primer día.

    Es un juego resultón, que me gusta mucho y sirve para cuando no ha demasiado tiempo y sois 2 o 3

    ResponderEliminar
  5. This I have not tasted. His "brother" Troyes long time I've been wanting to taste it, and when I did, I knew little (actually mñn in blog speak a pokillo that).
    FF14 Gil
    rs gold
    WOW Gold Kaufen

    ResponderEliminar